Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 15 de enero de 2015

Especial Noche de San Antón 2015. Dispositivo de seguridad y tráfico con motivo de la XXXII Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’. Historial, vídeos y fotografías competiciones anteriores. Lumbres de San Antón, conferencia sobre su historia. Canto de los típicos Melenchones.

Serán 35 las lumbres de San Antón que autorizadas por el Patronato de Cultura se encenderán por los distintos barrios y parajes de la capital para arropar la carrera.
Más de 360 efectivos velarán para que todo discurra con total normalidad.
Juan Carlos Ruiz pide “que se utilice el vehículo particular lo menos posible; así como, un comportamiento prudente en el entorno de las Lumbres de San Antón, por el riesgo que conlleva”.



El Ayuntamiento informa sobre el dispositivo especial que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y en coordinación con los Patronatos Municipales de Deportes y de Cultura, se ha diseñado para la tarde y noche del próximo viernes, día 16 de enero, San Antón. 
La prueba deportiva consistirá en dos carreras urbanas con horarios diferentes y que afectará a los siguientes itinerarios de la ciudad:

· Carrera A.- Salida 19:00 horas: avenida de Andalucía (por los dos márgenes), Glorieta Blas Infante, avenida de Andalucía (margen derecha descendente), paso subterráneo (salida del paso subterráneo por la margen derecha), avenida de Ruiz Jiménez, avenida de Madrid, calle Virgen de la Cabeza, calle Eduardo García Maroto, avenida de Andalucía (margen derecha ascendente), Glorieta Blas Infante, avenida de Andalucía hasta Meta en el número 74.


Imágenes Carrera de San Antón año 2011.

· Carrera B.- Salida 20:00 horas: avenida de Andalucía número 74 (por las dos márgenes), Glorieta de Blas Infante, avenida de Andalucía (margen derecha descendente), paso subterráneo (salida del paso subterráneo por la margen derecha), avenida de Ruiz Jiménez, avenida de Madrid, avenida de Granada, Plaza de Toros, Puerta del Ángel, Adarves Bajos, Fuente de Don Diego, Ejido de Alcantarilla, Senda de los Huertos, Glorieta Lola Torres, Carrera de Jesús, plaza Santa María, calle Campanas, plaza San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, plaza de los Jardinillos, Millán de Priego, Núñez de Balboa, Sagrado Corazón de Jesús, San Lucas, Condestable Iranzo, Federico del Castillo, Doctor García Jiménez, Safarad, Alfredo Kraus (descendente), avenida de Andalucía (dirección a la meta por la margen izquierda), Glorieta de Blas Infante (margen izquierda), avenida de Andalucía hasta la meta.

Imágenes Carrera de San Antón año 2012.

Cortes al tráfico rodado y prohibición de estacionamientos.Cortes al tráfico rodado. 
En la avenida de Andalucía, ambas direcciones, desde la Glorieta de Blas Infante hasta la Rotonda de la Guardia Civil y calles adyacentes avenida de Andalucía, de las 07.30 horas del viernes, día 16 de enero hasta finalizar el desmontaje de toda la infraestructura en zona de Salida-Meta, sobre las 01.00 horas del sábado día 17 de enero. 
Prohibición de estacionamientos.
· Tramo de la avenida de Andalucía comprendido entre la Glorieta de Blas Infante y 100 metros por encima de la calle Fuente de la Plata, en ambas márgenes, desde las 15.00 horas del jueves día 15 de enero, hasta las 01.00 horas del sábado día 17 de enero. 
· Calle Fuente de la Zarza, en ambas márgenes hasta la calle Europa y Calle Fuente de la Plata hasta el cruce con la calle Europa, desde las 09.00 horas del viernes día 16 de enero hasta las 24.00 horas del mismo día. 
· Calle Dr. García Jiménez, desde la calle Federico del Castillo hasta la calle Sefarad, ambas márgenes, en el mismo horario anterior. 
· Calle Sefarad (antes García Rebull), desde calle Doctor García Jiménez hasta calle Alfredo Kraus, margen izquierda en el sentido de la carrera, correspondiente a los números pares de los inmueble, en el mismo horario anterior.

Imágenes Carrera de San Antón año 2013.

Todos los datos sobre la Carrera Urbana de
San Antón de Jaén.

Esta prueba, junto con las hogueras, está declarada Fiesta de Interés Cultural de Andalucía. 
La Carrera Urbana Internacional "Noche de San Antón" TIENE lugar en Jaén, la noche del 16 al 17 de enero, coincidiendo con la festividad de San Antón. Organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Jaén, se disputó por primera vez en el año 1984. 
La carrera nació con la finalidad de otorgar a la ciudad de un evento deportivo popular que acompañase a las tradicionales hogueras de muchos barrios jiennenses. Ese primer año la PARTICIPACIÓN fue de 180 corredores, número que fue creciendo año a año. Adquirió el carácter de internacional al reunir a grandes corredores de élite, como Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, Marta Domínguez, Rui Silva, Carla Sacramento, Moses Tanui, etc. 
Se desarrolla en el entorno urbano de Jaén, partiendo y terminando en la Avenida de Andalucía. Los atletas corren por las calles jiennenses, aún adornadas con las luces navideñas de acuerdo con el dicho de «Hasta San Antón, Pascuas son», mientras los espectadores les animan a la vez que portan antorchas, especialmente en el tramo final de la competición. Esta costumbre, derivada de las hogueras de San Antón, que a su vez se inspiran en fiestas profanas y campesinas, se ha convertido en uno de los principales iconos de la carrera. Tras el término de la prueba, los jiennenses queman estas antorchas en las hogueras, donde se cantan melenchones y se COMEN rosetas. 
Debido al carácter popular de la carrera, todos los atletas PARTICIPANTES reciben medallas y camisetas conmemorativas a su llegada a meta. El premio destinado a los vencedores masculino y femenino de esta prueba, aparte del correspondiente trofeo, consiste en una cantidad, equivalente al propio peso del atleta, de aceite de oliva, el "oro líquido" de Jaén.


Imágenes Carrera de San Antón año 2014.


HISTORIAL DE LA CARRERA

AÑOMASCULINOFEMENINO
1984J.J.Rosario(España)Eva Cazalilla (España)
1985J.J.Rosario(España)Laura Blanco (España)https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zOCTfwnRlf7w.kUAe8wxgT_bU
1986J.J.Rosario(España)Laura Blanco (España)
1987J.L.González(España)A. Sinovas (España)
1988Luis Adsuara(España)C. Mingorance(España)
1989S. Nyambuy (Tanzania)Anne Midler (Gales)
1990Jonh Sally (Inglaterra)Anne Midler (Gales)
1991Ossoro Ondoro (Kenia)Susan Shirma (Kenia)
1992Willian Koech (Kenia)Rosa Mota (Portugal)
1993Paul Bitok (Kenia)Yelena Romanova (Rusia)
1994Willian Sigey (Kenia)Albertina Dias (Portugal)
1995Moses Tanui (Kenia)Delarte Tulu (Etiopia)
1996Joseph Kimani (Kenia)Lucia Subanu (Kenia)
1997David Chelule (Kenia)Kennet Georgis (Etiopia)
1998Isaac Viciosa (España)Kennet Georgis (Etiopia)
1999Manuel Pancorbo (España)Kennet Georgis (Etiopia
2000Manuel Pancorbo (España)Hareg Sidelill (Etiopia)
2001Alberto García (España)Leah Malot (Kenia)
2002Alberto García (España)Carla Sacramento (Portugal)
2003Isaac Viciosa (España)Carla Sacramento (Portugal)
2004Rui Silva (Portugal)Marta Dominguez (España)
2005Tadesse Zarsenay (Eritrea)Carla Sacramento (Portugal)
2006Jose Rios (España)Marta Dominguez (España)
2007Tadesse Zarsenay (Eritrea)Habtemarian Nebiat (Eritrea)
2008Yonas Kifle (Eritrea)Marta Dominguez (España)
2009Isaak Shibatu (Eritrea)Fortuna Zegergish (Eritrea)
2010Anmanuel Messel (Eritrea)Marisa Barros (Portugal)
2011Cubert Nyasango (Zimbawe)Soud Kambouchia (Marruecos)
2012Sebastian Martos (España)Esther Hidalgo (España)
2013Antonio J. Pentinel (España)Esther Hidalgo (España).
2014Antonio Jiménez PentinelSaida el Medhi

CATEGORIAS

CARRERA A: 
· Alevín ( masc. y fem.) Nacidos en 2004-2005 
· Infantil ( masc. y fem) 2002-2003 
· Cadete ( masc. y fem )2000-2001 
· Discapacitados: físicos, psíquicos, sensoriales y en silla de ruedas, a PARTIR de 10 AÑOS y hasta los 15. 

CARRERA B:
· Juvenil ( masc. y fem.) Nacidos 1998-99 
· Junior ( masc. y fem.) 1996-97 
· Promesa ( masc. y fem.) 1993-94-95 
· Senior ( masc. y fem.) 1981-92. 
· Veterano A ( masc. y fem.) 1976– 80. 
· Veterano B ( masc. y fem.) 1971 –75. 
· Veterano C ( masc. y fem.) 1966–70. 
· Veterano D ( masc. y fem.) 1961– 65. 
· Veterano E ( masc. y fem.) 1956 –60. 
· Veterano F (masc. y fem.) 55 y anteriores. 
· Discapacitados: fisicos, psíquicos, sensoriales y en silla de ruedas, a partir de 16 años, sin límite de edad.

PREMIOS

· Trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría, en ambas carreras. 
· El vencedor absoluto, masculino y femenino, de la Carrera "B" recibirán, además, su peso en aceite de oliva. 
· Todos los/as participantes que realicen el recorrido completo, tanto en la Carrera A como en la B, recibirán camiseta y medalla conmemorativas de la prueba. 
· NO HABRÁ PREMIOS EN METÁLICO.


CONSEJOS PARA PARTICIPAR EN UNA
CARRERA POPULAR.

La práctica de ejercicio físico mejora tu salud, para poder disfrutar de la carrera sigue estos consejos:
1- Si padeces de algún problema de salud (asma, , alergia, , problemas de corazón , lesión articular, muscular...) ponlo en
conocimiento de tu médico antes de iniciar cualquier actividad física.
2- Si estás pasando un proceso de salud agudo ( resfriado, fiebre, asma.....) no se aconseja realizar actividad física que suponga
un sobreesfuerzo para tu organismo.
ANTES DE LA CARRERA
1- EQUIPACIÓN: Utiliza un calzado adecuado para correr y ropa cómoda. Según la estación del año protégete del frío o del calor
con gafas de sol, protección solar y gorra. No estrenes calzado en la carrera.
2- ALIMENTACIÓN: se recomienda la noche anterior a la carrera no hacer una cena copiosa, hacer un desayuno rico en líquidos
y carbohidratos ( pan , cereales, fruta, zumo natural., lácteos ....) 2 horas antes mínimo de la carrera.
3- DESCANSO: la noche anterior o vísperas de la carrera debes descansar adecuadamente.
4- HIDRATACION: Hidrátate antes de la carrera . 2-3 horas antes .
5- ENTRENAMIENTO: si no estás habituado a la práctica de ejercicio físico, empieza de forma progresiva días antes de la carrera
y con moderación para conocer tu capacidad física, alternando los días de entrenamiento y descanso.
6- CALENTAMIENTO. Antes de iniciar la carrera debes de realizar un calentamiento previo de unos 10 minutos para evitar
lesiones musculares.
7- COLÓCATE BIEN: En la salida de la carrera guarda una distancia entre los demás participantes , no salgas demasiado rápido
para evitar caídas.
DURANTE LA CARRERA.
1- Mantén un ritmo constante durante la prueba y según tu capacidad física puedes ir incrementando o disminuyendo la
intensidad de la carrera.
2- Si la carrera es de larga duración hidrátate en intervalos cada 15-20 minutos en los puntos de avituallamiento. Evita bebidas
muy frías.
3- Si te da flato ( dolor en costado derecho) baja el ritmo de la carrera , no te pares, sigue andando y respirando hondo por la
boca varias veces hasta que te desaparezca el dolor, y podrás recuperar tu ritmo progresivamente.
4- Si aparece algún calambre , contractura muscular etc date un masaje en la zona dolorida y realiza estiramientos , si se
alivia reanuda la carrera y sino solicita ayuda sanitaria.
5- En caso de caída , torcedura de tobillo, rodilla ... solicita ayuda sanitaria.
6- Si sientes dolor en el pecho, dificultad respiratoria, fuerte dolor de cabeza, mareo, vómitos, debilidad muscular........ o
cualquier molestia que te impida continuar tu ritmo de carrera solicita ayuda sanitaria.

DESPUÉS DE LA CARRERA.

1- Cuando llegues a la meta no te pares inmediatamente , sigue caminado unos minutos y abrígate si hace frío y refúgiate del
sol si hace calor.
2- Realiza unos ejercicios de estiramiento de los diferentes grupos musculares para evitar lesiones.
3- Hidrátate después de la carrera para así 1) reponer el agua perdida en el sudor durante el ejercicio; 2) reponer electrolitos,
especialmente el sodio; y 3) reponer los carbohidratos utilizados de las reservas en músculo e hígado.
4- Después de la carrera es muy importante la ingesta de carbohidratos en los primeros 15 minutos .Es en este momento en el
que los músculos están más receptivos para la captación de glucosa (energía que utiliza el cuerpo y que se obtiene de los
hidratos de carbono), y reponer el glucógeno muscular consumido durante el ejercicio. La forma más fácil de obtención de
hidratos de carbono es la ingesta de cereales, legumbres, frutos secos .......
5- No tomes la carrera como un desafío difícil de superar, simplemente es una experiencia más en tu vida que debes disfrutar.

  

Lumbres de San Antón 

Serán 35 las lumbres de San Antón que autorizadas por el Patronato de Cultura se encenderán por los distintos barrios y parajes de la capital para arropar de una manera especial a los miles de deportistas que participan en la Carrera Urbana, festividad declarada de interés turístico de Andalucía. 
Por tanto se hace preciso el establecimiento y coordinación de un dispositivo especial de tráfico, orden y seguridad que este año contará con los siguientes operativos: 
La Agrupación de Voluntarios de Cruz Roja Española dispondrá de un médico, cuatro técnicos de Enfermería y treinta voluntarios que utilizarán dos ambulancias de Servicios Sanitarios Avanzados y una de Servicio Vital Básico. 
El Servicio de Voluntarios de Protección Civil de la Agrupación Local de Jaén, dispondrá de dos técnicos de enfermería y treinta Voluntarios que utilizarán un vehículo de Traslados, un ‘Hospital de Campaña’ con función de primeros auxilios y reanulación en zona de meta, un puesto de Transmisiones CETRA. 
El Patronato Municipal de Deportes, además de acometer la organización y asistencia tanto técnica, como de elementos materiales para las pruebas deportivas, dispondrá de un médico, dos técnicos de enfermería, doce fitoterapeutas, treinta empleados del Patronato Municipal de Deportes y más de ciento veinte voluntarios de distintos Clubes Deportivos que prestan su inestimable colaboración. 
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, como es habitual y por la naturaleza de sus funciones, dispone en cualquier momento de los efectivos y medios necesarios para atender con urgencia y garantía cualquier demanda de servicio. 
La Jefatura de Policía Local de Jaén, dispondrá además del servicio ordinario formado por un subinspector, dos oficiales y veintinueve policías, incrementará el operativo con un servicio de disponibilidad formado por un Intendente Mayor, un Intendente, un Inspector, tres Subinspectores, cuatro Oficiales y setenta y cuatro Policías que velarán por el buen orden del tráfico y seguridad ciudadana. 
Se utilizará la totalidad de vehículos que integran el parque móvil de dicho Cuerpo, además de otros medios técnicos para atender con eficiencia las necesidades de desplazamientos y ubicación en puntos de regulación del tráfico, servicios de urgencia que se demanden y todas las posibles incidencias que pudieran surgir. Igualmente estará en servicio todo el Equipo de Señalización Vial que se encargará distribuir prácticamente por toda la ciudad un número importante de vallas de acotamiento y señalización para la adecuada ordenación del tráfico durante estos importantes eventos.

Más de 360 efectivos velarán para que todo discurra con total normalidad. La Sala de Control de la Policía Local estará coordinada con el Servicio de Emergencias 112 y con los Operativos que integran este Dispositivo Especial, así como con otros Servicios Municipales y con el Transporte Urbano de Autobuses, cuyas líneas sufrirán algunas alteraciones en sus horarios e itinerarios. 
Transporte urbano colectivo de autobuses.
Debido a las necesidades del tráfico y cortes de circulación que habrán de llevarse a cabo y que afectarán a todos los barrios de la ciudad, el transporte urbano colectivo de autobuses de la capital interrumpirá la prestación del servicio público de viajeros a partir de las 18.30 horas del próximo viernes día 16 de enero, lo que se hará de forma escalonada y conforme a las necesidades que imponga el control del tráfico, reanudándose el servicio público, tan pronto como la normalidad en la circulación lo permita. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, para que al igual que en años anteriores la sociedad jienense se comporte de forma modélica y se procure utilizar lo menos posible el vehículo particular para evitar conflictos de tráfico, especialmente durante el desarrollo de la prueba deportiva. 
Ruiz pide “un comportamiento prudente en el entorno de las Lumbres San Antón, por el riesgo inherente que conlleva cualquier acción irresponsable, a fin de que se disfrute de una jornada de convivencia y diversión para que no haya que reseñar ningún hecho lamentable”.

Cristina Nestares destaca la “gran participación de los colectivos vecinales y sociales que encenderán en los lugares habilitados para ello.
Resalta “la apuesta del equipo de Gobierno del PP por fomentar y potenciar esta tradición que une a miles de jiennenses cada año”. 

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio informa de que un total de 35 lumbres se encenderán en distintos rincones de la ciudad de Jaén en la noche de San Antón este viernes, 16 de enero, a partir de las 18 horas y hasta las 00 horas. 
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha destacado “la gran participación de hermandades, parroquias y asociaciones vecinales que prenderán en este día sus hogueras en los lugares habilitados para ello”. 
Asimismo ha resaltado la apuesta de este equipo de Gobierno del PP “por fomentar y potenciar esta tradición tan arraigada que une a miles de jiennenses cada año”. 
Por tanto ha animado “a todos los vecinos de Jaén y visitantes a que salgamos a la calle a compartir esta noche mágica en la que disfrutaremos con los tradicionales melenchones y la degustación de rosetas”.


UBICACIÓN DE LAS LUMBRES

1 AA.VV. “La Gloria”
Explanada de la Iglesia de la Inmaculada y San Pedro Pascual
2 Grupo Parroquial “Afligidos y África” Explanada privada del Colegio Andrés de Vandelvira
3 AA.VV. Guadalquivir En la plaza Corazón de María
4 Hermandad de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Stma. de la Caridad y Consolación Aparcamiento ubicada entre la Cuesta del Tocinillo (explanada aparcamiento)
5 AA.VV. “Cauce” Variante sur descendente margen derecho al principio
6 AA.VV. “Sagrado Corazón de Jesús” Patio del centro municipal de barrio de Santa Isabel
7 AA.VV. “Urb. Cerro Molina” Explanada al final del Paseo de Santa María
8 AA.VV. “Barrio La Guita” Plaza de Federico García Lorca, 1
9 AA.VV. "Valdeastillas" Al final del parque de la Veleta (Valdeastillas)
10 AA.VV. “Europa” En la Avda. de Andalucía, frente al nº 94
11 “Bar Barbotín” Esquina Adarves Bajos y C/ Salineros (en la esquina de la cafetería “Barbotín”)
12 AA.VV. “Paraje de Jabalcuz” Rotonda entrada a Jabalcuz
13 AA.VV. “Juntos Ya” Sede social de la asociación, en carril Los Molinos 12 / Puente Jontoya
14 AA.VV. Torre del Concejo En la plaza de San Juan
15 Parroquia "Santiago Apóstol" En la explanada entre la parroquia y el parque Alcalde Morales Robles
16 AA.VV. “San Sebastián – El Tomillo” Parque espacio público de subida al Tiro Nacional
17 Parroquia “Santa María Madre de la Iglesia” Parte norte de la parroquia, C/ Nogal
18 AA.VV. “La Magdalena” Aparcamiento C/ Molino Condesa
19 AA.VV. "Entre Ríos del Puente Nuevo" Explanada carretera frente al Restaurante Alambique
20 AA.VV. “Entre Cantones” En el aparcamiento al final de la C/ Los Almendros
21 AA.VV. “Las Canteras” Cerro de las Canteras, en la sede de la asociación
22 Parroquia de San Pedro Poveda En el patio dentro del solar de la parroquia, C/ Esteban Ramírez Martínez, 4
23 AMPA del Colegio “Santo Domingo” En solar situado en la C/ Marqués de Suances
24 AA.VV. "Unidos por la Merced" En la plaza de la Merced
25 “Pro Hermandad del Gran Poder” Descampado situado en C/ José Mª Padilla y C/ Orcera
26 AA.VV. “El Ariete” Antiguo campo de fútbol de los depósitos de San Felipe
27 AA.VV. “Loma del Royo” Solar junto a la plaza de “Alonso Barba”
28 Hermandad Misionera “Jesús Divino Maestro” En el Colegio Divino Maestro, en la C/ Las Peñas, 12
29 Universidad Popular Municipal Patio exterior de la Universidad Popular
30 AA.VV. “Expansión Norte” C/ Antonio Romero Maroto (entre la segunda y la tercera fase del Parque del Bulevar)
31 AA.VV. “Puensi” Junto al campo de fútbol de la asociación 32 Hermandad “Cautivo y Trinidad” Plaza de Santa Isabel, junto a la puerta lateral de la parroquia
33 AA.VV. “Passo” Junto al descampado de la Cruz Roja, en C/ Ronda del Valle
34 AA.VV. “Faldas del Castillo” En la subestación de Sevillana
35 AA.VV “Puente Ibero” En el Puente Tablas, junto al campo de fútbol

Conferencia de Manuel López Perez "La tradición y costumbres de las Lumbres de San Antón en Jaén" y melenchones a cargo del taller de canto y música de la UPMJ.

Extraordinaria conferencia sobre la tradición y costumbres de las lumbres de San Antón, impartida por don Manuel López Pérez en la UPMJ. Vídeo imprescindible para comprender esta importante tradición de nuestra ciudad.

Repertorio de MELENCHONES cantados en las lumbres de San Antón a cargo del taller de canto de la UPMJ.

Textos: oficiales del Excmo. Ayuntamiento de Jaén sobre la carrera urbana Noche de San Antón y de Modesto Martínez Elías.
Fotografías y vídeos: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario