Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 2 de mayo de 2014

Los alumnos de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén se unen a la petición de los Estudios Superiores de Diseño Públicos en Andalucía‏. En nuestra ciudad escenificaron el entierro de dichos estudios ante la negativa de la Junta de Andalucía. El Alcalde de la ciudad se comprometió en el apoyo a nuestros jóvenes estudiantes.



El grupo, pacífico pero muy consciente de su actitud y firme en sus convicciones, partió de la Escuela de Arte José Nogué de nuestra ciudad, compuesto por estudiantes del centro, grupo de estudiantes que toman parte en los estudios de diseño y profesorado.
Caras largas, circunstanciales, seriedad severa y llanto porque, una vez más, la Junta de Andalucía nos niega el pan y la sal. Eso me comentaban algunos de los componentes de la fúnebre comitiva que, encaró la plaza de Santa María, donde coincidió con otro evento, en este caso en pro de nuestra catedral como Patrimonio de la Humanidad.
Allí, estos jóvenes desencantados y desesperados, se encontraban con el Alcalde de la ciudad, que les ofreció diálogo y apoyo. Seguidamente a la Diputación de Jaén, donde no fueron recibidos y a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, donde al menos, se les escuchó.
Regreso al José Nogué con desencanto, tristeza, decepción, pena, rabia... ¿Porqué Jaén siempre tiene que ser de segunda o tercera? ¿Qué han hecho nuestros jóvenes para merecerse esto? ¿Porqué los políticos se dejan de esas guerras partidistas y particulares que solo perjudican al pueblo llano y están hundiendo siempre a nuestra ciudad?...
Toñi García nos remite el manifiesto que anda dando tumbos por andalucía y que trata de reivindicar, una vez más, las inquietudes de unos jóvenes que ven con desencanto, como los políticos prefieren anteponer sus intereses partidistas a los generales del pueblo llano que es quien les vota.

Vídeo manifestación joven en la Plaza de Santa María y comentarios del Alcalde de la ciudad y una de las representantes del grupo de estudiantes.

Los Estudios Artísticos Superiores de Diseño, regulados por la Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de Mayo de Educación, se vienen desarrollando en Andalucía desde hace tan sólo dos años. Nuestra comunidad autónoma fue la última en el estado español en establecerlos con “carácter experimental” en el curso 2012-2013. 
Se pusieron en marcha en 10 Escuelas de Arte públicas en toda Andalucía, a coste cero para la administración. En ese período han sido muchos los alumnos que se han presentado a sus pruebas de acceso. En 2013, aproximadamente entre las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga, Granada, Sevilla, Jaén, Cadiz (Jerez y Algeciras) fueron 200 candidatos por centro para 40 plazas en cada escuela.
El día 23 de Abril de 2014 se publica una resolución de la Secretaría General de Educación, por la que se establece la relación provisional de las escuelas de arte propuestas para la selección como centros autorizados a impartir con carácter definitivo los estudios superiores de diseño, en la que se comunica que tan sólo dos de las diez escuelas de artes (las de Cádiz y Almería) seguirán con estos estudios.

  
  
  
  

Ante esta situación el alumnado y profesorado de las Escuelas de Arte desestimadas, entre ellas la de nuestra ciudad, se están movilizando activamente por las siguientes cuestiones:
- No se ha motivado ni argumentado dicha resolución.
- No se han publicado los resultados de la supuesta baremación que han aplicado para tomar tal decisión.
- No se ha tenido en cuenta el ingente trabajo desarrollado para dotar a dichas escuelas de un proyecto educativo sólido y de calidad, tanto por parte del profesorado como por el alumnado. 
- Los intereses de los alumnos han sido totalmente pasados por alto: la presente y futura demanda, su entorno físico, sus expectativas, su porvenir.
- No está equilibrada la oferta entre enseñanza privada y pública. Provincias como Sevilla, Málaga y Granada dispondrán de escuelas privadas donde sí se impartirán estos estudios superiores. De esta forma, la Junta de Andalucía vuelve a favorecer a la enseñanza privada, dejando en desventaja a aquel alumnado que no pueda o quiera hacer frente a su coste.
Por todos estos motivos, las personas que formamos parte de las Escuelas de Arte de Andalucía y que creemos en la educación pública, gratuita y de calidad, iniciamos las medidas oportunas y las acciones necesarias, para crear una campaña publicitaria y defender nuestros derechos como diseñadores.

  
  
  
  
  

Jaén de luto por la muerte del Diseño
1-05-2014
Alumnos de la Escuela de Arte José Nogué salimos el miércoles a la calle vestidos de negro acompañando un féretro donde “yace el diseño andaluz”. Este acto simbólico muestra nuestra indignación por la decisión de la Junta de eliminar los estudios superiores de diseño implantados hace dos años en Andalucía con carácter experimental y que se suspenderán de cara al próximo curso. Más de 300 personas formaron parte de la marcha que reivindica una enseñanza pública y de calidad.
La Consejería de Educación en una resolución provisional publicada el 23 de abril ha eliminado estos estudios en 10 Escuelas de Artes Públicas. Tan solo continuarán en Almería y Cádiz, ignorando el esfuerzo del resto de centros en los que están implantados con éxito y sin considerar las expectativas de futuros alumnos, favoreciendo de esta manera a la enseñanza privada.
Durante la protesta los alumnos se han encontrado con el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya (PP), que se ha comprometido a debatir su situación, a través de una moción, en el próximo pleno del Ayuntamiento.
Actualmente 38 alumnos cursan los estudios superiores de Diseño Gráfico en la ciudad, en principio hay compromiso de que puedan terminarlos, pero no se podrá incorporar nuevo alumnado y surgen muchas dudas de cara a los próximos cursos para estas dos únicas promociones. 
El martes se desplazaron a Sevilla alumnos de las diferentes escuelas afectadas para presentar las alegaciones dentro del plazo de 10 días que se concede después de la publicación de la resolución. El director de la Escuela de Arte José Nogué, Leonardo Fontecha, mantuvo una reunión ese mismo día en la Consejería de Educación para conocer los resultados de la baremación, que no se han hecho públicos.
Los alumnos de las Escuelas de Arte de Andalucía hemos creado una campaña de concienciación popular común para defender nuestros derechos como diseñadores. El diseño está ligado a la innovación tecnológica y social. En nuestra comunidad es un valor añadido y contribuye a la marca “Diseño Andaluz”. Por eso, desde José Nogué reivindicamos la importancia de estos estudios, que revierten positivamente en nuestra sociedad y continuaremos con las movilizaciones.
Puedes leer nuestro manifiesto y apoyarnos firmando en change.org. Tu firma es importante, ayúdanos a darle difusión:
https://www.change.org/es/peticiones/consejería-de-educación-cultura-y-deporte-de-la-junta-de-andalucía-estudios-superiores-artísticos-de-diseño-oficiales-en-las-provincias-de-andalucía-más-demandantes
#JaénMasDiseño
Alumnos de la Escuela de Arte José Nogué


Texto: deferencia de Toñi García Rayo y Lidia Serrano Santa Bárbara.
Fotografías: Pedro Jesús Chaves Labella.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

1 comentario:

  1. Gracias por hacernos un hueco y comentar la situación por la que estamos pasando los estudios superiores, es algo que debemos dar a conocer y que no afecta sólo a nivel provincial, aunque se hace difícil no barrer para casa, sino a nivel autonómico, ya que la serie de errores que está cometiendo la junta afecta a toda Andalucía.

    ResponderEliminar