Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

domingo, 28 de septiembre de 2014

Esta semana, el patio del Patronato de Asuntos Sociales acogió la exposición de trabajos realizados por los internos del Centro Penitenciario de Jaén.


La actividad se enmarca en la festividad de Nuestra Señora de la Merced y a través de ella se consigue la recogida de alimentos para familias necesitadas.
Con los trabajos realizados, “los internos pueden expresar a la sociedad de Jaén lo que llevan por dentro, además de ser una gran labor solidaria”, ha destacado Reyes Chamorro.


Instantánea de la inauguración de la exposición.

La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, acompañado del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, el director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, y el director de Cáritas Jaén, Rafael López-Sidro, inauguraban el pasado 22 de septiembre la exposición de los trabajos realizados por los internos de dicho centro penitenciario. 
Reyes Chamorro ha explicado que, un año más, el Patronato Municipal de Asuntos Sociales ha puesto a disposición de los internos de este centro sus instalaciones para acoger esta exposición y ha animado a los jienenses a visitarla “para que vean y participen de esta exposición en la que cada año sube el nivel y hay trabajos preciosos y, por supuesto, se cumpla otro de los objetivos, el de recoger alimentos para los más necesitados”.

Entrevista con el responsable de Cáritas de Reclusos y la Monitora Ocupacional del Centro Penitenciario.

Esta actividad, ha señalado, es fruto del convenio de colaboración firmado con el Centro Penitenciario de Jaén y la importancia que tiene esta exposición, además de la recogida de alimentos, “radica en que, a través de los trabajos realizados, los internos pueden expresar a la sociedad de Jaén lo que llevan por dentro, además de ser una gran labor solidaria”. 
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha resaltado también la labor que se hace en el Centro Penitenciario de Jaén con los reclusos “con la que se está consiguiendo que el interno se sienta persona y puedan expresar su libertad y sus sentimientos”. Asimismo, ha destacado el cambio que han dado estos centros y ha hecho también un llamamiento para que los jienenses se acerquen al patio del Patronato Municipal de Asuntos sociales del Ayuntamiento de Jaén y puedan adquirir algunos de estos trabajos que son “verdaderas obras de arte”. 
Por su parte, Juan Mesa García, director del Centro Penitenciario de Jaén, ha destacado la “subida de nivel” de la calidad de los trabajos presentados por los internos con respecto a otros años y lo que supone para ellos poder hacer estos trabajos. 
También ha agradecido al Patronato de Asuntos Sociales la cesión de sus instalaciones para acoger esta exposición pictórica, “haciéndola coincidir, además, con el mercadillo solidario que este año se ha adelantado a estas fechas para que los alimentos que se recauden puedan estar disponibles en Navidad”. Juan Mesa ha detallado es una actividad enmarcada dentro de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, “una continuidad de los trabajos de tipo cultural y lúdico que se vienen desarrollando durante todo el año y que forman parte de los programas individualizados de tratamiento”. 
Por último, el director de Cáritas Jaén, Rafael López Sidro, ha destacado esta “enorme muestra de solidaridad con la que estoy encantado y feliz”. De igual modo, ha agradecido la implicación de la subdelegación del Gobierno, del Patronato Municipal de Asuntos Sociales y de Instituciones Penitenciarias pero, sobre todo, “quiero dar las gracias a los autores de las obras porque donan su esfuerzo y trabajo para que nosotros consigamos alimentos y se lo podamos dar a personas que necesitan comer”. 
Actualmente, en el Centro Penitenciario de Jaén hay 590 internos, de los cuales 190 desarrollan trabajos productivos y otros 150 están dedicados a actividades ocupacionales.

  
  
  

Texto y foto inauguración: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías exposición y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario