Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 7 de junio de 2014

Con la retirada táctica anunciada por el alcalde la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad queda en espera de un nuevo cambio de rumbo. Os ofrecemos el comunicado completo con el contenido emitido por ICOMOS y toda la rueda de prensa ofrecida por el Alcalde. Fotografías de la reunión previa a la rueda de prensa.

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado la "retirada táctica" de la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad para "preservar su presente y futuro" y para que el "sueño siga".


Declaraciones en rueda de prensa de José Enrique Fernández de Moya. Video completo de la rueda de prensa ofrecida el pasado 30 de Mayo.

La decisión se ha tomado por "unanimidad" de todas las partes implicadas tras la reunión celebrada esta mañana y en la que se ha abordado la situación del expediente de la Catedral. Al encuentro han asistido la Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, ayuntamientos de Úbeda y Baeza, Cabildo Catedralicio, portavoces municipales de PP, PSOE e IU, y la arquitecta redactora del proyecto.
José Enrique Fernández de Moya ha defendido que una retirada a tiempo es "una victoria" y ha asegurado que es una decisión llena "de sensatez, sentido común y responsabilidad". En este sentido, ha argumentado que "siglos de historia no se pueden rebatir en 15 días y no nos podemos jugar que la Catedral de Jaén nunca más tenga opciones a ser Patrimonio de la Humanidad".

  

De igual modo, ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo para "desmontar los argumentos manifestados por ICOMOS que nos permita hacer un informe, desde el punto de vista histórico, y desmotar así las consideraciones expuestas en este informe" y ha añadido que, solo con esta decisión "táctica" la Catedral "tiene futuro".
El alcalde de Jaén ha agradecido a toda la sociedad jienense el respaldo que ha tenido la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad y "nos sentimos muy orgullosos de nuestra Catedral, pero ahora toda inicia una línea de investigación para desmotar ese informe de ICOMOS". Asimismo, ha expresado su gratitud, por su lealtad institucional, a los alcaldes de Úbeda y Baeza, a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y "mi reconocimiento a la a la arquitecta redactora del proyecto y su equipo".
Por último, ha concluido, "hoy no termina nada, empieza un nuevo reto de la Catedral porque el sueño continúa y sigue vivo con esta retirada táctica".

  

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario