Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 12 de agosto de 2015

Apuntes para una historia: La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén. 1926/1993, de José Galián Armenteros.


Fue el pasado 15 de abril de 2015. Se adormecía la tarde y las sombras de una noche oscura de abril, se cernía sobre el casco antiguo de nuestra ciudad. Encaminé mis pasos a la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, en la calle Bernardo López, y me planté en su salón de actos.
Mi amigo Pepe Galián, presentaba un trabajo de enorme interés para la historia de nuestras cofradías y de la propia Agrupación, y muy especialmente para el mundo cofrade y encaminada a los diversos presidentes que la Agrupación, a lo largo de sus historia ha tenido como buque insignia de los avatares de esta entidad, que dirige y coordina a nuestras cofradías y hermandades.
Al principio, el salón estaba prácticamente vacío. Y es que aquí en Jaén, los cofrades, muchas veces están a otras cosas, en otros mundos... y no le dan importancia a actos como este que os cuento, que por cierto tiene una importancia capital, para conocer la historia de nuestra Agrupación de Cofradías, y por ende, el legado de un puñado de presidentes, hombres enamorados de nuestra ciudad y su Semana Santa, que han dejado su huella e impronta en el quehacer cotidiano de nuestra Semana de Pasión, y en el mundo cofrade en general.
Poco a poco, como con reserva y algo de cortedad, el salón de actos fue tomando vida, y comenzaron a aposentarse en sus asientos, cofrades de "pro", cofrades de siempre, verdaderos amantes de nuestra historia cofrade, aunque también había gente joven... Luego comprendí el porqué.
Pasadas las ocho, y tras unos minutos de cortesía, José Galián Armenteros, elegante como siempre, y con esa presencia y porte del que siempre ha hecho gala, se subió al estrado acompañado de Francisco Espinosa de los Monteros, y comenzó con la rueda de prensa y presentación de su trabajo "APUNTES PARA UNA HISTORIA: LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN. 1926/1993".
No vamos a entrar a desgranar este magnífico legado que Pepe nos deja a todos los jiennenses, porque precisamente en el vídeo que seguidamente os ofrece JAENDONDERESIDO, y que contiene la grabación íntegra del acto, viene perfectamente explicado su contenido. De modo que dispongámonos a ver el siguiente reportaje, y sobran las palabras.


Video completo presentación del trabajo Apuntes para una historia: La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén. 1926/1993, de José Galián Armenteros.

En este acto José Galíán Armenteros rindió homenaje a los que fueron sus presidentes y miembros de las distintas Juntas de Gobierno, casi trescientos cofrades que constituyeron la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén.
Tras su intervención, como autor de los apuntes, y un apasionado y prolongado aplauso de los asistentes, los familiares de presidentes fallecidos y los presidentes presentes, recibieron el ejemplar de la época de cada Presidente debidamente encuadernada.
¡Qué lástima que, como siempre, algunos de los más interesados no estuviesen presentes! Al inicio de su intervención, Pepe Galián hizo referencia a su invitación a la actual Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, salón donde se celebraba el acto, pero desgraciadamente no se hicieron presentes. Bueno, si, al finalizar el acto Galián me dijo: al final he visto entre los asistentes a dos componentes de la Agrupación de Cofradías actual, Ramón Guixá y Juan Romero, pero que no venían como representantes oficiales de la misma.


La verdad es que no se entiende cómo un acto de la importancia de éste, pase desapercibido para el mundo cofrade, para la casi mayoría de los medios de comunicación y, por extraño que parezca, para la propia Agrupación de Cofradías. Pero bueno, para eso estamos los amigos de verdad, por eso JAENDONDERESIDO, estuvo presente, agradeció la invitación de este cofrade ejemplar y os ofrece ahora, en pleno veranito, cuando todo el mundo disfruta de sus vacaciones, este evento, que como podréis juzgar por vosotros mismos, es de gran valor.
Os dejamos con unas fotografías que yo mismo obtuve, con la cámara del conferenciante, y que junto con el vídeo, os dan una imagen completa de lo que allí ocurrió, así como la repercusión del mismo en la prensa local.

  

  

Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Fotografías: deferencia José Galián Armenteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario