Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 8 de febrero de 2015

Inaugurado el monolito para recordar a Alejandro Espinar y a Natalia Barragán que ha sido realizado por el área de Mantenimiento Urbano.


El Alcalde destacó que “es fruto del trabajo realizado por el Ayuntamiento de Jaén a través de los empleados de la concejalía de Mantenimiento y Participación Ciudadana en colaboración con el servicio de jardines y medio ambiente”.
Es un monumento realizado en granito y chapa de hierro, sobre rocas del Cerro de Santa Catalina e iluminado con un cordón de lámparas de led y rodeado de un pequeño jardín.



Vídeo completo Bendición del Monolito en homenaje a Natalia Barragán y Alejandro Espinar.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha inaugurado junto a los familiares de estos dos jóvenes y a miembros del movimiento vecinal del barrio de El Almendral el monolito que el Ayuntamiento ha realizado y colocado en el aparcamiento en superficie de dicho barrio para recordar a Alejandro Espinar y a Natalia Barragán, fallecidos en este lugar en un accidente de tráfico el 8 de febrero de 2014.
Acompañando al Alcalde estuvieron presentes varios miembros del equipo de gobierno municipal del Partido Popular, Sebastián Espinar Ángeles y Ana Ibáñez Fernández, padres de Ales, Ángel Barragán Martínez y Trinidad Cortecero Redondo, padres de Natalia, el Párroco de Nuestra Señora de la Merced, Juan Jesús Cañete Olmedo, que ofició la ceremonia, Antonio Guerrero Pérez, presidente de la A. VV. Entre Cantones y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén, familiares, vecinos y amigos de la pareja.
También estuvo presente Ignacio Juárez Vallejo, autor del monolito, y de tantos otros que embellecen a nuestra ciudad, entre los que, a groso modo, recordamos el monolito a la Virgen de la Cabeza de Jaén, el monumento a la Guardia Civil, el de Jaén capital del Aceite de Oliva, al cuerpo de la Policía Nacional y tantos otros, así como las llaves de la ciudad que el Excmo. Ayuntamiento entregó a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Abuelo, o los nuevos bustos de los Reyes de España que están colocados en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Jaén. 
Fernández de Moya ha declarado que “es fruto del trabajo realizado por el Ayuntamiento de Jaén a través de los empleados de la concejalía de Mantenimiento y Participación Ciudadana en colaboración con el servicio de jardines y medio ambiente”.
El primer edil ha puesto de manifiesto “lo que representa este detalle que la ciudad ha querido tener tanto con Natalia como con Alejandro”. 
“La descripción del monolito –ha explicado- son dos columnas de granito sin forma definida, unidas por un lazo realizado en chapa de hierro donde están grabados los nombres de estos dos jóvenes. Este monolito se asienta sobre una rocalla procedente del Cerro de Santa Catalina y en la parte delantera un pergamino de chapa de hierro donde se puede leer esta frase: ‘bajo el mismo cielo, soñando las mismas cosas, por siempre y para siempre’, columnas iluminadas por un cordón de lámparas de led y rodeadas por un pequeño jardín que completa el conjunto”.
El alcalde ha añadido que “las dos columnas simbolizan sus almas, las de Natalia y Alex que señalan al cielo, la cinta de hierro simboliza el amor que los unía y la rocalla el lugar en el que vivían”.

  
  
  

Asimismo Fernández de Moya ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas que han hecho posible este pequeño pero extraordinario detalle de dos jóvenes que estaban profundamente enamorados el uno del otro: a Ignacio Juárez, José luis llavero, Juan de Dios Campos, a Juan Carlos Ruiz y a Juan García en el diseño y elaboración, en la jardinería a Antonio Cano y a los trabajadores del Centro Especial de Empleo y al ámbito de la concejalía de Participación Ciudadana y Mantenimiento Urbano, a su concejal, Manuel del Moral y a Daniel Sánchez”.
Así ha indicado que, con este monolito, “Jaén pretende transmitir una muestra de amor, de solidaridad, de profundo dolor, de extraordinaria tristeza, para que estos dos jóvenes tengan su pequeño rincón en este lugar en el que era su barrio”. 
Desde la Federación de ‘Ciudadanos por Jaén’, así como desde la AVV ‘Entre Cantones’, se le solicitó al Ayuntamiento, a través de la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana la fabricación e instalación de este recordatorio de Alejandro Espinar y Natalia Barragán.
En este sentido, el presidente de Federación de ‘Ciudadanos por Jaén’, y de la AVV ‘Entre Cantones’, Antonio Guerrero ha explicado que “ha sido el padre de uno de estos jóvenes quien tuvo la idea y así se la trasladó al movimiento vecinal del barrio en la primavera pasada cuando se empezó a hablar con el Ayuntamiento y desde entonces se está trabajando para proyectar este monolito que hoy ya es una realidad”.
Por su parte, el padre de Natalia, Ángel Barragán, ha agradecido “al alcalde, al presidente de la Federación Ciudadanos por Jaén y a todos los que han colaborado para la realización de este monolito.

  
  
  


Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Agradecimiento: a la colaboración, como siempre, del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario