Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 6 de diciembre de 2014

Iniciados los trabajos para remodelar la fachada de la Policía Local en la calle Carrera de Jesús.

Las obras durarán algo más de un mes y se llevarán a cabo conforme las normas que establece el PEPRI. 



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz han visitado las obras de reforma que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la fachada de las instalaciones de la Policía Local, en la calle Carrera de Jesús. Unas obras que se han iniciado hoy y que está previsto que finalicen en un plazo, aproximado, de un mes. 
José Enrique Fernández de Moya ha explicado que “hemos esperado que la Junta de Andalucía nos de el permiso de Cultura para la intervención en la calle Carrera de Jesús, actuación que incluía la retirada de la fachada; pero, ante la tardanza injustificada que se está produciendo (llevamos esperando a la Junta más de tres meses) he decidido actuar”. 
El alcalde ha señalado que “fue un compromiso que adquirí con los jienenses y por lo tanto hoy lo ejecuto, hoy lo cumplo, hoy lo pongo en marcha. Vamos a respetar el entorno, la armonía de la calle, que haya concordancia con los edificios colindantes y mucho más teniendo en cuenta la cercanía con la Catedral”. 
En cuanto a la normativa del PEPRI (Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral), Fernández de Moya ha declarado que ”el artículo 51, en su apartado segundo, dice que los rótulos en la fachada tienen que ir en horizontal y deben utilizarse texturas lisas, por tanto se incumplía. Así como el artículo 54 que también lo infringía la remodelación de PSOE e IU. En el apartado quinto del PEPRI de dicho artículo se especifica la paleta de colores que hay que usar y que debe ser blanco, gris u ocre; no azul como utilizó el anterior equipo de Gobierno. Infracción fragante que supone un menosprecio al casco antiguo, a la Catedral, un parche en el entorno de la plaza de Santa María”. 
Asimismo, el primer edil ha querido hacer referencia al uso final que se le van a dar a los materiales que hoy se están retirando, “estas placas van a ser reutilizadas en las instalaciones centrales de la Policía Local en la avenida de Granada. Por si su fachada sufre algún deterioro que tengamos las láminas de repuesto, así se pueden aprovechar estos recursos”. 
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha mostrado su sorpresa al empezar el desmontaje de las placas azules que recubrían la parte exterior y darse cuenta que el anterior equipo de Gobierno había retirado la piedra original de este edificio. Juan Carlos Ruiz ha adelantado que “en la remodelación actual se van a utilizar los materiales que la normativa del PEPRI (Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral) marque, aún así creo que es incongruente lo que ha ocurrido aquí”. 
Ruiz ha relatado que “cuando hemos empezado a trabajar hemos descubierto un primer pilar de piedra y luego nos hemos encontrado la desagradable sorpresa de ladrillo visto. PSOE e IU retiraron la piedra. Increíble que el anterior equipo de Gobierno le exigiera a los vecinos de la zona que cumpliera las normas del casco antiguo y que fuera la propia administración quien se saltara el PEPRI. Me parece una forma de gobernar un tanto extraña”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario