Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 17 de octubre de 2015

El pasado 7 de octubre se inauguraba el parque de la Alameda “Adolfo Suárez”. Os ofrecemos al completo el vídeo del acto y un buen reportaje fotográfico.


José Enrique Fernández de Moya explica que “esta remodelación integral se ha podido materializar gracias la inversión de Europa, el 80% lo ha aportado los fondos FEDER; el 20% restante ha sido contribución municipal. En total, 2.084.703 de inversión final. Se trata de una intervención estratégica por la importancia para la ciudadanía y por su potencial turístico”.
“Se han eliminado las barreras arquitectónicas, se ha instalado una iluminación especial que vendrá a potenciar la belleza del parque y la de los edificios colindantes”.


Vídeo completo de la inauguración del parque de la Alameda “Adolfo Suárez”.

El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo y concejales del Ayuntamiento, ha inaugurado el parque de la Alameda ‘Adolfo Suárez’, espacio dedicado a la Divina Pastora. Además, el primer edil ha descubierto un busto de Adolfo Suárez para recordar a esta figura clave de la historia de España.


El alcalde ha explicado que “esta remodelación integral se ha podido materializar gracias la inversión de Europa, el 80% lo ha aportado los fondos FEDER; el 20% restante ha sido contribución municipal. En total, 2.084.703 de inversión final. Se trata de una intervención estratégica por la importancia para la ciudadanía y por su potencial turístico. En definitiva, este equipo de Gobierno ha recuperado un espacio de gran importancia botánica, lúdica e histórica”.
Fernández de Moya ha señalado que “hay que subrayar la construcción del gran mirador que desde ahora se puede disfrutar, un lujo que pocas ciudades tienen, desde él se puede contemplar el esplendor del paisaje de la Sierra Sur. De igual modo, esta obra estaba desde el inicio planteada para el disfrute de todos, incluyendo espacios para hacer deporte, un parque infantil e incluso para un futuro quiosco. Además, se permitirá el tráfico entre Adarves Bajos y la Avenida de Granada a través de un doble sentido semaforizado, dejando de funcionar como una rotonda el entorno de la Plaza de Toros. Lo que hemos logrado es eliminar los ruidos y la contaminación propios de la circulación rodada”.
El primer edil de la ciudad ha apuntado que “una de las principales características del proyecto ha sido la ampliación de los límites del parque antiguo, lo hemos agrandando y ahora tiene una extensión superior a los 20.000 metros cuadrados. Como no, también hay más espacio para el peatón y se ha conseguido una mejor relación de los edificios singulares que rodean el parque como el Convento de las Bernardas, la Plaza de Toros y el Auditorio”.
José Enrique Fernández de Moya ha recordado que “en un parque de estas características no puede faltar la presencia del agua; Jaén históricamente se ha caracterizado por la cantidad de manantiales subterráneos y fuentes. No es de extrañar que entre las principales actuaciones se encuentre la recuperación de la fuente que se está ubicada al final del parque, junto al auditorio. Igualmente se ha ampliado el surtidor redondo y se ha introducido una fuente lineal con 40 chorros a lo largo de todo el paseo peatonal, rememorando así las acequias que había en las antiguas huertas de la zona”. 
El alcalde de Jaén ha añadido que “en cuanto al mobiliario, se han elegido elementos neutros para que no desentonen y se adapten al espacio; sobre todo, resistentes, pensando en el futuro. El pavimento es de granito, material noble y natural utilizado en San Ildefonso, así como un terrizo que evitará el problema de las raíces que terminan levantando el suelo. Se han eliminado las barreras arquitectónicas, se ha instalado una iluminación especial que vendrá a potenciar la belleza del parque y la de los edificios colindantes y por último, se han plantado grandes rosaledas que cada primavera van a aportar el color a lo largo de la Alameda”.
Fernández de Moya ha asegurado que “la alameda de ‘Adolfo Suárez’ no sólo es el parque más antiguo de Jaén; es además, parte de la personalidad de esta ciudad porque cualquiera de nosotros ha atesorado recuerdos que tienen como escenario este espacio. Un parque, que hagamos memoria para entender la esencia de la Alameda, cuenta con 5 siglos de historia”.
El alcalde recordó que “con esta nueva Alameda de Adolfo Suárez y que seguirá dedicada a la Divina Pastora, ponemos a disposición de los jiennenses un nuevo espacio verde, que se suma a los que han sido una realidad en los últimos años, tales como el Parque del Cerro de las Canteras, el Parque del Neveral, el Parque Humorista Santi Rodríguez, la Plaza Empresario Diego Torres, el Parque del barrio Loma del Royo que lleva el nombre del Cura Don Tomás Colmenero Jiménez y la próxima intervención en el Paseo de las Bicicletas del Parque de la Concordia. Más de siete millones de euros invertidos en nuevas zonas verdes para la ciudad y que están a disposición de los jiennenses. Ahora nos toca a todos nosotros cuidarlas y ponerlas en valor”.

  
  
  
  

José Enrique Fernández de Moya destacó “lo que ha sido una actuación completa que ha permitido que desde hoy podamos disfrutar en esta Alameda de Adolfo Suárez” de 7.000 m2 de zonas peatonales con baldosas de granito; 1.300 m2 de carril de circulación; 1.300 m2 de terrizo pardo para el circuito de footing; 3.000 m2 de aripaq que es un pavimento terrizo continuo natural, estético, resistente y respetuoso con el medio ambiente gracias a su composición de calcín de vidrio, reactivos básicos y árido calibrado y que ocupa todo el paseo central; la instalación de 100 bolardos de granito; una moderna instalación de iluminación con 300 puntos de leds y 60 nuevas farolas de leds; plantación de 4.000 m2 de césped, así como de 2.500 rosales y 1.500 plantas de flor; también plantación de naranjos, adelfas, cicas y galanes de noche; ubicación de 60 bancos, 18 papeleras y dos módulos de aparca bicicletas; puesta de dos hidrantes de bomberos; nueva red de riego automático y renovación de la red de saneamiento; y la eliminación de desniveles y barreras arquitectónicas en varias zonas para que sea un parque accesible a todos los ciudadanos.


Texto: Exmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: Pedro Jesús Chaves Labella y José Tomás García Rivera.
Vídeo: José Ángel Sánchez Morillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario