Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 15 de febrero de 2015

Julio Millán expuso a varios colectivos asociativos y vecinales el proyecto realizado por la Junta de Andalucía de la restauración del Balneario de Jabalcuz. Completamos este artículo con una magistral conferencia sobre la historia de las Termas de Jabalcuz a cargo de Manuel López Pérez.


El pasado viernes 6 de febrero, en las dependencias de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía del Paseo de la Estación, el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Jaén, Julio Millán Muñoz, realizó una reunión informativa sobre la aportación que la Junta de Andalucía (800.000 euros), destinada a la recuperación de Jabalcuz y su entorno.
El Delegado estuvo a compañado de la arquitecta Ana Sánchez Fúnez, que realizó una exposición audiovisual del proyecto muy bien documentada, y posteriormente, tanto Julio Millán como Ana Sánchez, dialogaron y contestaron a todas las preguntas y dudas que realizaron los asistentes.
Estaban presentes en la reunión la Asociación Cultural PATMOS- JAEN, la Plataforma "Por un PGOU para la Ciudadanía", la Plataforma Jabalcuz, la Asociacion Iuventa y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos CIUDADANOS POR JAÉN, en la que está englobada la A. VV. Paraje de Jabalcuz.
Una vez terminada la reunión, se me facilitó el texto de dicho proyecto, y que reproducimos literalmente.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
La presente actuación se centra en la restauración y puesta en valor del complejo termal "Balneario de Jabalcuz". Este proyecto es una continuación de una primera fase que se centraba en la consolidación del edificio y en la limpieza y el acondicionamiento del entorno del edificio para la creación de un sendero que de acceso al manantial y tratamiento de la explanada de acceso. Por lo tanto esta segunda fase consiste en realizar una rehabilitación, respetuoso ycuidada, de la planta baja y semiplanta para crear un recorrido visual a través del que se revivan la función y la esencia del antiguo Balneario. Este proyecto busca el renacer de un edificio olvidao y deteriorado por el tiempo y el abandono, para que los ciudadanos puedan volver a disfrutar y recuperar a través de este edificio la historia y las costumbres de una época de gran esplendor para la ciudad. Este proyecto es en si una necesidad para la ciudadanía que insiste en recuperar un patrimonio perdido.
En el desarrollo de este proyecto se definirán y valorarán las obras necesarias para rehabilitar la planta baja y semiplanta del edificio, así como se justificará el cumplimiento de la normativa aplicable, ante la peculiaridad de encontrarse dentro de un Sitio Histórico conforme al Catálogo General de PHA, se detallará la actuación para que sirva de base a las autorizaciones previas de la Delegación de la Consejería competente en materia de Cultura. Cabe hacer hincapié en que toda esta rehabilitación se ha realizado basándose en una investigación del edificio, a través de documentos que definían o nos mostraba cómo era su estado original puesto que entendemos la importancia de los estudios previos para poder realizar correctamente este proycto.

OBRAS REALIZADAS.

* Recuperación en la medida de las posibilidades de las bañeras en estado de ruina y recuperar la imagen original de las piscinas y salas anexas.
* Acondicionamiento de la planta baja y semiplanta del edificio para poder realizar un recorrido turístico, incluyendo instalación de iluminación.
* Instalación de carteles y paneles informativos, en los que se pueda interpretar el funcionamiento de las termas.
* Cambio de forjados de suelo de planta primera y suelo de planta segunda para asegurar la estabilidad y seguridad del edificio.

  
  
  

Los diferentes colectivos que estuvieron presentes en la reunión, realizaron todo tipo de preguntas al respecto del proyecto, expresando diversas opiniones, desde los que estaban totalmente de acuerdo con lo expuesto a los que piensan que las termas debían restaurarse y que se les de el fin para el que fueron construidas.
Al final de la reunión, la mayoría estuvo conforme con la idea, aunque como siempre, con matices individuales, que fueron escuchado atentamente por Julio Millán y Ana Sánchez, a los que desde aquí agradecemos la cordialidad y atenciones con que fuimos recibidos y el interés tomado cuando hemos recabado la necesaria información oficiosa que os aportamos.
Agradecidos igualmente por la permisibilidad en la obtención de fotografías de la reunión, que nos permiten ahora poder mostraros imágenes de los asistentes y del desarrollo de la reunión.

Dada la importancia que está adquiriendo este tema, y la importancia que las Termas de Jabalcuz han tenido siempre en nuestra ciudad, así como el interés mostrado por la ciudadanía, y las divergencias políticas sobre el tema tanto por parte del Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía, hemos creído conveniente que nuestros lectores y amigos, tomen conciencia real de lo que Jabalcuz y sus termas han supuesto, a lo largo de la historia, en nuestra ciudad.
Por ello, hemos recuperado una completísima conferencia que ese gran estudioso de Jaén que es Manuel López Pérez, impartió el pasado año, organizado por la A. VV. Loma del Royo, y que revela muy a las claras lo que ha sido, es y podría ser el futuro de estas Termas, así como la preocupación que la ciudadanía, muy concienciada con este tema, viene manifestando en los últimos años.

Conferencia de Manuel López Pérez bajo el título: Las Termas de Jabalcuz. Historia y Arquitectura.

Texto, vídeo y fotografía: Modesto Martínez Elías.
Texto oficioso de la reunión: gentileza Julio Millán y Ana Sánchez Fúnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario