Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 5 de octubre de 2015

Hoy se ha celebrado la Junta Local de Seguridad Ciudadana para establecer el dispositivo para la Feria de San Lucas. Todos los horarios y temas de interés de la próxima feria están resumidos en este artículo.

Fernández de Moya: “Esta reunión garantiza la coordinación y colaboración de la Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para que todos disfrutemos de estos días grandes de la feria”.
Juan Carlos Ruiz destaca que “habrá unos 500 servicios de Policía Local, se establecerá un horario y frecuencia de autobuses al recinto ferial y habrá un servicio especial de taxis”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, donde se han acordado los servicios que se prestarán durante la feria de San Lucas que se celebrará del 10 al 18 de octubre. 
El alcalde de Jaén ha valorado esta reunión “que garantiza en todo momento la coordinación de la Policía Local, bomberos, Cruz Roja y Protección Civil con el resto de fuerzas de Seguridad del Estado para establecer durante estos días el orden en nuestra ciudad y que todos los ciudadanos y nuestros visitantes disfruten de esta gran feria de Jaén”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha informado que se trata del dispositivo “más importante que se establece en la ciudad en materia de seguridad, y que cuenta con la participación de todos los cuerpos y fuerzas seguridad del Estado, que se coordinan con los servicios de Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil junto con otros organismos y voluntarios que contribuyen a este fin”.
Ruiz ha indicado que en la Feria de San Lucas Afecta intervienen y trabajan varias concejalías implicadas como es el patronato de cultura y festejos, la concejalía de mantenimiento urbano y esta concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes donde, entre otros asuntos se presenta y diseña todo lo que afecta al transporte público urbano y los servicios de autotaxi, donde se establecen las paradas que habrá en el recinto ferial. Así durante la celebración de San Lucas “se amplían horarios de transporte público hasta altas horas de la madrugada siempre y cuando haya afluencia de personas”.
Juan Carlos Ruiz ha explicado que durante esta feria “se nombran unos 500 servicios de Policía Local que afecta a la totalidad de la plantilla”. En este sentido ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la bolsa de horas de disponibilidad que acordó este equipo de Gobierno, pues cada agente de la Policía Local dispone de 100 horas a lo largo del año que son utilizadas para este tipo de actividades de gran envergadura que se celebran en la ciudad, como Semana Santa, o actividades deportivas y culturales, entre otras”.
Juan Carlos Ruiz indicó que en definitiva se trata de “establecer un dispositivo de seguridad en la ciudad acorde a esta festividad y podemos decir que de este modo los jiennenses pueden disfrutar cada año de una Feria muy segura gracias al trabajo que realizan todos los agentes de la Policía Local y de los profesionales de los cuerpos y fuerzas seguridad del Estado” y reiteró que “además se realiza un gran trabajo de coordinación permanente entre todas las concejalías implicadas en la organización y celebración de la Feria de San Lucas”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes destacó que “como el año anterior, por acuerdo con la Asociación de Caseteros y Feriantes, se establece el inicio de la actividad en las casetas y atracciones el día 10 a las 13:00 horas. Con esta medida queremos acabar con esa incertidumbre que se genera cada año por parte de los caseteros y feriantes a la hora de abrir las casetas y las atracciones”. 
Dentro del servicio ordinario, los agentes se encargarán de los requerimientos y el tráfico general de la ciudad y del botellón que se celebre en los extrarradios de la feria. En el servicio extraordinario, los servicios se centrarán en velar por la seguridad en el recinto y regular el tráfico en el perímetro del ferial. De igual modo, habrá patrullas de agentes de Policía Local de paisano que vigilarán la venta ilegal de alcohol.

HORARIOS DE CIERRE AL TRÁFICO

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes indicó que en los días hábiles el tráfico estará cortado en el perímetro de la feria de 20.30 horas a 2:00 horas de la madrugada, y los días festivos, de 12:00 a 4:00 de la madrugada, exceptuando la circulación de residentes, servicios públicos, personal de la feria y medios de comunicación que tendrán pases especiales. 
El cierre al tráfico rodado en el barrio de San Ildefonso y casco antiguo será del día 10 al 18 entre las 13:00 horas y las 19:00 horas.
En lo que respecta a los servicios de seguridad ciudadana, en horario de 8 de la mañana a 4 de la madrugada, habrá cuatro patrullas en el interior del ferial y una dotación de seguridad coordinada con otros servicios y, de 23 a 7 horas, habrá un servicio nocturno de refuerzo compuesto por una media de siete patrullas. Los festivos y vísperas de festivos se incrementará el servicio hasta 11 patrullas en el interior del recinto ferial.
En lo referente al servicio de bomberos ha asegurado que “se establecerán los retenes necesarios para atender cualquier incidencia que se pueda producir en el Feria. Además, estarán apoyados por un total de 18 efectivos de Protección Civil, que contarán con el apoyo de las agrupaciones de Protección Civil de Bailén, Jódar y Villanueva de la Reina, además de contar como siempre con voluntarios de Cruz Roja”. 
En el caso de los autobuses que circulan por la ciudad, “se ampliará la frecuencia y horario de las líneas habituales para dar cobertura a todos los barrios y facilitar su acceso al ferial”. 
Por su parte el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo ha señalado la necesidad de celebrar la Junta Local de Seguridad Ciudadana cada año y ha resaltado la colaboración y coordinación con la Policía Local tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para garantizar el orden público y llevar a cabo un control de vigilancia en la ciudad”.
“En total serán unos 120 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil también estará presente para reforzar la seguridad” ha concretado.
Así concluyó que “actuaremos en todo momento como refuerzo según las necesidades que nos planteen desde este Ayuntamiento”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario