Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 1 de octubre de 2014

Ancoar, IV Salón de Arte Cofrade, abre sus puertas en IFEJA los días 4 y 5 de octubre de 2014.



“Los cofrades de Jaén y provincia están de enhorabuena por la celebración de un evento que recuperamos en nuestro calendario y que tras un año sin celebrarse, hemos visto la necesidad de retomar, debido al interés que despierta este tipo de arte entre los devotos de Jaén y provincia”, afirmó José Mª Valdivia, gerente de Ferias Jaén, durante la presentación a los medios de comunicación de Ancoar, IV Salón de Arte Cofrade, que se celebra en IFEJA los días 4 y 5 de octubre.
En el acto, el gerente de IFEJA, estuvo acompañado por José Paulano, presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén; Domingo Moreno, representante de la Fundación Cruzcampo en Jaén y Francisco Jiménez, coleccionista privado y colaborar de la feria. Aunque no estuvo presente, la Caja Rural de Jaén también colabora con los organizadores de esta feria.
En cuanto a los contenidos de la feria, el gerente de IFEJA informó que “en el Pabellón Interior se instalará una zona comercial formada por 25 empresas dedicadas al sector que mostrarán su trabajo y servicios al público visitante”. Por otro lado, añadió, “tendremos una zona de escenario dedicada en exclusiva a un certamen de bandas del máximo nivel y en donde estarán presentes algunas de las mejores bandas de nuestro país”.

Vídeo promocional Ancoar 2014.

Como novedad en esta edición, se habilitará una tercera zona dedicada a Devociones particulares. En esta zona se expondrán algunas colecciones personales y privadas que por primera y única vez podrán disfrutar todos los visitantes de esta muestra; y finalmente pero no menos importante Ancoar da la oportunidad a las pro-hermandades de nuestra ciudad que tan amablemente han tenido el interés de mostrar sus proyectos cofrades con algunas de sus adquisiciones que van reforzando su próxima conversión en Hermandades con su salida en procesión. Éstas aprovecharán la feria para presentar sus enseres y mostrar públicamente su candidatura a ser en un futuro hermandades con la posibilidad de procesionar durante la Semana Santa.
La feria podrá ser visitada en horario de 11:00 a 21:00 h. el sábado, 4 de octubre y en horario de 11:00 a 20:00 h., el domingo, 5 de octubre. Además, para facilitar el acceso a todos los cofrades y amigos de este arte, hemos establecido un precio popular de la entrada, que será de 3 euros, además de promociones con descuentos de 1 euro para grupos de más de 25 personas, que reserven previamente su visita a la feria.
En definitiva, Ancoar engloba en un solo espacio a todos los sectores y actividades del mundo cofrade y en ella los amantes y profesionales de este mundo podrán encontrar todo lo necesario para su trabajo o su disfrute personal.


En ANCOAR 2014 podremos admirar parte de las colecciones privadas que existen en nuestra provincia gracias a la colaboración desinteresada de coleccionistas que con gran esfuerzo han ido adquiriendo autenticas obras de arte relacionadas con el arte religioso y cofrade. Otro contenido muy interesante que podrán observar los visitantes será la zona comercial donde expositores de toda España mostrarán sus trabajos y pondrán a la venta todo tipo de enseres para cofradías. En Ancoar podrán disfrutar del trabajo artístico de bordadores, tallistas, imagineros, artesanos de la cera, orfebres, ..., sentir las bellas notas de marchas procesionales a cargo de diferentes Bandas de Música y Agrupaciones Musicales, etc.
El arte cofrade es, sin duda alguna, patrimonio de nuestra cultura, un legado que ha pasado de generación en generación hasta conseguir convertirse en la tradición artística que hoy conocemos intacta después de siglos de práctica.
Una Semana Santa con tanta solera y declarada de Interés Turístico Nacional, como es el caso de Jaén, convierte a la capital en un lugar idóneo para celebrar un Salón de Arte Cofrade como ANCOAR. Jaén ofrece a los visitantes una de sus mejores caras durante esta Semana en la que la ciudad engalana sus calles para dar la bienvenida a las cofradías que realizan sus estaciones de penitencia, con las que hacen disfrutar tanto a los lugareños como a los turistas llegados de todo el mundo.

Pasacalles A. M. N.P. Jesús Despojado de Jaén en la edición 2010.

Vamos a tener la posibilidad de disfrutar en Jaén del arte sacro de toda Andalucía, como una forma de expresión para la exaltación de nuestra Semana Santa. Desde IFEJA pretendemos organizar un encuentro con el arte sacro como forma de expresión para la exaltación de la Semana Santa. ANCOAR cuenta con el apoyo y el reconocimiento de los artesanos de esta modalidad, así como con el de los centenares de Hermandades que recogen la devoción cofrade de nuestra geografía.
La labor del artesano cofrade, siempre en la discreta trastienda de esta forma de entender la Semana Santa, pretendemos que cobre en ANCOAR especial importancia, y se transforme en el auténtico motor de la muestra, en el centro de atención para el público visitante, ofreciendo la posibilidad de contemplar sus obras, más recientes y sus peculiares modos de ejecución de cada pieza, y encontrando en el reciento ferial la ocasión y oportunidad de ampliar sus contactos profesionales.
ANCOAR, cuenta entre sus prioridades en convertirse en parte importante de nuestra Cuaresma, un referente inevitable para los afanados cofrades de toda la provincia de Jaén y, cada vez con más fuerza, una cita ineludible para el resto de los amantes del arte sacro de Andalucía y España.
Lugar: Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, Prolongación Ctra. de Granada, s/n - 23003 Jaén (España)
Fechas: Del 4 al 5 de octubre de 2014
Organiza: IFEJA
Patrocina: Diputación – Ayuntamiento de Jaén - Caja Rural Jaén

Artículo promocional reproducción web oficial IFEJA.
Galería fotos y vídeos ediciones anteriores: Modesto Martínez Elías.


  
 



Procesión infantil Arcoán 2011.


Vídeo resumen Arcoán 2011 parte 1.

Vídeo resumen Arcoán 2011 parte 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario