Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 19 de julio de 2015

Las malas condiciones atmosféricas, no impidieron que la bella imagen de la Virgen del Carmen, paseara un año más por el viejo barrio de San Juan.


Eran casi las 20:15 horas, cuando, finalizada la Función Principal de la Cofradía de la Virgen del Carmen en el centenario templo de San Juan se preparaba la salida de la procesión. En la calle, los vecinos miraban al Cielo, ennegrecido y descargando gotas de lluvia, que al contacto con el suelo provocaron un calor sofocante.

Vídeo resumen procesión de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Jaén 2015.

Cuando se abrieron las puertas del templo para dar salida a la comitiva, el Obispo de la Diócesis Ramón del Hoyo (que había presidido la Eucaristía) y el párroco de San Juan Javier Cañada, miraban al Cielo con preocupación como el resto de los fieles, que sin embargo no se arredraron ante la situación, tal y como se aprecia en la fotografía que encabeza este artículo.
Tengo que reconocer que la salida fue un poco esperpéntica, mezclándose el atronador sonido de los cohetes con varios relámpagos y sus correspondientes y sobrecogedores truenos, que sonaron muy cercanos a la plaza. Al salir de la misma, y como el hermano mayor de la cofradía tenía previsto, se protegió a la imagen con un plástico y la comitiva siguió su itinerario, aunque al llegar al Arco de San Lorenzo, ya no se continuó por la calle Maestra, sino que atravesaron la plaza de la Audiencia y nuevamente entraron el el barrio de San Juan para finalizar la procesión.
El hermano mayor de la Cofradía, Moisés Carmelo Campos,  se salió con la suya, porque al poco tiempo la lluvia cesó, y la procesión pudo continuar con normalidad de modo que la reina y patrona de los marineros pudo pasear un año más por su barrio, en compañía de sus fieles, que no la abandonaron en ningún momento, y que le regalaron a la Virgen del Carmen sus más enfervorecidos y apasionados "vivas", cánticos y oraciones. De ello, dio buena muestra el consejero de la Provincia Carmelita de Cataluña, Jordi María Gil Costa, predicador la Novena, y al que vemos en una de las fotografías, tratando de llevarse un buen recuerdo a costa de las nuevas tecnologías.


  
  
  

Emotivo el paso, como siempre, por el Arco de San Lorenzo o la subida de las escaleras laterales que conducen a la Plaza de San Juan. Momento vibrante, cuando la Banda de Música de Jaén, apareció de nuevo en la "Ropa Vieja" e interpretó la espléndida marcha que el "maestro Viches" le dedicara en su día. A la entrada en la Plaza de Santiago, dos devotas de la Virgen del Carmen, como vienen haciendo todos los años, obsequiaron a la Señora con sendos ramos de flores.
Al final, emocionante y apasionado encierro, con una plaza llena como al principio de fieles y jaeneros que despidieron con aplausos y vítores a la Señora del Carmelo.
Ya en el interior del templo, se finalizó con el canto de la Salve, oraciones y el agradecimiento del párroco de San Juan a todos los participantes, al tiempo que los anderos daban su última "levantá" a su Reina y Señora.


  
  

  

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario