Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 10 de octubre de 2015

Ultima hora de la Feria y Fiestas de San Lucas. Para estar al tanto de todo. Cortes de tráfico, dispositivo especial autobuses y taxis, Día del Niño, Dispositivo de seguridad cabalgata, aplicación móvil para Feria San Lucas y campañas especiales, cierre de tráfico el lunes para la milla Manuel Pancorbo.


Cortes de tráfico durante la Feria y Fiestas de San Lucas 2015.


El Ayuntamiento de Jaén comunica que, durante la Feria y Fiestas de San Lucas 2015, se producirán necesarios cortes del tráfico rodado para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de los actos y actividades programados oficialmente, principalmente en las vías perimetrales del recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ y en el casco antiguo, zona de Arco del Consuelo y barrio de San Ildefonso donde se celebrará la feria de día.
Así pues, además del casco antiguo del Arco del Consuelo y del barrio de San Ildefonso, durante los días de feria y de 13 a 19 horas, serán cerradas al tráfico rodado las siguientes vías: Plaza de San Ildefonso (zona peatonal), Hurtado, María de Molina, Reja de la Capilla, Bernardas, Melchor Cobo Medina, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Chinchilla, Gracianas, Tablerón (dedicada al Doctor Sagaz Zubelzu), Capitán Aranda Alta y Salsipuedes.
El horario de corte al tráfico rodado, salvo para servicio público urbano en las vías que acceden al recinto ferial, concretamente la Avda. de Granada en sus dos direcciones, desde la calle Plaza de Toros, hasta la rotonda que confluye en la Variante Sur, y la carretera de la Guardia dirección Avda. de Granada, serán los siguientes: 

DÍA 10, SÁBADO: De 12’00 a 04’00 horas.
DIA 11, DOMINGO: De 12’00 a 04’00 horas.
DÍA 12, LUNES De 12’00 a 02’00 horas.
DIA 13, MARTES: De 20’30 a 02’00 horas.
DÍA 14, MIERCOLES: De 20’30 a 02’00 horas.

Servicios especiales de transporte público urbano en autobuses y autotaxis con motivo de la Feria y Fiestas de San Lucas 2015.
El miércoles, 14 de octubre, día del Niño se ha establecido un servicio gratuito de autobuses desde las 18 y hasta las 22 horas. 


El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha establecido unos Servicios Especiales de Transporte Urbano Colectivo de Autobuses y Autotaxi, con el fin de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos al recinto ferial “Alfonso Sánchez Herrera” con motivo de la Feria y Fiestas de San Lucas 2015 que se desarrollarán desde el próximo sábado 10 de octubre hasta el domingo 18 este mismo mes. 
Así, la denominación y recorridos del transporte urbano colectivo de autobuses son los siguientes: 

• FUENTEZUELAS – PEÑAMEFECIT – FERIAL.- 
* Inicio del primer servicio: Avda. Andalucía (Glorieta Blas Infante) 
* Recorrido de carácter circular/ininterrumpido: Avda. Andalucía (Glorieta Blas Infante), Pza. de las Doncellas, Fuente del Alamillo, Europa, Fuente de la Plata, Fuente Buenora, Avda. Barcelona, Goya, Avda. Eduardo García Maroto, Avda. Ruiz Jiménez, Santa María del Valle, Avda. Antonio Pascual Acosta, Ctra. Granada, Recinto Ferial…- Avda. de Granada, Avda. de Madrid, Calle Virgen de la Cabeza, Avda. de Andalucía, punto de inicio, continuando con el recorrido. 

• POLIGONO EL VALLE – FERIAL.- 
*Inicio Primer Servicio: parada bus Calle Santa María El Valle (cercano a antigua gasolinera) 
* Recorrido de carácter circular/ininterrumpido: Santa María El Valle, Avda. Antonio Pascual Acosta, Ctra. de Granada, Avda. de Granada, Ferial…- Avda. de Granada, Avda. de Madrid, Santa María El Valle, punto de inicio, continuando con el recorrido. 

• BULEVAR - CENTRO – RECINTO FERIAL.- 
* Inicio del primer servicio: Pz. Jaén por la Paz. 
* Recorrido de carácter circular/ininterrumpido: Pza. Jaén por La Paz, Paseo España (descendente), C/ Esteban Ramírez, C/ Pintor Cristóbal Ruiz, Calle Catalina Mir Real, Paseo España (ascendente), Pza. Jaén por la Paz, Paseo Estación, Pza. Batallas, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Virgen de la Capilla, Avda. Granada, Recinto Ferial…- Avda. Granada, Avda. Madrid, Calle Eduardo García Triviño, Pza. Jaén por la Paz, punto de inicio, continuando con el recorrido. 

• TIRO NACIONAL – FERIAL.- 
* Inicio primer servicio: Tiro Nacional 
• Recorrido de carácter circular/ininterrumpido: Avda. Escuderos, Pz. Lola Torres, Juan Montilla, Ctra. Jabalcuz, Astrónomo Al-Jayyani, Doctor Azpitarte, Ctra. Circunvalación, Tiro Nacional, Ctra. Circunvalación, Juan Montilla, Glorieta Lola Torres, C/ Carrera de Jesús, Pza. Santa María, C/ Bernabé Soriano, C/ Virgen de la Capilla, Avda. de Granada, Recinto Ferial…-Avda. de Granada, Ctra. de la Guardia, Variante Sur, Senda de los Huertos, punto de inicio, continuando con el recorrido. 

• MAGDALENA/CENTRO – FERIAL.- 
* Inicio primer Servicio: Roldán y Marín. 
* Recorrido de carácter circular/ininterrumpido: Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano, Álamos, Martínez Molina, Pza. Sta. Luisa de Marillac, Pza. Magdalena, Puerta de Martos, Juanito Valderrama, Avda. del Ejército Español, Pza. De las Batallas, Paseo Estación, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Virgen de la Capilla, Avda. Granada y Recinto Ferial…- Avda. Granada, Avda. Madrid, Baeza, Paseo Estación, Pza. De las Batallas, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano, punto de inicio, continuando con el recorrido. 

LOS ANTERIORES SERVICIOS, AL CONSIDERARSE CIRCULARES, EL PUNTO DE INICIO DE SERVICIO ES AL MISMO TIEMPO FINAL. 

• PUENTE TABLAS – FERIAL.- 
• Servicio cada uno de los días 10, 11, 17 con salida del Ferial al Puente Tablas a 01:00 h. y 03:00 h. 

• LAS INFANTAS-FERIAL.- 
• Un único Servicio los días 10, 11 y 17 con salida del Ferial a Las Infantas a las 03:00 h. 

HORARIOS DE PRESTACIÓN SERVICIOS.- 

Día 10: -- -- - 19:00 – 03:00 h. 
Día 11: 13:00 – 15:00 h. - 19:00 – 03:00 h. 
Día 12: 13:00 – 15:00 h. - 19:00 – 01:00 h. 
Días 13, 14,15,16 y 17 - 19:00 – 01:00 h. 
Día 18: 13:00 – 15:00 h - 19:00 – 03:00 h. 

SERVICIO GRATUITO “DIA DEL NIÑO”.- 

La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha establecido asimismo un servicio especial para el día 14/10/2015 denominado “Día del Niño”, durante el tramo horario comprendido entre las 18:00 h. a 22:00 h. para todas las líneas antes descritas con destino al Recinto Ferial, de CARÁCTER GRATUITO para todos los niños y niñas y extensivo a dos personas adultas (máximo) que los/as acompañen. 

PARADAS, TARIFAS Y FRECUENCIA HORARIA .- 

Se establecen dos paradas en el Recinto Ferial que estarán situadas una en Ctra. de Granada próxima a la entrada principal del Ferial y la otra en Variante Sur junto a la entrada de acceso a las Casetas del Recito Ferial. 
Dado el carácter de estos servicios, se aplicará la tarifa actualmente vigente denominada “Servicios Especiales”, cuyo importe es 1,13€ billete/viaje/viajero, a excepción del día del niño que queda fijada la gratuidad. 
Tanto las frecuencias horarias en los servicios, como el número de vehículos para el transporte publico se verán aumentados con respecto a los servicios ordinarios y serán los convenientes para cubrir con suficiencia todas y cada una de las Líneas Especiales de Transporte establecidas. 

SERVICIO DE AUTO-TAXI. – 
Se establecen dos paradas donde los autotaxis podrán permanecer en el Recinto Ferial, que estarán situadas cercanas a los dos accesos oficiales al recinto: una en Ctra. Granada margen derecho descendente (primera rotonda) y otra en el mismo margen, junto a la entrada principal por esta vía que da acceso a las Casetas del Ferial. 

TARIFAS Y HORARIO SERVICIO.- 
Se aplicaran las tarifas actualmente vigentes para estas celebraciones, durante los días 10 al 18 ambos inclusive determinados como oficiales por el Ayuntamiento, comenzando a partir de las 06:00 horas del día 10 de Octubre y finalizando a las 24:00 h. del día 18 de octubre. 
El Autotaxi que haya de prestar servicio en Ferial, solo podrá recoger viajeros en las paradas establecidas, aunque se trate de servicios requeridos por Teletaxi o Radiotaxi.

Dispositivo de tráfico y seguridad con motivo de la cabalgata de la Feria de San Lucas 2015


El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y en coordinación con el Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, informa que se ha establecido un dispositivo especial de tráfico y seguridad para dar cobertura a la cabalgata inaugural de la Feria y Fiestas de San Lucas 2015, que se desarrollará el próximo sábado, 10 de octubre, a partir de las 19 horas desde la plaza de Santa María. 
La cabalgata, orientada esencialmente para el público infantil y familiar, será un espectáculo único lleno de color, sonido e imaginación con carrozas, bandas musicales, grupos de teatro y acrobacias y una diversidad de actividades que llenarán de fiesta, fantasía y divertimiento las calles de la capital comprendidas en el siguiente itinerario: Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avda. de Madrid, hasta la esquina de la calle Virgen de la Cabeza donde finalizará alrededor de las 22 horas. 
El Itinerario quedará cerrado al tráfico rodado durante el transcurso de la cabalgata, indicándose por parte de los agentes de la Policía Local los cortes y desvíos de circulación para ordenar el tráfico y canalizarlo por vías alternativas en función de las necesidades que imponga en cada momento el paso de la cabalgata. 
Igualmente quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en la calle Virgen de la Cabeza, en el margen del parque “Empresario Diego Torres” de 9 a 24 horas para atender las necesidades de finalización y desmontaje de las carrozas. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, hace un llamado a la colaboración ciudadana, especialmente a los conductores, para que al igual que en años anteriores se comporten de forma modélica y se procure utilizar solo en casos imprescindibles el vehículo particular a fin de evitar conflictos de tráfico por el itinerario de dicha cabalgata.

Aplicación para móvil con todo tipo de información, así como dos campañas de prevención de alcohol y de localización de niños perdidos para la Feria de San Lucas 2015.


El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, junto con el jefe de bomberos, José Miguel de la Torre, y representantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil han presentado la APP que Protección Civil ha elaborado de cara a la Feria y Fiestas de San Lucas, así como las campañas que se han puesto en marcha para estos días de prevención de accidentes y no consumo de alcohol al volante, así como la campaña ‘No te pierdas en San Lucas’ de localización de niños perdidos. 
Juan Carlos Ruiz ha mostrado su felicitación “a los responsables de Protección Civil que han elaborado esta aplicación de móvil para la Feria, así como la puesta en marcha de ambas campañas”. 
En concreto el concejal de esta área ha mostrado su satisfacción “por la campaña puesta en marcha por Protección Civil que lleva por título ‘¿Hoy quien conduce?, y que ha obtenido excelentes resultados durante los dos años que se ha llevado a cabo, siendo un total de 1.400 usuarios los que han pasado por el puesto de Protección Civil ubicado en el Recinto Ferial para comprobar su tasa de alcoholemia”. 
Ruiz ha destacado “la concienciación de los usuarios que se realizan estas pruebas de forma voluntaria” y ha puesto como ejemplo que muchos de los usuarios que dieron positivo siguieron las indicaciones de ingerir alimentos, líquidos y esperar dos horas hasta someterse a una segunda prueba y dar negativo para después coger el coche y encontrarse con controles de la Guardia Civil o Policía Local en los cuales no dieron positivo. Estos hechos hicieron que fueran usuarios habituales de esta campaña los días que visitaron el ferial”. 
Este año al igual que el anterior, se establecen unas horas en las que se harán dichas pruebas, independientemente de que si alguna persona lo solicitara fuera de ese horario se intentará realizar también. La condición que se pide es enseñar las llaves del coche el que vaya a ocupar el puesto de conductor. 
Juan Carlos Ruiz ha valorado asimismo la campaña ‘No te pierdas en la Feria de San Lucas 2015. Pide tu pulsera en el puesto de Protección Civil’. 
El edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta campaña que consiste en colocar al menor una pulsera en la cual se anota un teléfono de contacto, nombre del menor y nombre de la madre o padre y en caso de pérdida “facilita la localización de los familiares más rápido y hace que el mal rato sea menor”. 
Como novedad este año el concejal ha destacado “la puesta en funcionamiento de una aplicación para el móvil para la Feria y Fiestas de San Lucas que ha sido creada de forma altruista por el voluntario de Protección Civil, Alberto Mesa bajo el nombre ‘Feria de Jaén 2015 PcJaén’ que será de mucha utilidad durante su celebración”. 
Sobre esta aplicación, Juan Carlos Ruiz ha destacado que se trata de una herramienta desde donde se va a poder obtener un plano de la feria para conocer dónde están situados todos los puestos, así como conocer la tasa de alcohol que se ha ingerido de forma estimada”. 
Esta aplicación también recoge todos los teléfonos que son necesarios saber en caso de cualquier emergencia, así como toda la información referente al transporte público urbano (plano, paradas, líneas de Feria, horarios), así como toda la información relativa a taxis (número de teléfono, tarifas y paradas). 
La aplicación también recoge las atracciones de feria numeradas, la ordenanza y consejos para que todo transcurra con normalidad, así como la previsión del tiempo de cuatro días, tweets de Protección Civil y toda la programación relativa a la feria. 

EL ALCALDE FELICITA A PROTECCIÓN CIVIL “POR ESTAS HERRAMIENTAS ÚTILES QUE TIENEN COMO OBJETIVO GARANTIZAR EL BUEN DESARROLLO DE LA FERIA” 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya ha mostrado su felicitación y ha dado la enhorabuena a los responsables de Protección Civil “sin los cuales estas campañas y esta aplicación no existirían”. 
En este sentido Fernández de Moya ha subrayado que se trata de “herramientas de una gran utilidad que son claves y fundamentales para el buen desarrollo de esta gran celebración en nuestra ciudad y que garantizan la seguridad en todo momento y dan calidad a los servicios que se ofrecen durante estos días de feria que a buen seguro todos los ciudadanos, visitantes y jiennenses saben reconocer por el gran servicio que prestan”.

Cierre del tráfico rodado de la calle Virgen de la Cabeza la mañana del próximo lunes, 12 de octubre, con motivo de la XXVIII Milla Urbana Internacional de otoño Manuel Pancorbo. 

El estacionamiento de vehículos quedará prohibido desde las 15 horas del día 11 de octubre hasta las 15 horas del día 12 de octubre. 


El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes indica que con motivo de la prueba deportiva de atletismo, XXVIII Milla Urbana Internacional de Otoño “Manuel Pancorbo” que se celebrará en nuestra capital dentro del programa deportivo de la Feria de San Lucas 2015; la calle Virgen de la Cabeza en la que se sitúa el circuito homologado por la R.F.E.A. quedará cerrada al tráfico rodado durante toda la mañana del próximo lunes día 12 de octubre. 
Igualmente el estacionamiento de vehículos en la calle Virgen de la Cabeza, quedará prohibido desde las 15.00 horas del día 11 de octubre, hasta las 15.00 horas del día 12 de octubre, a fin de cubrir las necesidades de infraestructuras y desarrollo de la citada prueba deportiva.

Textos: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario