Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 9 de julio de 2015

Tiempo de Gloria. Actualización vídeos Fiesta Virgen de la Capilla 2011. Rosario de San Bernabé, concierto,Fiestas de los Cabildos, Ofrenda Floral y Magna Procesión.

Recuperamos imágenes de hace unos años, para deleite y recuerdo de nuestros lectores y visitantes. En esta ocasión, correspondientes a las Fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Capilla, de tan profunda tradición en nuestra ciudad.
En primer lugar, contemplamos el tradicional y fervoroso Rosario de San Bernabé, que recorre las calles del viejo arrabal, terminando en la solemne Salve en la fachada del descenso, mientras que en este año, nuestra querida Banda Municipal de Música, ofrecía un magnífico concierto en la plaza de San Ildefonso.
Antes del Rosario, se celebra la Eucaristía por el alma de los cofrades difuntos.

Fiestas Virgen de la Capilla 2011. Rosario de San Bernabé y Concierto de la BMJ.

Y llega el día grande, 10 de junio de 2011. A primera hora de la mañana, en la Basílica Menor de San Ildefonso, bellamente adornada, tiene lugar uno de los actos más solemnes del año, la Solemne Fiesta Votiva de los Cabildos, con asistencia en pleno de los Cabildos catedralicio y municipal. Nunca falta la presencia del Obispo de la Diócesis, ni la del Alcalde, que presiden sus respectivas corporaciones. Templo a revosar y celebración de la Eucaristía, con todos los estamentos sociales y militares de la ciudad presentes en el acto.

Fiestas Virgen de la Capilla 2011. Solemne Misa Votiva de los Cabildos.

Seguidamente al acto religioso, se produce la expresión de fervor más numerosa que las cofradías de gloria, las diversas agrupaciones, coros y pueblo de Jaén, dedican a la Patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de la Capilla.
Caballos, trajes de flamenca y muy especialmente las pastiras y chirris de Jaén, ofrecen a nuestra señora de la Capilla, reina de la ciudad, toda una explosión de color llenando una de las fachadas de flores y regalando cánticos a la Patrona.

Fiestas Virgen de la Capilla 2011. Ofrenda floral a la Patrona de la ciudad.

Finalmente, y pasada la media tarde, la Patrona de Jaén sale al encuentro de sus fieles y un recorrido en el que la ciudadanía llena las calles de la ciudad para presenciar el cortejo. Impresionante la salida con una gran lluvia de flores, rincones que nadie debe perderse, como el paso por la calle Almenas o la plaza de Santa María. Nueva petalada en la calle Bernabé Soriano y la imagen recorre el arrabal para encerrarse en su templo, donde a diario se encontrará con sus fieles, ya en la intimidad de la Basílica Menor de San Ildefonso.

Fiestas Virgen de la Capilla 2011. Magna Procesión de la Patrona.

Textos y vídeos: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario