Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 14 de septiembre de 2015

Nueva organización en la zona de la Alameda que ya está abierta al tráfico. Se ha colocado una rotonda para favorecer el giro en la calle Plaza de Toros, también se ha dado una nueva ubicación a la parada de taxis y se habilitado una zona de parada de autobuses turísticos a esta entrada a Jaén.

El alcalde ha agradecido la labor “incansable” de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y Mantenimiento Urbano y Mercados, porque esta actuación está “íntimamente conectada a la finalización de las obras de la Alameda que tendrá lugar a finales del presente mes y gracias a su labor se ha hecho posible”.


En cuanto a la nueva organización del tráfico en esta zona, José Enrique Fernández de Moya se ha referido a la construcción de una rotonda en la calle Plaza de Toros que evita que se haga un giro, como se hacía hasta ahora, “sin las medidas de seguridad vial oportunas”. 
A la hora de acometer esta obra así como la remodelación del tráfico, “hemos dialogado con vecinos, asociaciones, comerciantes, residentes y con representantes del colegio Jesús y María y, entre todos, hemos tomado la mejor decisión posible manteniendo el tráfico prácticamente igual que estaba”. Es decir, se mantiene sentido ascendente de la avenida de Granada, giro a la izquierda y también el sentido ascendente hacia el convento de las Bernardas con la finalidad de que se mantenga el tráfico establecido con anterioridad”. 
El alcalde también ha hecho referencia a una nueva ubicación de la parada de taxis y a que se ha habilitado una zona de parada de autobuses turísticos a esta entrada a Jaén. Con esta actuación, “no solo recuperamos para todos los jiennenses un pulmón verde de la ciudad, sino que este espacio se convertirá en puerta de entrada para el turismo, partiendo hacia el convento de las Bernardas, el barrio de San Ildefonso, La Carrera, la Catedral y el casco histórico”. El alcalde ha asegurado que se tratará de un recorrido turístico “muy atractivo” desde este punto de la ciudad y, “por eso, era importante ubicar en esta zona un aparcamiento específico para los autobuses turísticos”. 
La inversión realizada en esta obra ha superado los 2,5 millones de euros, “un esfuerzo económico del Consistorio jienense y del Gobierno de España que ahora debemos cuidar entre todos para que se pueda conservar en el mejor estado posible porque, aunque en su mayor parte esa conservación corresponde al Ayuntamiento, los ciudadanos también tienen que colaborar en su mantenimiento”. 
Por último, ha recordado que se trata de una intervención emblemática para la ciudad, en la que el proyecto incluye la restauración de más de 4.000 metros cuadrados de calzada, en el perímetro del parque, y más de 7.000 de pavimentaciones, así como dos nuevas fuentes y la remodelación de la ya existente. “Estoy muy satisfecho con estas actuaciones” y ha indicado que la inauguración de la Alameda “será en la primera quincena de octubre, en las vísperas de la feria de San Lucas”, ha concluido.


Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano y Mercados ha asegurado que la colocación de esta rotonda de 3 metros de diámetro con un peralte que imita la pizarra y donde se pondrá una farola en sintonía con todas las que hay a su alrededor, “permitirá el giro para poder volver a la avenida de Granada, sin acometer irregularidades”. Juan José Jódar ha explicado que en la entrada del aparcamiento, se ha fresado una zona de 35 metros cuadrados de pavimento que por filtraciones de agua provocaba una serie de anomalías de terreno y hacía compleja las maniobras de las coches. De igual modo, se ha echado un hormigón de alta dureza para que el firme “no vuelva a arrugarse” y, por último, los trabajos se finalizarán con un nuevo asfalto. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes también se ha referido a que era una intervención necesaria porque “se hacían maniobras no reglamentarias y así ponemos orden y solución al tráfico”.


La nueva disposición vial, “permitirá una mejor distribución de la circulación”, ha asegurado el alcalde de la ciudad.
Este cambio, ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, es “un acierto” porque la Alameda se queda libre de circulación y “se gana mucho espacio para el peatón”.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, acompañado de los concejales de Urbanismo y Vivienda, Javier Márquez, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y Mantenimiento Urbano y Mercados, Juan José Jódar, ha asistido a la apertura de tráfico en la zona de la Alameda de Adolfo Suárez.
Los vehículos que quieran acceder a la Alameda de Adolfo Suárez, lo harán en un único sentido de circulación desde la calle La Feria hacia el Convento de las Bernardas y calle Puerta del Ángel. La corriente de circulación procedente de la calle Adarves Bajos tendrá un sentido obligatorio hacia el Colegio Público ‘Jesús y Maria’ y hacia la calle Agustina de Aragón y Ronda Sur, o bien, se podrá utilizar la Travesía Agustina de Aragón para retomar, nuevamente, la calle Adarves Bajos y canalizar la circulación, según destinos, hacia la calle Vergara o calle Portillo de San Jerónimo. 
El tráfico rodado que se dirija hacia el punto final de la calle Plaza de Toros (Auditorio Municipal y Club de Campo), estará restringido a residentes y canalizará el sentido hacia las calles Critico Taurino Ángel del Arco Navarrete y Arrastradero.


El alcalde ha señalado que, previamente a la apertura del tráfico en esta zona, todo se ha consensuado con los colectivos afectados y “sobre todo, respetando el sentido de la circulación que había previamente a las obras”. La construcción de las dos rotondas, una situada en la entrada del aparcamiento Alameda y la otra en la calle Plaza de Toros (solo para residentes) “permitirá una mejor distribución de la circulación en este espacio”. 
En cuanto al estado de las cuentas, Fernández de Moya ha asegurado que el Ayuntamiento “ya ha pagado la parte que le corresponde, 445.000 euros, y estamos pendientes de que la Unión Europea libre su parte, aunque nosotros con anterioridad suscribimos una operación de tesorería con una entidad bancaria para que se pudieran adelantar los trabajos y cuando se vaya recibiendo ese dinero de la UE, se irá pagando”.
El alcalde ha recordado que la Alameda de Adolfo Suárez es el parque “más antiguo de Jaén, con cinco siglos de historia y estamos muy satisfechos con esta intervención”. Asimismo, ha señalado que a la entrada del parque habrá un monolito que reproducirá la figura de Adolfo Suárez. 
Por último, ha informado del desarrollo de las obras y ha explicado que, dado que este espacio “cobra especial protagonismo y relevancia con la cercanía de las ferias de San Lucas, creemos oportuno proceder a su inauguración en la primera quincena de octubre”. 
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, considera que este cambio es “un acierto” porque la Alameda se queda libre de circulación y “se gana mucho espacio para el peatón”. Con este remodelación, este parque ha quedado, además, “como un sitio encantador” para el disfrute de todos los ciudadanos. 

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario