Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 8 de mayo de 2015

Procesiones infantiles y Cruces de Mayo 2015. Hoy viernes 1.400 niños participarán en 18 procesiones infantiles. El sábado 9 y domingo 10 podremos contemplar 21 cruces de mayo ubicadas en diferentes lugares de Jaén.

Cristina Nestares agradece “a Somuvisa y al Grupo Cruzcampo su colaboración y aportación para que estas tradiciones continúen vivas en nuestra ciudad”.



La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con la concejal de Somuvisa, Rosa Cárdenas, el responsable del Grupo Cruzcampo, Jesús Luque y el presidente de la Asociación provincial de Coros y Danzas, Lola Torres, José Sola han presentado las Procesiones infantiles que se celebrarán el próximo día 8 de mayo y Cruces de mayo 2015 que se desarrollarán durante los días 9 y 10 de este mismo mes.
La concejal de Cultura ha destacado que este viernes, 8 de mayo “a partir de las 18 horas se concentrarán todos los grupos participantes en la Plaza de Santa María desde donde realizarán el itinerario oficial partiendo hacia la calle Maestra, Plaza de la Audiencia y Colón (esquina con la calle Álamos) hasta realizar cada una su itinerario de vuelta.
Por tanto Cristina Nestares ha hecho “un llamamiento a los ciudadanos para que esa tarde eviten coger sus vehículos, ya que se trata de unas procesiones de niños muy pequeños que necesitan su tiempo”.
La edil de Cultura ha destacado asimismo que este año “se ha batido una cifra récord de participación con 1.400 niños que saldrán en un total de 18 procesiones infantiles que discurrirán por las calles de Jaén”.
Por tanto ha reiterado que “es importante que la gente tenga paciencia y disfruten de estas procesiones en las que los niños irán con mucha ilusión vestidos de costaleros, romanos, de mantilla, etcétera con un espíritu que les mueve ya como nuevos cofrades”. 
“Unas procesiones infantiles que se hacen realidad gracias a la colaboración de la Sociedad Municipal de la Vivienda que aportará una cantidad económica para que estos niños tengan su regalo” ha explicado.
En cuanto a las cruces de mayo, Cristina Nestares ha indicado que se celebra este próximo fin de semana, los días 9 y 10 de mayo “a petición de todos los colectivos y organizadores que solicitaron expresamente que se celebrase estos días”. 
Por tanto ha resaltado que este año “son 21 las cruces que participan, una de ellas fuera de concurso que es la de la Asociación provincial de Coros y Danzas Lola Torres”. 
Nestares ha mostrado su agradecimiento “al grupo Cruzcampo por su aportación y colaboración económica en las Cruces de Mayo pues dará los premios de esta ya arraigada tradición jiennense”.
La concejal de Cultura ha mostrado por tanto su deseo de que la gente “salga a la calle y disfrute de estas actividades en nuestra ciudad”.
Por su parte, el responsable del Grupo Cruzcampo, Jesús Luque ha mostrado su agradecimiento “al Ayuntamiento por darnos esta oportunidad de estar cerca de los jiennenses que son los que mantienen viva estas tradiciones” y ha dado la enhorabuena “a todos los participantes de estas procesiones infantiles y cruces de mayo”. Asimismo ha emplazado a los premiados de las cruces “a la entrega de premios que tendrá lugar en la fábrica de Cruzcampo el próximo día 19”.
La concejal de Somuvisa, Rosa Cárdenas, ha agradecido al Patronato de Cultura “su apuesta por estas tradiciones tan bonitas en nuestra ciudad, que están muy arraigadas” y ha destacado que Somuvisa “aportará 1.500 euros para esos premios que se repartirán y serán tan merecidos”.
Rosa Cárdenas ha valorado “la celebración de estas procesiones que le dan mucho ambiente y color a la ciudad de Jaén. Es espectacular ver a los niños vestidos de costaleros y de mantilla. Merece la pena un día al año disfrutar de estos niños en las calles”.
Por tanto ha reiterado su agradecimiento “al patronato de cultura y a todos los que hacen posible y realidad estas actividades para que podamos disfrutar cada años de acontecimientos como estos”. 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres, José Sola ha destacado que desde hace más de 30 años “colaboramos con el Ayuntamiento y sobre todo con la concejal de Cultura, con Cristina Nestares que siempre nos ha entendido”. 
Así ha destacado que en estas Cruces de Mayo “nuestra labor es la supervisión de todas ellas a través del jurado que lo integran tres personas de esta asociación que visitarán todas las cruces durante el sábado y domingo para puntuarlas y deliberar los premios”. 
Sola ha añadido que al mismo tiempo en la sede de esta asociación “ofreceremos varios recitales de los niños que preparamos para tener una cantera, desde el viernes a mediodía hasta el domingo al mediodía”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario