Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 19 de diciembre de 2015

Visitando belenes en Jaén. Cuatro estilos diferentes de montar el Misterio de la Navidad. Os ofrecemos la lista de Belenes que pueden ser visitados en la ciudad del 16 de diciembre al 9 de enero.

En Jaén, desde tiempo inmemorial, hemos tenido siempre una gran tradición belenística. Llegado el mes de diciembre, y a partir del día de la Inmaculada, las familias se aprestan a sacar que figuritas y decorados, desempolvan los viejos adornos, adquieren nuevos y padres, hijos y abuelos, se aprestan a montar su "Belén", con más o menos arte, y eso sí, con grandes variaciones de tamaño según quien lo monte, y los diferentes componentes que lo constituyen.
Hoy traemos a vuestra consideración cuatro ejemplos de belenes totalmente diferentes en estilo, tamaño, distribución, laboriosidad, dificultad, etc.
Algunos están a la vista y pueden ser visitados según el listado que os acompañamos al finalizar el presente reportaje, otros son particulares y, aunque no entren en el concurso de este año, hemos estimado conveniente enseñarlos por sus especiales características.
El primero de ellos, está montado en el Hotal Xauen, en la plaza Deán Mazas y lo realiza, como todos los años, el grupo "Pasión por 389 alfileres", con hermosas maquetas en madera del carpintero Luís Barbero.
Original Belén de grandes proporciones, confeccionado por esta conocida asociación jaenera, que tiene como peculiaridad este año, tener como fondo conocidos edificios de nuestra ciudad, y que las figuras, de gran tamaño, son única y exclusivamente muñecas y muñecos de porcelana, especies ya en dehuso y que tienen una estética y orientación típicamente jaeneros.
Este Belén tiene una finalidad benéfica, y los donativos obtenivos por la generosidad de los visitantes, estarán destinados íntegramente a la Asociación de Padres de niños con cáncer de Jaén (A.L.E.S.), con dedicación al proyecto "El Jardín de los Sueños", con objeto de habilitar el ático del Hospital Materno Infantil de Jaén, con una gran área de juego y ocio para que los niños con cáncer ingresados en dicho centro, y en general todos los niños que permanezcan en la unidad de pediatría, puedan mejorar su calidad de vida durante la estancia en este centro hospitalario.

  
  
  
   
  

Otro Belén, que ya hace varios años que se instala en la calle Cerón, en el escaparate de la tienda "Persianas Colmenero" es este que os mostramos en las dos siguientes fotografías. Cada año, sus montadores añaden nuevos edificios y figuritas, mejor decoración, más espacio etc., no está dentro de los inscritos en el concurso de los presentados ese año para tal fin, pero merece la pena visitarlo. Solo tenemos que plantarnos delante del escaparate, de esta conocida tienda jiennense y podremos disfrutar de un magnífico trabajo.





El siguiente Belén, es de grandes dimensiones, y compuesto por numerosas escenas que nos muestran con todo detalle lo que se nos cuenta en las escrituras sobre el nacimiento de Jesús. Su autor es Luis Cabrera Delgado, secretario de la Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina.
Tiene como característica principal que, excepto las figuras, todo su contenido, casas, paisajes, edificios, fuentes, árboles, utensilios etc., es decir, desde la más pequeña fruta del puesto de venta, hasta el más grande de los edificios,  han sido confeccionados en su totalidad por su autor. ¡Lástima que esta maravillosa obra de arte, se encuentre en las proximidades de Jaén, concretamente está en su domicilio en La Guardia, y que tampoco ha sido presentado a concurso.

  
  
  
  
  
  
  
  
  

  

Este último montaje de Belén que os presentamos, está constituido por un misterio de grandes proporciones que, desde hace varios años, se instala en la recepción del Palacio Episcopal de nuestra ciudad. Esta tallado por Antonio Aguilar Madrigal, que es el responsable de instalarlo, y cada año, a pesar de ser el mismo misterio, Antonio nos sorprende con nuevos efectos y armoniosos detalle que sirven como complemento a esta Sagrada Familia de Nazaret. Su fin es solidario y junto al Belén se recogen los donativos de alimentos de quien desee pasarse a verlo y disfrutar.

  




Texto y fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario