Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

martes, 10 de noviembre de 2015

FERIA Y FIESTAS DE SAN LUCAS 2015 (1). Como todos los años JAENDONDERESIDO estuvo presente en algunas de las actividades, que os resumimos en este artículo y en otros posteriores. Brillante inicio de la Feria de San Lucas 2015. Inauguración. Dispositivo de seguridad ciudadana y limpieza. La feria, convertida en arte a través de la fotografía.


El Cronista Oficial de la ciudad de Jaén, Vicente Oya, fue el encargado de ofrecer un entrañable pregón en el que ha puesto todo su corazón y ha expresado “todo lo que significa para él Jaén desde todos las perspectivas, con todo mi afecto, mi alma y deseando que durante toda la feria prevalezca el espíritu de hermandad”.


El pregón ha constado de tres partes. En la primera, Vicente Oya ha anunciado las fiestas de la ciudad. En la segunda parte, el deseo de que todo el mundo participe en ellas y, en la tercera, el mensaje ha estado dirigido a que la feria transcurra en un clima de humildad, recordando a todas las personas que participan de una u otra manera en su celebración.

    

Nada más concluir el pregón, comenzaba la cabalgata. Este año ha estado dedicada al mundo animal y ha contado con la presencia de 11 grupos de teatro y animación, 3 carrozas, una compañía de ballet, y dos bandas de música. Tras iniciar su recorrido en la Plaza de Santa María y continuar por calle Campanas, la cabalgata ha seguido su recorrido por plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla y Avenida de Madrid hasta esquina con la Virgen de la Cabeza, donde se ha procedido al desmontaje de la misma.

Vídeo resumen cabalgata inaugural Feria y Fiestas de San Lucas 2015 en Jaén.

Durante un par de horas, las calles de Jaén se han llenado de luz, color y buen ambiente, gracias también a los 300 figurantes que han amenizado el recorrido con representaciones infantiles y musicales. La mayoría de grupos de teatro y animación han sido en su mayoría de Jaén (grupo de patinadores, El libro de la Selva, Felinos, ballet ‘Mariposas’); aunque también han participado de otros puntos de la geografía nacional como Castellón de la Plana, con una animación de insectos con música; Burgos (grupo de teatro con música ‘Cometas’); Murcia (con un grupo de animación de piratas bajo el mar y otro sobre ‘El encierro’) y de Cádiz con el espectáculo ‘Injusta’ y ‘Safari loco’.


La inauguración oficial de la Feria y Fiestas de San Lucas concluyó con el tradicional encendido de la iluminación por parte del alcalde de la ciudad y la concejal de Cultura y Turismo. Este año con más puntos de luz, en total 916.700 repartidos entre la portada principal con 13.000, 20 pórticos con 691.200 y 17 arcos con 212.500 puntos de luz. Como novedad, este año la portada principal tiene motivos florales que evocan el aire festivo de la feria.



Como cada año cabe destacar el buen funcionamiento de las áreas de seguridad ciudadana y limpieza durante la feria de San Lucas, con un amplio grupo humano trabajando al 100% durante estos días.



Juan Carlos Ruiz ha señalado que es un dispositivo “muy importante” por todas las áreas que implica y por el personal que aglutina. Cuenta con la participación de todos los cuerpos y fuerzas seguridad del Estado, que se coordinan con los servicios de Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil junto con otros organismos y voluntarios que contribuyen a este fin
El concejal ha agradecido el trabajo que realiza todo el personal implicado porque “gracias a ellos, sale adelante esta feria, con unos bajos índices de siniestralidad en materia de seguridad ciudadana, siendo también un ejemplo de limpieza”. En concreto, ha mostrado su agradecimiento al personal, tanto de la Policía Local como de Bomberos, que trabaja al 100% durante la feria, en torno a 180 efectivos incluyendo el equipo de señalización, más la “inestimable colaboración” de Protección Civil que colabora con otras 100 personas.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Mercados ha destacado el trabajo que se realiza desde FCC en el área de limpieza y también el que ha llevado a cabo Aqualia en los días previos a la feria “para que todo esté preparado y listo para su buen desarrollo”. En el caso del área de aparcamientos, ha hecho hincapié en el dispositivo formado por 30 personas para dar una cobertura especial a las tres zonas de aparcamiento habilitadas para el estacionamiento durante la feria. Asimismo, ha destacado la dotación humana, material y técnica del área de mantenimiento urbano, “con 70 personas que, durante un mes antes, trabajan para preparar los aseos, la iluminación, los accesos o las concertinas”.


En el caso de FCC, trabajan 50 personas de manera continua, más los 70 de mantenimiento urbano permanente y los más de 30 en los aparcamientos públicos, “más la dotación de Policía Local y Bomberos y Protección Civil”.

La feria, convertida en arte a través de la fotografía.


Otro de nuestros colaboradores, Miguel Ángel Corbella, decidió plasmar con su cámara una visión muy especial de los "cacharritos" de la feria.
El resultado, esta magnífica muestra, llena de colorido, imaginación y depurada técnica. Os dejamos con esta pequeña pero extraordinaria exposición.

  
  
  

Textos fotografías y vídeos: Modesto Martínez Elías.
Fotos Cabalgata: Antonio Castillo Lombardo.
Fotos sobre los "cacharritos": Miguel Ángel Corbella Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada