Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 4 de febrero de 2015

El consejo del CES local recibe todos los informes del tranvía para dar su opinión sobre la viabilidad del tranvía. Será a finales de marzo cuando esté terminado el estudio.

José Enrique Fernández de Moya afirma que “ya tienen en su poder el estudio de la empresa ‘2iT’, así como el de FCG y el de la Junta de Andalucía. Documentación a la que he adjuntado el contrato firmado entre el Ayuntamiento de Jaén y la empresa adjudicataria del suministro de los vagones”.
Manuel Carcelén asegura que “nos han solicitado un dictamen que ya pidió el Pleno el 30 de enero de 2015. Obviamente, tenemos muy presente el informe de los presupuestos donde queda clara la ruina del Ayuntamiento”.



El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se ha reunido con el presidente del CES local (Consejo Económico y Social), Manuel Carcelén y el secretario del Consejo, Luís Alberto García Fernández para hacerle entrega de tres informes relativos a los costes anuales del tranvía de Jaén y para pedir, a su vez, que el Consejo realice un informe donde se refleje la viabilidad o no del sistema tranviario.
En este sentido, el alcalde de la ciudad ha hecho hincapié en los documentos que le ha hecho llegar al CES local, asegurando que “ya tienen en su poder el estudio de la empresa ‘2iT’, así como el de FCG y el de la Junta de Andalucía. Documentación a la que he adjuntado el contrato firmado entre el Ayuntamiento de Jaén y la empresa adjudicataria del suministro de los vagones (empresa Alston), un acuerdo que el anterior equipo de Gobierno firmó y nos cuesta a los jienenses 30 millones de euros durante un periodo de 17 años; lo que viene suponiendo 1,7 millones de euros anuales”.
Fernández de Moya ha añadido que “también le he hecho entrega al CES de la copia de las facturas que nos remite la Junta de Andalucía por un importe cada trimestre de 320.000 euros. Sin olvidar otro informe, en este caso uno realizado por la empresa concesionaria del transporte público urbano de Jaén donde se plasma lo que constaría el billete de trasbordo, que le costaría a las arcas municipales 3,1 millones de euros. A lo que hay que sumarle la factura del 50% de dirección de obra que roza los casi 1,8 millones de euros”.
El primer edil ha explicado que “le he pedido al CES local que emita un informe donde se refleje si el Ayuntamiento puede hacer frente o no a los costes que suponen el tranvía. A lo largo de esta semana les voy a pedir que lo estudien para que quede, meridianamente claro, que el Consistorio no es capaz de asumir este despilfarro de los recursos públicos, lo que representa el mayor capricho político de esta ciudad”.
El alcalde ha aclarado que “quiero que sea el Consejo Económico y Social quien con objetividad, sensatez y rigor nos sitúen desde el punto de vista numérico el hecho de que el tranvía no puede ser asumido por el Ayuntamiento de Jaén y más teniendo en cuenta la situación de ruina que vive el Consistorio”.
Por su parte, Manuel Carcelén ha adelantado que “será para finales del mes de marzo, principios de abril, cuando la comisión encargada de este estudio haya terminado el informe, un dictamen que ya pidió el Pleno el 30 de enero de 2015. Obviamente, tenemos muy presente el informe de los presupuestos donde queda clara la ruina del Ayuntamiento”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario