Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 5 de febrero de 2015

El Archivo Histórico Provincial de Jaén inauguró ayer una extraordinaria exposición bajo el título de "El Legado de Teresa de Jesús en Jaén".

Se cumple el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, que coincide a su vez con el IV Centenario de la fundación del Convento de Santa Teresa en Jaén. No se podía celebrar de mejor manera que con una magnífica exposición, como la que podemos visitar ya desde hoy mismo hasta el próximo 29 de mayo.

  

La exposición fue presentada a los medios de comunicación por La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, que estuvo acompañada por el director del Archivo  Histórico Provincial de Jaén Juan del Arco.

Vídeo presentación "El Legado de Teresa de Jesús en Jaén". Declaraciones a la prensa.

El Quinto Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, no podía pasar inadvertido en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, que en el año 2006, en la organización de la Exposición "La mujer en la Historia de Jaén", y en el catálogo que de ella se publicó, ya la incluyó entre las mujeres más destacadas de la historia giennnense.
Podemos vincular la figura de esta mujer a las tierras de Jaén a través de una triple vertiente: la primera, por la influencia que tuvo sobre fray Juan de la Cruz, al cual animó a realizar la reforma carmelitana masculina, y que desarrolló una parte importante de su labor en tierras giennenses, muriendo en el Convento de Úbeda.
La segunda, por la fundación que Teresa de Jesús hizo del Convento de San José en Beas de Segura, lugar del cual no sabía muy bien si estaba en tierras de Andalucía o no; y el paso, tras la misma por las tierras del reino de Jaén, camino de Sevilla.
La ercera, la de las casas conventuales femeninas de las carmelitas descalzas que se fundaron, alguna muy poco tiempo después (entre las que destacamos la de la ciudad de Jaén, por cumplirse precisamente este año el cuarto centenario), para cuyo estudio, la información que proporcionan los protocolos notariales es fundamental, ante la pérdida -en algunos casos- de los fondos documentales de dichos conventos.

  
   

María Dolores Torres, anterior directura de el Archivo Histórico Provincial de Jaén, hizo con motivo de aquella exposición, la siguiente reflexión para su catálogo: "La propia santa nos refiere en el "Libro de las Fundaciones" cómo, por qué y cuándo fondó el convento de Beas, lo que también expone en su obra epistolar. Y, así, dependiendo de nuestro olfato o, si queremos, intuición, podremos describir las sensaciones que nos produce su lectura cuatro siglos más tarde, porque clarificar es difícil con esa perspectiva temporal, pero el hecho de conocer los mismos paisajes, el mismo panorama, los descendientes de aquellos serranos, nos puede ayudar a barruntar lo que quiso, intentó o alumbró decir.


  

Se sabe que vino a requerimiento de una doncella que prefirió los esponsales con Cristo a cualquier marido efímero, tanto que desfiguró su rostro, que dicen era bellísimo.
Llegó procedente de Malagón, acompañada por ocho monjas cuyas edades no superaban los treinta años; ella ya había cumplido los sesenta. En Salamanca había recibido la orden de fundar en Beas y tras superar los escollos por su pertenencia a la Orden de Santiago, atraviesa toda la meseta a través del granito austero de Gredos y Guadarrama, se aleja de los Montes de Toledo y tras preparar la jornada final en Malagón, abandona el terreno de los caballeros calatravos para internarse en la muralla natural de Sierra Morena.
Residió en Beas de Segura desde el 16 de febrero, cuando el invierno, crudísimo, empieza a decaer, hasta el 15 de mayo, con la primavera segureña en explosión y las tardes frescas, fecha en la que se traslada a Sevilla, obedeciendo a su confesor, fray Jerónimo Gracián, con el que coincidió en Beas, para fundar otro palomarcico en la capital hispalense.

  
  

Su estancia en Beas de Segura la refiere como grata, pese a las reticencias que tenía de fundar en Andalucía, debió serle amargo dejarla en plena canícula para ir el tórrido verano de Sevilla. "Mujer recia en tiempos recios".
La Exposición abre con el documento de la fundación del convento de Mancha Real, no realizado por Teresa de Jesús, sino por San Juan de la Cruz, pues, como indicó el prior del Convento de Mancha Real, fray Agustín de San José, ella fue la responsable de que el fraile carmelita calzado, que pretendía entrar en la Orden de los Cartujos, olvidase esta idea e iniciase con ímpetu la reforma de los Carmelitas y la fundación de nuevos conventos.
Continúa con el recorrido de la santa por el camino de Beas de Segura a Sevilla y los diversos conventos que a lo largo de estos años  fueron fundados en la provincia de Jaén: 1575 Beas de Segura (Convento de San José), 1595 Úbeda (Convento de Nuestra Señora de la Concepción), 1585 Sabiote (Convento de la Asunción y San José), 1599 Baeza (Convento de la Encarnación), 1615 (Convento de Santa Teresa) y 1959 Linares (Convento a Nuestra Señora del Carmen y San José).
Todo esto y mucho más, acompañado por las sabias explicaciones del personal del Archivo Histórico Provincial de Jaén y una extraordinaria documentación digna de estudio y visita, os podréis encontrar en esta extraordinaria y bien cuidada exposición titulada "El Legado de Teresa de Jesús en Jaén".


Vídeo presentación "El Legado de Teresa de Jesús en Jaén". El director del Archivo Histórico de Jaén, Juan del Arco, realiza un breve recorrido sobre la exposición.


Texto: Modesto Martínez Elías y documentación gentilmente cedida por el Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario