Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

viernes, 31 de enero de 2014

La Cofradía de Ntra. Sra. de la Capilla, Patrona de Jaén, organiza la proyección de la película Mary's Land (Tierra de María) en el Palacio de Congresos de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA). Habrá dos sesiones: Jueves 13 de febrero a las 20:00 horas, y Sábado 15 de febrero a las 18:00 horas


El llamado cine español está consternado. El sorprendente éxito de una película sobre la Virgen María, producida en España, con un presupuesto muy bajo y sin subvenciones, de momento, ni apoyos iniciales de televisiones públicas o privadas ha pillado a casi todos desprevenidos. Casi nadie se explica un éxito de taquilla de estas características con un ratio de rentabilidad que supera a las propias producciones de Disney. ¿De qué película estamos hablando? De la del director y actor Juan Manuel Cotelo, que ya triunfó con "La última cima".
Mary's Land (Tierra de María) es su título y trata de como la Virgen ha transformado la vida de unas cuantas personas. Muchos guionistas o productores del llamado "cine español" rechazarían esta cinta por no contener los argumentos habituales de las películas nacionales, pero por eso, quizás, triunfa «Mary´s Land-Tierra de María» en España. Rompe esquemas y atrae a los cines a un público que había dejado de acudir a las salas. 

La Cofradía de Ntra. Sra. de la Capilla, Patrona de Jaén, organiza la proyección de la película Mary's Land (Tierra de María) en el Palacio de Congresos de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA). Habrá dos sesiones:
- Jueves 13 de febrero a las 20:00 horas
- Sábado 15 de febrero a las 18:00 horas
Las entradas podrán adquirirse en la Catedral de Jaén o en los números de teléfono: 
606 975 343 (Jesús Llopis) o 
676 540 127 (Antonio Martínez).

Texto y fotografía: gentileza Vicaría de Comunicación, Obispado de Jaén.

Más de mil personas participarán el próximo sábado en el Festival Diocesano de Coros y la Feria Vocacional de Jaén.

La Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia de la Diócesis de Jaén, con la colaboración de IFEJA y el Movimiento Diocesano de Adolescentes de Jaén “Kairós”, ha organizado la segunda edición del Festival Diocesano de Coros para niños y adolescentes y la primera edición de la Feria Vocacional, que va a tener lugar este próximo sábado, 1 de febrero en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA), en la carretera de Granada. Ya hay inscritos 23 coros de toda la provincia de Jaén, integrados por 650 niños y adolescentes. También habrá más de 150 adolescentes pertenecientes al Movimiento diocesano de Adolescentes “Kairós”, junto con más de dos centenares de personas que acudirán al evento.
Desde la Delegación Episcopal de Infancia y Adolescencia, su director, Javi Valsera, asegura que quieren con el Festival de coros «seguir reconociendo la gran labor y buen hacer que los coros de nuestras parroquias y colegios hacen animando litúrgicamente las celebraciones y disfrutar de su música».

Este año en la Diócesis de Jaén quiere darse una especial relevancia a la vocación, como objetivo fundamental del plan diocesano de pastoral. La vocación es el camino de realización plena que Dios invita a tomar. En esta Feria todos los asistentes podrán conocer las diferentes respuestas que la vocación cristiana ofrece a través de sencillos talleres y 20 stands en los que hay representadas vicarías, delegaciones, congregaciones y asociaciones de la iglesia diocesana de Jaén.
Javi Valsera también comenta que «el lema escogido para esta gran fiesta de la fe es: “Que resuene en ti el Evangelio”. Queremos que resuene el Evangelio a través de la música, queremos escuchar la Buena Noticia de Dios hecha melodía, queremos unirnos a vuestras voces para ser ¡altavoces del Dios vivo!».
Los organizadores del Festival de coros y de la feria vocacional aseguran que será una buena ocasión para poder compartir, orar y conocer los diferentes caminos que existen dentro de la Iglesia. 
Otra de las actividades -que se organizarán simultáneamente- será una oración guiada ante el Santísimo en una Capilla llamada “Tienda del Encuentro”, donde también podrá confesarse el que lo desee.
A las cinco de la tarde se celebrará la Eucaristía en el mismo recinto, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, como colofón a este día que va a ser para toda la diócesis de Jaén una gran fiesta de la Fe.
Texto y fotografía: gentileza Vicaría de Comunicación, Obispado de Jaén.

Este martes se celebra la Fiesta de los Mayores de «Vida Ascendente».


Este próximo martes, 4 de febrero, se va a celebrar en el Seminario Diocesano la Fiesta del Mayor de “Vida Ascendente”, con motivo de la fiesta de los santos patronos de este movimiento: Simeón y Ana. Se van a reunir las personas mayores de los casi cuarenta grupos que existen en nuestra Diócesis de Jaén.
La Jornada comenzará a las 10,30 h. con la acogida y una charla de D. Luis María Salazar, delegado de Apostolado seglar, sobre El primer anuncio del Evangelio a los alejados; a las 13,00 h. se celebrará la Misa, presidida por nuestro Obispo; y a las 14,00 h. la comida fraterna.
María Dolores Núñez, Presidenta de Vida Ascendente, y el sacerdote D. Facundo López, consiliario de este movimiento, invitan a los mayores de la Diócesis a esta fiesta y destacan que “el Movimiento Vida Ascendente ha dado grandes frutos espirituales y pastorales en muchas parroquias de la Diócesis. Pero hay que dar nuevos pasos de cara a implantar, si fuera posible, este movimiento en más parroquias”.
VIDA ASCENDENTE es un Movimiento Eclesial de Apostolado Seglar de Jubilados y Mayores. Su misión en la Iglesia es llevar a todos el mensaje evangélico, especialmente a las personas mayores, y poner al servicio de la Iglesia todo el caudal de fe, experiencia y tiempo de que disponen sus miembros. Sus pilares básicos a cultivar en los grupos son amistad – espiritualidad – apostolado, profundizando la vivencia de la fe.
Para más información de este Secretariado Diocesano se puede llamar al teléfono 669 730 997. Y también en la red social facebook: www.facebook.com/vidaascendente.diocesisdejaen.

Texto y fotografía: gentileza Vicaría de Comunicación, Obispado de Jaén.

El Ayuntamiento inicia una serie de reuniones con federaciones vecinales “para dar respuesta a sus demandas en materia de vigilancia, control y ordenación del tráfico”. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y el Jefe de la Policía Local se reúnen con “Más voluntades por Jaén” y “Ciudadanos por Jaén”.

“A través de estas reuniones se logran soluciones rápidas y eficaces a necesidades o problemas concretos”.



El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz y el Intendente Jefe de la Policía Local, Rafael Domingo han mantenido una reunión el pasado 28 de enero, con la Federación de Asociaciones Vecinales “Más Voluntades por Jaén” a la que asistió su presidente Antonio Lozano y directivos de la Federación. 
Ruiz indicó que se trata de una reunión técnica “convocada desde la Jefatura de Policía Local para el seguimiento de las diferentes intervenciones que la Policía Local desarrolla dentro de sus funciones en los distintos barrios de la capital en materia de vigilancia, control y ordenación del tráfico, observancia de las ordenanzas municipales, seguridad ciudadana, así como, aquellas otras incidencias relacionadas con equipamientos urbanos y funcionamiento de servicios municipales, teniendo entre otra finalidad, conocer el nivel de respuesta y grado de satisfacción en la atención y solución a las demandas que desde los barrios se realizan”.
El concejal destacó que ésta ha sido “una de las reuniones habituales de trabajo que se vienen manteniendo por la concejalía y la Jefatura de Policía Local con los representantes vecinales. Solo la Federación “Objetivos Comunes” no ha contestado aún a estas reuniones de trabajo. 
El Concejal Ruiz Torres valoró la necesidad de mantener “este tipo de contactos continuos, fluidos y muy positivos y cercanos de la Policía Local y los ciudadanos para afianzar un clima de entendimiento y colaboración como puente comunicador con los barrios, canalizando a través de las Federaciones Vecinales información, iniciativas y así lograr soluciones rápidas y eficaces a necesidades o problemas concretos”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Carta Pastoral: “Simeón y Ana, dos ancianos”.


Muy queridas personas mayores:
1. Jesús, en la Fiesta de la Presentación, llegó al Templo de Jerusalén en brazos de la Virgen María, junto a San José. Iba a ser presentado al Señor, como mandaba la ley judía, cuarenta días después de su nacimiento. Sus padres ofrecieron, como rescate simbólico, la ofrenda de los pobres: una par de tórtolas (cf. Lc 2, 24). Sólo Simeón y Ana, movidos por el Espíritu Santo, reconocieron al Mesías en aquel Niño.
El anciano Simeón, hombre justo, tomó al Niño en sus brazos y bendijo a Dios diciendo el siguiente canto, pletórico de alegría: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel” (Lc 2, 29-32).
Ana, muy anciana y viuda durante muchos años, servía en el Templo a Dios con ayunos y oraciones. Al encontrarse con el Niño y sus padres “alababa también a Dios y hablaba del Niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén” (Lc 2, 38).
Los cuatro, dirá san Bernardo, iniciaron con el Niño la procesión que, con cirios encendidos, celebra ahora la liturgia cristiana en todos los rincones de la tierra (cf. Sermón en la Purificación de Santa María, I. 1).
Los cirios encendidos, en nuestras manos, son símbolo de nuestras vidas que se consumen, poco a poco, como ofrenda a Dios, mientras iluminan tinieblas y oscuridades en nuestro entorno.
2. Con ocasión de esta Fiesta quiero recordar a las personas mayores que la Iglesia ha tenido siempre un gran respeto y aprecio por ellas. Son una verdadera bendición para las familias, para las comunidades cristianas y para la sociedad, pues cada generación aprende de la sabiduría y experiencia de la generación que la precede.
Los largos años ofrecen la oportunidad de apreciar tanto la belleza del don de la vida, como la fragilidad del espíritu humano. A medida que el curso normal de la vida crece en años, la capacidad física disminuye, pero al tiempo crece su capacidad espiritual. A pesar de estas limitaciones, sin embargo, siempre la vida es bella y nunca el anciano debe dejarse atrapar por la tristeza. Un rostro alegre, a pesar de todos los pesares que lleve sobre sus hombros, es la mejor imagen de la persona mayor.
El que será declarado Santo próximamente, Juan Pablo II, decía a los ancianos: “La Iglesia os necesita. Pero también la sociedad civil necesita de vosotros… Sabed emplear generosamente el tiempo que tenéis a disposición y los talentos que Dios os ha concedido… Contribuid a anunciar el Evangelio… Dedicad tiempo y energías a la oración” (Carta a los ancianos, 1 de octubre de 1999).
Cada uno de vosotros, en cualquier etapa de la vida, es querido y amado por Dios. Cada uno es muy importante y necesario a los ojos de Dios. Lo fueron Simeón y Ana aquel día en el Templo, en aquella procesión tan reducida en número pero de tanta calidad. Hoy lo son otras muchas personas mayores que también han descubierto en el Niño al Mesías-Salvador, que se acercan con alegría a Él y lo toman en sus brazos. Dan gracias a Dios por ello y lo anuncian y enseñan a los demás.
3. No hace mucho tiempo revisaba con el Consiliario diocesano y Presidenta del Movimiento “Vida Ascendente”, tan implantada en nuestra Diócesis, sus logros y carencias, sus preocupaciones e ilusiones. Gracias por vuestra cercanía y ayuda a tantas personas mayores. Los frutos de esta atención pastoral, me comentaban, debería llegar a otras muchas parroquias. Me pedían lo diera a conocer sobre todo a los párrocos y así lo hago, con la advertencia de que son grupos que funcionan con un responsable laico y no se precisa la presencia del sacerdote ordinariamente. Están a vuestra disposición.
En esta Fiesta anual de las personas mayores que celebramos todos los años en el Seminario Diocesano pediremos por todos. Sepan que la Iglesia les quiere, les necesita y cuenta con vosotros. Sentíos siempre amados por Dios y llevad a los demás el mensaje que Dios nos ama y espera para una eternidad feliz. Es nuestra vocación.
Les pedimos un favor: Que oren por la Iglesia de Jaén, por las vocaciones y por los pobres o carentes de recursos. Feliz fiesta.
Con mi saludo agradecido y bendición.
Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén

Texto y fotografía: gentileza Vicaría de Comunicación, Obispado de Jaén.

La Universidad Popular Municipal oferta 6 cursos intensivos de formación sobre sonido, energía solar y adiestramiento canino. La inscripción de matrícula comienza el próximo 3 de febrero y se realizará por orden de llegada.

Cristina Nestares destaca el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento con los cursos de sonido y audiovisuales, así como con los de energías renovables” y critica a la Junta de Andalucía “por dejar de subvencionarlos cuando son muy demandados”.
La UPM prepara una exposición de Francisco Quero de Miguel que se podrá visitar en el Museo Provincial de Jaén a partir del próximo día 13 de febrero.
Tren de sombras proyectará películas los martes en la UPM en V.O.S.E.



La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, y el subdirector de la UPM, Francisco Jiménez, han presentado el pasado 28 de enero unos Cursos Intensivos de Formación que realizará la Universidad Popular Municipal tanto para desempleados como para trabajadores.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha destacado la apuesta y tremendo esfuerzo que realiza el Ayuntamiento, a través de la UPM para ofertar 4 cursos formativos que antes estaban subvencionados por la Junta de Andalucía al cien por cien y ahora la Universidad Popular, ante la demanda existente hace el gran esfuerzo de continuarlos de forma autofinanciada, es decir, que el coste de la matrícula de los alumnos va destinado íntegramente a pagar al profesor”.
Así, explicó que se trata de dos cursos monográficos sobre ‘la Iniciación a postproducción de vídeo’ y ‘Sonido: grabación en estudio y postproducción’ de 36 horas de duración cada uno y que se impartirán durante los meses de febrero y abril con plazas limitadas y un coste de 63 euros la matrícula.
Cristina Nestares también anunció que “se imparten otros dos cursos sobre energía solar fotovoltáica I y energía solar térmica I” y añadió que también se impartirá un curso de ‘Adiestramiento canino (básico)’, que se celebra por segunda vez debido a la alta demanda existente y otro más avanzado de ‘adiestramiento para perros potencialmente peligrosos’”.
Con respecto a los cursos de energía solar y sonido y audiovisuales, el subdirector de la UPM, Francisco Jiménez, destacó que estos cursos “al no ofertarlos la Junta de Andalucía de forma totalmente gratuita, la Universidad Popular Municipal los ofrece como Cursos intensivos de formación, de manera que el alumno paga la matrícula establecida según las horas de formación y al Ayuntamiento y a la UPM no le supone coste económico alguno”.
Jiménez valoró estos cursos pues “a través de ellos los alumnos pueden aprovechar todo el material de sonido y fotovoltáico que se dispone en nuestras instalaciones para poder formarse en estas materias”. 
El subdirector de la UPM destacó que “se trata de cursos con una amplia demanda y muy interesantes pero con plazas limitadas” por lo que animó a todos los interesados “a que realicen la matrícula durante los primeros días ya que el plazo se abrirá el próximo día 3 de febrero y finalizará el 17 de este mismo mes”. 
En cuanto a los cursos de adiestramiento canino, Francisco Jiménez subrayó “el éxito obtenido en la anterior edición del curso que se desarrolla en las instalaciones de la caseta Jaén Arena, ubicado en el Recinto Ferial Alfonso Sánchez y se trata de una oportunidad única para ver cómo los perros responden a las órdenes de los alumnos”.

CINE EN LA UPM EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA

El subdirector de la UPM, Francisco Jiménez, informó de la “proyección de películas en versión original subtitulada (V.O.S.E.) que se ofrecerá los martes en la UPM durante estos próximos meses gracias a Tren de Sombras y que hoy martes, 28 de enero dará comienzo con la obra ‘Una pareja perfecta’ del japonés Nobuhiro Suwa, a las 19 horas”.
El subdirector de la UPM añadió que el martes, 25 de febrero se proyectará ‘Baxter, Vera Baxter’, una película de Marguerite Duras.

EXPOSICIÓN DE FRANCISCO QUERO DE MIGUEL

Francisco Jiménez anunció asimismo que la Universidad Popular prepara una exposición de Francisco Quero de Miguel, gran pintor jiennense del siglo XX y excelente profesor de la Universidad Popular Municipal desde el año 83 para reconocer su labor y difundir su obra”.
Recopilación de toda la obra extendida por toda España 
“La exposición se inaugurará el próximo 13 de febrero en el Museo Provincial de Jaén y se podrá contemplar tanto una recopilacón de su obra extendida por toda España, como una reproducción escenográfica de algunas de sus obras más íntimas, y vamos a reproducir su estudio de pintura con sus mismos muebles, trípode y paletas que él utilizada incluso con sus últimos botes de pintura sin cerrar” concluyó.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El sacerdote diocesano D. Francisco Juan Martínez Rojas ha sido nombrado Presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.


D. Francisco Juan Martínez Rojas, sacerdote de la diócesis de Jaén, ha sido nombrado en la última reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española nuevo Presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.
La Asociación de Archiveros de la Iglesia en España para la Defensa y Conservación de su Patrimonio Documental es una asociación canónica pública de ámbito nacional erigida por la Conferencia Episcopal Española a petición y por acuerdo de los archiveros eclesiásticos, custodios del acervo documental de la Iglesia. 
Esta Asociación, sin ánimo de lucro, surgió con la finalidad de colaborar en la misión pastoral de la Iglesia por medio de la difusión de la cultura católica conservada en sus archivos, poniendo adecuadamente al servicio de la sociedad su valioso y rico patrimonio documental, tal y como se recoge en sus estatutos.
Esta asociación celebra anualmente un Congreso, que se centra en un tema de interés archivístico en relación con los Archivos Eclesiásticos. También edita la Colección titulada con el simbólico nombre de “Memoria Ecclesiae”, que presta sus humildes servicios a la cultura desde la rica y variada perspectiva de los Archivos de la Iglesia.
En la actualidad la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España cuenta con 196 socios, pertenecientes a diferentes Archivos eclesiales.
D. Francisco Juan Martínez Rojas es en la actualidad vicario episcopal, delegado de patrimonio y deán de la catedral de Jaén.

Texto: gentileza Vicaría de Comunicación, Obispado de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

Concesión demanial de una parcela para la construcción de alojamientos universitarios.

En una parcela de 2.992 metros cuadrados se construirán 84 alojamientos para universitarios y 88 aparcamientos, además de zonas comunes y deportivas.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y la teniente de alcalde y concejal de SOMUVISA, Rosa Cárdenas, han firmado la concesión demanial a favor de SOMUVISA de una parcela en Expansión Norte para la construcción de alojamientos para universitarios.
El alcalde ha destacado el trabajo de SOMUVISA por ser “fuente de inversiones, crear empleo y dotar de nuevas infraestructuras a la ciudad”. Con esta firma se pone de manifiesto la colaboración entre el Ayuntamiento y esta sociedad, “un verdadero agente dinamizador de la sociedad jienense”. 
La concejal de SOMUVISA ha asegurado que este proyecto es una “buena” noticia para Jaén porque “en una parcela de 2.992 metros cuadrados se construirán 84 alojamientos para universitarios y 88 aparcamientos, además de zonas comunes y deportivas”.
El proyecto, que se ejecutará en una parcela situada en el SUNP-1 del barrio de Expansión Norte (calle Catalina Mir Real), está previsto que se haga en dos fases, en el caso de que fuera financiado íntegramente por la sociedad municipal: En la primera, está previsto hacer la mitad de los alojamientos más las zonas comunes y, en la segunda, el resto. 
El presupuesto total es de 5,5 millones de euros. Cárdenas ha detallado que SOMUVISA se hará cargo del mobiliario (cerca de 400.000 euros) y en cuanto al resto del proyecto, “estamos en contacto con empresas por si les interesara hacerse cargo de su construcción y, si no, la sociedad municipal buscará los préstamos necesarios para llevarlo a cabo”. 
El proyecto está planteado para que tenga una pista polideportiva, pádel, tenis de mesa y zona de billar para que sea “más atractivo” para los universitarios. Consta de tres plantas: la primera y la segunda estarán destinados a los apartamentos (48 dobles y 16 individuales) para 112 universitarios. La zona baja será para usos comunes donde habrá un comedor y una sala de lectura de 300 metros cuadrados “dando así respuesta a la demanda de los vecinos y los padres para que pueda ser utilizada, no solo por los universitarios, si no también por los niños de la zona”.
También se construirán 88 aparcamientos en régimen de alquiler, por un precio de 35 euros al mes. En cuanto al alquiler de los alojamientos para estudiantes sería de 175 euros los individuales y 210 los dobles, con zona de salón, cuarto de baño individual y cocina. 
Cárdena ha destacado que es un proyecto “importante porque hay cerca de 117.000 alumnos en la universidad de Jaén y no hay apartamentos cerca y menos a estos precios por lo que es una inversión que se amortizará y dará trabajo a la gente, tanto cuando se acometan las obras como cuando empiece a funcionar”.
La concejal ha puesto como ejemplo las seis personas que, a través de del convenio suscrito con el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, “pronto empezarán a trabajar para realizar durante tres meses los trabajos previos de excavación arqueológica y adecuación en la parcela”. Además, ha añadido, “es una satisfacción contar con esta parcela cedida gratuitamente”. 
El alcalde ha puesto de manifiesto el trabajo que SOMUVISA realiza en la ciudad y ha recordado el bagaje de las actividades que esta sociedad ha realizado en dos años y medio con la entrega de 99 viviendas (96 en el Bulevar y 3 en la calle Carnero) “más las 21 viviendas que se construirán próximamente en la calle Los Caños, en pleno casco histórico de Jaén”. 
En total, en este mandato se construirán 120 viviendas a través de SOMUVISA. Asimismo, ha recordado el “brillante” acuerdo firmando entre el Ayuntamiento, esta sociedad, la gerencia de Urbanismo y los propietarios de los terrenos del SUNP-2 y SUNP-3 que hará posible “abaratar los costes de viviendas y permitirá a SOMUVISA liderar el suelo municipal y la construcción de vivienda pública en la ciudad”.


Asimismo, ha destacado que esta sociedad municipal ha conseguido que sea una ciudad libre de desahucios en viviendas de titularidad municipal “le pese a quién le pese, sobre todo a PSOE e IU cuando aprobaron el 20 de mayo de 2011 echar a la calle a quiénes no pagaran el alquiler y que este equipo de gobierno revocó ese acuerdo para evitar que hoy, en las viviendas de titularidad municipal de este ciudad, no haya ni un solo desahucio”. 
Un convenio, ha añadido, firmado entre SOMUVISA y el Patronato de Asuntos Sociales “con un fondo de 30.000 euros para evitar los desahucios a las personas con menos recursos y poder pagar con este dinero los alquileres a quiénes no los pueden pagar”. En este sentido, también ha destacado la congelación de la subida del alquiler de viviendas “en las que ni siquiera se ha subido el IPC”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén realizó una visita institucional a la sede de la Policía Local.


En la mañana del pasado jueves 30 de enero la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén realizó una nueva visita institucional, en esta ocasión a la sede de la Policía Local, donde una representación de la junta directiva de dicha federación se reunió con el Jefe de la Policía Local, Rafael Domingo Sánchez, el Subinspector de la misma, Luís Ojeda Martínez y el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruíz Torres.
Rafael Domingo realizó una breve exposición a los directivos sobre la nuevos proyectos e ideas de la Policía Local, la creación de 3 patrullas de paisano entre otros, mostrando un especial interés sobre la imagen de la Policía Local más cercana a los presidentes de las asociaciones y barrios, con reuniones periódicas, en suma una policía más próxima a la realidad vecinal.
Isidro Monterroso indicó la necesidad de facilitar a los mandos de la Policía Local la relación de presidentes de la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén, así como los diferentes cargos de su directiva con vistas a fomentar esa cercanía y comunicación más directa con las asociaciones que componen dicha federación, tarea que realizará el vocal de Cultura y Prensa Modesto Martínez.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las asociaciones vecinales de Entrecantones, la Merced, Faldas del Castillo y Puerta de Martos, que informaron sobre las diversas problemáticas de sus barrios solicitando soluciones a los mismos.
La reunión discurrió dentro de un clima cordial y de total entendimiento, estrechándose lazos de amistad y firmes propósitos de mutua colaboración, buscando siempre el beneficio de la ciudadanía y una sincera y perfecta colaboración entre ambas entidades.


Texto y fotografías: Modesto Martínez Elías.

jueves, 30 de enero de 2014

La Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén, retiró un nuevo contingente de productos de la Fundación Banco de Alimentos, para ser repartidos entre sus asociaciones federadas.


Esta mañana un grupo de miembros de la directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén, pertenecientes al voluntariado, encabezados por Antonio Guerrero Pérez, vocal de Apoyo Social y coordinador del grupo que se encarga de estos menesteres acompañado de Rosa María Ortíz Moreno, María de los Ángeles Ordóñez Nicolau y Modesto Martínez, procedieron a retirar de los locales de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén una nueva carga de productos destinados a cubrir las necesidades de los vecinos de las diferentes asociaciones que componen dicha Federación.
Varios viajes de furgón han dejado los alimentos a buen recaudo hasta su posterior clasificación y reparto, como vienen haciendo ya en repetidas ocasiones.
Los productos han sido depositados en una nave provisional, hasta el momento en que la recientemente creada federación tenga un local adecuado para esta tarea.
Agradecimiento especial de Ciudadanos por Jaén a la pareja formada por José Ordóñez Raya y Juani Villar que han puesto de forma altruista y desinteresada su furgón para que se hiciese posible el traslado de alimentos, y es que esta nueva federación, que ha nacido con renovadas ilusiones y con un claro objetivo de servicio a los vecinos de nuestra ciudad, contagia esas ganas a todo el que los rodea, y cada vez se siente más arropada, más conocida, aumentando asiduamente el número de sus componentes.
Son ya catorce las asociaciones a las que cubre en sus necesidades y apoya con sus servicios esta nueva Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén, y por supuesto y como nos decía su presidente Isidro Monterroso, "no descartamos, en breve, el aumento de este ya cada vez más numeroso grupo de vecinos, con nuevas incorporaciones".
A todo esto hay que añadir la labor humanitaria que el grupo que forma el voluntariado de la federación viene desarrollando con más discreción, pero no por ello menos importante, de la recogida de otros alimentos, en este caso perecederos, como carne, legumbres, etc., que semanalmente reparten en diversas asociaciones, tal es el caso en la última semana de Faldas del Castillo, La Merced y Puerta de Martos.


Texto y fotografías: Modesto Martínez Elías.

miércoles, 29 de enero de 2014

El pasado martes 28 de enero a las 19:30 en los salones de la A. VV. Loma del Royo de nuestra capital, en la calle Perpetuo Socorro número 47, celebró reunión extraordinaria la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén.


En la reunión, aparte de las puntos fijos habituales de lectura y aprobación del acta de la reunión anterior y ruegos y preguntas, se trataron temas de gran importancia para nuestra ciudadanía, tales como la incidencia de la demora en la aprobación del PGOU en los Puentes, Ríos y zonas residenciales de Jaén, apoyo de nuestra federación al PGOU para su inmediata aprobación o la revisión y entrega de documentos por parte de nuestras asociaciones para la retirada mensual de alimentos procedentes de la UE del Banco de Alimentos. Todos los temas ámpliamente debatidos.

Declaraciones de Isidro Monterroso, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén, previo a la reunión de fecha 28.01.2014.

A la reunión, además de las representaciones de las catorce asociaciones que componen Ciudadanos por Jaén, estuvieron invitadas otras asociaciones como Puente de la Sierra, Villas Nuevas o la recientemente creada A. VV. Pago de Pozuelas.
Magnífico ambiente, de gran camaradería y, sobre todo, con un total interés en los temas debatidos, que han propiciado otros futuros encuentros y acciones a desarrollar, acordes con el contenido de esta reunión y que se irán conociendo en breve.
Presencia de numerosos medios de comunicación, que fueron atendidos, como esta federación acostumbra, por el presidente de la misma Isidro Monterroso.
Esta reunión ha venido a demostrar, una vez más, que Ciudadanos por Jaén, verdaderamente está por sus vecinos, no importa de qué zona de Jaén sean. Como nos comentaba su presidente, "esto no es un círculo cerrado, privativo solo de sus asociaciones, si no que estamos por y para la ciudadanía de Jaén, preocupados por sus diferentes problemáticas, abiertos a todo tipo de colaboración y aportaciones y dispuestos siempre a apoyar las iniciativas y problemas de nuestros ciudadanos."

  

Sobre lo tratado en la reunión

Además de las trece asociaciones integradas en la federación asistieron como invitados la A.V. Puensi, la A.V. Viñas Nuevas además de la recientemente constituida A.V. Pago Pozuela ( que ya ha solicitado su integración en nuestra federación).
En primer lugar intervino el vocal de Puentes y Zonas residenciales Sr. Ildefonso Ruiz, que hizo una detallada y fructífera exposición de la larga lucha, trabajos realizados y reuniones con las distintas corporaciones y organismos, para la consecución de la tan anhelada legalización de estas zonas de Jaén. Tras un largo debate en la que se abordó el nuevo PGOU, se hizo incidencia en las positivas ventajas que supondrá la pronta aprobación del PGOU en las reivindicaciones de todos los vecinos de estas zonas de nuestra ciudad.
A continuación intervino el Sr. José Miguel Díaz, presidente de la A.V. Puensi, exponiendo los largos y diversos trabajos realizados por todos los técnicos responsables de la elaboración del PGOU que han consensuado y adaptado a la normativa y leyes al respecto.
Por tanto expuso "toca ahora a la Junta de Andalucia una vez transcurridos los plazos legales establecidos la inmediata aprobación del mismo". Y manifiesta la necesidad de que la sociedad de Jaén y sus vecinos que son a los que va a afectar, se vuelquen en apoyo de una pronta aprobación del mismo. Para ello indica se ha creado a iniciativa de varios vecinos un enlace web para que todos los ciudadanos puedan firmar en este apoyo.
Tras varias intervenciones se acuerda por todos los asistentes el APOYO INCONDICIONAL A LA APROBACION INMINENTE DEL NUEVO PGOU. Igualmente se acuerda la recogida de firmas de todos los vecinos de Jaén en este sentido. También se acuerda un calendario de reuniones para ir decidiendo en cada momento las actuaciones a seguir para que la ciudad de Jaén y sus vecinos cuenten con el tan necesario y esperado PGOU que redundará en beneficio de todos y que incidirá positivamente en la modernización de la ciudad, en la generación de inversiones y empleo y terminará con la incertidumbre de los vecinos residentes en las zonas de los Puentes y Residenciales, con la regularización de las viviendas.
En otro punto del orden del día se trató sobre el reciente convenio con la Fundación Banco de Alimentos, para la distribución de alimentos a las personas necesitadas de todos los barrios de Jaén, tema que expuso el vocal de Apoyo Social de la Federación Sr. Antonio Guerrero, que indicó las múltiples actuaciones y entrega de alimentos que ya se vienen realizando semanalmente en zonas y barrios como La Merced, Entre Cantones, Faldas del Castillo, entre otros y que próximamente lo haremos llegar a otras zonas.
Reunión que consideramos muy fructífera y valiosa que se desarrolló en un ambiente magnifico de camaradería e ilusión.

  
  

Textos, fotografias y vídeo: Modesto Martínez Elías.

martes, 28 de enero de 2014

Nueva ordenación del tráfico y señalización vial en las calles Arrastradero y Crítico Taurino Ángel del Arco Navarrete.

Habrá un solo sentido de circulación entre ambas vías y la Alameda de Capuchinos para hacerla más fluida y segura.



La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, por medio del equipo técnico de Tráfico y Señalización Vial de la Jefatura de Policía Local, ha procedido en los últimos días a establecer una nueva ordenación de tráfico y señalización vial en las calles Arrastradero y Critico Taurino Ángel del Arco Navarrete (ante Capuchinos), medida que posibilita una mayor fluidez y seguridad en el tráfico rodado en esta zona de la Alameda de Capuchinos donde se emplazan dos grandes espacios escénicos como el Auditórium Municipal y la Plaza de Toros. 
Con anterioridad, ambas calles tenían establecido doble sentido de circulación rodada y a partir de ahora pasan a tener un único sentido de que tiene como eje central la calle Arrastradero, a la que se puede acceder desde Ronda Sur y calle Armetriches, como también desde la calle Crítico Taurino Ángel del Arco Navarrete. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, señala que con esta nueva señalización y ordenación del tráfico “se distribuye de manera más eficiente y segura la circulación en la zona, se normalizan plazas de aparcamientos a lo largo de su trazado y son atendidas demandas del vecindario que se veía especialmente perjudicado por conflictos de tráfico durante las grandes concentraciones por ferias y espectáculos”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La imagen de la Catedral de Jaén “en un año clave en su camino hacia Patrimonio para la Humanidad”, estuvo promocionada en FITUR. Apoyo del Alcalde de Córdoba a la Catedral de Jaén.

El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha presentado el pasado 23 de enero en FITUR el video promocional y el calendario de la Catedral Jaén, Monumento Patrimonio para la Humanidad.
El alcalde de Jaén ha destacado “la importancia de hacer todos los esfuerzos necesarios para promocionar aún más la imagen de la Catedral en un año clave en su camino hacia Patrimonio de la Humanidad” y en este sentido, ha lamentado que la Diputación Provincial “haya relegado y haya dejado en un segundo plano a la Catedral de Jaén, y no está en el sitio que merece. La Diputación Provincial en un año clave, jugándose la Catedral su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, ha decidido dejar la imagen de la Catedral en un segundo plano”.
José Enrique Fernández de Moya ha criticado que la Diputación Provincial “no haya cumplido con la Catedral de Jaén. Hubiera sido lo más lógico el apoyo en el stand de Jaén al conjunto de Úbeda, Baeza, Cástulo y la Catedral de Jaén, que es un verdadero referente para toda la provincia. Eso hubiese sido la auténtica representación de la provincia jiennense”.


El alcalde ha lamentado que desde la Diputación Provincial “una vez más relegan a la Catedral de Jaén en un segundo plano. Actitud sectaria de la Diputación en un año clave para la Catedral. Se trata de un uso sectario y partidista del PSOE de la Diputación, y lo hace dejando a un lado a la Catedral de Jaén. Es absolutamente lamentable lo que la Diputación Provincial ha hecho con la Catedral de Jaén”.
José Enrique Fernández de Moya añadió que “desde el Ayuntamiento, ya vemos que sin poder contar para nada con la Diputación Provincial, seguimos trabajando de una forma denodada en la fase final. Estamos en el momento decisivo para la candidatura de la Catedral de Jaén, y quiero agradecer la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que ha venido a apoyar a la Catedral de Jaén y a su candidatura”.
En este sentido, el alcalde recordó que “cuando vino a Jaén el arquitecto avaluador de ICOMOS le llamó la atención el apoyo de la ciudad de Córdoba estaba dando a la Catedral de Jaén, porque valoraba que una ciudad que ya es Patrimonio de la Humanidad apoyara de esta forma a la Catedral”.
José Enrique Fernández de Moya aseguró que desde el Ayuntamiento “y toda la ciudad, hemos hecho muy bien los deberes, hemos conseguido un expediente bien hecho, y ya hemos tenido varios contactos con el ministerio de Educación, Cultura y Deporte para saber cómo va la evaluación. Y he de decirles que seguimos mandando la documentación que nos piden desde ICOMOS y la UNESCO, y sabemos que hemos hecho todo lo que podíamos hacer”.
El alcalde señaló que “en este camino de la Catedral como Monumento Patrimonio para la Humanidad hemos echado de menos la implicación y colaboración de otras administraciones, como la Diputación Provincial, que no ha respaldado a la Catedral en este expediente. Para los jiennenses la Catedral ya es Patrimonio de la Humanidad, y lo triste es que la Diputación Provincial no haya querido colaborar ni estar al lado del Ayuntamiento en este objetivo”.
José Enrique Fernández de Moya agradeció a Úbeda y Baeza “su apoyo a la candidatura de la Catedral de Jaén, y este camino no sería sin el apoyo de estas dos ciudades, que han aceptado ampliar su expediente y aceptar a la Catedral de Jaén” y señaló que “como alcalde de Jaén es un orgullo el liderar el movimiento y sentimiento de todos los jiennenses en la candidatura de la Catedral de Jaén”.
El alcalde agradeció el apoyo de la ciudad de Córdoba “a la candidatura de la Catedral de Jaén. Ese apoyo y el ánimo del alcalde de Córdoba es fundamental para nosotros. Hoy presentamos la última fase de la candidatura de la Catedral, y lo hacemos convencidos de que hemos hecho el trabajo para conseguirlo. Tenemos a toda la ciudad y a los alcaldes de capitales de Andalucía respaldando a la Catedral de Jaén”.

APOYO DEL ALCALDE DE CÓRDOBA A LA CATEDRAL DE JAÉN

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado “el orgullo que para todos los jiennenses y andaluces supone la Catedral de Jaén, uno de los ejes de la ciudad de Jaén, y que merece ser reconocida como Monumento Patrimonio de la Humanidad. Una joya del renacimiento que debe ser reconocida” y recordó que Córdoba tiene tres reconocimientos de la UNESCO, la Mezquita Catedral, el entorno de la Judería y la Fiesta de los Patios.
José Antonio Nieto señaló que “para Córdoba fue clave estar en el listado de Monumentos Patrimonio de la Humanidad, desde el punto de vista turístico, y el alcalde de Jaén está trabajando para conseguir poner en valor la Catedral de Jaén y que Jaén tenga ese dinamismo en el turismo nacional. Jaén necesita ese reconocimiento de la UNESCO, y la Catedral de Jaén cuenta con todo el apoyo y reconocimiento de Córdoba”.
El alcalde de Córdoba lamentó que “falten algunos de esos apoyos para la Catedral, pero cuando se consiga ese reconocimiento de la Catedral de Jaén todos querrán subirse al carro. Dentro de unos años se reconocerá el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Jaén para conseguir este reconocimiento de la Catedral de Jaén”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presentada la IV Ruta de la Tapa “Ciudad de Jaén” del 30 de enero al 9 de febrero.

Cristina Nestares destaca que la tapa “es un sello de identidad de Jaén y muestra de orgullo para los jiennenses”.
Se repartirán 3.000 folletos, 150 carteles y cuatro pancartas para su difusión con el objetivo de potenciar la gastronomía jiennense y que todo Jaén conozca su celebración.
Habrá un sorteo con premios para los que completen el rutero (folleto).



La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares y el presidente de Asostel, Gabriel Archilla, han el pasado 27 de enero presentado la IV Ruta de la Tapa ‘Ciudad de Jaén’ que se celebrará en la capital desde el próximo día 30 hasta el 9 de febrero.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio valoró “la organización de esta cuarta edición que se ha preparado con mucha ilusión para potenciar la ruta por la gastronomía jiennense como una seña de identidad de Jaén, nuestra famosa tapa, de tanto orgullo para los jiennenses”.
Asimismo mostró su agradecimiento por la apuesta de Asostel “en esta cuarta edición que comprende cinco rutas distintas por todo Jaén”.
Cristina Nestares explicó que para que todo el mundo conozca de su celebración, el Ayuntamiento “ha editado 3.000 ruteros (folletos desplegables) y 150 carteles publicitarios que se distribuirán por todo Jaén y por cada uno de los 26 establecimientos que participan”.
“Asimismo –añadió- se han editado cuatro pancartas que se instalarán en cuatro sitios estratégicos, uno será al finalizar el túnel en la Avenida de Andalucía, otro en calle Roldán y Marín; otro en la Avenida de Madrid y por último una última pancarta que irá en la carretera de Granada junto al portillo de San Jerónimo para que todo el mundo pueda conocer su celebración y disfrutar de esta ruta de la tapa en su cuarta edición”.
Por su parte, el presidente de Asostel, Gabriel Archilla, mostró asimismo su agradecimiento “al Ayuntamiento de Jaén por su buena disposición y su colaboración para la realización de esta actividad que no sólo busca la promoción de la cultura gastronómica, sino también que se fomenten las rutas turísticas por la ciudad”.

  

Asimismo explicó que en esta edición “se han establecido cinco rutas, la primera que será en Paseo de la Estación (a partir del Museo de Jaén hacia abajo), avenida de Madrid y Bulevar; la ruta 2 que comprende San Felipe, Seminario y Escuderos; la ruta 3 en la que se incluye San Ildefonso, Deán y San Roque; la ruta 4 que comprende Los Jardinillos, Plaza de la Constitución y Paseo de la Estación (del Museo de Jaén hacia arriba) y la ruta 5 en la que se incluye la Avenida de Andalucía y Fuentezuelas”.
Gabriel Archilla especificó que el rutero para participar en esta cuarta edición de la Ruta de la Tapa “se podrá solicitar de forma totalmente gratuita en cualquiera de los establecimientos colaboradores y las personas interesadas podrán participar en un sorteo si completan el folleto sellado por diez establecimientos que podrán visitar para degustar sus tapas”.
Asimismo indicó que “habrá tres premios, un primero que consistirá en el peso del ganador en cerveza Cruzcampo y dos noches de hotel para dos personas, un segundo premio que será una televisión Led de 24’ y un tercer premio que consistirá en una tablet Samsung 7”.
Además habrá regalos de promoción de Heineken y Coca Cola junto con botellas Gran Reserva Mágnum de Cruzcampo para las 20 primeras personas que completen el rutero, una vez elegidos los premiados.
Archilla mostró su agradecimiento asimismo a todos los colaboradores “sin los que no hubiera sido posible la realización de esta actividad”. Así destacó “la colaboración de Caja Rural Jaén, Cruzcampo, Coca Cola, Aceites Sierra Mágina y la empresa Ticketjaen.es que será la que patrocina las dos noches de hotel”.



Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

domingo, 26 de enero de 2014

Una nueva asociación se incorpora al movimiento vecinal: la Asociación de Vecinos Pago Pozuela. La nueva asociación, en asamblea extraordinaria ha acordado y solicitado su inclusión dentro de la "Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén".


Un grupo de vecinos del Pago Pozuela de Jaén han decidido constituir LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PAGO POZUELA, en esta bonita zona de nuestra ciudad.
Los objetivos que han sido recogidos en sus estatutos contemplan entre otros defender, mejorar y velar por los intereses de los vecinos de su zona así como recoger y servir de cauce a las reivindicaciones del conjunto de todos ellos, fomentando la participación social y la convivencia democrática.
Son muchas las necesidades y demandas de estos vecinos entre las que se encuentran la de un acceso mediante una rotonda junto a Vaciacostales en la Carretera de Madrid, de acceso al carril de la comunidad, la recogida de basura, y la conexión de la red potable a la zona. 
Reunidos los vecinos en Asamblea se firmó el Acta Fundacional y los Estatutos, que ya han sido entregados en la Junta de Andalucía para su inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones de Andalucía.
Componen la Junta Directiva doce vecinos: Presidente: F. Martinez; Vicepresidente: Ant. Lopez; Secretario: J. Pedrosa; Tesorero: F.Latorre; VOCALES: F.Cevidanes; MªC. Martinez; Capilla Jimenez; A. Caravantes; F. Fabrellas; G. Martinez; E. Jimenez; y .J. Carrillo.
Reunidos en Asamblea Extraordinaria, entre otros puntos, los miembros de esta nueva asociación han acordado su incorporación en la "Federación de Asociaciones Vecinales Ciudadanos por Jaén".
Desde estas líneas damos la bienvenida al movimiento vecinal a este nuevo grupo de jiennenses que demuestran la preocupación general de nuestros ciudadanos por sus entornos y vecinos.

Texto: Modesto Martínez Elías.
Fotografía: gentileza A. VV. Pago Pozuela.

Abierto el plazo de solicitud de casetas para la feria de San Lucas 2014 por parte de la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico. Permanecerá abierto hasta el próximo 17 de febrero.


La concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio informa del pasado miércoles, 15 de enero ha abierto el plazo de inscripción de solicitud de casetas para la feria de San Lucas 2014 hasta el próximo 17 de febrero, inclusive.
Las solicitudes se podrán recoger en la sede del Patronato Municipal de Cultura ubicado en la calle Bernardo López, s/n. 
Una vez rellenadas y cumplimentadas, deberán entregarse en el registro de dicho Patronato, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento aclara que el embargo de la sede de OCO “es fruto del cumplimiento de una sentencia judicial que condena al consistorio por impagos de los años 2008 y 2010”.

Miguel Contreras insta a la presidenta de OCO, María Cantos “a que pida explicaciones a PSOE e IU que fueron quienes incumplieron con su obligación de pagar a la comunidad de propietarios”.
“El pasado 21 de enero se hizo una transferencia a la comunidad de propietarios por importe de la deuda de 2.538 euros y el 22 se procedió al pago de los intereses para que se anule el embargo por lo que OCO no debe de preocuparse”.



El Tte. Alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha aclarado el pasado 22 de enero que el embargo del inmueble donde está la sede de OCO “es fruto del cumplimiento de una sentencia judicial que condena al Ayuntamiento por impagos a la comunidad de propietarios correspondientes a los años 2008 y 2010, fecha en la que gobernaba PSOE e IU”.
Miguel Contreras insto por tanto a la presidenta de OCO, María Cantos, “a que deje de hacer oposición a este equipo de gobierno del PP y sea más leal y democrática con los vecinos de esta ciudad”.
Asi le indicó que pida explicaciones a PSOE e IU “que fueron quienes incumplieron con la obligación de pagar a la comunidad de propietarios que se vio obligada a denunciar al Ayuntamiento a través de los tribunales toda la deuda que se reclama en esta sentencia judicial fechada en julio de 2011”.
El Tte. alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación explicó que la deuda por estos impagos “corresponde a los recibos de varios inmuebles que el Ayuntamiento tiene en propiedad en esta comunidad de vecinos”. 
En este sentido, reiteró que la denuncia “fue entonces puesta por la propia comunidad de propietarios por la que se celebró un juicio y en julio de 2011 hubo una sentencia que condenaba al Ayuntamiento a pagar esa deuda con la comunidad de propietarios”.
Para Miguel Contreras “resulta curioso que Cantos pida explicaciones al PP sobre este embargo cuando este equipo de gobierno del Ayuntamiento sólo intenta buscar soluciones para que ese inmueble siga siendo propiedad del Ayuntamiento y siga siendo destinado a cesión para que OCO siga teniendo allí su sede”.
Asi Contreras criticó a Cantos para que inste al PSOE e IU a que den explicaciones de porqué no transfirieron ese dinero a la comunidad de propietarios”.
El edil de esta área lamentó que Cantos “acuse a este equipo de Gobierno del PP de persecución porque se había embargado el local de OCO y no otros locales” y aclaró que está establecido así en la sentencia de julio de 2011, pues es el propio Juzgado el que determina el bien a embargar” y aseguró que por parte de este equipo de gobierno del PP “no hay ninguna persecución” e insistió en que es “el propio Tribunal el que teniendo la relación de bienes a embargar determina cual es el bien a embargar”.
“Este equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento hace todo lo posible para que, tras esa subasta del inmueble que quedó desierta, se anule el proceso y la propiedad quede en manos del Ayuntamiento”.
En este sentido, anunció que en el día 22 de enero se hizo efectiva “la transferencia donde se le ingresó a la comunidad de propietarios la deuda por importe de 2.538 euros a la que hacía referencia la sentencia”.
Asimismo añadió que el día 22 “se va a abonar lo que queda, que son los intereses que corresponden a esa deuda a fin de que se levante ese embargo y el Ayuntamiento siga siendo el propietario y no haya ningún problema para que OCO siga disfrutando de esa sede”.
Miguel Contreras pidió a María Cantos que si quiere hacer oposición puede hacerlo legítimamente presentándose a unas elecciones municipales, pero como representante del movimiento vecinal no se puede hacer oposición desde la asociación de vecinos cuando lo que intentamos es colaborar con las tres asociaciones de vecinos en todo lo posible”.

EL DESARROLLO DE LOS MICROPROYECTOS SE DEBATE CON TODOS LOS REPRESENTANTES VECINALES

El concejal de esta área recordó que en la reunión celebrada la semana pasada con las tres federaciones de vecinos para empezar a programar el desarrollo de microproyectos contemplados en los presupuestos de 2013 “lamentablemente la presidenta de OCO no entendió que las otras dos federaciones estuvieran presentes en dicha reunión y salió de ésta a los dos minutos de celebrarse porque según indicó era un proyecto solo de OCO”.
Contreras criticó por tanto la actitud de Cantos “porque debe entender que a la hora de repartir el dinero de todos los jienenses hay que contar con el apoyo y consenso de las tres federaciones vecinales, un elemento propio de la democracia” y por tanto insistió en que ese dinero “del que hablamos es de todos los jienenses y, por eso, tiene que estar representado todo el colectivo vecinal”.
Miguel Contreras explicó que aunque estos microproyectos, de carácter social, fueron una idea de OCO, este equipo de Gobierno vio su “viabilidad y por eso buscamos financiación para ponerlos en marcha pero siempre contando con todos los vecinos”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

sábado, 25 de enero de 2014

Presentado en Fitur el cartel de la Semana Santa de Jaén 2014.

Cristina Nestares destaca “el apoyo y colaboración municipal en la promoción y difusión de la Semana Santa de Jaén, uno de los principales acontecimientos sociales y culturales del año”.
Paulano indica que se trata de un cartel “novedoso y sobrio con la imagen de Nuestra Señora de la Estrella realizado por Alberto Carrillo”.
Se repartirán 1.000 ejemplares en esta Feria Internacional del Turismo.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares y el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, José Paulano, han presentado el pasado 24 de enero en Fitur el cartel de Semana Santa 2014.
Cristina Nestares ha destacado “el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Jaén en la promoción y difusión de la Semana Santa de Jaén” a la que ha calificado como “uno de los acontecimientos más grandes del año”. 
Para la concejal la Semana Santa de Jaén “no sólo es el acto religioso más importante de la ciudad del Santo Reino, sino también un sello de identidad de Jaén pues se trata de vivir con gran fervor popular y cristiano cómo se muestran los pasos cargados de emociones en cada uno de los rincones por donde transcurren las imágenes en las procesiones”. 
“En la Semana Santa de Jaén están representadas todas las artes plásticas, pintores, orfebrería, bordados,… en definitiva, se trata en sí de compartir y vivir el esplendor del arte jiennense” matizó.
La concejal aseguró que este además “constituye un punto de encuentro turístico para el visitante y qué mejor manera de difundirlo que aquí en Fitur, el gran escaparate del turismo a nivel mundial”.


La edil incidió además en que la Semana Santa de Jaén “constituye asimismo un gran empuje para la hostelería, restaurantes y el comercio en general, por lo que desde este equipo de Gobierno del PP siempre estaremos aquí apoyando a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad y a la Semana Santa de Jaén”.
En este sentido, tuvo también palabras de gratitud y felicitación a esta Agrupación de Cofradías “por la gran labor de difusión que realiza y por mantener viva en todo momento esta devoción de la Semana Santa en todos los cofrades y jiennenses en general”.
Así destacó “el cartel de presentación de la Semana Santa 2014, cuyo autor es Alberto Carrillo, pintor jiennense que ha realizado a lápiz en blanco y negro un dibujo que se asemeja a una estampa de Nuestra Señora de la Estrella”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, José Paulano, resaltó que este es “el segundo año que nos trasladamos a Fitur para enseñar el cartel de la Semana Santa y así difundirlo por toda la geografía española en el mejor escaparate turístico que existe”.
Paulano indicó que “han sido muchas las personas de toda España que nos han pedido información de la Semana Santa de Jaén y qué mejor que venir hasta Fitur a difundirla”.
Respecto al cartel resaltó su “satisfacción pues se trata de un cartel novedoso y sobrio con la imagen de nuestra señora de la Estrella realizado por Alberto Carrillo”.
José Paulano explicó que “se van a distribuir en Fitur mil ejemplares como llamamiento para que nos visiten y conozcan de primera mano nuestra Semana Santa”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

A petición de los vecinos se asfalta la calle Juan Montilla con una inversión de 45.000 euros.


El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha destacado el pasado 24 de enero que el Ayuntamiento “siguiendo con la micropolítica en todos los barrios de la ciudad, ha iniciado hoy los trabajos de asfaltado, así como el arreglo y elevación de los imbornales de la calle, que estaban en mal estado y que requerían una intervención para evitar las molestias tanto a los conductores como a los vecinos de la zona” y que supondrá una inversión de 45.000 euros.
Manuel del Moral destacó que esta actuación se enmarca dentro del plan de asfaltado que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana “que se está realizando en la capital y que beneficiará a más de una veintena de calles de distintas zonas de la ciudad” y añadió que “es una apuesta del equipo de gobierno del PP por mejorar la imagen de esta ciudad y adecentar y asfaltar estas calles supone un gran esfuerzo económico para el Ayuntamiento”.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana señaló que “estamos actuando en aquellas calles que se encuentran en peor estado, así como en aquellas que han sido solicitadas por las asociaciones de vecinos” y añadió que los trabajos de pavimentación por parte de la concejalía de Mantenimiento Urbano se prologarán a lo largo del día de hoy para restablecerse la circulación a lo largo de mañana sábado.
Manuel del Moral destacó que “de esta forma seguimos actuando poco a poco, y conforme a las posibilidades económicas que tenemos, en todas las calles de la ciudad” y aseguró que “el asfaltado de la calle Juan Montilla en el barrio de San Felipe era prioritario, ya que tiene hundimientos que provocan la formación de charcos y que entrara el agua en el centro de salud de San Felipe”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Curso de lengua de signos durante el mes de febrero y tiene un precio de 30 euros. Está organizado por la asociación Educadia y entre sus objetivos está el de fomentar la comunicación entre las personas sordas y oyentes.


El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha informado el pasado 24 de enero que el Ayuntamiento colaborará con un curso de lengua de signos española organizado por la asociación Educadia porque “hacía tiempo que los jóvenes de Jaén nos lo pedían”. 
Manuel Heras ha explicado que el curso es de 30 horas y sus objetivos, entre otros, son “adquirir conocimientos básicos en lengua de signos española, conocer los valores, la cultura y la identidad de la comunidad sorda y fomentar la comunicación entre las personas sordas y oyentes”. 
En cuanto a la programación, destaca la preparación y formación en el conocimiento práctico y teórico de la lengua de signos del alumnado a través de técnicas y mitología adecuada “por lo que se presenta como un curso muy completo”. 
Heras ha asegurado que desde que la asociación Educadia se puso en contacto con la concejalía de Juventud “nos pusimos a trabajar para que el curso pudiera salir adelante, ya que nos pareció muy interesante y mucha gente lo había solicitado”. 
El curso se desarrollará en febrero durante los días 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27 de 9 a 11:30 horas de la mañana en un aula de la sede central de la UPM (avenida de Andalucía, 47). Tiene un precio fijado por la asociación Educadia de 30 euros. Para apuntarse hay que contactar con la asociación en el teléfono 657 62 71 39 o a través de la siguiente página:
 www.facebook.com/educadia.expertoseneducacion

Contenidos del curso de lengua de signos

· Contenido teórico

1. Origen de la Lengua de Signos.
2. ¿Qué es la Lengua de Signos?.
3. Personas sordas o con discapacidad auditiva.
4. Distinción entre sordo e hipoacúsico.
5. Diferentes sistemas de comunicación de la Lengua de Signos Española.
6. Parámetros formativos de la Lengua de Signos.
7. Pautas a seguir con niños sordos en el contexto escolar.

· Contenido práctico

1. Importancia de la expresión facial y gestual en lengua de signos. Para ello la aplicación de dinámicas.
2. Conocimiento de vocabulario básico en Lengua de Signos Española: Saludos, verbos, adjetivos, partículas interrogativas, exclamaciones, el calendario, días de la semana, meses del año, provincias y pueblos importantes de Jaén, Signos sobre la comunidad sorda, familia, números, hora, colores, profesiones, épocas del año, animales...
3. Estructura de frases en Lengua de Signos Española.
4. Repaso y dinámicas de los conocimientos adquiridos en lengua de signos durante el curso.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

miércoles, 22 de enero de 2014

Jóvenes artistas jiennenses presentan el espectáculo "Recordando mitos de la copla" el 25 de enero, en el teatro Infanta Leonor.



Pese a la actual situación económica, “estamos haciendo cultura y estamos colaborando con todas las compañías y grupos jiennenses con iniciativa”, ha destacado el concejal de Juventud.


Presentación completa del espectáculo "Recordando mitos de la copla".

El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha presentado hoy el espectáculo "Recordando mitos de la copla" que tendrá lugar el sábado, 25 de enero, a las 21 horas en el teatro Infanta Leonor.
El espectáculo reunirá sobre un mismo escenario a artistas jiennenses que hará un recorrido por este género musical “con gente joven de Jaén y a la que el Ayuntamiento siempre está apoyando para sacar sus proyectos adelante”, ha destacado el concejal.
Manuel Heras ha asegurado que, pese a la actual situación económica, “estamos haciendo cultura y estamos colaborando con todas las compañías y grupos jiennenses con iniciativa”.
Por su parte, la artista Sandra Arco, una de los protagonistas en la noche del sábado, ha explicado que es un espectáculo “hecho por artistas de la tierra” y ha añadido que sobre el escenario del teatro Infanta Leonor “estaremos más artistas jienenses que nunca”.
"Recordando mitos por la copla" hará un recorrido por las mejores canciones de este género “de las cinco grandes de la copla como Lola Flores, Juan Reina, Concha Piqué, Marifé de Triana y Rocío Jurado”. Será, además, un espectáculo “muy conocido por todos aunque cantaremos también canciones más escondidas”.

  

Junto con Sandra Arco, Ubaldo Valverde y Carlos Santiago completarán el cartel. Éste último ha señalado que el espectáculo es un homenaje a cultura “folclórica y coplera que, lamentablemente, se está dejando un poco de lado”.
Las entradas ya están puestas a la venta y se pueden adquirir cafetería Nerea, teteria Almedina y asociación Simoes y el mismo día del espectáculo en la taquilla del teatro. Los precios son de 15 euros en el patio de butacas y de 12, en el anfiteatro.

Fotografía: Lorena Sánchez Castro.
Vídeo: Pedro Jesús Chaves Labella.
Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Producción: Modesto Martínez Elías.

Corte de tráfico de la calle Juan Montilla el viernes, 24 por asfaltado de la calzada que implicará la modificación de varias líneas de autobuses.

El corte de tráfico se producirá a partir de las 7 de la mañana.
Los trabajos de pavimentación por parte del servicio de Mantenimiento Urbano municipal se prolongarán a lo largo del día para restablecerse la circulación a última hora de la tarde del mismo viernes.



El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, informa de que este viernes, 24 de enero se cortará al tráfico la calle Juan Montilla por trabajos de pavimentación asfáltica por parte del servicio de Mantenimiento Urbano. 
El corte de tráfico se producirá a partir de las 7 horas de la mañana y hasta finalización de los trabajos, prevista para última hora de la tarde de ese mismo día, momento en el que se restablecerá la circulación con total normalidad. 
Por este motivo y durante la franja horaria indicada anteriormente el servicio de transporte de autobuses urbanos, vera modificado el recorrido de las líneas 4,5,8,10,11 y 16, así como la del Paraje de Jabalcuz y El Neveral, las cuales utilizarán Camino Fuente de la Peña y Carretera de Jabalcuz como itinerario ascendente alternativo a Senda de los Huertos y en sentido descendente por Carretera de Jabalcuz, Camino Fuente de la Peña y Senda de los Huertos para continuar con su recorrido habitual por Carrera de Jesús.

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

Reunión en la alcaldía con los representantes de las A. VV. de las zonas residenciales y los puentes para informarles del PGOU que el Ayuntamiento ha remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.


El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto con el Tte. Alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, y el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, se han reunido el 21 de enero con los representantes de las AVV de las zonas residenciales y de los Puentes, para trasladarles “una exposición de cómo ha terminado el PGOU que el Ayuntamiento ya ha remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva” y calificó como “fundamental que la Junta de Andalucía no retrase más la aprobación del PGOU que le ha presentado el Ayuntamiento”.
Javier Márquez señaló que “hemos querido explicar a todos los representantes de los vecinos de las zonas residenciales y de los Puentes que en el PGOU que aprobó el Ayuntamiento, cumpliendo nuestro compromiso con los vecinos, se estableció la regularización de estas zonas, en las que haya miles de jiennenses que tienen sus viviendas y que llevan treinta años esperando a que se les regularice. Este Equipo de Gobierno del PP así lo ha hecho, y ya solo falta que la Junta de Andalucía sea consciente de esta situación y de la necesidad de que se apruebe este documento que regulariza estas viviendas”.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente añadió que “les hemos explicado de igual modo los pasos que tienen que hacer las asociaciones de vecinos para la regularización de estas viviendas una vez que el Ayuntamiento ya ha aprobado el PGOU. Estamos muy satisfechos porque el PGOU aprobado por el Ayuntamiento ya ha pasado el plazo de diez días y ninguna delegación ha hecho alegaciones, por lo que el documento ya está en Sevilla y estamos en la última fase”.
Javier Márquez calificó como “imprescindible para la ciudad que la Junta de Andalucía apruebe el PGOU, así como para los vecinos de las zonas residenciales y de los Puentes que tienen viviendas en suelos no urbanizables” y recordó que “la Justicia está muy pendiente de este nuevo PGOU, ya que este documento viene a legalizar estas viviendas, quedando a salvo de que tengan que ser derribadas”.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente destacó que “los jiennenses que tienen allí sus viviendas están esperando que la Junta de Andalucía apruebe este nuevo PGOU, quedando así protegidas sus viviendas de cualquier orden judicial de derribo. Por ello es importantísimo que cuando antes sea aprobado este PGOU”.
En este sentido, calificó como “error histórico y con graves consecuencias para la ciudad el hecho de que el PSOE e IU se hayan posicionado en contra del nuevo PGOU, ya que esto supone que los socialistas y comunistas prefieren que Jaén no tenga las muchas infraestructuras que vienen recogidas en este documento, que siga sin poder contar con inversiones que supongan que sea más capital y que hayan dado la espalda a los vecinos de los puentes y de las zonas residenciales. Es inaudito que votaran contra la regularización de estas viviendas”.
Javier Márquez destacó que “el Ayuntamiento ya ha hecho todo lo que podía hacer, que era aprobar de forma provisional este nuevo PGOU, recogiendo todas las correcciones y matizaciones realizadas” y añadió que “esperamos que la Junta de Andalucía sea consciente la importancia que para Jaén supone tener aprobado cuanto antes este documento y que en un tema tan importante como el nuevo PGOU, se dejen a un lado cuestiones partidistas e intereses políticos”.
Por su parte, José Miguel Díez, presidente de PUENSI, calificó como “muy importante que los vecinos afectados e implicados sepamos lo que va a pasar, y esperamos que el problema de las viviendas de las zonas residenciales y de los Puentes se normalice. Lo que es extraño es que el anterior equipo de gobierno del PSOE e IU, que hoy siguen siendo concejales, apostaran por la regularización de de las viviendas, y que ahora hayan votado en contra del PGOU que supone la normalización de nuestras viviendas. Si no tenemos este nuevo PGOU no se regularizarán las viviendas de las zonas residenciales y de los Puentes. Hay que ser consecuente porque es incomprensible que antes dijeran que sí y ahora voten que no”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Campeonato de Andalucía de Tiro con Arco en Sala, 2014, en Las Fuentezuelas, los días 25 y 26 de enero.

Contará con una amplia representación jienense, entre los que destacan Andrés Gómez, Irene Cuesta, Sergio Martínez, Joaquín Mérida, Beatriz de la Torre o Shenaida Mérida, “todos ellos con un nivel técnico muy alto”, ha destacado Higinio Vilches. 
El concejal de Deportes anuncia también la instalación de una zona de tiro con arco al aire libre en el campo de Las Lagunillas.



El concejal de Deportes, Higinio Vilches, ha presentado el 21 de enero el Campeonato de Andalucía de Tiro con Arco en Sala, 2014, que se celebrará en el pabellón de Las Fuentezuelas los días 25 y 26 de enero y anuncia la instalación de una zona de tiro con arco al aire libre en el campo de Las Lagunillas. 
En el acto, organizado por la federación andaluza de esta especialidad deportiva con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Jaén, también han estado presentes el presidente y el jefe de prensa de dicha federación, José María Cuesta y José Luís Chaves, respectivamente. 
El campeonato está compuesto de tres pruebas: el XX Campeonato de Andalucía absoluto y júnior de Tiro con Arco en Sala; el XIV Campeonato de Andalucía en Sala divisiones varias y estándar; y el XV Campeonato de Andalucía en Sala cadetes y menores de edad. En total, participarán 168 arqueros procedentes de la provincia y de toda la geografía andaluza. 
El concejal de Deportes ha informado que el campeonato contará con una amplia representación jienense, entre los que destacan Andrés Gómez, Irene Cuesta, Sergio Martínez, Joaquín Mérida, Beatriz de la Torre o Shenaida Mérida, “todos ellos con un nivel técnico muy alto”. 
Higinio Vilches ha señalado que esta especialidad deportiva, aunque minoritaria, tiene “una gran tradición en nuestra tierra, precisamente por la labor que realizan la federación y los clubes de la capital, lo que ha propiciado que tengamos tantos y tan buenos tiradores”. 
El concejal ha destacado la implicación y colaboración del Patronato con este deporte, y no solo para estas actividades, sino durante todo el año, “facilitándoles instalaciones e infraestructuras para la práctica de tiro con arco, tanto en sala como al aire libre”.
En este sentido, ha destacado la finalización de la adecuación del campo de Las Lagunillas, “donde hemos instalado una zona de tiro con arco al aire libre, siguiendo las instrucciones de la federación”. Estas instalaciones junto a actividades como el campeonato “suponen un impulso más para la promoción de este deporte, de ahí nuestro incondicional apoyo a las mismas”·
Por su parte, el presidente de la federación andaluza de Tiro con Arco ha agradecido al Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Deportes, su “apoyo para organizar este campeonato que nos ha costado mucho esfuerzo y en el que seguiremos trabajando para incluir nuevas modalidades”. 
El jefe de prensa de la federación, José Luis Chaves ha explicado que el campeonato se desarrollará el sábado, 25 de enero, en horario de mañana y tarde, y el domingo, 26 de enero, solo por la mañana. Las competiciones, ha destacado, son “muy espectaculares porque podemos ver a niños muy pequeños manejando arcos tradicionales con mucha precisión”. Además, ha resaltado, las eliminatorias son “sorprendentes porque en tres tandas de fechas se juegan el pase a la final”. 
Chaves ha señalado también que ¾ partes de los participantes proceden de fuera de Jaén, “lo que supone una alta ocupación hotelera para la ciudad”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.