Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017. Esta tarde a las 20:30 VII Noche Jaenera "JAÉN TIENE MÁGIA".
gadgets para blogger

lunes, 29 de septiembre de 2014

Aprobada la propuesta para la concesión de la Medalla de Oro y título de Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén a Santa Catalina de Alejandría que será entregada coincidiendo con la celebración de la romería. Vídeo completo momento de la aprobación en el Pleno Municipal.


El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya presentó hoy en el Pleno del Ayuntamiento “la propuesta de inicio de la tramitación del expediente para la concesión de la Medalla de Oro y título de Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén a Santa Catalina de Alejandría por la devoción y religiosidad del pueblo de Jaén hacia la copatrona de nuestra ciudad”, y que será entregada coincidiendo con la celebración de la romería.

José Enrique Fernández de Moya ha destacado que esta concesión y nombramiento “constituye para Jaén un orgullo y satisfacción pues significa un reconocimiento por una celebración que se remonta a 1.246 cuando Fernando III El Santo conquistó la ciudad del Santo Reino a los musulmanes, siendo desde ese momento cuando tuvo lugar la primera celebración eucarística en el interior del alcázar que gobierna nuestra ciudad y desde entonces dicha devoción permanece intacta hasta la actualidad”.
El primer edil ha recordado que la imagen de Santa Catalina de Alejandría “ha sido venerada a través de los tiempos y existen reconocimientos en la Santa Iglesia Catedral pues su fervor lo podemos contemplar en la fachada principal, en la Basílica menor de San Ildefonso, y en el retablo del descenso de la Virgen de la Capilla como acompañante en su corte celestial”.
El alcalde ha asegurado que esta concesión de la Medalla de Oro y nombramiento de título de Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén “viene a poner el broche de oro a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la refundación de la Cofradía de Santa Catalina de Alejandría, una condecoración bien merecida por el sentir del pueblo a su patrona”.

Video del pleno del Ayuntamiento en la mañana de hoy, en el que se incluía, en su punto 5 la aprobación de propuesta para la concesión de la Medalla de oro y título de Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén a Santa Catalina de Alejandría.

Una vez iniciada la tramitación de esta propuesta “se ha designado la comisión instructora que podrá aportar cuantos informes y antecedentes considere oportunos para elevar después a Pleno esta concesión de la Medalla de Oro y título de Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén a Santa Catalina de Alejandría”.
La propuesta fue aprobada por mayoría gracias a los votos de PP y PSOE y contó con el voto en contra de IU.

  

Vídeo: gentileza Onda Jaén TV.
Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario