Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 26 de noviembre de 2014

En el acto de conmemoración del Día de los Gitanos Andaluces quedó de manifiesto que Jaén “es ejemplo de hospitalidad con la comunidad gitana”.


El alcalde de Jaén ha presidido el acto de conmemoración del Día de los Gitanos Andaluces que se ha celebrado en el Ayuntamiento, un día en el que ha destacado “la implicación del Ayuntamiento con la comunidad gitana y el trabajo que desde la concejalía de Asuntos Sociales se lleva a cabo para luchar por la plena integración de este colectivo en nuestra sociedad”.
El alcalde ha mostrado su orgullo porque “la población gitana forme parte de nuestra sociedad y de nuestra cultura” y ha indicado en este acto que el Ayuntamiento “recibe con los brazos abiertos a esta comunidad, así como lo hizo Don Miguel Lucas de Iranzo”.
El primer edil se ha referido a la historia que sitúa a Jaén “como ejemplo de hospitalidad con esta comunidad y así lo ha seguido siendo hasta la actualidad”.
Así ha recordado también que en 2012 el Ayuntamiento “celebró el 550 aniversario de la llegada del pueblo gitano a Andalucía a través de Jaén, un acto en el que se demostró la implicación de este equipo de Gobierno con la población gitana y nuestra apuesta por su plena integración en la sociedad”.
Fernández de Moya ha añadido que en este día “ellos son los verdaderos protagonistas de Jaén, los elegidos por el pueblo de Jaén para que sirva como ejemplo de igualdad jurídica y como refleja la Constitución Española”.
El alcalde ha subrayado su compromiso “por apoyar a la población gitana en su lucha por la integración social y en este sentido ha rechazado la acepción que ha dado la Real Academia Española al término gitano”.
Algo a su entender “nada acertado pues demuestra que la sabiduría y la moral no van de la mano ya que apuntala los errores del pasado en el presente”.
Sobre este asunto José Enrique Fernández de Moya se ha mostrado tajante al afirmar que es importante “que distingamos entre lo que es la igualdad para todos y lo que constituye un modo de volver a la discriminación pasada”.
Por tanto ha indicado que la comunidad gitana “debe ser valorada por todos pues se trata de hombres y mujeres que durante siglos han formado parte de nuestra cultura y de nuestras raíces históricas”.
Para concluir este acto, el alcalde ha leído la Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como Día de los Gitanos Andaluces.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario