Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

domingo, 30 de marzo de 2014

La Basilica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, se empapó de jaenerismo ayer sábado 29 de marzo, con el concierto de la Sociedad Filarmónica de Jaén.


Dentro de los actos que la Sociedad Filarmónica de Jaén viene realizando en su programación con motivo de su X Aniversario, ayer sábado fue uno de esos días grandes para los músicos de esta joven en edad, pero ya veterana al mismo tiempo, formación jiennense. Se presentó su segundo trabajo discográfico titulado "X Aniversario" en un lugar tan emblemático como es la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, que ayer presentó un lleno hasta la bandera, para presenciar un concierto que, sin duda alguna pasará a la historia de la Filarmónica de Jaén, de nuestra ciudad, y de los sevillanos, que supieron apreciar el trabajo, el buen hacer y la magnífica interpretación de un puñado de jaeneros que pusieron sus cinco sentidos para interpretar sus sones cofrades ante el Señor de Sevilla. La bóveda de acceso y la entrada a la basílica, se encontraban igualmente repletas de un público expectante, que al no tener acceso al abarrotado recinto sagrado, aguantó impasible, de pie todo el concierto. Jaeneros que fuera de nuestra ciudad y por razones laborales residen en la capital andaluza, se dieron cita igualmente para arropar a sus paisanos y disfrutar con su música.

   

Dos autobuses se desplazaban en la madrugada del sábado 29 de marzo, cargados de ilusión, compuestos por el grueso de componentes de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén y un buen grupo de acompañantes formado por padres, amigos, cofrades de la ciudad y miembros de la directiva de la Cofradía de la Amargura de Jaén.
En la mente de todos, el recuerdo de la presentación del primer trabajo discográfico de la Sociedad Filarmónica, presentado igualmente en tierras sevillanas, en la Basílica de la Esperanza Macarena el 13 de marzo de 2011 y que tan grato recuerdo ha dejado a lo largo de estos últimos años.

Vídeo promocional concierto.


En uno de esos autobuses, marchaba el equipo de JAENDONDERESIDO, formado en esta ocasión por José Tomás García Rivera, José Ángel Sánchez Morillas y este que os lo cuenta, Modesto Martínez Elías, con nuestras cámaras prestas para narrar todo lo que allí aconteció. Ya os avanzamos que JAENDONDERESIDO realizará una edición en vídeo con la grabación íntegra del concierto para deleite de todos los interesados en el evento.


    
    
    
    

Ya pasadas las nueve de la noche, y tras una intensa jornada cofrade en la capital hispalense, daba comienzo el concierto de presentación de su segundo trabajo discográfico, la Sociedad Filarnónica de Jaén, que contó con un excepcional "maestro de ceremonias" en la persona de Francisco Jiménez Delgado, Subdirector de la Universidad Popular de Jaén, que puso el broche de calidad, sentimiento cofrade y jaenerismo a este acto. Su presencia fue importante para realzar la brillantez del mismo así como sus acertados comentarios, poesías y oraciones, que pusieron un nudo en la garganta a todos los presentes, muy especialmente la titulada "Señor mío Jesucristo".
Bajo la genial batuta de Juan Ramón Fuentes Ferrer, director titular de la Filarmónica, y a su señal, la Basilica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla se impregnó de los sones cofrades de este grupo de músicos que brindaron un genial concierto lleno de fuerza, sonoridad, y buen hacer, que encandiló a todos los presentes y que arrancó apasionados aplausos, en cada una de sus interpretaciones, para finalizar con una larga, cálida y prolongada ovación final que gratificó el trabajo de esta banda, reconociendo de este modo una labor que se prolonga ya a los diez años de existencia y que augura muchos más de éxito, gracias a la constancia y buen hacer de todos y cada uno de sus componentes.
Dejamos para la historia el programa de composiciones que ofreció ayer a un abarrotado auditorio la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén:  La Esperanza de Triana (José López Farfán); La Amargura (Francisco Pastor Bueno); La Sangre y la Gloria (Alfonso Lozano Ruíz); Amargura de Nuestra Fe (Juan Manuel Velázquez); Subida al Calvario (David Hurtado); Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián Ruíz); Santa María de la Amargura (Alfonso Lozano Ruíz) y Jesús Despojado (Cristobal López Gándara), para finalizar con un bis, Ante el Gran Poder (Pedro Gámez Laserna).
Fue un concierto intenso, emotivo, vibrante, apasionado, en el que desde la batuta del director, hasta el último y más sencillo de los instrumentos musicales de la banda, trepidaron al unísono del parpadeo cofrade del corazón de cada uno de estos magníficos músicos, que dejaron como se merece el pabellón musical de la ciudad de Jaén en tierras sevillanas.

  
  
  
  

Muchos fueron los momentos que embriagaron de emoción los corazones de los allí presentes, entre ellos el reconocimiento que por parte del director de la Sociedad Filarmónica de Jaén, Juan Rafael Vílchez Checa, se ofreció a algunos de los compositores que han tomado parte en la confección de este segundo trabajo discográfico. Así lo hicieron con la entrega de sendos recuerdos a Francisco Pastor Bueno, Juan Manuel Velázquez y Alfonso Lozano Ruíz, que emocionados, vibraron con la intrepretación de sus respectivas composiciones en el emblemático lugar.
Momentos llenos de agradecimiento y cariño a personas que han dejado su huella en la formación musical y que fueron reconocidos ante la talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y así se hizo en la persona de Pepe Torrano, que colaboró en la confección del primer trabajo discográfico en la casa Pasarela de Sevilla, a Romero Music, que es la casa discográfica que ha confeccionado este segundo trabajo y a José Luís Latorre Santamaría "Selu" para los amigos de "su" banda, que aunque no pudo estar actuando con ellos fue invitado a compartir escenario en un momento tan importante.
Igualmente se intercambiaron reconocimientos entre el presentador del acto Paco Jiménez, la Cofradía de la Amargura de Jaén, con Ángel Ruíz García y el representante para esta ocasión, de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso de sevilla, Roberto Pardo Salas.
Al final, los componentes de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, con el cansancio reflejado en el semblante, pero con la alegría incontenible del trabajo bien hecho y la gratificante experiencia vivida, posaron en el altar de la Basilica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla "El Señor de Sevilla" para inmortalizar el acto.


Gracias mis queridos jóvenes de la Filarmónica, una vez más habéis hecho historia, una vez más habéis dejado en lo más alto el pabellón musical de nuestra ciudad. Os quedamos agradecidos.
JAENDONDERESIDO quiere agradecer a Juan Rafael Vílchez Checa, Presidente de la Sociedad Filarmónica de Jaén y a Juan Ángel García Sánchez, Vicepresidente y a todos los hermanos de la Cofradía del Gran Poder de Sevilla, la amabilidad, el cariño y las facilidades recibidas para la grabación de este acto que sin duda va a pasar a la historia de la música cofrade de Jaén, con letras de oro.

Texto y fotografías: Modesto Martínez Elías.

martes, 25 de marzo de 2014

El Ayuntamiento informa a las Federaciones de Asociaciones Vecinales de los cambios de tráfico y del transporte urbano con motivo de la Semana Santa.

“La calle Bernabé Soriano quedará en un solo sentido de circulación desde la Plaza de la Constitución hacia la Plaza de San Francisco”.
Se establecerá una línea de autobuses para reforzar la conexión desde los barrios de la zona sur, como La Glorieta, San Felipe, Tiro Nacional, El Tomillo con el centro de la ciudad en Plaza de San Francisco”.


El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha mantenido una reunión el 25 de marzo con los presidentes de las tres Federaciones de Asociaciones Vecinales de la capital: María Cantos de Objetivos Comunes, Antonio Lozano de Más Voluntades por Jaén e Isidro Monterroso de  Ciudadanos por Jaén, para informarles de las modificaciones que en cuanto al tráfico rodado y para algunas líneas del Transporte Urbano Colectivo en Autobuses se producirán durante la próxima Semana Santa.
Juan Carlos Ruiz resaltó que esta reunión “es una muestra más del contacto e implicación vecinal del Ayuntamiento”. Así les explicó las modificaciones que sufrirán en su recorrido algunas líneas de autobuses, a su paso por la carrera oficial durante el tiempo de paso de las cofradías y hermandades. 
El edil de esta área les informó “de la instalación de la Tribuna y de los Palcos de Sillas en ambas márgenes de la calle Bernabé Soriano, que lleva aparejada una reducción considerable de la anchura de tránsitos en la calzada y acerados, por lo que solamente se canalizará la circulación rodada en un único sentido que será desde Plaza de la Constitución hacia Plaza de San Francisco, Ramón y Cajal o calle Álamos”. “Por este motivo –añadió- algunas de las líneas de autobuses que desarrollan su recorrido habitual por Carrera de Jesús, Plaza de Santa María y Campanas, modificarán su recorrido al llegar a la Glorieta de Lola Torres y lo continuarán por Senda de los Huertos hacia Ronda Sur y Carretera de Granada”. 
Juan Carlos Ruiz explicó que se establecerá, a su vez, “una línea de autobuses para reforzar la conexión desde los barrios de la zona sur, como La Glorieta, San Felipe, Tiro Nacional, El Tomillo con el centro de la ciudad en Plaza de San Francisco”.
El concejal valoró estas medidas que tienen por objeto “despejar todo lo posible el tráfico rodado por el centro de la ciudad y carrera oficial de la Semana Santa, primando la seguridad en la movilidad y tránsito peatonal”.
El responsable municipal del área aseguró que las Federaciones de Vecinos “han mostrado su acuerdo con estos cambios puntuales y han valorado la apuesta del Ayuntamiento por los contactos e información recibidos en asuntos importantes para los ciudadanos”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento presenta “Duendeando Primavera” que se celebrará del 22 de marzo al 17 de mayo en la Plaza Deán Mazas.

Manuel Heras destaca “el éxito seguro de esta actividad que ya se ha ofertado en otras épocas estivales como el verano y el otoño”.
“Serán seis conciertos de gran variedad musical con culturas diferentes como la indú, argentina, francesa, italiana y cubana”.




El concejal de Juventud, Manuel Heras, y el empresario Gregorio Martínez, han presentado el pasado 20 de marzo ‘Duendeando de primavera’, que se celebrará en la Plaza Deán Mazas del 22 de marzo al 17 de mayo, “una actividad nueva esta época del año que se ha celebrado en otras estaciones del año como en verano y en otoño y que ahora debido al enorme éxito de otras ediciones se amplía a este período primaveral”.
Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de esta área municipal quien ha destacado “la gran demanda de grupos musicales que apuestan por ofrecer su música y de la gente joven que solicita este tipo de oferta cultural”.
Heras ha subrayado que se trata de “seis conciertos totalmente gratuitos que se celebrarán a partir de las 18 horas en esta plaza los días 22 y 29 de marzo, 5 y 26 de abril y 10 y 17 de mayo próximos.
El concejal de Juventud destacó la apuesta del Ayuntamiento “por ofrecer actividades los sábados por la tarde” e indicó al respecto que en Duendeando Primavera “va a ver muchos estilos musicales desde pop a lírica, danza, y otras músicas que abarcan una gran variedad de culturas como la música indú, argentina, francesa, italiana y cubana interpretada por músicos y grupos jiennenses”.
Manuel Heras ha destacado en este sentido “el enorme nivel de los grupos” y ha valorado estas actuaciones que se ofrecerán en la Plaza Deán mazas y que se han convertido “en un clásico de la ciudad, ya que se trata de un lugar emblemático y de reconocido prestigio en el mundo cultural no sólo en Jaén capital, sino en la provincia por lo que le auguro mucho éxito”.
El concejal de Juventud animó por tanto “a todos los jóvenes y no tan jóvenes a que se acerquen los sábado por esta plaza de Deán Mazas a disfrutar del buen ambiente y de la música interpretada por grupos jiennenses”.
Heras mostró también su agradecimiento “a la iniciativa privada y en concreto a Gregorio Martínez por apostar por el fomento de la cultura en la capital jiennense”.
Por su parte, el empresario Gregorio Martínez subrayó que el objetivo de esta actividad “es la continuidad en el tiempo” por lo que agradeció al Ayuntamiento de Jaén “por ser el artífice de todo esto”.
Martínez resaltó que Duendeando pretende “recuperar espacios públicos de la ciudad como éste que demuestra una apuesta por sacar la cultura a la calle”.
Gregorio Martínez explicó el programa que comenzará “este próximo sábado 22 de marzo actuará Eva Mendoza, un grupo de música y baile indú, el 29 de marzo le tocará el turno a Milton y Romina, un grupo con música y baile argentino, le seguirá el 5 de abril Innermove, un grupo de pop y música inglesa. El 26 de abril actuará Eliette Duo, de música francesa de los años 40 a 70 con Rocío Guzmán y Maria Carreras. Continuaremos el 10 de mayo con un concierto de tenores, con Miguel Ángel Rodríguez y Jesús Paulano que interpretarán ópera, zarzuela y canción napolitana y para terminar Duendeando Primavera cerrará con Guasa Cubana un grupo que interpretará sones cubanos”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

lunes, 24 de marzo de 2014

21 de Marzo de 2014. Celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.


El pasado 21 de Marzo, se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down y, como siempre, en nuestra ciudad, la Asociación de Jaén, aprovechó la ocasión para estar muy presente en la sociedad jiennense con la ubicación de mesas informativas situadas en la Plaza de las Batallas, en la calle Navas de Tolosa y en la Plaza de la Constitución, mesa habitual situada junto a edificio de Cajasur, donde tuvo lugar un acto institucional y entrañable, y donde se procedió a la lectura de un hermoso manifiesto cuyo texto os reproducimos en el presente reportaje. En las mesas se exponían muestras de objetos decorativos confeccionados primorosamente en la Asociación.

Vídeo resumen acto Día Mundial del Síndrome de Down.

  
  

En dicho acto estuvieron presentes María de los Ángeles Jiménez, Delegada Provincial de Igualdad de la Junta de Andalucía, Adoración Quesada, Diputada de Bienestar Social, y María Dolores Gómez, presidenta de la Asociación Sindrome de Down Jaén y Provincia. Del mismo os ofrecemos un pequeño resumen.

  
  

Manifiesto en el Día del Sindrome de Down 2014.

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. El Síndrome de Down es una alteración genética que ocurre en personas de todos los países del mundo y de todas las razas.
Este día es muy importante para las 34.000 personas con Síndrome de Down que vivimos en nuestro país.
Yo soy una persona con Síndrome de Down... no puedo ocultarlo, pero tampoco me avergüenzo de ello.
- No me impide vivir mi vida.
- Sólo quiero que me acepten tal y como soy, un joven, sincero, valiente, trabajador, responsable y buena persona.
- Tener Síndrome de Down no es una suerte, pero tampoco es una desgracia. Somos distintos, pero no inferiores.
- Podemos ser nosotros mismos, ser felices, amar y ser amados, y ser útiles para la sociedad.
Quiero aprovechar este día y este lugar para que se oiga nuestra voz.
- Pido ser un ciudadano más, con sus derechos y también con sus obligaciones.
- Quero que nos dejéis tomar nuestras propias decisiones y que nos apoyéis cuando lo necesitemos.
Las personas con Síndrome de Down hemos comprendido que tenemos DERECHOS y que muchos son vulnerados (hasta hace poco no lo sabíamos).
- No queremos ser diferenrtes
- Tenemos el derecho a hacer las mismas cosas que los demás.
- Queremos que se nos reconozcan nuestras capacidades.
- Somos uno más y queremos que nos traten como a todo el mundo, que nadie nos discrimine cuando vayamos a una tienda o a disfrutar nuestro tiempo libre.
- Queremos estudiar con nuestros compañeros con y sin discapacidad.
- Queremos un puesto de trabajo y ganarnos la vida como los demás.
- Queremos vivir de la forma más independientes posible.
A la sociedad le cuesta entender que tenemos deseos, sueños y metas como las demás personas. A veces nos tratan como niños... cuando tengáis la oportunidad de hablar con alguien como yo, preguntadle acerca de sus deseos, de sus proyectos, de sus objetivos... veréis que todos compartimos sueños parecidos...
Hoy es Día Mundial del Síndrome de Down. Levantamos nuestra voz para decir que queremos vivir, porque podemos, porque queremos, y porque tenemos el derecho de hacerlo. Gracias.


Os ofrecemos para finalizar un enlace de un hermoso vídeo con chicos de más de quince países, realizado con motivo del día del Síndrome de Down.



Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.
Texto comunicado: Gentileza Asociación Sindrome de Down Jaén y Provincia.

La Asociación de Ludópatas Jienenses en Rehabilitación (ALUJER), presentó su nueva campaña de prevención.


En la presentación de este nuevo programa preventivo estuvieron presentes e intervinieron, Fernando Sánchez Valenzuela (Presidente), Francisco Jose Campos Hornos (Vicepresidente), Ana Isabel de la Chica Cámara (Psicóloga), todos ellos pertenecientes a la Asociación de Ludópatas Jienenses en Rehabilitación (ALUJER) de Jaén.

Vídeo completo presentación campaña de prevención de ALUJER.

La Asociación de Ludópatas Jienenses en Rehabilitación (ALUJER), ha observado que la población afectada por la adicción al juego de azar ha ido cambiando; la media de edad ha descendido considerablemente. Además, sigue en aumento los casos de jóvenes por adicción a Internet, juegos online, móvil y videojuegos. 
Por todo ello, ALUJER considera necesario la prevención, además de su labor asistencial.
Una de las actividades preventivas realizadas en este año 2014 ha sido “El Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta “CUBILETE” (programa llevado a cabo desde el año 2009), dirigido a los jóvenes escolarizados en Secundaria. Los resultados de dicho programa en el año 2013 resultaron alarmantes, por ejemplo, el 31´9% de los jóvenes estaban conectados en las redes sociales más de 3 horas al día, el 80% su principal uso del móvil era el whatsapp, etc; incluso eran conscientes de que tenían un uso excesivo (el 47% creía que abusaba del ordenador y el 17´4 del móvil), respecto al juego de azar, el 1´5% consideran como su principal gasto las apuestas.

Entrevista con Ana Isabel de la Chica Cámara, psicóloga de ALUJER.

Otra de las actividades es la de ofrecer a jóvenes y familias de Jaén y provincia alternativas de ocio y tiempo libre, que no sean las nuevas tecnologías ni juego de azar, y si resulten saludables. Entre las actividades alternativas saludables de ocio, ALUJER propone:

- “Actividad Alternativa Cultural” 4 de Abril a las ….en el Auditorio Fundación Caja Rural de Jaén IFEJA. El acto contará con una muestra de baile a cargo de Escuela de Flamenco “La Taranta”, Magia e Ilusionismo por el “Gran Fernandin”, Muestra de bailes de regionales a cargo de Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” y Breve obra de treatro por la Asociación Juvenil Unidos por la Merced.,
- Actividades Deportiva Saludable. 24 de mayo de 9.00 a 14.00 horas. En el complejo deportivo municipal “Las Fuentezuelas” Práctica de actividades deportivas (Pista de baloncesto, futbol sala, balonmano...etc.) Bicicleta y escalada indoor; y Taller de Juegos tradicionales transmitidos de madres/padres a hijos/as.

Entrevista con Fernando Sánchez Valenzuela, presidente de ALUJER.



Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

domingo, 23 de marzo de 2014

La calle Merced Alta ha quedado dedicada la Virgen de las Lágrimas de la Cofradía de los Estudiantes.


El pasado lunes 17 de marzo, se procedió a la dedicación de la típica calle Merced Alta a la Virgen de las Lágrimas de la Cofradía de los Estudiantes.

Vídeo completo acto dedicación calle Merced Alta a la Virgen de las Lágrimas de la Cofradía de los Estudiantes de Jaén.

El acto tuvo lugar en la céntrica plaza de la Merced, en cuyo templo tiene su sede canónica la cofradía estudiantil, y la dedicación se realizó en la confluencia entre dicha calle y la plaza de la Merced, colocándose la nueva placa al inicio de la calle, próxima a la Fuente Nueva del siglo XVI.

  
  
  

La placa fue descubierta por el Alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, que estuvo acompañado por el Hermano Mayor de la Cofradía de los Estudiantes Juan Carlos Moreno Montoro, la presidenta de la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, Guadalupe Espinosa Almagro, y miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jaén.
El acto estuvo muy concurrido, y en el momento en que se descubrió la placa, un fuerte aplauso rompió el silencio de la tarde. Alrededor de las personalidades que intervinieron en el mismo, estaban presentes miembros de la junta de gobierno de la Cofradía de los Estudiantes, antiguos hermanos mayores y cofrades, representantes del cuerpo de damas y grupo joven, autoridades militares, devotos de la imagen, junta directiva de la asociación de vecinos y gentes del barrio.
Notamos la falta del consiliario o algún sacerdote de la hermandad, aunque si estuvieron presentes las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial, nuestras queridas "monjitas" que tan encomiable y ejemplar labor desarrollan en la comunidad parroquial y en el barrio de la Merced.

  
  
  

Dentro de la emotividad del acto, cabe destacar la presencia de una representación de la Tuna Universitaria, que interpretó la conocida canción "Virgen de Amor" que cada Lunes Santo dedican apasionadamente a la Reina de la Merced.
El acto finalizó con la interpretación, por parte de la Banda Municipal de Música de Jaén de los Himnos de Jaén y Andalucía, para finalizar con el Himno Nacional.
A la finalización, los presentes entraron en el templo y se dirigieron a la capilla de la Virgen de las Lágrimas, para realizar una "visita de cortesía" a la imagen  objeto de la dedicación.

  
  
  

Vídeo: Isabel Marcos Antoñana.
Texto y fotografías: Modesto Martínez Elías.