Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 14 de mayo de 2015

50 alumnos de la ESO de Lucena recalaron en nuestra ciudad “para conocer el legado judío jiennense”. Forman parte del proyecto Benjamín Sefarad llevado a cabo por las ciudades del Sur de la Red de Juderías de Jaén.

Cristina Nestares destaca que los alumnos de la ESO del colegio de San Andrés, enclavado en el casco histórico de la ciudad, “han visitado también la ciudad de Lucena para conocer su historia judía”.



La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con la concejal de Educación, Francisca Molina han recibido “a unos 50 alumnos de 1º y 2º de la ESO del municipio cordobés de Lucena que han visitado la ciudad para conocer de primera mano la historia judía jiennense dentro del proyecto Benjamín Sefarad promovido por el Sur de Sefarad a través de la Red de Juderías de España”.
La concejal de Cultura ha recordado que Jaén “forma parte de esta Red constituida por 24 municipios de toda España que tienen en común sus raíces judías”. 
Por tanto ha valorado el hecho de que Jaén, dentro de esta Red de Juderías de España, “forme parte también de las cuatro ciudades que conforman el Sur de Sefarad (Sevila, Lucena, Córdoba y Jaén) y dentro de esta hemos firmado una serie de acuerdos de colaboración con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la historia judía de estas ciudades”.
Cristina Nestares ha puesto como ejemplo “la exposición que permanece hasta finales de este mes de mayo en el Salón Mudéjar sobre la historia de los judíos que nos ha cedido el Ayuntamiento de Córdoba y el concierto de música Sefardí que se celebró en Jaén el pasado invierno. Otra de las colaboraciones es este proyecto de Benjamín Sefarad, un niño joven judío que vino a Jaén hace aproximadamente un mes y medio al colegio de San Andrés, enclavado en plena judería jiennense, a contar a los alumnos de primero y segundo de la ESO la historia de los judíos en España y concretamente en el sur de Sefarad”.
La edil de Cultura ha indicado que ayer mismo estos alumnos jiennenses del colegio de San Andrés visitaron la ciudad de Lucena para conocer allí su historia judía y hoy son los niños de Lucena junto con sus profesores los que han visitado Jaén para conocer aquí la historia judía jiennense en la que, además de visitar esta zona judía, también se les ha proyectado en el salón Mudéjar un vídeo realizado por los alumnos del colegio de San Andrés de Jaén”.


Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario