Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 16 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento se reúne con Cáritas Diocesana y Cruz Roja en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales para establecer el dispositivo de acogida a los refugiados.

Se trata de hacer una puesta en común de los recursos que tenemos y “ver como podemos coordinarlos y arbitrarlos para sacarles el mayor rendimiento posible”, ha informado Reyes Chamorro.



La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha mantenido una reunión con el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López Sidro, y el presidente de Cruz Roja Jaén, José Boyano, para establecer una primera toma de contacto y explicarles las medidas y actuaciones que se pueden llevar a cabo desde el Ayuntamiento para atender a los refugiados.
Reyes Chamorro ha explicado que, tras la petición realizada por la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado creada por la FEMP, el Ayuntamiento se pone a “plena disposición” de la recién creada Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado a través de la cual “queremos dar respuesta a la grave crisis humanitaria que se está viviendo”. 
Se trata de hacer una puesta en común de los recursos que tenemos y “ver como podemos coordinarlos y arbitrarlos para sacarles el mayor rendimiento posible”. De ahí esta reunión con ambas organizaciones donde la concejal les ha trasladado las recomendaciones que han recibido desde la FEMP porque es “fundamental la coordinación con entidades como Cáritas o Cruz Roja para optimizar, de la mejor manera, los recursos que podamos poner a disposición de estas personas con la mayor dignidad posible”.
La primera reunión ha servido para empezar a preparar una “especie de inventario” desde cada organización y la administración local “para ver con los recursos que contamos y cuales más harían falta”. Chamorro ha informado que ésta es la primera reunión de muchas otras que se celebrarán porque es un asunto que requiere la coordinación de todas administraciones y organismos implicados.
Rafael López Sidro ha asegurado que es “indudable” que hay que colaborar porque es un problema “muy grave” y las medidas que hay que tomar “no son de 24, ni de 48 horas sino que van a durar mucho en el tiempo, años, y hay que tomar decisiones para ayudarles durante mucho tiempo”. 
José Boyano también ha destacado que esta crisis humanitaria y la recepción de los refugiados “no es un problema de un día, es un problema de años”. El presidente de Cruz Roja Jaén ha informado que todavía “estamos pendientes del número de personas que van a venir y ver cuáles son sus necesidades y cómo atenderlas y en función de eso, así actuaremos”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario