Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 11 de octubre de 2014

Dispositivo de Seguridad y limpieza para la Feria de San Lucas 2014. Servicios especiales de transporte público urbano para la Feria y Fiestas de San Lucas 2014, del 11 al 19 de octubre.

Los agentes de la Policía Local realizarán 477 servicios, la agrupación de voluntarios de Protección Civil realizarán en torno a 194 servicios, voluntarios de Cruz Roja otros 287 personas y bomberos en torno a 48 servicios. 



El Ayuntamiento de Jaén ha presentado el dispositivo de seguridad y limpieza para la Feria de San Lucas 2014. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha destacado el “esfuerzo y despliegue de recursos materiales y humanos que ha realizado el Ayuntamiento de Jaén para garantizar la seguridad durante estos días de feria”. 
En concreto ha destacado que el dispositivo de Protección Civil realizará en torno a 194 servicios, y ha mostrado su agradecimiento por su labor a esta agrupación de voluntarios que trabajan de manera altruista hasta llegar casi al centenar en estos días de feria”. 
En cuanto al dispositivo de Cruz Roja ha explicado que “participarán 287 personas” y este año ha destacado que “hay una novedad y es que en los momentos de más afluencia de público va a haber un médico, una ambulancia con soporte vital básico que cubrirá cubre un amplio horario. Todo complementado con Protección Civil”. 
En cuanto a bomberos, el concejal ha indicado que “se han dispuesto dos tipos de servicios de retén, uno en días laborables y otro en días festivos”. Así ha destacado que “continuamente en la hora punta habrá un retén de bomberos y se va a establecer un dispositivo total de 48 servicios apoyados siempre por el parque para cualquier incidente que pueda ocurrir durante estos días de feria”. 
En el área de servicio habrá dos vehículos: una bomba de agua ligera y un furgón de útiles varios. 
El concejal ha asegurado que este año “se han realizado unas jornadas en el parque de bomberos encaminadas a adiestrar al personal que trabajará en el recinto ferial Alfonso Sánchez sobre el uso del extintor”. 
En cuanto a la Policía Local “habrá un importante despliegue de recursos donde se establecen dos dispositivos, uno de seguridad ciudadana y uno que afecta al tráfico rodado y se hará un perímetro alrededor de toda la Feria para evitar atascos y darle seguridad a los vehículos de los residentes”. 
“En total serán 477 servicios de disponibilidad para la feria que estarán apoyados siempre por el servicio ordinario de Policías que asciende a 552 servicios, y también estará apoyado por personal laboral adscrito a Policía Local tanto en servicios ordinarios, como extraordinarios” ha asegurado. 
El concejal ha destacado que este año como novedad “la feria comienza mañana sábado, 11 a las 13 horas mediante Decreto para evitar que unos empiecen antes que otros”. 
Ruiz ha detallado que asimismo también “se ha mejorado el acceso destinado a los jóvenes en el recinto ferial”. 
Para concluir ha calificado que espera que la feria se desarrolle con total normalidad y tranquilidad y ha puesto como ejemplo los incidentes atendidos años atrás. Así en 2012 “se atendieron un total de 328 incidentes y en 2013 un total de 117 incidentes”. 
Por otra parte el jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domíngo ha hecho un llamamiento a la sociedad jiennense “para que hagan uso del transporte público para acceder al recinto ferial Alfonso Sanchez Herrera durante estos días de feria y así evitar también atascos innecesarios”. 

Dispositivo de limpieza durante la Feria de San Lucas 

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral ha valorado “el dispositivo de limpieza puesto en marcha durante los días de celebración de San Lucas en el recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’. 
Manuel del Moral ha destacado que “será prácticamente el mismo del año pasado y contará con un total de 44 personas repartidas entre dos capataces, cuatro oficiales conductores, ocho limpiadoras de aseos, dos vigilantes de seguridad y veintiocho ayudantes de limpieza”. 
Del Moral ha aprovechado la ocasión para mostrar su agradecimiento a la empresa concesionaria del servicio de limpieza durante esta feria de San Lucas, a FCC “por ser conocedora de la situación angustiosa que tiene el Ayuntamiento” y ha destacado que “después de una ardua negociación hemos conseguido que el presupuesto sea este año inferior en un 8,5 por ciento al del año pasado”. 
Así ha puntualizado que este año “tenemos un presupuesto de 56.286,02 euros” que valoró “puesto que contamos con el mismo dispositivo del año anterior”. 
Manuel del Moral destacó que en cuanto al servicio de limpieza viario “se van a disponer de unos medios que consisten en una barredora de arrastre, una barredora de aspiración un camión cisterna, dos camiones de caja abierta y dos camiones recolectores”. 
“Así el horario en el que trabajarán “esta establecido según tres turnos, de 7 a 14 de 14 a 21 y de 21 a 4 de la madrugada e independientemente de este horario habrá otro servicio para actuaciones inmediatas en situaciones de emergencia” ha explicado. También ha indicado que habrá otro de turno partido de 7 a 12 y de 16 a 18,30 horas. 
En cuanto a limpieza de aseos el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha resaltado que comenzará a las 12 horas durante todos los días de feria y finalizará en función de la afluencia de público al recinto ferial, así los días de más afluencia terminarán los servicios a las 5 de la madrugada y los de menos afluencia terminarán a las 2 de la madrugada. El último día se terminará a las 21 horas”. 
En cuanto al presupuesto de algo más de 56.000 euros con que cuenta este operativo, Manuel del Moral ha criticado al PSOE “por firmar en 2009 un presupuesto de limpieza para el recinto ferial igual al de este año 2013 pero sin embargo por un coste de 300.000 euros, una cifra que calificó como desorbitada” e instó al PSOE a que “de explicaciones sobre dónde se invirtió ese dinero”.

Servicios especiales de transporte público urbano para la Feria y Fiestas de San Lucas 2014, del 11 al 19 de octubre.

Los barrios de la ciudad estarán conectados con el recinto ferial a través de un recorrido circular en diferentes horarios. 
Se establece un servicio especial para el día 14 de octubre denominado ‘Día del Niño’. 
También habrá dos paradas donde los autotaxis podrán permanecer en el recinto ferial, situadas cercanas a los dos accesos oficiales.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha informado de los servicios especiales de transporte público urbano de autobuses y autotaxis para la Feria y Fiestas de San Lucas 2014 que se celebrarán desde mañana, sábado 11, hasta el domingo 19 de octubre. 
De esta forma, se establecen diversos servicios no regulares y de carácter especial en el transporte urbano colectivo de autobuses y autotaxis, con el fin de facilitar el desplazamiento de los usuarios al Recinto Ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez’. 
Así pues, los diferentes sectores y barrios de la capital, tales como Fuentezuelas-Peñamefecit, Polígono del Valle, Bulevar-Centro, Tiro Nacional y Magdalena-Centro estarán conectados con el recinto ferial mediante el transporte urbano de autobuses con un recorrido circular ininterrumpido ajustado al siguiente calendario y horario en la prestación de los servicios: 

Día 11: 13:00 – 15:00 h. 19:00 -- 03:00 h. 
Día 12: 13:00 – 15:00 h. 19:00 – 03:00 h. 
Día 13: 13:00 – 15:00 h. 19:00 – 01:00 h. 
Día 14: -- -- 19:00 – 01:00 h. 
Día 15: -- -- 19:00 – 01:00 h. 
Día 16: -- -- 19:00 – 01:00 h 
Día 17: -- -- 19:00 – 03:00 h. 
Día 18: 13:00 – 15:00 h. 19:00 – 03:00 h. 
Día 19: 13:00 – 15:00 h. 19:00 – 22:00 h. 

Las líneas del Puente Tablas y de Las Infantas, al margen de sus itinerarios y horarios regulares, tendrán los siguientes servicios especiales de feria: 
· Ferial-Puente Tablas: Servicios cada uno de los días 11, 17, 18 con salida del ferial al Puente Tablas a la 1:00 horas y 3:00 horas. 
· Ferias-Las Infantas: Servicio los días 11, 17, y 18 con salida del ferial a Las Infantas a las 3:00 horas. 

Servicio gratuito para el Día del Niño. Se establece un servicio especial para el día 14 de octubre denominado ‘Día del Niño’, durante el tramo horario comprendido entre las 18 y 22 horas para todas las líneas antes descritas con destino al recinto ferial, de carácter gratuito para todos los niños y niñas y extensivo a dos personas adultas (máximo) que los acompañen. 

Paradas, tarifa y frecuencia horaria 

Se establecen dos paradas en el recinto ferial que estarán situadas una en carretera de Granada próxima a la entrada principal del ferial y la otra en la variante Sur junto a la entrada de acceso a las casetas de la feria. 
Dado el carácter de estos servicios, se aplicará la tarifa actualmente vigente denominada ‘Servicios Especiales’, cuyo importe es 1,13€ billete/viaje/viajero, a excepción del Día del Niño que queda fijada la gratuidad. 
Tanto las frecuencias horarias en los servicios como el número de autobuses para el transporte publico, se verán aumentados con respecto a los servicios ordinarios y serán los convenientes para cubrir con suficiencia todas y cada una de las líneas especiales de transporte establecidas. 

Servicio de autotaxi 

Se establecen dos paradas donde los autotaxis podrán permanecer en el recinto ferial, que estarán situadas cercanas a los dos accesos oficiales: una en Carretera de Granada margen derecho descendente (primera rotonda) y otra en el mismo margen junto a la entrada principal del recinto ferial. 
Se aplicarán las tarifas actualmente vigentes para estas celebraciones durante los días 11 al 19, ambos inclusive, determinados como oficiales por el Ayuntamiento, comenzando a partir de las 06:00 horas del día 11 de octubre y finalizando a las 24 horas del día 19 de octubre. 
El autotaxi que haya de prestar servicio en el recinto ferial, solo podrá recoger viajeros en las paradas establecidas, aunque se trate de servicios requeridos por Teletaxi o Radiotaxi. Bajo ningún concepto el autotaxi podrá recoger viajeros pasado el acceso a las oficinas del Patronato Municipal de Deportes en la Avenida de Granada, o en el tramo comprendido desde el edificio de Policía Local hasta la parada sita en la puerta principal de acceso al recinto ferial. 
Juan Carlos Ruiz ha solicitado a los vecinos de Jaén que, en la medida de lo posible, “utilicen del vehículo privado para desplazarse a la feria y animo a que si el trayecto es corto lo hagan caminando o se utilice el transporte público porque, además de evitar problemas de tráfico o de aparcamiento en los accesos y salidas del recinto ferial, se contribuye al ahorro energético y no emisiones contaminantes, con el mejor planteamiento que nos lleve hacia una movilidad descongestionada y sostenible”, ha concluido.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario