Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Día Internacional de la no violencia contra la mujer.


En el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento se procedió a la lectura de la declaración institucional aprobada por unanimidad en Pleno en la que se incide en llevar a cabo “iniciativas dirigidas a erradicar esta lacra social”.
El Alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha presidido en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto institucional con motivo de la conmemoración del día 25 de noviembre, día de la no violencia contra las mujeres, a la que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo y toda la corporación municipal.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha leído la declaración institucional aprobada por unanimidad en Pleno municipal en la que ha subrayado “la contribución desde la unión de toda la sociedad para hacer posible que cada vez sean más las mujeres que salen del maltrato”.
El primer edil ha asegurado en esta declaración que para lograr una sociedad libre de violencia “los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento pedimos que se promuevan acciones preventivas y de sensibilización; incidir en que la salida del maltrato debe ser el resultado de un compromiso compartido de acompañar y apoyar a las mujeres que sufren violencia de género; detectar aquellos casos más ocultos y prevenir desde la infancia la aparición de conductas violentas; dar respuesta a las mujeres que sufren violencia y a sus hijos e hijas que faciliten su plena integración a la vida económica y social; así como apuesta continua por las políticas dirigidas a la erradicación de la violencia contra la mujer y de la sensibilización social sobre esta lacra que asola a la sociedad”.
Por todo ello Fernández de Moya ha continuado resaltando que esta declaración “refleja el compromiso de todos por una sociedad libre de violencia impulsando iniciativas que luchan para erradicar esta lacra social”.
“Una sociedad libre de violencia contra la mujer se asienta en la efectiva igualdad entre mujeres y hombres por lo que instamos a trabajar para que todas las mujeres disfruten plenamente de la dignidad y derechos que son inherentes como corresponden a un sociedad libre, democrática e igualitaria” ha concluido.
El acto ha comenzado con unas palabras de la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, quien ha reivindicado “la desaparición de la violencia de género contra la mujer pues en este 2014 han sido 45 las mujeres que han perdido la vida y aunque ha disminuido con respecto a 2013 que fueron 54, bien es cierto que debemos ir todos unidos, instituciones públicas y sociedad para lograr el número 0 de víctimas a causa de la violencia de género”.
Marina Paterna ha insistido en que “con la unidad de todos lograremos acabar con esta lacra de la sociedad para que deje de existir la violencia contra la mujer”. 
Asimismo durante esta intervención ha destacado “la creación por parte del Ayuntamiento del Grupo Alba dentro de la Policía Local destinado a garantizar el cumplimiento de medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, así como la implicación de la Policía Local de Jaén que junto con el resto de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, juega un papel muy importante pues se sitúan en primera línea de lucha contra esta lacra social”.
La edil de esta área ha valorado también el importante trabajo que se realiza desde el Consejo Local de Igualdad y el desarrollo de programas como el FEM impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “y en los que el Ayuntamiento ha dado prioridad en este mandato municipal a mujeres víctimas de violencia de género para ayudarles en su formación e inserción en la sociedad”.
En este acto han estado presentes miembros de la corporación municipal y representantes de diferentes organismos y agentes sociales, así como asociaciones de mujeres de la ciudad de Jaén.
Asimismo Carmen Fuentes del Centro de Participación Activa para personas mayores ‘Andaluces de Jaén ha leído el poema ‘Valórate’ de Arjona Delia.
A continuación una representación de mujeres del Centro de Participación Activa para personas mayores de la ciudad ‘Virgen de la Esperanza’ han leído el poema de Gioconda Belli ‘Reglas del juego para los hombres que quieran amar a las mujeres’.
El acto ha contado también con la presencia de Laura Machado Sánchez, miembro del Grupo de Organización de Actos del Consejo Local de Igualdad que ha nombrado a todas las mujeres víctimas mortales de 2014 al tiempo que una representación de los asistentes al acto han entregado una flor en memoria de cada una de ellas.


El alcalde ha informado de que al mismo tiempo en la Plaza de Las Pastiras los trabajadores municipales del Centro Especial de Empleo han plantado una flor, en concreto pensamientos por cada una de estas mujeres víctimas de violencia de género en este último año 2014.
El acto ha concluido con la interpretación de los himnos de Andalucía, Jaén y España por parte de la Banda Municipal de Música de Jaén. 

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario