Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 15 de julio de 2014

El Ayuntamiento continuará la misma línea de trabajo para la candidatura de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad “escuchando las opiniones de todas las administraciones e instituciones implicadas”. La reunión tuvo lugar en la sala de Tenientes de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

“De lo que se trata es de rebatir muy bien el informe negativo de ICOMOS porque es fundamental demostrar científicamente que la Catedral de Jaén es renacentista así como que ha sido modelo para otras catedrales de Latinoamérica”, ha argumentado la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio.



El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel García Anguita, y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, han presidido el pasado 14 de julio la reunión para la constitución de la Comisión de Expertos y Técnicos sobre la Catedral de Jaén.
Cristina Nestares ha indicado que en la reunión se han puesto de nuevo sobre la mesa los antecedentes para “estudiar así las objeciones del informe de ICOMOS”. La concejal ha asegurado que se continuará en la misma de trabajo “escuchando las opiniones de todas las administraciones e instituciones implicadas porque estamos todas a una y ver así qué tareas hay que llevar a cabo”. 
La concejal ha manifestado que no hay plazos porque “de lo que se trata es de rebatir muy bien el informe negativo de ICOMOS porque es fundamental demostrar científicamente que la Catedral de Jaén es renacentista así como que ha sido modelo para otras catedrales de Latinoamérica”. 
En representación del Ministerio de Educación y Deportes, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha asegurado que desde el Ejecutivo central “siempre hemos estado apoyando esta candidatura y lo que vamos a ver es cómo rebatir el estudio de ICOMOS sobre la falta de documentación propia de la construcción de la Catedral a lo largo de los siglos y su proyección y reflejo en las catedrales de Hispanoamérica”. 
El subdelegado de Gobierno ha señalado que, basándose en el Archivo de Indias, “vamos a hacer un estudio más importante porque hay mucha documentación y nos apoyaremos en ella”. Además, ha indicado, “haremos un estudio más amplio y detallado sobre la base del proyecto pero con la opinión y la aportación de todas las administraciones e instituciones representadas”. 
La idea es crear “ese triángulo virtuoso” Úbeda, Baeza y Jaén como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, ha recordado, “no hay que olvidar que esta iniciativa surge del Ayuntamiento de Jaén, a través de la llamada que hizo el alcalde y a la que todas las administraciones e instituciones han respondido”. 
La arquitecta redactora del proyecto, Rufina Fernández Ruiz, ha explicado que lo que se ha hecho ha sido analizar en profundidad todos los aspectos negativos del informe de ICOMOS para agruparlos en tres tareas distintas: la justificación patrimonial, dar mayores contenidos a los sistemas de gestión y los aspectos de conservación de la Catedral. En definitiva, “se trata de desarrollar una serie de tareas para justificar los aspectos negativos planteados por ICOMOS”. 
Rufina Fernández ha indicado que la parte que “nos dejó más helados” fue la relacionada con la justificación patrimonial “quizá porque los argumentos científicos no han sabido expresarse bien” y ha asegurado que hay líneas que rebatir porque “creemos que sí tiene una relación con Úbeda y Baeza y que hay una base científica y justificada con las catedrales de Latinoamérica”. 
La arquitecta redactora ha aseverado que se conoce “suficientemente la obra y legado de Andrés de Vandelvira como para poder justificar que el proyecto fue unitario y una obra de Vandelvira”. Asimismo, ha explicado que no se trata de abrir una nueva investigación “sino de hacer que intervengan todos los expertos a nivel local, nacional e internacional para que avalen con su reconocimiento las respuestas a estas incógnitas de ICOMOS”, ha concluido.
En la reunión celebrada hoy han estado presentes, por parte del Ayuntamiento de Jaén, el primer teniente de Alcalde, Miguel Ángel García Anguita, y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares.
Por parte del Gobierno central, el subdelegado del Gobierno de España de Jaén, Juan Lillo.
Además, han asistido el gerente del Instituto de Estudios Gienenses, Marcelino Sánchez Ruiz; el técnico de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan M. Becerra García; el jefe de departamento de Conservación de la delegación de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio Peral López; el jefe del Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Úbeda, Ramón Beltrán Almazán; la técnica en Patrimonio del Ayuntamiento de Baeza, Rosel Garrido Checa; el canónigo secretario Capitular y Vicario Judicial, Pedro José Martínez Robles y la arquitecta redactora del proyecto, Rufina Fernández Ruiz.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario