Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

sábado, 21 de marzo de 2015

Visitas guiadas y catas de aceite gratuitas durante los jueves y viernes de la primavera.

Cristina Nestares señala que “cualquier persona que se inscriba en la Oficina de Turismo podrá hacer esta actividad”.
La concejal de Promoción Económica apunta que “serán tres jóvenes, pertenecientes al Plan de Empleo Joven, los que se van a encargar de dirigir estas catas que incluyen una explicación inicial y la degustación en sí de las distintas variedades”.
Marina Paterna explica que “este programa acaba al final de la primavera, pero queremos darle continuidad al proyecto. Estamos estudiando la fórmula para mantener esta oferta turística de manera permanente”.



La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Cristina Nestares y Marina Paterna, concejal de Promoción Económica e Igualdad y Presidenta del IMEFE, han acompañado a uno de los primeros grupos que han realizado las visitas guiadas que ha diseñado el Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio y la cata de aceite que ha organizado el área de Promoción Económica. Un recorrido que incluye el restaurado refugio antiaéreo de Santiago, y el Salón Mudéjar del Palacio de Cultura, además de una cata de aceite para conocer las variedades y sus matices.
En este sentido, Cristina Nestares ha explicado que “los jueves y los viernes por la mañana se realizarán estas rutas, teniendo en cuenta que el Castillo de Santa Catalina tiene sus propias guías y que la Cámara Oscura, en estos momentos, no se puede visitar por las obras de la Alameda”.
La edil de Cultura ha apuntado que “cualquier persona que se inscriba en la oficina de Turismo podrá hacer estas visitas los jueves y viernes de marzo y abril y de forma gratuita”.
Por su parte, Marina Paterna, ha señalado que “serán tres jóvenes, pertenecientes al Plan de Empleo Joven, los que se van a encargar de dirigir estas catas que incluyen una explicación inicial y la degustación en sí de las distintas variedades”.
La concejal de Promoción Económica e Igualdad y Presidenta del IMEFE, ha subrayado que “esta actividad consiste en hacer, aquí en la Salón Mudéjar, una breve exposición de cómo se recoge la aceituna, cómo se elabora el aceite, los distintos tipos de aceite, cómo diferenciar un virgen extra con el olor, sabor, así como a simple vista”.
Paterna ha afirmado que “no sólo es aquí donde se están haciendo estas catas, también se están desarrollando en los mercados de abastos, en la Universidad, así en diferentes puntos estratégicos de la ciudad haciéndolo coincidir con eventos como la Feria del Libro. No podemos olvidar que estamos en la Capital Mundial del Aceite de Oliva, en una ciudad eminentemente olivarera, es impensable que no promocionemos nuestros producto estrella”.
La concejal de Promoción Económica e Igualdad y Presidenta del IMEFE, ha añadido que “este programa acaba al final de la primavera, pero queremos darle continuidad al proyecto. Estamos estudiando la fórmula para mantener esta oferta turística de manera permanente”.
Para terminar, Paterna ha querido agradecerle a las dos cooperativas de la capital su colaboración, “gracias a ellas podemos enseñarle al mundo entero los beneficios del aceite, nos han ofrecido sus productos y desde el Ayuntamiento trabajamos para promocionarlo”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario