Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 29 de mayo de 2014

Próxima intervención en la Carrera de Jesús para recuperar un “espacio público-histórico emblemático de la ciudad”. La actuación abarcará desde el Camarín de Jesús hasta la esquina con la plaza de Santa María.

La inversión prevista oscilará en torno a los 800.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 4 o 5 meses.
La idea “surge y nace con la intención de recuperar un espacio público-histórico tan emblemático para la ciudad de Jaén y que actualmente se encuentra muy degradado como consecuencia del paso del tiempo”



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado el pasado 19 de mayo una intervención en la calle Carrera de Jesús, en el casco histórico de Jaén con cargo a fondos municipales y de la Unión Europea. Concretamente, la actuación se hará desde el Camarín de Jesús hasta la esquina con la plaza de Santa María. 
La propuesta ha sido aprobado por el equipo de Gobierno municipal que se ha reunido hoy en el Castillo de Santa Catalina “otra joya más de la ciudad, recientemente rehabilitado y abierto al público, en su apuesta por la identidad cultural, histórica y patrimonial de Jaén”, ha destacado el alcalde. La propuesta, tal y como se mencionado, cuenta con la financiación municipal y europea con cargo al Plan Urban.
La actuación en esta calle, ha explicado Fernández de Moya, “surge y nace con la intención de recuperar un espacio público-histórico tan emblemático para la ciudad de Jaén y que actualmente se encuentra muy degradado como consecuencia del paso del tiempo”. Se trata, ha informado, de recrear un paseo urbano entre lo que es El Camarín de Jesús y la Catedral de Jaén. Desde esta perspectiva, se ubica un patrimonio histórico importante en la relación Camarín-Catedral como el Torreón del Conde de Torralba o el convento de las Carmelitas Descalzas así como las cocheras municipales reconvertidas en el vivero de artesanas. La longitud de la intervención es de 654 metros y la superficie acondicionada es de 3.000 metros cuadrados. 
Igualmente, ha apuntado, se pretende generar un paseo con pequeñas zonas verdes que resuelvan las diferencias de niveles existentes entre la actual zona de rodadura y el acerado “potenciando el carácter peatonal de la zona y respetando el acceso de los residentes que viven en el entorno”.
La inversión prevista oscilará en torno a los 800.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 4 o 5 meses. También se pretende realzar la percepción de los bienes de interés cultural que configuran este espacio: el Camarín de Jesús, el Torreón de los Condes de Torralba y el convento de las Carmelitas Descalzas “mediante un sistema de iluminación de las fachadas con tecnología LED, aumentado así su protagonismo en el casco histórico de la ciudad”. 
Aprovechando la ejecución de las obras, ha indicado, se renovarán las redes principales de abastecimientos y saneamientos “obsoletas” en algunas zonas, así como el alumbrado. En suma, esta intervención “pretende intensificar la relación entre el Camarín de Jesús y la Catedral de Jaén, una actuación más entorno al casco antiguo de la ciudad para relanzar, reforzar y consolidar la influencia de la Catedral jienense en la zona objeto de actuación”, ha destacado.
De igual modo, ha anunciado que será “totalmente eliminada” la fachada de la Policía Local y será sustituida en su integridad para respetar el entorno de las dependencias municipales en relación a la Catedral de Jaén”.
José Enrique Fernández de Moya ha expresado que la idea es “darle un carácter más amable a la calle, renovando el acerado, el asfaltado y la iluminación, un proyecto que en el primer trimestre del año que viene será una realidad, según los plazos establecidos”. 
Por su parte, Miguel Ángel Berges, director del Plan Urban, ha explicado que el objetivo fundamental de esta intervención es “recuperar esta vía, potenciando la relación entre el Camarín y la Catedral”. La idea es que la calle “se convierta en dos grandes lenguas, una principal que permitirá el acceso rodado a los residentes y transportes público, mientras que la relación con el nivel superior se hará más fluida al eliminar el muro de contención y colocando un talud ajardinado con árboles y zonas de estancia con bancos”. 
El director del Plan Urban ha asegurado que la actuación “va a permitir pasear por un lugar en el que se podrá contemplar la antigua muralla y supondrá un impulso para recuperar la actividad en el Vivero de Artesanas e, incluso, poder incluir otras nuevas”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario