Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 18 de octubre de 2015

Homenaje a la Policía Local y reconocimiento al “esfuerzo, entusiasmo y profesionalidad”, en el acto de su patrona, la Virgen de la Amargura.

La Policía Local “es garantía de salvaguarda de los derechos de todos los ciudadanos”.
Destaca el distintivo que se ha entregado a dos agentes de la Policía Local por salvar la vida a un ciudadano.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, han asistido el pasado 7 de octubre a los actos celebrados en el día de la patrona de la Policía Local, la Virgen de la Amargura, una misa celebrada en la iglesia de El Salvador y posteriormente el acto central que ha presidido en el Teatro Infanta Leonor. 
José Enrique Fernández de Moya ha destacado en su intervención “la suerte que tenemos de vivir en un país como España, un estado de bienestar social que garantiza los derechos humanos de sus ciudadanos” y así ha puesto como ejemplo que en Jaén “acogeremos a refugiados sirios y desde el Ayuntamiento pondremos a disposición de Cruz Roja tres viviendas cedidas por el Gobierno de España para que estas personas que huyen de la guerra lleguen a esta ciudad y tengan un techo donde vivir”. 
El alcalde ha destacado que este estado de bienestar “se conforma también gracias a la función que desempeñan colectivos como el de la Policía Local de Jaén pues su contribución hace que la seguridad ciudadana esté cada vez más patente y fuerte en nuestra ciudad”. 
El alcalde ha reconocido “el esfuerzo, entusiasmo y profesionalidad” de la Policía Local y este año en concreto ha mostrado su “orgullo” por la labor que han desempeñado dos policías locales a los que se les ha otorgado la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo. 
Así ha destacado que se trata de un distintivo que no se hacía entrega desde hacía más de diez años. 
El alcalde ha recordado así los hechos del pasado 4 de junio cuando los policías locales Miguel Ángel Castro Ariza y Sergio Sancho Martos salvaron la vida de Alfredo Higuera Muños al sufrir un infarto cardiovascular en plena calle San Clemente. 
En el acto institucional del día de la Patrona de la Policía Local el Ayuntamiento también ha otorgado las cruces al Mérito Policial de los agentes del Cuerpo de la Policía Local, Antonio Ángel Tabernero López Luis Raúl Carrillo de la Torre, Rafael Aguilar González y Pedro Pancorbo por haber cumplido 15 años de servicios prestados. A Francisco Sánchez y Federico Rivas por sus 20 años de servicio y a José Merino por sus 25 años de dedicación. 
El primer edil ha felicitado por tanto también a los 182 policías locales, a los 12 empleados municipales adscritos al Cuerpo de Policía Local, al equipo de señalización y al equipo mecánico “por su entrega y valor ante un frente común que es trabajar por y para los ciudadanos de Jaén”. 
Fernández de Moya ha destacado los servicios e intervenciones en casos de malos tratos a mujeres “que han evitado un trágico final e incluso ha salvado vidas gracias a la intervención de la Policía Local”. En este sentido ha hecho una mención especial “al grupo Alba, nacido en enero del presente año y que previene, asiste y protege a las víctimas de violencia de género”. En este sentido ha subrayado la especial colaboración con la UPAP del Cuerpo Nacional de Policía “que presta un servicio eficiente y eficaz al trabajar de forma estrecha con la Policía Local”. Así ha subrayado que durante el primer año de servicio se atendieron 301 casos de los que continúan en vigor a fecha de1 de octubre un total de 141, mientras que 160 son casos ya finalizados”. 
El alcalde ha valorado asimismo “el parque infantil de tráfico que ha aumentado el número de colegios inscritos para el presente curso escolar hasta alcanzar los 48 centros educativos para formar a los más pequeños en materia de tráfico”. 
Por último, ha recordado los datos de la memoria de 2014 que avalan un “magnífico” trabajo realizado con más de 2.000 actuaciones en materia ciudadana y orden público, a las que hay que sumar las 3.500 actuaciones de los equipos de atestados o las más de 2.200 actuaciones de la policía administrativa entre la que se encuentra la Patrulla Verde y la Policía de Distritos”. 
Asimismo ha mencionado al Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Adscrita a los directivos de la empresa privada Prosegur y al Poder Judicial “por su alto grado de colaboración tanto en los servicios cotidianos, como en aquellas situaciones colectivas o de alto riesgo en concentraciones con la Policía local”. 
El alcalde ha hecho referencia a una nueva línea de colaboración abierta del Ayuntamiento con el Gobierno de España “que permitirá el pago de sentencias judiciales, medida de la que se beneficiarán los policías locales y bomberos de Jaén que cobrarán un total de 3,7 millones de euros”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario