Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 17 de octubre de 2015

El Ayuntamiento continúa realizando nuevas visitas a los barrios de la ciudad para conocer y solucionar sus problemas.

Visita al barrio Belén y San Roque.
Juan Carlos Ruiz destaca que el Ayuntamiento “viene interviniendo en este barrio desde hace años en distintas materias tales como asfaltado de calles y señalización”.


El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, el concejal de Seguridad ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz y el concejal de Mantenimiento Urbano y mercados, Juan José Jódar, junto con la Asociación de Vecinos ‘Guadalquivir’ han visitado el barrio de Belén y San Roque, “un barrio céntrico de la ciudad y tranquilo en el que hemos tomado contacto a través de su asociación vecinal para conocer de primera mano sus demandas”. 
Así lo ha puesto de manifiesto Juan Carlos Ruiz, quien ha destacado que “se trata de contactos periódicos que este equipo de Gobierno viene realizando con todos y cada uno de los barrios de Jaén” y ha destacado que en este barrio de Belén y San Roque “hemos intervenido en los últimos años en distintas materias tales como el mantenimiento de la vía pública, señalización de calles, reposición de señales de tráfico, asfaltado de calles, y otras numerosas demandas que nos han planteado”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Guadalquivir’, Josefa Alcántara, ha valorado “la visita de los concejales a este barrio pues me llamaron antes de verano para venir y fue a petición mía cuando les solicité que vinieran en esta fecha, tras la celebración de las fiestas de este barrio”. a conocer de primera mano sus demandas”.

Finalización de las obras en las calles Almendros Aguilar, Llana de San Juan y Alcalá Wenceslada. antes de verano para venir y fue a petición mía cuando les solicité que vinieran en esta fecha, tras la celebración de las fiestas de este barrio”. a conocer de primera mano sus demandas”.


En total, el equipo de Gobierno ha invertido más 9 millones de euros en el casco antiguo de Jaén “dando respuesta a las reivindicaciones de los vecinos de la calles Los Álamos, Martínez Molina, Los Uribe, Almendros Aguilar o Llana de San Juan, así como se ha llevado a cabo la renovación de las luminarias, la dotación de 21 viviendas en Los Caños o la puesta en marcha del Vivero de Artesanas en la carrera de Jesús”. En suma, ha citado el primer edil, “innumerables inversiones que ha efectuado este equipo de Gobierno y que han significado pagar muchas facturas pendientes para revitalizar el caso histórico de Jaén”. 
Además, ha recordado que se ha invertido en vivienda, adaptación de servicios sociales, puesta a disposición de locales para emprendedores o ayudas del Plan Urban para comerciantes del casco histórico de Jaén. 
Juan José Jódar, por su parte, ha destacado “la apuesta notable del Ayuntamiento de Jaén por el casco histórico de la ciudad con esta intervención que se ha llevado a cabo durante estos dos meses de verano”. “Vimos necesario intervenir en la pavimentación de estas calles y la realidad es que hoy se abren al público, pues la obra ha consistido en eliminar el obsoleto adoquinado que había y que era un auténtico martirio tanto para los vehículos, como para los vecinos que transitaban por estas calles”.

Jódar ha puesto en valor esta intervención en la que ha destacado “el consenso total con las asociaciones vecinales implicadas, así como la especial sensibilidad que ha tenido la empresa constructora con estos vecinos pues han llevado a cabo mejoras sustanciales en el acceso de algunas viviendas, tales como la rebaja de algún escalón o alguna rampa que facilita el acceso de los vehículos a sus cocheras”.
Unas mejoras que, según ha indicado el concejal de esta área, “se han hecho realidad gracias a la buena disposición de esta empresa encargada de acometer esta intervención y de la que han resultado beneficiados sus vecinos en gran medida”.
Juan José Jódar ha subrayado que esta intervención ha supuesto una inversión de 250.000 euros “lo que demuestra el esfuerzo de este Ayuntamiento y de su alcalde que es capaz de sacar las partidas necesarias para acometer estas obras necesarias”.
El edil ha asegurado que se han pavimentado en torno a los 3.000 metros donde, además, “no se ha perdido ni una plaza de aparcamiento, pues donde antes había pinetes se han vuelto a instalar y todo ello con la especial sensibilidad de la empresa y el consenso con los vecinos”.
También ha concretado que ha habido zonas en las que se ha pasado de una imitación de adoquinado a una imitación de pizarra, que tiene una superficie de rodadura de mayor agarre para los vehículos donde la pendiente de la calle requería de una mayor seguridad.


El Ayuntamiento acomete trabajos de limpieza en la calle ‘Castillo de Jaén’.
Juan José Jódar explica que “a la limpieza y desbroce de la calle ‘Castillo de Jaén’ hay que sumarle otras muchas actuaciones de micro-política que este Consistorio viene realizando desde hace años”.
Juan José Jódar señala que “las actuaciones las empezamos por San Vicente de Paúl, el viernes estuvimos trabajando en la calle ‘Subida del Tambor’, así como en todas las calles de las faldas del Castillo. Sin olvidar el Centro de Servicios Sociales de este barrio, aquí los trabajos fueron tremendos. Necesitamos pequeña maquinaria, incluso para retirar los escombros”.
Manuel Heras apunta que “nuestra filosofía es mucha calle, mucha zapatilla, sentarnos a escuchar a todos los vecinos de Jaén sin olvidar ningún barrio. Intervenciones como la de hoy es sólo un ejemplo más”.


Juan José Jódar ha destacado que “hace unos días hacíamos un recorrido por este barrio y durante este paseo los propios vecinos nos trasladaban sus peticiones. Demandas que ya estamos atendiendo. Una frase que resume muy bien nuestra manera de actuar es ‘dicho y hecho’. Hoy volvemos a demostrar que el Ayuntamiento está muy cerca de los vecinos y atendemos estas peticiones con la máxima celeridad”. 
Por tanto, el concejal de Mantenimiento Urbano, ha explicado que “a la limpieza y desbroce hay que sumarle otras muchas actuaciones de micro-política que este Consistorio viene realizando desde hace varios años”. 
Jódar ha matizado que “las actuaciones las empezamos por San Vicente de Paúl, el viernes estuvimos trabajando en la calle ‘Subida del Tambor’, así como en todas las calles de las faldas del Castillo. Sin olvidar el Centro de Servicios Sociales de este barrio, aquí los trabajos fueron tremendos. Necesitamos pequeña maquinaria, incluso para retirar los escombros”. 
El edil de Mantenimiento Urbano, Mercados y director del Centro Especial de Empleo, ha recordado que “entre los proyectos más importantes de esta zona se encuentra la recuperación de la sede social y vecinal ubicada en la calle ‘Inspector Molinos’ en la que estamos trabajando. En breve se la podremos devolver a los vecinos para que hagan uso de ella”.

Jódar ha apuntado que “además, quiero resaltar la instalación de varios pinetes a lo largo de un tramo de unos 50 metros en la carretera de circunvalación; una medida que viene la reforzar la seguridad de los niños y padres que acuden a la Escuela de Educación Infantil ‘Santa Catalina’, infraestructura educativa ubicada en la calle que hoy estamos adecentando”. 
Manuel Heras ha recalcado que “hoy vemos como la visita que hicimos ya ha dado sus frutos; con una inmediatez tremenda el Ayuntamiento está manos a la obra. Limpieza integral y varias actuaciones de jardinería vienen a darle respuesta a nuestras demandas vecinales”. 
Heras ha señalado que “tanto hoy como en fechas pasadas recorremos estos barrios y lo hacemos para ponernos en contacto con la Junta Directiva de las Asociaciones Vecinales, pero también para escuchar a cada uno de los habitantes y poder actuar. Venimos a dar soluciones”. 
El edil de Participación Ciudadana ha hecho hincapié en “nuestra filosofía es mucha calle, mucha zapatilla, sentarnos a escuchar a todos los vecinos de Jaén sin olvidar ningún barrio. Intervenciones como la de hoy es sólo un ejemplo más que deja claro como este equipo de Gobierno trabaja”.

Limpieza y desbroce de solar del barrio de La Glorieta.
“Un total de 11 trabajadores han llevado a cabo estas tareas en una ladera con un acceso complicado”. 


Juan José Jódar ha destacado que se trata de una demanda vecinal que nos hizo la asociación de Vecinos que el pasado jueves nos exponían las deficiencias de seguridad e insalubridad que sufría esta parcela y hoy podemos comprobar como tan sólo cinco días después ya se encuentran prácticamente finalizados todos los trabajos de limpieza y desbroce que se iniciaron ayer. 
El concejal de esta área ha explicado que para ello se ha destinado una dotación de personal elevada de unos 11 trabajadores que continuarán también hoy durante toda esta mañana para dejar en perfectas condiciones esta parcela de La Glorieta que se encuentra en una ladera con un acceso complicado y cuyos trabajos han consistido en la retirada de árboles enfermos y en mal estado, maleza, vegetación e incluso basura”. 
Juan José Jódar ha reconocido por tanto la labor del presidente de la Asociación de Vecinos La Glorieta “que se desvive durante todos los días por este barrio” y ha mostrado su satisfacción “porque cumplimos con sus exigencias dentro de la maltrecha situación económica que atraviesa este Ayuntamiento”. 
Al mismo tiempo el edil de Mantenimiento Urbano y Mercados ha reconocido y agradecido “la estrecha colaboración de la empresa FCC que es la concesionaria de este servicio de limpieza y que gracias a ella estamos consiguiendo que cada una de las peticiones que le hacemos ese mismo día sean subsanadas”. 
Por tanto ha concretado que desde junio “la realidad es que el Ayuntamiento ha limpiado y desbrozado más de 17 solares en mal estado en esta ciudad y hemos superado los 17.000 metros cuadrados de intervención”.

Trabajos de reparación en la calle Puerta del Sol.
Juan José Jódar explica que “procedíamos a la pavimentación total de la calle hace escasamente un mes y medio, aprovechando la reducción del tráfico durante la época estival.


Ahora, procedemos a la segunda fase de los arreglos que consiste en la elevación de los imbornales de saneamiento y recogida de aguas fluviales. Así se deja terminada la intervención municipal”. “Si el hormigón, que es de una dureza elevada, consigue asentarse en el día de hoy, mañana mismo abrimos la calle al tráfico; si por el contrario no ha terminado de fragua, esperaremos un día más para garantizar la máxima calidad en la terminación de la obra”.
El concejal de Mantenimiento Urbano ha explicado que “procedíamos a la pavimentación total de la calle ‘Puerta del Sol’ hace escasamente un mes y medio, aprovechando la reducción del tráfico durante la época estival. Ahora, procedemos a la segunda fase de los arreglos que consiste en la elevación de los imbornales de saneamiento y recogida de aguas fluviales. Así se deja terminada la intervención municipal”. 

Visita con la AVV Arco del Consuelo el casco antiguo para conocer las necesidades de sus vecinos.
“No hay necesidades que se pueden atender en el momento, mientras que hay otras que se tarda más tiempo en darles solución, pero pueden estar seguros de que aportaremos esas soluciones”. 


El concejal de Juventud y Participación Ciudadana reiteró que “este equipo de Gobierno está teniendo un contacto directo y permanente con las AAVV. Queremos estar a pie de calle porque es lo que más valoran los vecinos, según ellos mismos nos han transmitido, es que este Ayuntamiento salga a la calle a buscar esos problemas que hay y darles solución y eso es algo que agradecen enormemente las asociaciones vecinales porque es la mejor forma de conocer que pasa en los barrios”. 
Por último, el presidente de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo, Antonio Lozano, ha destacado “las visitas que los concejales están realizando por los barrios para conocer junto con las AAVV las necesidades que plantean los vecinos” y señaló que “los solares que tenemos en los alrededores de la Catedral, que son de propiedad privada, y para los que hay que aplicar la normativa. Esta zona la visitan muchos turistas y tiene que estar como una patena”. 
Antonio Lozano aseguró que “todas las administraciones y los propios ciudadanos tenemos que mantener el casco antiguo en condiciones”.

El Ayuntamiento “cumple con el barrio de Valdeastillas en la realización de intervenciones que los vecinos demandaban”.
Juan José Jódar ha explicado que “se han mejorado aspectos como la limpieza integral del parque, pequeñas intervenciones de pavimentación en los acerados en los que continuamos actuando y arreglo de una fuga de malos olores en la depuradora”.
Miguel Castro transmite al Ayuntamiento “la satisfacción de los vecinos por las actuaciones que se están llevando a cabo” .


  

Así el edil de esta área ha explicado que, “tras un primer contacto con los vecinos que nos narraron las deficiencias de esta zona de la periferia de Jaén, comenzamos a actuar escasos días después para mejorar algunos aspectos tales como la limpieza integral del parque, pequeñas actuaciones de pavimentación en los acerados que continuaremos arreglando, ya se ha trabajado para mejorar una fuga de malos olores que había en la gran depuradora que recoge todas las aguas residuales de este barrio, en definitiva pequeñas actuaciones que redundan en beneficio de todos y cada uno de los vecinos”. 
Juan José Jódar añadió que asimismo desde el Ayuntamiento “actuamos de oficio en aquellas intervenciones más urgentes y prioritarias que ya controlamos como el desbroce de parques, pero sí es cierto que hay actuaciones pequeñas que nosotros no conocemos desde el Ayuntamiento y que deben ser los propios vecinos los que nos las tienen que comunicar para poder actuar como en esta ocasión hemos hecho con las intervenciones en Valdeastillas pues así hemos cumplido con nuestro compromiso de trabajar y subsanar así en aquellas deficiencias que nos han trasladado”. 
En este sentido, destacó “la labor del presidente de la Asociación de Vecinos Valdeastillas, Miguel Castro, pues siempre trabaja por mejorar la calidad de vida de este barrio y era una inquietud de él que lo visitásemos y actuáramos como así lo estamos haciendo”. 
Por su parte, Miguel Castro, ha mostrado su satisfacción “pues en cuanto le presentamos al concejal las demandas se están cumpliendo bien y a un ritmo espectacular por tanto agradecerle al concejal esa primera toma de contacto y cómo está cumpliendo con todas estas actuaciones que se estaban haciendo”. 
“Desde aquí le transmitimos la satisfacción de los vecinos al Ayuntamiento por estas actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio” concluyó.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario