Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 26 de febrero de 2015

A finales de marzo se pondrá “al servicio de los jiennenses” el edificio del Banco de España que se dotará de vida cultural y educativa. Se están concluyendo los trabajos de traslado de los archivos administrativo e histórico, y la adaptación del edificio.

“Cuenta con el archivo administrativo e histórico de la ciudad, además de una exposición sobre los íberos y una sala de exposiciones permanente que se ofrecerá a pintores noveles para contribuir a difundir su arte”. 



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha visitado el edificio del Banco de España que albergará la exposición de los íberos y ha anunciado que en la última semana de marzo “ya podremos poner al servicio de los jiennenses este emblemático edificio del Banco de España, que ya es patrimonio de la ciudad de Jaén, producto del acuerdo entablado entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento”. 
El alcalde mostró así su orgullo y satisfacción porque “conseguimos resolver en un tiempo récord lo que otros no consiguieron durante ocho años y que ya es una realidad. Se están concluyendo los trabajos de traslado de los archivos administrativo e histórico, y la adaptación del edificio”. 
“Un edificio –recalcó- que es patrimonio de los de los jiennenses y al que vamos a dotar de vida cultural y educativa, aunque ya ha sido utilizado para actividades vinculadas al Festival de Otoño de Jaén”. 
El primer edil valoró que ahora “de manera especial va a contar también con el archivo administrativo e histórico de la ciudad, además de una exposición permanente acerca de la cultura íbera, por tanto vamos a dar la oportunidad a los jiennenses de conocer la historia de nuestros antepasados mucho antes de que se inaugure ese Museo de Arte Íbero que está prácticamente paralizado por la Junta de Andalucía” y añadió que el Ayuntamiento “con esta exposición donada por La Caixa, ha traído a la ciudad el legado y la historia íbera antes de que el Museo Íbero sea una realidad, que al paso que va tampoco sabemos cuando estará terminado”. 
José Enrique Fernández de Moya indicó además que “también vamos a dotar a este espacio con una sala permanente de exposición que llevará el nombre del insigne pintor Alfonso Parras, donde la familia nos donará en la última semana de marzo, para su inauguración, una veintena de obras”. 
Sobre esta sala de exposiciones permanente añadió que, posteriormente, “la pondremos a disposición de aquellos pintores noveles que indudablemente no tengan un espacio y puedan así exponer de manera gratuita para desde el Ayuntamiento ayudarles a fomentar su creatividad y a divulgarla”. 
Por tanto ha reiterado su “orgullo y satisfacción por el destino que se le ha dado sobre todo teniendo en cuenta el engaño que perpetró la Junta de Andalucía con el Conservatorio Superior de Música” del que recordó que hoy, “ya finalizando febrero, nada sabemos porque no se ha movido ni un solo papel por parte de la Junta de Andalucía, en lo que ha sido un nuevo engaño de Susana Díaz y del PSOE a la ciudad de Jaén”. 
Por tanto se felicitó porque con este edificio de Rafael Moneo “este equipo de Gobierno del PP fue firme para que estuviera al servicio de toda la ciudad, al servicio de todos los jiennenses, y no del engaño de la Junta de Andalucía que pretendía tener ese edificio ahí cerrado y sin ubicar en el mismo el Conservatorio Superior de Música. No íbamos a permitir este nuevo engaño de la Junta de Andalucía y ahí está el edificio dotado de vida cultural y educativa”. 
Un edificio que, según recordó el alcalde, “durante el gobierno de Zapatero y del PSOE e IU en el Ayuntamiento, permaneció cerrado y abandonado porque nunca hicieron nada para que revertiera a la ciudad”. 
Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha mostrado su agradecimiento a todo el personal que trabaja “para que a finales de marzo se pueda inaugurar esta exposición en la que los técnicos de turismo ya se encuentran ultimándolo todo, ya que se encuentra ya casi totalmente terminada y que ha quedado maravillosa”. 
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha recordado que “al fallar la Junta de Andalucía y no cumplir con los compromisos establecidos para la ubicación del Conservatorio Superior de Música, pensábamos que este edificio iba a quedar en el olvido, pero se ha puesto en valor gracias al esfuerzo extraordinario del alcalde que ha hecho posible que se le dé un uso a este edificio que se encontraba abandonado”. 
Por tanto ha felicitado al alcalde y a la Concejalía de Cultura “porque tenemos aquí el legado íbero mucho antes de la obra interminable del Museo Íbero de la Junta de Andalucía que nunca sabemos cuando va a acabar”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario