Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017. Esta tarde a las 20:30 VII Noche Jaenera "JAÉN TIENE MÁGIA".
gadgets para blogger

sábado, 31 de enero de 2015

Se presentó en Fitur el cartel de la Semana Santa de Jaén 2015.

Cristina Nestares destaca “el apoyo y colaboración municipal en la promoción y difusión de la Semana Santa de Jaén, uno de los principales acontecimientos sociales y culturales del año”.
“Representa un revulsivo económico para nuestra tierra”.



La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares y el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Latorre, han presentado en Fitur el cartel de Semana Santa 2015.
Cristina Nestares ha destacado “el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Jaén en la promoción y difusión de la Semana Santa de Jaén” a la que ha calificado como “uno de los acontecimientos más grandes del año”. 
Para la concejal la Semana Santa de Jaén “no sólo es el acto religioso más importante de la ciudad, sino también un sello de identidad de Jaén pues se trata de vivir con gran fervor popular y cristiano cómo se muestran los pasos cargados de emociones en cada uno de los rincones por donde transcurren las imágenes en las procesiones”. 
La edil de esta área ha añadido que la Semana Santa “representa para la ciudad un momento magnífico porque se llena de visitantes y de jiennenses que vuelven a su lugar de origen y esto supone un crecimiento para el empleo y una ayuda a la economía de nuestra tierra”.
La concejal aseguró que además “constituye un punto de encuentro turístico para el visitante y qué mejor manera de difundirlo que aquí en Fitur, el gran escaparate del turismo a nivel mundial”.
La edil reiteró que la Semana Santa de Jaén “constituye asimismo un gran empuje para la hostelería, restaurantes y el comercio en general, por lo que desde este equipo de Gobierno del PP siempre estaremos aquí apoyando a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad y a la Semana Santa de Jaén”.
En este sentido, tuvo también palabras de gratitud y felicitación a esta Agrupación de Cofradías “por la gran labor de difusión que realiza y por mantener viva en todo momento esta devoción de la Semana Santa en todos los cofrades y jiennenses en general”.
Así destacó “el cartel de presentación de la Semana Santa 2015, cuya autora es Trinidad de la Casa, y representa a la Cofradía del Amor, el Perdón y la Esperanza de nuestra parroquia de Cristo Rey”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Nuevo material didáctico al Parque Infantil de Tráfico.

El nuevo material consiste en una serie de unidades didácticas, audiovisuales y diez mini-ciclos que carecen de pedales, ni movimiento mecanizado para mayor seguridad y que facilitará el aprendizaje de los niños.
Juan Carlos Ruiz calcula que “durante el actual curso escolar se desarrolla una amplia actividad educativa, apreciándose un sensible aumento en el número de centros escolares y alumnos participantes. Es más, según las previsiones serán 38 centros escolares y algo más de 8.000 alumnos lo que pasaran por aquí”.



El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, al Intendente Jefe de la Policía Local, Rafael Domingo, ha presentado el nuevo material didáctico para el Parque Municipal Infantil de Tráfico. Material que ha adquirido el Ayuntamiento para facilitar el aprendizaje de los más niños; en concreto, para aquellos escolares de primeros cursos de educación infantil de los distintos centros de enseñanza. 
Una presentación que ha tenido lugar durante la sesión educativa a las que han asistido un total de 50 niños pertenecientes a dos cursos de 1º de Educación Infantil (3 años de edad) del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘María Zambrano’ de la capital. 
El nuevo material consiste en una serie de unidades didácticas, audiovisuales y diez mini-ciclos que carecen de pedales, ni movimiento mecanizado para mayor seguridad y que, además, facilitará el aprendizaje de los niños. 
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz ha explicado que “el trabajo educativo se orienta, no sólo para lograr una mayor seguridad de los escolares, sino además y considerándolo como inversión de futuro, se profundiza en conocer y respetar las principales normas de circulación aplicables al peatón y a la bicicleta, la importancia de las distintas señales de tráfico y adquirir las adecuadas conductas de respeto y seguridad vial, incidiendo también, en el uso correcto de los autobuses tanto escolar como urbano”. 
Juan Carlos Ruiz ha manifestado que “impulsado por el actual equipo de Gobierno municipal, en los dos últimos cursos escolares 2012/2013 y 2013/2014, a diferencia de lo que sucedió en el anterior mandato, han sido muchos los centros de enseñanza y número de alumnos que han participado en las actividades y programas de educación vial del Parque Infantil de Tráfico. En el último curso escolar 2013/2014 participaron 36 centros de la capital, con una asistencia próxima a los 7.500 alumnos de los Ciclos de Infantil y Primaria que recibieron formación teórica y prácticas para la seguridad vial”. 
Juan Carlos Ruiz ha señalado que “durante el actual curso escolar se desarrolla igualmente una amplia actividad educativa, apreciándose un sensible aumento en el número de centros escolares y alumnos participantes. Es más, según las previsiones serán 38 centros escolares y algo más de 8.000 alumnos lo que pasaran por aquí. Como dato destacable, nada más que en la pasada XIII Feria Interactiva, Didáctica y del Ocio (FEDUCA) en la que colabora el Parque Infantil de Tráfico, 2.000 niños hicieron el circuito de educación vial”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Un equipo de estudiantes de EPS-UJA que ha participado con la fabricación de una motocicleta en la competición europea MotoStudent.

Higinio Vilches ha felicitado a estos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Jaén “que nos representan con éxito fuera de nuestra ciudad con el diseño y fabricación de una motocicleta digna de admirar”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Deportes, Higinio Vilches han recibido a un equipo de estudiantes de la Escuela Politécnica superior de Jaén EPS-UJA que ha participado en la segunda edición de la competición MotoStudent, promovida por Engineering Foundation.
Fernández de Moya ha conocido de primera mano el proceso de fabricación de la motocicleta del EPS-UJA Team que consiguió en su primera participación en 2012 el segundo puesto en la carrera de MotoStudent.
Así tras nuevas incorporaciones en el equipo y la experiencia adquirida desde su creación volvieron a participar en la segunda edición de MotoStudent que se celebró en 2014 con un diseño innovador, propio y original que se puso a prueba y que obtuvo un resultado muy positivo.
El encargado del chasis de la motocicleta, Eduardo García, ha destacado que se ha fabricado gracias a un equipo de 15 alumnos ayudados por nuestros profesores y por la escuela”. 
Higinio Vilches ha dado la “enhorabuena a este grupo de universitarios para que nos representen con éxito fuera de nuestra ciudad”. En concreto ha indicado que estos jóvenes “han diseñado una motocicleta de carrera digna de admirar”.
La motocicleta cuenta con un motor de 250 cc y ha sido sometida a una serie de pruebas estáticas y dinámicas para garantizar su seguridad durante la prueba final de competición.
Eduardo García ha indicado que volverán en un futuro a diseñar otro prototipo “para competir en una nueva edición de esta MotoStudent, una competición europea en la que participan universidades de varios países”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Aqualia realiza obras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Jaén para mejorar su calidad en el consumo de los hogares de Jaén”.

“Se han instalado dos nuevos filtros de carbón activo que han supuesto una inversión de 755.000 euros gracias al esfuerzo de los jiennenses con el canon municipal del agua”.
Ha preguntado a la Junta “dónde están los 3 millones de euros que han salido del bolsillo de los jiennenses desde 2011 y que corresponden a los cánones de agua impuestos por la Junta y que debían haberse destinado a la dotación de infraestructuras hidráulicas en Jaén”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el gerente de Agualia, Andrés Naranjo, ha visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Jaén (ETAP) ubicada en el barrio de San Felipe “en la que se han instalado dos filtros de carbón activo para garantizar la mejora de la calidad del agua en el consumo doméstico del agua de los hogares de Jaén”.
Así lo ha destacado Fernández de Moya quien ha indicado que estas obras de mejora “han sido realizadas y ejecutadas por la empresa concesionaria de agua, Aqualia, dentro del Plan Director de Infraestructuras y que han supuesto una inversión de 755.000 euros”. 
El primer edil ha mostrado su satisfacción pues con dichos trabajos “finaliza este Plan Director de Infraestructuras que se firmó en 2002 y que ha supuesto una inversión total de 34 millones de euros en la mejora de las redes de abastecimiento y alcantarillado”.
Por tanto el alcalde ha recordado que la calidad del agua suministrada a los hogares de Jaén “está sometida a un minucioso procedimiento de control, cumpliendo rigurosamente con los requisitos establecidos en el RD140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano”.
El alcalde ha recordado por tanto “el esfuerzo que realizan los jiennenses a través del recibo del agua con este tipo de inversiones” y ha reivindicado a la presidenta de la Junta de Andalucía “que escuche a la ciudad y nos diga dónde está el dinero que desde 2011, a razón de un millón de euros cada año, se le ingresa semestralmente en dos partidas, superando la cifra de 3 millones de euros que está destinada a inversiones que se tenían que realizar en Jaén para mejorar las infraestructuras hidráulicas en la capital del Santo Reino, tales como la construcción de los colectores a las zonas de los puentes o la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales”. 
Así ha insistido en que presidenta de la Junta, Susana Díaz, “ha ingresado 3 millones de euros gracias al esfuerzo de los jiennenses que a través de los cánones fijos y variables impuestos por la Junta de Andalucía en la factura del agua, un dinero que debe tener una finalidad específica que es la dotación de infraestructuras hidráulicas y sin embargo esas infraestructuras no existen” por lo que ha preguntado a Díaz “dónde está el dinero de los jiennenses porque los jiennenses tenemos derecho a saber”. 
Por su parte, el gerente y delegado de Jaén y Córdoba de Aqualia, Andrés Naranjo, ha explicado que esta visita “tiene como objetivo principal conocer la instalación de estos filtros de carbón activo que garantizan la calidad de agua de Jaén”.
Así ha recordado como hace unos meses “la revista OCU calificaba el agua de Jaén con una nota alta, y ahora estos filtros la única misión que tienen es seguir garantizando que esta calidad de agua llegue a los ciudadanos con un control permanente que realizamos”.
Naranjo ha explicado que se trata de un filtro de agua “para todo Jaén Esto cuya misión es evitar que los elementos no deseables los detengamos antes de que pasen a la red y además mejorar la calidad, el sabor y el olor del agua”. 
Así ha agregado que estos filtros de carbón activo “cuentan con una capacidad de tratamiento de 300 metros cúbicos a la hora”.
Por tanto ha subrayado que con estas últimas mejoras “se completa el ciclo de inversiones realizado en esta última década gracias al Plan Director de Infraestructuras y que ha contado con una inversión total de 34 millones de euros”.
Así tanto el alcalde como el responsable de Aqualia han reiterado una vez más su “compromiso con los ciudadanos de Jaén por trabajar a diario para ofrecer agua de gran calidad, poniendo a su disposición los medios humanos y técnicos más avanzados que garanticen un exhaustivo control de la calidad del agua suministrada”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presentado el programa y el cartel de Carnaval 2015. Las fiestas se concentrarán durante el 13, 14 y 15 de febrero.

Cristina Nestares explica que “les cedemos todo aquello que tenemos: el Salón Mudéjar, Teatro Darymelia, Teatro Infanta Leonor… fíjense que hasta les ayudamos a buscar patrocinadores. El Consistorio colabora en especie, que no es poco”.
Jaime Cantero detalla que “este año volvemos a superar nuestro récord del año pasado cuando participaron 18 agrupaciones en el concurso, este febrero hemos alcanzado los 19 grupos”.
Jesús Puelma adelanta que “la final del concurso de agrupaciones se celebrará el 6 de febrero en el teatro Infanta Leonor y la entrada; por cierto, ya a la venta, cuesta 8 euros”.



La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto al presidente de la Federación de Asociaciones Carnavalescas, Jaime Cantero, al Secretario de la Federación, Jesús Puelma y al autor del cartel del Carnaval, Juan María Rodríguez; ha presentado el programa y el cartel de Carnaval 2015.
Cristina Nestares ha adelantado que “el Ayuntamiento ha colaborado con la Federación de Asociaciones Carnavalescas en todo lo que ha podido, desde la venta de entradas en la taquilla del Darymelia hasta el préstamos de los espacios escénicos. En definitiva, les cedemos todo aquello que tenemos: el Salón Mudéjar, Teatro Darymelia, Teatro Infanta Leonor… fíjense que hasta les ayudamos a buscar patrocinadores. El Consistorio colabora en especie, que no es poco”.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha deseado que “esperemos que no llueva y que se pueda disfrutar de las fiestas en toda la ciudad, pero sobre todo en la plaza Deán Mazas que es donde se van a concentrar las actividades. Hemos elegido este lugar por no tener tráfico, estar en el casco antiguo; además, porque los establecimientos de esta plaza patrocinan el Carnaval”.
El presidente de la Federación de Asociaciones Carnavalescas, Jaime Cantero, ha detallado que “este año volvemos a superar nuestro récord del año pasado cuando participaron 18 agrupaciones en el concurso, este febrero hemos alcanzado los 19 grupos. Vienen de Granada, de Córdoba, de Málaga… está siendo un reclamo muy importante y poco a poco se va consolidando”.
Cantero ha añadido que “el viernes a las 11.00 horas se ha diseñado un pasacalles escolar que partirá desde la plaza de Santa María y desde el mismo momento en que termine el pregón, el viernes 13 de febrero a las 21.00 horas, ya habrá agrupaciones callejeras actuando por la plaza de San Ildefonso, por las calles del centro de la ciudad o Deán Mazas. Serán actuaciones ininterrumpidas, dependiendo del tiempo. Ya el sábado (14 de febrero) hemos organizado la III Gran Aceitada y un pasacalles, a las 20.00 horas. Para el domingo hemos pensado para las 12.00 el Concierto Extraordinario de Carnaval, a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén”
El Secretario de la Federación, Jesús Puelma, ha matizado que “el concurso de agrupaciones se va a celebrar los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero (viernes, sábado y domingo) en el teatro Darymelia y la final en el teatro Infanta Leonor el 6 de febrero. Por cierto, que las entradas están ya disponibles y por un precio asequible, semifinal por valor de 5 euros y la gran final por 8 euros. Cuanta más gente participe, mucho mejor”.
Puelma ha matizado que “en cuanto a los premios hay una novedad y es que hemos incorporado un accésit para que todos los grupos que pasen a la final tengan una recompensa económica. El primer premio consiste en 1.100 euros, el segundo 700 euros y el tercero 400 euros”. 
Por último, el autor del cartel de Carnaval, Juan María Rodríguez ha afirmado que “me he basado en las críticas de los carteles de otros años; de hecho, para hacer este cartel he utilizado los símbolos de Jaén; como la aceituna disfrazada, los colores el aceite presentes en todos los elementos o en la parte inferior, la silueta de la ciudad de noche de fondo. Yo creo que este cartel incita a todo el mundo a salir a la calle para disfrutar del Carnaval”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El alcalde se reúne con Pedro Galera para diseñar el Congreso Internacional de la Catedral de Jaén y Vandelvira que se celebrará el próximo año, 2016.

Cristina Nestares adelanta que “lo más importante es que se hagan las cosas bien, no tenemos prisa”.
Pedro Galera matiza que “la idea es tomarnos nuestro tiempo para preparar el Congreso sobre la Catedral bien y poder rebatir los argumentos expuestos para rechazar esta última propuesta que hubo”.



El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto a la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, Cristina Nestares, se ha reunido el pasado 22 de enero con el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y máximo conocedor de la figura de Andrés de Vandelvira y su mayor obra (la Catedral de Jaén), Pedro Galera.
En este encuentro se ha empezado a organizar un Congreso Internacional que girará en torno al templo catedralicio y los planos que dibujó el arquitecto Andrés de Vandelvira. Así lo ha explicado la Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento. 
En este sentido, Nestares, ha adelantado que “lo más importante es que se hagan las cosas bien, no tenemos prisa; de ahí que estemos centrándonos en avanzar en la carrera para que la Catedral sea considerada Patrimonio de la Humanidad. Desde hoy vamos a empezar a trabajar para diseñar ese encuentro de científicos o cualquier otra idea que nos proponga Pedro Galera, para demostrarle al mundo la valía de la obra de Vandelvira, de la Catedral de Jaén”.
Cristina Nestares ha querido agradecer el esfuerzo al mayor conocedor de la figura de Vandelvira y ha añadido que “no sabemos como agradecerle su ayuda a Pedro Galera; seguiremos sus directrices y estamos a la espera de lo que él nos vaya pidiendo; en definitiva, nos hemos puesto en sus manos para resolver los inconvenientes que nos marcó la Unesco”.
La concejal de Cultura ha aseverado que “a partir de ahora pediremos ayuda al resto de administraciones para que colaboren, desde la Junta, la Diputación o el Ministerio que ya nos ha mostrado su disposición para sumarse al proyecto…”
Por su parte, Pedro Galera ha argumentado que “yo solo vengo a responder la llamada del Ayuntamiento para la organización de un encuentro entre expertos de cara al 2016. Un congreso para obtener un documento donde una serie de especialistas nacionales e internacionales plasmen sus conocimientos que vengan a poner sobre la mesa los valores de la Catedral, hasta ahora cuestionados”.
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén ha adelantado que “el encuentro de especialistas que se celebrará el próximo año y será clave para la Catedral porque se hablará de esos valores hasta ahora en tela de juicio; según nuestra visión, sin mucho fundamento”.
“La idea fundamental es tomarnos nuestro tiempo para preparar el Congreso sobre la Catedral bien y poder rebatir los argumentos expuestos para rechazar esta última propuesta que hubo”, así ha concluido Galera.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Hoy comienza la fase previa del Campeonato de España de fútbol sala Sub 16 en los pabellones municipales de La Salobreja y Carlos Martínez Esteban los días 31 de enero y 1 de febrero.

Higinio Vilches ha felicitado a la Federación Jiennense de Fútbol Sala “por haber traído un evento de esta categoría a Jaén que supondrá una gran promoción para la ciudad, además de una inyección económica para la hostelería”.



El concejal de Deportes, Higinio Vilches, junto con el presidente de la Federación Jiennense de Fútbol Sala, Ildefonso Ruiz, el diputado provincial Ángel Vera y el presidente del Comité Andaluz de Fútbol Sala, Miguel Sarria han presentado la fase previa del Campeonato de España de selecciones autonómicas de fútbol sala, sub 16 que organiza el Comité Andaluz de Fútbol Sala con la colaboración del patronato de deportes del Ayuntamiento de Jaén.
Higinio Vilches ha destacado que esta fase previa “se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en los pabellones municipales de La Salobreja y Carlos Martínez Esteban y los participantes serán las selecciones autonómicas de Andalucía, Baleares, Valencia y Castilla La Mancha. Las otras ciudades que acogerán las siguientes fases del Campeonato de España serán Madrid, Ceuta y Extremadura”.
El edil de deportes ha indicado que la colaboración municipal en esta fase previa del Campeonato de España que se celebra en Jaén “está totalmente justificada pues se trata de promocionar el deporte, en concreto el fútbol sala, aunque está completamente consolidado”.
Asimismo ha añadido que “se cumplirá el objetivo de promocionar nuestra ciudad además de que supone una buena inyección económica para Jaén pues los equipos vendrán con sus familias, amigos y aficionados hasta aquí y entendemos que será una inyección económica para la hostelería de la ciudad”.
Por tanto ha mostrado su felicitación “a la Federación de fútbol sala por haber traído este evento de esta categoría a nuestra ciudad que estamos convencidos de que será todo un éxito y que muchos jiennenses veremos fútbol sala de máximo nivel pues hablamos de la mejor liga de fútbol sala del mundo”.
Por su parte el presidente de la Federación Jiennense de Fútbol Sala, Ildefonso Ruiz, ha destacado “la apuesta del fútbol sala a nivel provincial pues queremos que Jaén sea una referencia de este deporte a nivel nacional y tenemos representados a un equipo en esta liga”. 
Asimismo ha apostado porque la provincia de Jaén “sea espejo de otras provincias del mundo de fútbol sala donde se puedan mirar”.
Ruiz ha indicado que este Campeonato de España se celebrará en Jaén gracias al apoyo de las instituciones como el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación”.
“Queremos apostar por la élite del fútbol y por eso nos hemos traído en esta fase previa a cuatro selecciones que son las punteras en fútbol nacional junto con Andalucía, y que son Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y Baleares y estamos convencidos de que será todo un éxito” ha subrayado.
Por su parte, el Presidente del Comité Andaluz de Fútbol Sala, Miguel Sarria, ha mostrado asimismo su agradecimiento “a las instituciones que han colaborado por esta celebración en Jaén” y ha indicado que “tenemos la suerte de estar trabajando para la mejor Federación de Fútbol Sala que hay ahora mismo en España, con más licencias y tenemos la suerte de que este año se cumple nuestro centenario, con lo cual para Jaén tiene que ser un orgullo que un campeonato de España en esta fecha haya llegado hasta esta ciudad”.
Sarria ha destacado que Jaén “es la única ciudad que repite el tener otro campeonato de España en Andalucía y todo gracias al trabajo de Ildefonso realiza junto con sus delegados de fútbol sala en Jaén y gracias también al apoyo de las instituciones”.
Asimismo ha indicado que “por cuarto año consecutivo en Jaén está aumentando el número de equipos de fútbol sala” y ha destacado que Jaén “es la única ciudad andaluza que tiene un equipo en primera división”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

jueves, 29 de enero de 2015

Ecos de la Navidad. El 5 de enero SS. MM. los Reyes Magos llegaron por la mañana a Jaén y posteriormente participaron en la cabalgata tradicional que llenó de alegría e ilusión a pequeños y mayores.


Sobre las once de la mañana del 5 de enero, llegaba la comitiva de SS. MM, los Reyes Magos, que en hermosas carrozas y escoltados por elegantes pajes a caballo, llegaron a la Plaza de Santa María, precedidos por un numeroso, alegre y bullicioso grupo de "piezas" del Belén, representados por niños y niñas de caras ilusionadas, que se movían alegres a los sones de la Banda Municipal de Música de Jaén, y cerrando la comitiva la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, compuesta para esta ocasión por un elevado número de educandos de su escuela, que lo hacían por cierto maravillosamente bien.
La Plaza de Santa María, testigo impertérrito de tantos acontecimientos en la historia de nuestra ciudad, aparecía radiante, y nuestro templo catedralicio, abría sus puertas de par en par dejando paso a tan numerosa muchedumbre y comitiva, que irrumpieron en sus naves llenando de algarabía infantil sus altas bóvedas. 
El coro de voces blancas de la Escolanía de la S. I. Catedral, creada por el Cabildo de la Catedral, allá por el 2008 acogiendo la sugerencia realizada del Rvdmo. Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo López y actualmente bajo la dirección artística de Cristina García de la Torre deleitó a los presentes con un selecto repertorio de temas navideños, aunque en esta ocasión tenemos que decir que, a falta de su directora, fue dirigido por el pianista Juan Alberto Buitrago.

  
  
  

Hermosísima escena del Niño Jesús y SS. MM. los Reyes Magos en el altar de la S. I. Catedral, recibidos por el Deán de la Catedral Francisco Juan Martínez Rojas. Un numeroso grupo de pequeños ataviados con los trajes típicos de las figuras del Belén, adoraron al Niño Jesús, realizaron hermosas lecturas y ofrecimientos, y la comitiva se dirigió a la Plaza de Santa María nuevamente, donde les esperaba el Ilmo. Sr. Alcalde de la ciudad, D. José Enrique Fernández de Moya Romero, que dio la bienvenida en nombre de todos los niños/as y mayores de la ciudad.
Por último, hubo una recepción a SS.MM. los Reyes Magos en el Excmo. Ayuntamiento de Jaén y hasta las 14’30 horas SS. MM. los Reyes Magos recibieron a centenares de niños que les expresaron sus peticiones llenos de ilusión, y deseosos de ver cumplidos, al día siguiente, todas las peticiones que han realizado este año.

  
  
  
  
  
  
  

Vídeo resumen Adoración al Niño Jesús por SS. MM. los Reyes Magos y recibimiento en la Alcaldía.

Hacer especial mención que para este hermoso acto matinal han colaborado el Excmo. Cabildo Catedral de Jaén, la  Escolanía de la S.I. Catedral de Jaén, la A.S.C. Sentimientos a caballo y Colegio Pedro Poveda. A todos ellos les expresamos nuestra más sincera felicitación por la brillantez con que se desarrolló el acto.

Vídeo resumen Cabalgata de Reyes Jaén 2015.

A las 19:00 horas, desde la  Plaza de Santa María partió la Cabalgata de Reyes Magos, que este año estuvo dedicada al mundo del teatro, la música y el deporte, todo ello con temática de fantasía infantil, formada con carrozas, grupos de teatro y bandas de música, que recorrió el siguiente itinerario: plaza de Santa María, Campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avda.de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, plaza de los Perfumes, Avda. Eduardo García Maroto, Avda. de Andalucía, hasta glorieta Blas Infante.
Toda una explosión de alegría, espectáculo, y participación de un elevado número de niños y niñas que abarrotaron las carrozas, mientras que los grupos de animación hacían las delicias de grandes y pequeños, como podemos apreciar en el vídeo que os presentamos.

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

martes, 27 de enero de 2015

Ciudadanos por Jaén, celebró con la mayoría de sus asociaciones las tradicionales Lumbres de San Antón.

Vídeo con imágenes carrera de San Antón 2015 y lumbres Ciudadanos por Jaén.

Ciudadanos por Jaén, celebró con la mayoría de sus asociaciones las tradicionales Lumbres de San Antón.
Primero, todo el mundo a ver la carrera, a participar con las antorchas en la luminosa noche del deporte, que un año más constituyó un éxito rotundo, y posteriormente encendiendo sus respectivas lumbres, muy pobladas de animosos vecinos que a pesar del mal tiempo, pusieron buena cara y acabaron con el stock de rosetas y vino tradicional en este entrañable tradición jiennense.
La mayoría de las asociaciones, compartían al unísono, gracias al whapApps sus respectivas lumbres, cosa que unió mucho más en la gélida noche a este gran grupo de vecinos, que cada vez más se siente más unido.
Entre Cantones, Expansión Norte, Unidos por la Merced, Puente Nuevo, Jabalcuz, Loma del Royo y El Ariete entre otros compartieron fotos y amistad en esta noche señera.
Mención especial a nuestros compañeros de Jabalcuz que tuvieron que soportar la golfada de unos indeseables que incendiaron su hoguera el día anterior, y que no impidió en la Noche de San Antón, se celebrara con toda ilusión en esta zona de Jaén.
Los "pepeles" ardieron llevándose todo lo mano, y dejándonos la ilusión de un nuevo año lleno de ganas de trabajar por la ciudadanía, nuevos retos, nuevos proyectos y... los malos royos, para los que se quedan estancados, para aquellos que viven del egoísmo y no saben apreciar lo que es tener al lado a un buen compañero, a los que prefieren el egoísmo antes de darse a los demás y compartir el trabajo limpio y desinteresado.
Con el fuego, nos quitamos de encima mucho malo del pasado y renacemos al 2015 con ilusiones renovadas.



Texto: gentileza Ciudadanos por Jaén.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén, firma un convenio de colaboración con Onda Jaén TV.



  


En la mañana de hoy, la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén y la cadena de televisión local Onda Jaén TV, han firmado un acuerdo de colaboración, que sin duda alguna redundará en beneficio de ambas entidades y, evidentemente, en beneficio de nuestra ciudadanía.
Mutua colaboración, aporte de ideas a la programación de la cadena, por parte de la Federación, y programas de lo más variado se encuentran en la agenda de este grupo ciudadano, que a través de la televisión local y entre otras cuestiones, presentará una a una a todas las asociaciones que componen este colectivo, el más representativo actualmente en nuestra ciudad, por englobar el mayor número de asociaciones debidamente legalizadas, representado a un colectivo de más de 60.000 vecinos.
Por parte de la cadena estampó su firma su director Pablo Ruíz y Antonio Guerrero lo hizo representando a Ciudadanos por Jaén. También estuvieron presentes los miembros de la junta directiva de la federación, Francisco Lendínez y Modesto Martínez.

Texto: gentileza Ciudadanos por Jaén.

domingo, 25 de enero de 2015

La Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén, expresa sus condolencias a los familiares del joven Pablo Gómez.



  


Antonio Guerrero Pérez, en nombre del grupo humano que compone la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén, quiere expresar a nuestro compañero Asensio Gómez Ruiz, familia y allegados nuestras más profundas condolencias por el fallecimiento de su hijo Pablo, que nos ha dejado profundamente afectados. La muerte, en ocasiones, llega tan de sorpresa, que parece que nunca nos vamos a recuperar, en especial en estos momentos de tan profundo dolor.
Desde Ciudadanos por Jaén, vamos a estar a tu lado, querido amigo Asensio, y con tu familia, y nuestra misión, sin duda, será prestarte todo nuestro apoyo, amor, cariño y respeto, y decirte que todo en esta vida se puede superar, y tu, hombre valiente como pocos y fuerte en convicciones, junto con tu esposa y familiares, sabréis ver la luz.
En ese duro camino, vamos a estar con vosotros, no lo dudéis.
Descansa en Paz, Pablo, y desde allá arriba, seguro que tenderás una mano a tus padres y familiares para que siguiendo tu ejemplo de joven valiente, se sientan orgullosos de ti, y puedan salir cuanto antes de este doloroso trance.
Siempre vas a estar en nuestro recuerdo, Pablo.


Texto y fotografías: gentileza Ciudadanos por Jaén.

sábado, 24 de enero de 2015

Manifestación de la Plataforma Pro-Instituto Bulevar.


Ayer viernes, a las 6 de la tarde, daba comienzo la manifestación organizada por la Plataforma Pro-Instituto Bulevar, que como su nombre indica, viene reivindicando la construcción del IES que necesita esta zona tan importante de la ciudad (30.000 vecinos aproximadamente), y que entre sus muchas carencias, precisa de un instituto para que los niños de dicha zona, no se vean obligados a desplazarse a otras zonas de la ciudad y puedan recibir enseñanza en su propio barrio.

Vídeo manifestación Plataforma Pro-Instituto Bulevar 2015.

En la manifestación estuvieron presentes representantes de dicha plataforma, asociaciones vecinales como la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén y otros grupos, así como la joven asociación Expansión Norte, con su presidente a la cabeza, y que está incluida dentro de dicha federación.
Tarde fría, lo que no impidió que desde este moderno barrio del Bulevar, aproximadamente un grupo de 500 personas entre niños, alumnos, padres, profesores y movimientos asociativos se pusiesen en marcha hacia el centro de la ciudad, y tras discurrir por varias calles principales, dirigieron sus pasos a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, que se encontraba cerrada, y donde expresaron sus quejas, todo ello realizado de manera ordenada y pacífica.
Enhorabuena a este grupo de valientes que, desafiando las bajas temperaturas, han mostrado a los habitantes de este joven y populoso barrio de la ciudad el camino de futuras reivindicaciones para conseguir sus objetivos y entre ellos, uno de los más importantes, la construcción del IES en su barrio donde más de un millar de niños y sus padres, ven con preocupación un grave problema en la enseñanza de sus hijos.

  
  
  

Fueron numerosos los representantes de las diferentes asociaciones que componen la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén, que se unieron a la manifestación, demostrando así su solidaridad con sus compañeros de Expansión Norte, y es que esta nueva federación, que a nacido con mucha fuerza e ilusión de trabajo por nuestro Jaén están implicándose, cada vez más en nuestros barrios y se esfuerzan notablemente en el apoyo y ayuda a las diversas problemáticas y carencias que muestran las infraestructuras de la ciudad, para estar al lado de aquellos que son su objetivo: la ciudadanía de Jaén, y la mejora de su calidad de vida en todos los aspectos.
Experiencia y juventud, forman una mezcla explosiva en esta nueva federación cuya presencia y actitud de servicio al ciudadano está calando cada vez más en la sociedad jiennense, por la seriedad de sus actos y una forma diferente de actuar, en pro de la ciudadanía.


  

Texto: gentileza Ciudadanos por Jaén.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.

miércoles, 21 de enero de 2015

La directiva del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala visitó la alcaldía e invitó al Alcalde a asistir al partido de la Copa de España que se celebrará en Ciudad Real en marzo.

Higinio Vilches destaca que “estamos ante las puertas de un evento deportivo de máximo nivel como es este Campeonato de España de Fútbol Sala donde nuestro representante, el mejor equipo de Andalucía va a participar”. 



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Deportes, Higinio Vilches, se han reunido el pasado 20 de enero con la directiva del Jaén Fútbol Sala que les ha invitado a asistir al partido de la Copa de España que se celebrará en Ciudad Real el próximo mes de marzo. 
Higinio Vilches ha destacado que “estamos ante las puertas de un evento deportivo de máximo nivel como es el campeonato de España de Fútbol Sala donde nuestro representante, el Jaén Fútbol Sala, el mejor equipo que hay en Andalucía va a participar y por tanto es lógico que el alcalde con satisfacción a la directiva para invitarlo a este partido y hablar de los distintos asuntos sobre la temporada”.
Por su parte, el presidente del Jaén Fútbol Sala, Germán Aguayo, se ha mostrado orgulloso porque “es la primera vez que un equipo de fútbol sala andaluz se clasifica para dicha Copa y el próximo 12 de marzo a las 19 horas jugamos contra El Pozo Murcia en la primera eliminatoria y si pasáramos jugaríamos las semifinales probablemente contra el Inter Movistar”. 
Por tanto Aguayo ha destacado que en esta reunión “le hemos hecho partícipe de la celebración de esta Copa de España de Fútbol Sala al alcalde de Jaén”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Se reunió la comisión de Educación y Juventud. En el transcurso de la reunión fueron muy valoradas las actividades celebradas desde junio de 2014.

Francisca Molina recuerda “las numerosas intervenciones realizadas en los colegios de la capital como la reparación de tejados y arreglo de los patios”.
Manuel Heras califica como “muy positivo” el balance de las actividades y proyectos llevados a cabo.



El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado la comisión de Educación y Juventud en la que se ha hecho balance de las actividades celebradas desde junio de 2014 hasta la actualidad y se han puesto encima de la mesa las propuestas para los próximos meses.
La concejal de Educación, Francisca Molina, ha destacado que se ha informado de todas las actividades y actuaciones llevadas a cabo en los colegios de la capital desde junio de 2014 hasta la actualidad y de las que ha destacado “las numerosas intervenciones llevadas a cabo en los colegios, como la reparación de los tejados ya que los edificios tienen muchos años, así como el arreglo y pintura de los patios que tienen mucho uso y hay que adecentarlos para evitar el peligro de que un niño se pueda caer y dañarse”.
Francisca Molina ha puesto también encima de la mesa “las actividades que se van a celebrar a partir de ahora” entre las que ha resaltado la celebración próxima del Concurso de literatura infantil ‘Ciudad de Jaén’ que se ha consolidado ya en esta su tercera edición pues en su anterior contó con una gran participación”.
Sobre esta actividad ha mostrado su satisfacción porque “contamos con la ayuda de la Fundación Caja Rural que patrocina los premios en metálico, un primero dotado con 300 euros, un segundo con 200 y un tercero con 100 euros y también la Caja Rural se hace cargo de la edición de un libro en la que aparecen las obras premiadas además de las 10 primeras seleccionadas”.
Francisca Molina ha indicado que desde el Ayuntamiento “tenemos en cuenta siempre las demandas de los colegios y sus prioridades”.

ACTIVIDADES DE LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD

En cuanto al área de Juventud, su concejal, Manuel Heras, ha destacado que “se ha dado cuenta de todas las actividades realizadas desde el pasado mes de julio de 2014 hasta la actualidad”. 
Un balance que ha calificado como “muy positivo” y del que ha recordado “la celebración de actividades lideradas por esta concejalía como el Rally fotográfico de verano, el final del Certamen de música local, o el Rally fotográfico de navidad 2014”.
Heras ha subrayado la colaboración de la concejalía de Juventud “en la iniciativa Hyundai Fan Park, en la iniciativa Danza Express, así como en la Gala Síndrome de Down, y nuestra colaboración con la asociación Ponyville en el desarrollo de las convivencias lúdicas”.
El edil de Juventud ha recordado asimismo “la colaboración con la iniciativa Danza en la calle, con la asociación Aljama en el Día sin Alcohol, con la asociación Arco Iris Jaén en el Día Mundial contra el SIDA, el Café Intercultural, los Ciclos de Rock, la colaboración con el concierto Gambrinus Boulevard, la campaña de recogida de juguetes ‘Un regalo, una sonrisa’, colaboración con la campaña de recogida de alimentos para bebés y el concierto didáctico de Navidad de La Soul Funk”.
Manuel Heras ha valorado “los convenios firmados con la asociación Loma del Royo para el desarrollo de actividades y exposiciones de jóvenes artistas, el convenio con la asociación ‘Constitución y Libertad para la implementación del servicio de Mediación Juvenil, el convenio de colaboración con la Fundación Caja Rural Jaén para la celebración de exposiciones artísticas en las instalaciones de la concejalía de Juventud”.
El concejal de Juventud ha destacado que la Mesa de la Juventud “ha nacido en este mandato municipal y es el ejemplo más significativo de la apuesta de este equipo de Gobierno del PP por las asociaciones juveniles”.
Heras ha señalado que se trata de “un órgano consultivo en materia política juvenil y son muchas las actividades que desde esta Mesa nos han recomendado y ya hemos comenzado a trabajar en todas las actividades realizadas para esta primavera”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Campeonato Nacional de Squash se celebrará en Jaén este fin de semana los días 23, 24 y 25 de enero.

El concejal de Deportes afirma que “se espera la participación de cerca de 60 deportistas que vendrán de toda España”.
El presidente del Club de Squash Xaüen avanza que “esperemos que Enrique García Rosales le plante cara a las máximas figuras y se meta en alguna semifinal; está muy difícil conseguir el primer puesto porque van a participar tanto el campeón del España como el subcampeón del mundo”.



El concejal de Deportes, Higinio Vilches, junto al presidente del Club de Squash de Jaén Xaüen, Pedro Javato, ha informado sobre la celebración del Campeonato Nacional de Squash sub-19 que se disputará en Jaén, concretamente en las instalaciones deportivas del parque Periodista Fernando Arévalo Ruiviejo, durante el fin de semana del 23, 24 y 25 de enero de 2015. 
El edil de Deportes ha adelantado que “el Campeonato sub-19 comenzará el viernes por la tarde, seguirá el sábado por la mañana y por la tarde y ya; el domingo, por la mañana, pero hay que tener en cuenta que como es un deporte que se disputa por puntos, el calendario irá variando”.
Vilches ha explicado que “se espera la participación de cerca de 60 deportistas que vendrán de toda España: de Andalucía, Canarias, Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia…, en definitiva de todo el país. Destacar que entre los participantes habrá siete jugadores que son de Jaén: seis hombres y una mujer. Un gran equipo donde resalta la figura Enrique García Rosales; tercero en el ranking nacional de su categoría sub-19 y forma parte a la Selección Española”.
El máximo responsable del área de Deportes ha querido resaltar “el doble objetivo que se va conseguir con este Campeonato, por un lado la promoción de este deporte minoritario y por otro lado el dar a conocer Jaén y su patrimonio. Creemos que serán en torno a 200 las personas que nos visitarán este fin de semana, entre los deportistas, sus familiares y aficionados”.
Por su parte, el presidente del Club de Squash Xaüen, Pedro Javato, ha coincidido con el concejal de Deportes en esta doble meta que se va a lograr este fin de semana. Javato ha afirmado que “creemos que va a ser un buen escaparate para este deporte que pocos conocen y para difundir los rincones para la capital”.
En cuanto a la participación, Javato ha avanzado que en este Campeonato “esperemos que Enrique García Rosales le plante cara a las máximas figuras y se meta en alguna semifinal; está muy difícil conseguir el primer puesto porque van a participar tanto el campeón del España como el subcampeón del mundo; pero lo más importantes es que día a día se ven los progresos”.

Texto y fotografía: gentineza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Asamblea Nacional de la Asociación Jacobea. Se celebrará durante los días 13,14 y 15 de marzo.

El presidente de la Asociación Jacobea explica que “este evento traerá a Jaén a más de 200 personas, un impulso promocional para Andalucía, la provincia y nuevo principal objetivo, dar a conocer a la ciudad”.
Jacinto Fuentes adelanta que “el monumento al peregrino queremos que se instale en la rotonda de La Granja”.



El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya ha recibido el pasado 19 de enero la visita de Jacinto Fuentes, presidente de la Asociación Jacobea de Jaén y Presidente de Federación Andaluza ‘Amigos del Camino de Santiago’. Una entrevista para hablar de dos proyectos en los que la Asociación Jacobea requiere la colaboración municipal: en primero lugar sobre el Asamblea Nacional que va a reunir a todas las asociaciones españolas de Amigos del Camino de Santiago’, un encuentro que se va a celebrar en Jaén el 13,14 y 15 de marzo de 2015. En otro orden de cosas se ha hablado de la colocación y ejecución del monumento al peregrino en la rotonda de La Granja.
Jacinto Fuentes, presidente de la Asociación Jacobea de Jaén, ha detallado que “durante el 13, 14 y 15 de marzo Jaén será el centro del mundo jacobeo, el año pasado propusimos en la Asamblea de León nuestra candidatura y ahora ya es una realidad. Hemos venido para hablar con el alcalde y pedirle su ayuda, necesitamos un lugar para la inauguración y hemos pensado que podría hacerse en el Teatro Darymelia”.
El presidente de la Asociación Jacobea de Jaén ha explicado que “se va a promocionar Andalucía, la provincia y por supuesto, la ciudad; incluyendo dentro de las actividades, por ejemplo, una visita a una almazara o por el casco antiguo de la capital”.
En cuanto al proyecto del monumento al peregrino, Fuentes ha adelantado que “su idea es colocarlo en la rotonda de La Granja, hemos estado durante un tiempo investigando a quien habría que pedir los permisos, la titular de la rotonda es la Junta de Andalucía, la administración autonómica le ha pedido unos informes que tiene que redactar el Ayuntamiento y en esos trámites estamos”. 
“Hay que decir que ya hemos hablado con la Escuela de Artes y Oficios ‘José Nogué’ y serán ellos quien los encargados de hacerlo como si fuera un trabajo de fin de curso del área de herrería. El monumento consiste en dos cruces, una la de Santiago y otra mozárabe, que representaba a los cristianos que en época de dominación musulmana vivían en Al-Andalus” ha concretado.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Eloy Jesús Cubillo entrega al Alcalde la partitura original de la suite “Danzas íberas”.

José Enrique Fernández de Moya agradece este gesto por parte de Cubillo y su trabajo por difundir la cultura de la ciudad.
El autor explica que “esta suite está compuesta por dos danzas: la ‘Marcha de los Guerreros’ y la ‘Danza de la Dama’, ambas configuran la parte de las danzas de dicha suite”.
Eloy Jesús Cubillo adelanta que “mi intención es estrenar esta obra en mi ciudad y aunque no tenga fecha prevista para que se pueda ver en la capital; esa es mi idea, que sea Jaén la primera en verla”. 



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se ha reunido el pasado 19 de enero con Eloy Jesús Cubillo, que le ha hecho entrega de la partitura original de la suite ‘Danzas íberas’, “como una apuesta del arraigo por la historia y cultura íbera”. 
El alcalde ha mostrado su agradecimiento “en nombre de la ciudad de Jaén a Eloy Jesús Cubillo, músico de reconocido prestigio, por haberme hecho entrega de una muestra de su trabajo, estudio y esfuerzo; lo que constituye una seña de identidad de la cultura íbera, sin olvidar que se ha convertido en una demostración más del reconocimiento histórico de nuestros antepasados”. 
En este sentido, el primer edil ha recordado “la importancia que tiene la presencia de los íberos en esta ciudad, su huella histórica y cultural en toda la provincia es clave, fundamental para el conocimiento de nuestro pasado y la comprensión de cara al presente, incluso el futuro”. 
Por su parte, Eloy Jesús Cubillo, ha explicado que “yo siempre he tenido en mente hacer algo por mi ciudad y simplemente iba creando, fue durante una visita al Museo Provincial cuando surgió esta idea. Fue tener delante dos esculturas íberas, aparentemente inocuas, no suponían un hecho en sí, lo suficientemente fuerte. Necesité una segunda visita para empezar a componer esta suite compuesta por dos danzas: la ‘Marcha de los Guerreros’ y la ‘Danza de la Dama’ que configuran la parte de las danzas de dicha suite”. 
Cubillo ha adelantado que “mi intención es estrenar esta obra en mi ciudad y aunque no tenga fecha prevista para que se pueda ver en la capital; esa es mi idea, que sea la sociedad de Jaén la primera en verla”

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

martes, 20 de enero de 2015

Reyes se reúne con la Federación vecinal “Ciudadanos por Jaén” para abordar posibles colaboraciones en la capital.

El presidente de la Diputación pone en valor el esfuerzo realizado para revitalizar el casco antiguo jiennense y la nueva señalización turística que se va a instalar.



El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, que estuvo acompañado por Manuel Fernández Palomino, ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Ciudadanos por Jaén”, Antonio Guerrero, y miembros de la junta directiva de este colectivo de la capital jiennense, con los que ha abordado la posibilidad de entablar futuras colaboraciones. Reyes, que en los últimos meses se ha reunido con diferentes asociaciones vecinales jiennenses y también con la Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones Vecinales (CAVA-Jaén), con la que suscribió un convenio para impulsar el movimiento vecinal en la provincia, ha escuchado las necesidades planteadas por este colectivo, que se ha mostrado interesado en revitalizar el casco antiguo jiennense y en recuperar distintas tradiciones, costumbres y juegos de la capital.
Por parte de Ciudadanos por Jaén, estuvieron presentes en la reunión los siguientes directivos de dicha Federación: Francisco Lendinez, Secretario, Ildefonso Ruíz, Vocal de Puentes, Isabel Marcos, Vocal IMEFE, Asensio Gómez, Vocal de Deportes y Modesto Martínez, Vocal de Cultura y Comunicación.
En el encuentro con esta Federación vecinal, Francisco Reyes se ha mostrado abierto a colaborar en futuras iniciativas conjuntas y ha puesto en valor el trabajo que ha realizado la Diputación en el casco histórico de Jaén tras la reapertura del Centro Cultural Baños Árabes y la celebración del 30 aniversario de la concesión de la Medalla de Oro de Europa Nostra a la rehabilitación de estos Baños Árabes, una efemérides que la Administración provincial conmemoró durante el segundo semestre de 2014 con la organización de más de un centenar de actividades que contribuyeron a dar más dinamismo a esta zona de la capital. 
El máximo responsable de la Diputación ha adelantado a los miembros de este colectivo vecinal que se van a seguir desarrollando propuestas en este complejo cultural y que en los próximos meses se va a mejorar la señalización turística de la ciudad, como se había comprometido al reabrir el Centro Cultural Baños Árabes, una mejora en la información que a petición del sector turístico jiennense se va a extender a otros enclaves monumentales.
Ciudadanos por Jaén, agradece al Presidente de la Diputación Francisco Reyes las atenciones recibidas en esta primera visita institucional de la nueva Junta Directiva así como el interés mostrado en la colaboración con las iniciativas que durante la cordial reunión le han sido expuestas. Agradecimiento que se hace extensible a Juan de Dios Valverde Jiménez, Jefe de Sección del Servicio de Información Ciudadana y Comunicación Social de Presidencia de la Diputación Provincial de Jaén.


Texto: gentileza Diputación de Jaén y Ciudadanos por Jaén.
Fotografías: Modesto Martínez Elías.