Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 6 de diciembre de 2014

Un centenar de voluntarios formó parte del operativo con que Ciudadanos por Jaén participó en la III Gran Recogida de Alimentos 2014, organizada por la Fundación Banco de Alimentos de Jaén. Resumimos los inicios, preparativos y participación en la campaña de esta federación vecinal.



Ciudadanos por Jaén, no solo participó de manera eficaz y numerosa, como viene siendo habitual en la Gran Recogida de este año los días 28 y 29 de noviembre, si no que intervino "activamente" en la presentación de dicha campaña con la confección del audiovisual proyectado en las instalaciones del Banco de Alimentos de Jaén.

Ciudadanos por Jaén demuestra así, una vez más su compromiso con la ciudadanía de nuestra capital, con la que sigue muy comprometida en la entrega de alimentos a nuestros vecinos más necesitados de nuestra ciudad.



  

Los preparativos para este tipo de eventos, siempre son importantes, y por supuesto, el soporte audiovisual también. Por eso Ciudadanos por Jaén, desde el primer momento, y como lo viene haciendo habitualmente con la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, se ofreció a colaborar con la entidad, aportando soporte informático y audiovisual para la confección de un vídeo promocional que se proyectó el día de la presentación de la gran campaña del presente año. Se trata de un vídeo que resumía en unos minutos la filosofía de funcionamiento, objetivos y forma de trabajo del Banco de Alimentos, así como una invitación a la ciudadanía a participar en dicho acontecimiento son la solidad con que las gentes de Jaén responden a este tipo de eventos.

  

Este es el vídeo en cuestión, que fue confeccionado según idea de Diego Valero, Director de Banco de Alimentos de Jaén, llevado a cabo con la voz y montaje de Modesto Martínez, Vocal de Comunicación de ciudadanos por Jaén, proyectado con la aportación de los equipos audiovisuales y sonoros de la A. VV. Unidos por la Merced, y con la colaboración especial del grupo joven de dicha asociación.


Vídeo presentación III Gran Recogida de Alimentos Fundación Banco de Alimentos de Jaén, 2014.

En la presentación de esta campaña 2014, como viene siendo habitual, estuvieron presentes las personalidades más representativas de la sociedad jiennense, entre las que destacamos la que asistencia del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, la diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya junto con representantes de asociaciones de vecinos de diversas poblaciones, entre los que se encontraba el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén, Antonio Guerrero Pérez que con sus 16 asociaciones son un punto importante de apoyo, solidaridad y colaboración en esta recogida.
Os dejamos con las declaraciones que el día de la presentación realizó para los medios de comunicación el Director del Banco de Alimentos de Jaén, Diego Valero.

Declaraciones de Diego Valero el día de la presentación de la IV Gran Recogida de Alimentos Fundación Banco de Alimentos de Jaén, 2014.

Resumen fotográfico presentación III Gran Recogida
Fundación Banco de Alimentos de Jaén.

  
  
  
  

Ciudadanos por Jaén, al pié del cañón en laIII Gran Recogida Fundación Banco de Alimentos de Jaén.

El siguiente resumen fotográfico corresponde a diversos establecimientos en los que miembros del voluntariado de Ciudadanos por Jaén estuvieron prestando su colaboración. Los gestos lo dicen todo, y es que para estos menesteres, aparte de paciencia, disponibilidad y buen talante, se precisa una enorme dosis de cariño para "animar" más aún si cabe a los consumidores a que "aflojen" el bolsillo y, sobre todo el corazón, en ayuda a nuestros ciudadanos más necesitados.
Mención especial para Guadalupe Espinosa Almagro, presidenta de A. VV. Unidos por la Merced, coordinadora de todo el operativo humano de esta gran recogida, como ya lo fue el pasado año, y Antonio Guerrero Pérez, presidente de Ciudadanos por Jaén, responsable de la logista general del grupo, y como no a esos 100 voluntarios, anónimos, callados, sencillos, pero eso si, entregados como todos los años y en todas las ocasiones en que se los necesita. Son la espina dorsal de Ciudadanos por Jaén, y los que nos hacen cada vez más fuertes con su ejemplo y entrega desinteresada y altruista.

  
  
  
  
  
  

Puntos negros a superar

La insolidaridad, y el abuso de personas que aprovechándose de la buena fe de los bancos de alimentos y entidades de acción caritativa y social, acopian alimentos que luego desprecian y deshechan, perjudicando lamentablemente a nuestros vecinos necesitados.
Y es que de todo tiene que haber en la viña del Señor. Estas imágenes son verdaderamente gráficas y desgraciadamente evidentes al tema que denunciamos. Fotografías enviadas por uno de nuestros voluntarios que, días antes de la presentación de la campaña de recogida, en uno de los repartos semanales de Ciudadanos por Jaén, nos enviaban por whatsApp estas imágenes obtenidas en una calle un conocido barrio de nuestra capital en las que podemos apreciar un contenedor y caja con productos perfectamente envasados y no utilizados por los típicos "recopiladores" de alimentos que una vez retirados, solo utilizan los de su conveniencia y perjudican de forma escandalosa al resto de la ciudadanía.
¿Alimentos despreciados tras ser recogidos por desaprensivos sin escrúpulos? ¿Caducados tras un acopio prolongado y desechados? ¿Gentes sin conciencia que comercia con estos productos? Estas preguntas y muchas más asolan con pesar a los componentes de nuestra federación, que siempre han luchado, y lo va a seguir haciendo, para que esta tarea de ayuda por nuestra ciudadanía sea eficaz y honesta, y que nuestros asociados y representantes de asociaciones sean escrupulosos y dignos en estos menesteres de tanta importancia para los jiennenses.
En esa lucha estamos, y por ello vamos a pelear sin descanso cortando radicalmente todas estas conductas de las que tengamos conocimiento, porque ofenden y denigran el trabajo de un buen número de ciudadanos que dedican muchas horas para que estos sinvergüenzas e impresentables ensucien esta labor humanitaria. Afortunadamente, son un punto negro mínimo, pero que no debemos de obviar.

  
  

Texto y fotografías: gentileza de Ciudadanos por Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario