Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 1 de diciembre de 2015

Rosario Gauna Herrán (62 años) representando a la A. VV. Unidos por la Merced, ganadora del Concurso Gastronómico "Primer Aceite de Jaén".

Los participantes pertenecían a las asociaciones vecinales de las tres federaciones de nuestra ciudad. Curiosamente ganó la federación que menos representación tenía en el concurso, ya que no estuvieron presentes ni directivos de Ciudadanos por Jaén, ni miembros de otras asociaciones de dicha federación, solo tres valientes del barrio de la Merced y pertenecientes a la asociación del mismo nombre, Rosario Gauna, (asociada), Guadalupe Espinosa (presidenta) y Mabel Espinosa (Tesorera) con sus tres platos elaborados. Y es que esta asociación vecinal, una de las punteras de nuestra ciudad, está "que se sale", luchando por su barrio, por mejorar la calidad de vida de sus gentes, y presentando batalla en numerosos frentes para arropar a sus asociados, vecinos y ciudadanía en general.


Jaendonderesido, os recopila la secuencia de la información emitida por el diario VIVA JAEN organizador del evento, en colaboración con la Diputación Provincial a quien agradecemos el cariño con que nos trata y su generosidad al facilitarnos fotografías del evento. Gracias Aurora y Raúl, contáis con nuestra admiración, cariño, respeto y reciprocidad. 

Todo listo para el Concurso ‘Primer Aceite de Jaén’
El sábado, a partir de las 11 horas, el Centro Cultural Baños Árabes se convertirá en la cocina del concurso gastronómico ‘Primer Aceite de Jaén’ que VIVA JAÉN, en colaboración con la Diputación Provincial, ha organizado como una acción más enmarcada en la II Fiesta del Primer Aceite de Oliva de la Provincia de Jaén.
Los participantes serán jienenses pertenecientes a las asociaciones de vecinos de las tres federaciones de la ciudad. Prepararán un plato con tres técnicas en las que se hace imprescindible el aceite de oliva virgen extra.
Los platos serán valorados por un jurado compuesto por el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Jaén ‘Asostel’, Antonio Lechuga, que ha regentado reconocidos establecimientos hosteleros como el Gambrinus del Bulevar, la Cafetería Pemara y la Cervecería La Quintana; y ha estado desde 1978 tras la barra de El Pepón; y el restaurador Marcos Reguera, que gestiona una empresa familiar de catering para eventos y ofrece sus servicios de asesoría gastronómica a industrias alimentarias y establecimientos de Hostelería. Trabaja la gestión de sala y bodega, la atención al cliente, logística para eventos y elaboración de cartas.
La primera técnica es el confitado, que consiste en introducir el género en AOVE y cocinarlo a baja temperatura (entre 60 y 90ºC, dependiendo del género) hasta que este cocinado. La segunda técnica es la emulsión, para la que se necesita un agente emulsionante, y el mejor es el AOVE. La tercera técnica es el escabeche. La imaginación gastronómica será premiada con lotes de AOVE.

Los vecinos muestran la mejor cocina de Jaén
La cocina tradicional, la de toda la vida, la que elaboraban las abuelas de Jaén, se dio cita el pasado sábado en el ‘Concurso Grastronómico del Primer Aceite de Jaén’ organizado por VIVA JAÉN, en colaboración con la Diputación Provincial, dentro de las actividades de promoción de la II Fiesta del Primer Aceite de la Provincia de Jaén. Veintiséis mujeres pertenecientes a las asociaciones vecinales de la capital, representadas por las federaciones Objetivos Comunes (OCO, que fue la que más participantes aportó; y Ciudadanos por Jaén, presentaron un crisol de platos, algunos de ellos que, según indicó el jurado están desapareciendo a las mesas, elaborados con aceite de oliva virgen extra de Jaén.


Como quiera que muchas de las participantes elaboraron más de un plato, finalmente fueron más de 30 los que entraron a concurso. El jurado, que estuvo compuesto por el restaurador Marcos Reguera (Cerro Puerta); por el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Jaén (Asostel), Antonio Lechuga; y por Jesús Zafra, del Área de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial, decidió que el primer premio recayera en Rosario Gauna, de la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, por su caqui con AOVE. El segundo premio fue a parar a Rosario Martínez, de la asociación Europa, por su conejo escabechado. Finalmente, Filomena Ramírez y su lomo de orza segureño, de la sección Mujeres Vecinales de OCO, consiguió el tercer premio. Los tres galardones consistieron en lotes de aceites de oliva virgen extra de Jaén de la Selección 2015 que hace cada año la Diputación Provincial.

Este es el premio que recibieron las tres ganadoras del concurso.

Los vecinos muestran la mejor cocina de Jaén
En la entrega de premios, el diputado Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino, ensalzó y agradeció el trabajo de las participantes en representación del movimiento vecinal de Jaén, y recordó que los mejores prescriptores del aceite de oliva virgen extra son los vecinos y vecinas, los que cocinan cada día y saben de las bondades del AOVE. El diputado destacó también el altísimo nivel del concurso con los platos elaborados por las asociaciones vecinales y se mostró satisfecho por cómo se han desarrollado este año todas las actividades programadas dentro de la II Fiesta del Aceite de Oliva de la Provincia de Jaén.
Por su parte, el coordinador de VIVA JAÉN, Raúl Beltrán, agradeció a las asociaciones vecinales y a las 26 mujeres su participación y explicó que la intención del rotativo era bajar la cocina de los altos fogones mediáticos a la realidad del día a día y de quienes a diario, cocinan elaborando sus platos con aceite de oliva virgen extra. El jurado destacó también el alto nivel de los platos elaborados y Marcos Reguera dijo que podría haber ganado cualquiera, pero que era necesario elegir solo tres.

  
Sacando tiempo de donde no lo tienen, estas tres "guerreras" del barrio de la Merced, Rosario Gauna, Guadalupe Espinosa y Mabel Espinosa, dan ejemplo de lo que hoy en día representa esta asociación: entrega total, sin paliativos y luchar en todos los frentes. El resultado final premió el esfuerzo, interés y cariño que ponen en todo lo que hacen.

Jurado y técnicas
Los platos fueron valorados por un jurado compuesto por el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Jaén ‘Asostel’, Antonio Lechuga, que ha regentado reconocidos establecimientos hosteleros como el Gambrinus del Bulevar, la Cafetería Pemara y la Cervecería La Quintana; y ha estado desde 1978 tras la barra de El Pepón; y el restaurador Marcos Reguera, que gestiona una empresa familiar de cátering para eventos y ofrece sus servicios de asesoría gastronómica a industrias alimentarias y establecimientos de Hostelería. Trabaja la gestión de sala y bodega, la atención al cliente, logística para eventos y elaboración de cartas. Por parte de Diputación participó Jesús Zafra, técnico del Área de Promoción.
En cuanto a las técnicas que recogían las bases, la primera era el confitado, que consiste en introducir el género en AOVE y cocinarlo a baja temperatura (entre 60 y 90ºC, dependiendo del género) hasta que este cocinado. Ejemplo de platos en los que se utiliza: Lomo de orza, bacalao confitado, pimientos tipo piquillos, conservas de carnes y pescados en aceite. La segunda técnica era la emulsión que trata de unir, batiéndolos, dos o más elementos, en principio incompatibles, para crear un todo homogéneo. Se necesita siempre un agente emulsionante, y el mejor es el AOVE, ya que realza, aporta sabor, brillo, color... y salud Es el caso de las mahonesas, salsas, vinagretas, etc… La tercera técnica era el escabeche que nace como conserva casera en la gastronomía tradicional española. Se escabecha principalmente pescado, y carnes, especialmente piezas de caza.


“Ganar este concurso ha sido muy emocionante”
Rosario Gauna Herrán (62 años) se ha convertido en la ganadora del Concurso Gastronómico ‘Primer Aceite de Jaén’ con su postre ‘Caqui con AOVE’, una receta sencilla que gustó al jurado y a todas las mujeres vecinales que participaron.
Vecina del barrio de La Glorieta y perteneciente a la Asociación ‘Unidos por la Merced’, Rosario Gauna reconoce que fue la presidenta del colectivo vecinal,?Guadalupe Espinosa, la que la invitó a participar y creyó en sus posibilidades como cocinera. “Me he presentado a otros concursos, pero nunca había ganado nada. Estoy muy emocionada por haber conseguido el primer premio. Ha sido una experiencia muy gratificante”, reconoce Rosario Gauna.
Su receta sólo contemplaba el caqui y el AOVE. Una emulsión que deleitó a los paladares. Por cada caqui utilizado se vierten dos cucharadas de AOVE. Se bate y nada más. El resultado, una mermelada para tomar con cuchara e incluso con pan. “El contraste que le da el aceite es riquísimo y es una fruta que hay que tomar porque es muy buena para la salud”, asegura.
Recogió el premio de manos del diputado de Turismo, Manuel Fernández.

Plato ganador del concurso.

Texto y fotografías: gentileza de VIVA JAÉN.

1 comentario: