Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 6 de diciembre de 2014

En marcha el montaje de la exposición temática “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma”, en el edificio del Banco de España.

Cristina Nestares asevera que “estamos muy contentos, aunque quedan algunas cosas que perfilar. Creemos que para antes de Fitur se pueden abrir las puertas y más siendo conscientes de que éste es el único museo íbero que hay en la ciudad”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares han visitado los trabajos de montaje de la exposición temática ‘Íberos. Nuestra civilización antes de Roma’. Una muestra que se está instalando en el edificio del Banco de España y que se quedará en estas salas de forma permanente. En este sentido, desde el Ayuntamiento se adelanta que “en cuestión de algo más de un mes está previsto que se inaugure para que todos podamos disfrutar de esta exposición donde se refleja la vida, la cultura, la evolución de nuestros antepasados”.
José Enrique Fernández de Moya ha explicado que “una vez que la Junta de Andalucía dijo, de forma tajante, que no construiría aquí el Conservatorio Superior de Música, este Ayuntamiento se ha puesto en marcha y en cuestión de 8 meses ha dotado de vida, le ha dado utilidad, al edificio de Rafael Moneo. Lo estamos haciendo con una exposición íbera que cubre una superficie de unos 400 metros cuadrados, donada a título de propiedad por la Fundación La Caixa, que durante 10 años ha recorrido distintos puntos de España y que viene para quedarse”. 
El alcalde ha señalado que “durante el primer trimestre del año que viene ya se habrá trasladado el archivo casi por completo, tendremos habilitada la exposición de la cultura íbera (mucho antes de que el Museo de Arte Íbero abra sus puertas) y además, dispondremos de espacio suficiente para acoger una exposición pictórica del artista jienense Alfonso Parras; ya he hablado con la familia que está encantada con la oferta que se le ha hecho por parte del Ayuntamiento. Van a hacer una selección de su amplia obra para traerla hasta aquí”.
En cuanto al carácter educativo de estas exposiciones (íbera y pictórica de Alfonso Parras), el primer edil ha anunciado que “aprovechando las zonas que quedan libres se van a llevar a cabo distintos talleres para niños y jóvenes. De este modo, al mismo tiempo que se les va explicando como vivían nuestros antepasados los estudiantes puedan hacer recortables y otras actividades, de naturaleza más lúdica. Lo mismo procederemos en el caso de la obra de Alfonso Parras, iniciativas para acercar la cultura a todos los ámbitos y edades”.
Asimismo, el primer edil ha querido hacer referencia a lo que va a ocurrir estas Navidades, “aprovechando las vacaciones de los escolares se ha pensado en organizar unas jornadas de puertas abiertas para que toda la sociedad conozca el edificio que el Gobierno de España, de la mano del ministro jienense Cristóbal Montoso, cedió a la ciudad de Jaén en un gesto de extraordinaria sensibilidad”. 
Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha calculado que “aproximadamente ya se ha trasladado el archivo en un 30% o 40%, sobre todo se ha transportado toda la información existente del área de urbanismo”.
Nestares le ha agradecido a la Fundación La Caixa el gesto generoso de donar la exposición para que se quede aquí, para siempre. “Yo creo que este edificio va a tener mucha vida, va a ser un éxito desde todos los puntos de vista, también pensando en el sector turistico. Esperemos que los visitantes se queden en Jaén un par de días y así les de tiempo a disfrutar de esta muestra, que por cierto, está quedando fenomenal”.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha mostrado su conformidad con la evolución de los trabajos que se están llevando a cabo y ha terminado asegurando que “estamos muy contentos aunque quedan algunas cosas que perfilar. Creemos que para antes de Fitur (Feria Internacional de Turismo) se pueden abrir las puertas y más siendo conscientes de que éste es el único museo íbero que hay en la ciudad”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario