Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017. Esta tarde a las 20:30 VII Noche Jaenera "JAÉN TIENE MÁGIA".
gadgets para blogger

martes, 2 de junio de 2015

Concierto Extraordinario de Clausura del X Aniversario. La Sociedad Filarmónica de Jaén dirigida por Ferrer Ferrán ofreció hace ahora un año en este mismo mes en el Teatro Darymelia un extraordinario concierto del que os ofrecemos en este artículo tres vídeos y espectaculares fotografías de la estancia de Ferrer Ferrán en Jaén.

Actualizamos con este reportaje de un espectacular concierto que la Sociedad Filarmónica de Jaén realizó en el Teatro Darymelia hace ahora justamente un año. Fue el sábado 21 de junio de 2014.
Previo al concierto, y con la presencia de la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con el director y compositor Ferrer Ferrán y el portavoz de la Sociedad Filarmónica de Jaén, Víctor Pérez, pdresentaron en los locales de la Sociedad Filarmónica de Jaén el curso y el concierto, cuya entrada gratuíta, por invitación, para que los jiennenses asistiesen a este singular concierto, pudiesen hacerlo y disfrutar de la música y presencia de este singular genio en nuestra ciudad.
En el siguiente vídeo, recordamos las imágenes de aquella presentación, por cierto llena de espectación.

Rueda de Prensa en los locales de la Sociedad Filarmónica de Jaén, con motivo de la presencia del afamado Compositor y director Ferrer Ferrán en nuestra ciudad.


La Sociedad Filarmónica de Jaén daba final con este evento de primer nivel a la celebración de su X Aniversario poniendo como colofón un Concierto Extraordinario con un Director y Compositor único e irrepetible: Ferrer Ferrán.
Los chicos de la Filarmónica y todo Jaén pudieron contar con la presencia y la profesionalidad de un gran músico, compositor y director musical, en un concierto especial para esta Banda de Música, no sólo por la efemérides del X Aniversario, sino también por tener al frente a esta gran personalidad del mundo de la música.
El repertorio fue de lo más variado dentro de la obra de este compositor, el de mayor proyección internacional de Música para Banda, abarcando diferentes géneros musicales, desde fantasías españolas hasta boleros y poemas sinfónicos.
Como no podía ser de otra manera, aprovechando la estancia de Ferrer Ferrán en Jaén, se organizó una Master Class para directores, compositores y músicos instrumentistas los días 19, 20 y 21 de Junio, que tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Filarmónica de Jaén, en la típica calle Maestra de nuestra ciudad.

Making Off  sobre actividades y concierto de Ferrer Ferrán en Jaén.

La personalidad de un gran director y compositor.

Fernando Ferrer Martínez, de nombre artístico Ferrer Ferrán, es un compositor, pianista y director español nacido en Valencia en 1966.
Ferrer Ferrán, Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por "The Royal Schools of Music", en Londres, Profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, Director Titular de la Orquesta de Vientos "Allegro" de Valencia, de la Banda Primitiva de Paiporta y Director de Allegro Centro Musical.
Sus dos Sinfonías "Tormenta del Desierto" y "La Passió de Crist" consagran a Ferrer Ferrán como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: "un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación"; "Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico...";"... el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas.". Su tercera y cuarta Sinfonía, tituladas "The Great Spirit", y "El Coloso" cumplen todos los propósitos, recibiendo de la crítica internacional los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.
Toda su música está registrada en CD, teniendo ya grabados catorce CDs integrales de su producción, titulados "Mar i Bel", "Miticaventura", "La Passió de Crist", "Ceremonial", "Magallanes", "Echo de la Montagne", "El Ingenioso Hidalgo", "La Torre de Hércules", "El Rugir del Kimbo", "Red Dragon", "The Great Spirit", "Concert per a Vents2, "Jungla" y "El Coloso".




Resumen del concierto de la Sociedad Filarmónica de Jaén bajo la dirección de Ferrer Ferrán.

Reseña del curso.
Todos los módulos se harán en 2 cursos, siendo éste el el primero de ellos. Durante el desarrollo del curso también se incluyen clases presenciales de dirección de banda, dirigidas por el maestro Ferrer Ferrán. 
Primer Módulo. Mes de JUNIO: Jueves 19 (sesiones de tarde y noche). Viernes 20 (sesiones de mañana, tarde y noche). Sábado 21 (sesión de mañana).
Módulos
LA BANDA SINFÓNICA. Las bandas en el mundo. Las bandas amateurs y profesionales. Plantillas. Organización. El objetivo. La sociedad actual. 
EL MAESTRO DIRECTOR. Preparación. Psicología. Los directores actuales. Nuevos retos. 
LAS ESCUELAS DE MÚSICA. La escuela que nutre las bandas de música. Preparación. Profesorado. Grados y objetivos. 
LA MUSICALIDAD. La transformación. El mensaje musical. El gesto para conseguir el fin. Ejercicios para entrar en el fondo musical. El “amor” y entendimiento de la partitura musical y conseguir ver y transmitir el pensamiento musical de la partitura.

EL REPERTORIO. La música original para banda. Las transcripciones. Los arreglos. Las obras para solistas. La programación. 
LA TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN. Técnica de base. El estudio de la dirección. La dirección. Batir el pulso. Independencia. Fraseos. Rebotes. Musicalidad. Ejercicios técnicos de dirección. Ejercicios prácticos de dirección. 
LA AFINACIÓN. Conocimiento de cada uno de los instrumentos que conforman la banda de música. Notas apropiadas para cada instrumento. 
LA PERCUSIÓN. Conocimiento de todos los instrumentos de percusión. Tratamiento de los instrumentos de percusión en la formación banda sinfónica. 
FORMACIÓN DE LA BANDA. Colocación de cada familia instrumental. 
LA COMPOSICIÓN PARA BANDA. Técnicas. Estrategias. Conocimiento de nuestras bandas. Los grados de dificultad. 
LA ORQUESTACIÓN PARA BANDA. Técnicas. Estrategias. Conocimiento de nuestras bandas. Los grados de dificultad. 
MIS COMPOSICIONES. Estrategias. Plan de trabajo. Técnicas utilizadas. Diversidad de estéticas. El porque de la creación. El Pensamiento Musical. 
ANÁLISIS DE PARTITURAS. Análisis de diferentes obras desde el punto de vista del director y del compositor. 
REVISIÓN DE TRABAJOS. Muestras de trabajos presentados por los alumnos y corrección de ellos. Ejercicios prácticos de trabajos de composición.

Imágenes del curso.

     
  




Fotografías y textos: Modesto Martínez Elías.
Vídeos: José Tomás García Rivera y Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario