Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 21 de mayo de 2015

La Cofradía de la Virgen de la Capilla, prepara con la mayor ilusión los próximos actos y cultos a celebrar, en los días grandes de la hermandad.

Organizados por la Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla y contando con la siempre inestimable ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, se preparan con todo el cariño y rigor habitual en su actual junta directiva todas las actividades de los próximos días, por cierto y como todos sabemos, los más grandes del año para esta cofradía señera de la ciudad.



Ya el pasada sábado, 16 de mayo a las 21:15 horas en la Casa-Museo de la Virgen se procedió a la presentación del cartel de las Fiestas Patronales 2015, obra de la pintora jiennense D.ª Mª Luz Berro Quesada, obra muy elogiada por los presentes y que contó con la introducción de toda una institución en la cofradía, el cofrade D. Antonio Carrascosa Anguita. El acto finalizó con la presentación de la duodécima Revista “El Descenso”.
Y sin solución de continuidad, del 28 al 31 de mayo en la Basílica Menor de San Ildefonso tendrá lugar el DEVOTO BESAMANTO A LA STMA. VIRGEN DE LA CAPILLA. La imagen de Ntra. Sra. estará expuesta para veneración del pueblo de Jaén en horario del templo.
El domingo, 31 de mayo a las 12,00 horas en elTeatro Darymelia será el tradicional PREGÓN EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA CAPILLA, que correrá a cargo del Ilmo. Sr. D. Pedro José Martínez Robles, Vicario Judicial de la Diócesis de Jaén. Realizará la presentación D. Manuel López Pegalajar. Cerrará el acto el Orfeón “SANTO REINO - CAJASUR”, con un selecto y variado programa de música polifónica.
Durante todo el mes de mayo se celebra en la Basílica Santuario de Ntra. Sra. de la Capilla, el rezo de las Flores a la Stma. Virgen de la Capilla, comenzando a las 20:00 horas con el Santo Rosario y posterior Eucaristía a las 20:30 horas.
Seguiremos manteniendo informados a nuestros amigos, lectores y visitantes, sobre las diversas actividades de esta cofradía, que es, por supuesto la de una de las imágenes más representativas de nuestra ciudad, nuestra Patrona y Alcaldesa Mayor.

Texto: gentileza Cofradía Virgen de la Capilla.
Fotografía: montaje Modesto Martínez Elías.

El Segundo Encuentro de Pentecostés tendrá lugar el próximo sábado 23 de mayo en el Colegio Divino Maestro.

La Delegación de Infancia y Adolescencia, organiza, por segundo años consecutivo,  el Encuentro Diocesano de Pentecostés, que reúne a los adolescentes para celebrar la venida del Espíritu Santo. El Encuentro se celebra el sábado 23 de mayo, víspera de Pentecostés. Comienza a las 10:30 en el Colegio Divino Maestro y concluye con la Misa en la Catedral. Creo que merece la pena animar a los grupos de ESO de nuestras Parroquias y comunidades.
Más información sobre el Encuentro e inscripciones en http://www.saldeti.com



Horario del Encuentro Pentecostés 2015
 El objetivo de este encuentro es presentar los frutos del Espíritu Santo (el pasado año fueron los dones): Trabajando para que vean valores importantes en la sociedad y en el día a día (taller psico-danza) y que luego descubran que esos valores son los frutos del Espíritu Santo (taller 1) que recibimos en la confirmación para llevar a la práctica. ¿A qué nos gustaría beneficiarnos de esos frutos?...A los demás también les gustaría.... Pues entonces empecemos por nosotros mismos y así nos llegará a todos.
10:30.- Acogida en el Colegio Divino Maestro [Se entra al gimnasio con la música y el video de fondo de Espíritu Santo de hermana Glenda]
11:00.- Presentación de los grupos asistentes
11:15.- Taller 1. Actuación - Taller del grupo “La Integral Psicodanza” (harán un taller que tienen preparado con la música de Macaco). Se imparte en el Gimnasio
12:00.- Taller 2. Juego de preguntas y respuestas sobre el Espíritu Santo y el inicio de la Iglesia: El grupo de cada aula se divide en subgrupos y compiten entre ellos por ver quién acierta más preguntas que se harán sobre un texto del capítulo 2 de Hechos de los Apóstoles. Se imparte en las aulas
12:45.- Taller 3. Este taller es un teatro que preparan el grupo de Alcalá. Va sobre una chica que se llama María y que en el día de su confirmación cuando se acuesta, se le aparecen los cuatro frutos del Espíritu Santo (Paciencia, Mansedumbre, Templanza y Gozo), estos se presentan y María les pregunta para qué sirve cada uno, encontrando una respuesta que deberá poner en práctica desde la mañana siguiente. Al levantarse, tiene que enfrentarse a la vida con esos frutos por bandera en el insti, con la familia, por la calle... Se imparte en el gimnasio
13:30.- Taller 4. (Vocacional - Seminaristas) Se imparte en las aulas
14:15.- Comida y convivencia
15:45.- Salida hacia el convento de las Carmelitas: Rally Fotográfico
16:00.- Oración en el convento
16:30.- Confesiones en la Catedral y preparación de la Misa
17:00.- Eucaristía en la Iglesia Catedral. Preparada por el equipo de Liturgia de la Delegación. Participa con las canciones de la misa el coro de adolescentes del colegio San José de la Montaña de Torredonjimeno que en el año 2012 ganó el concurso nacional del canal 13TV “Felicidades Santidad”.

Texto y cartelería: gentileza de Delegación de Infancia y Adolescencia.

Dos nuevas zonas de estacionamiento para motos y ciclomotores en las calles Virgen de la Cabeza y en Bernardo Ruiz Cano.

Juan Carlos Ruiz destaca que “se ha llevado a cabo a través del equipo técnico de tráfico y señalización vial con el fin de atender las necesidades de aparcamiento donde se encuentra el parque Empresario Diego Torres”.



El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha indicado que el Ayuntamiento “a través del equipo técnico de tráfico y señalización vial de la Jefatura de la Policía Local ha procedido a la señalización de dos zonas de estacionamiento reservadas para motos y ciclomotores en las calles Virgen de la Cabeza y Bernardo Ruiz Cano”.
Ruiz ha explicado que “se ha acotado un espacio en ambas zonas con el fin de atender las necesidades de aparcamiento en el entorno donde se encuentra el nuevo parque dedicado al empresario Diego Torres, y que antiguamente ocupó las antiguas instalaciones municipales de La Victoria, además del edificio de Magisterio de la UJA, entre otros centros comerciales y puntos de reunión de esta área de la ciudad de Jaén”.
En concreto ha puntualizado que en la calle Virgen de la Cabeza se ha acometido esta zona a la altura del nuevo parque para dar respuesta a esta demanda vecinal”.
Así Ruiz ha añadido que el otro espacio que se ha reservado “se encuentra en la calle Bernardo Ruiz Cano, que comunica la Avenida Ruiz Jiménez con la Avenida de Madrid a la altura de El Corte Inglés y responde asimismo a la demanda de estacionamiento derivada del nuevo parque ubicado en esta zona”.
El edil ha asegurado que el equipo técnico “ha procedido a la señalización vertical y horizontal para acotar ambas zonas y desde la concejalía de Mantenimiento Urbano se ha realizado igualmente una obra civil de adecuación de la superficie de la calzada y acerado para acometer este espacio de reserva para motos y ciclomotores”.
“Con esta nueva medida de señalización cumplimos así con la palabra dada y al mismo tiempo ofrecemos un servicio de aparcamiento que era necesario que se estableciese en esta zona” ha concluido.



Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presenta la exposición “Hiperrealismo” de la escuela Sboza2 en la Concejalía de Juventud, 5ª planta de la UPM.

Manuel Heras señala que “esta es una recopilación de más de 30 trabajos realizados por los alumnos del centro, trabajos elaborados con uno de los programas más solicitados dentro del área del diseño, el Adobe Illustrator”
El concejal de Juventud destaca que “los trabajos se han cuidado hasta el último detalle, por eso cada obra consigue la simulación a la realidad que persiguen. En esta muestra, sobre todo, podrán ver rostros masculinos y femeninos, en su mayoría caras de personajes conocidos, así como vehículos de todo tipo”.



El concejal de Juventud, Manuel Heras, ha asistido a la inauguración de los trabajos realizados por la Escuela de Dibujo y Artes Visuales ‘Sboza2’, una muestra que se podrá ver hasta el 8 de junio en la sala de exposiciones de la Concejalía de Juventud, 5 ª planta de la Universidad Popular Municipal.
En este sentido, Heras ha explicado que “la escuela de diseño Sboza2 expone en este espacio una recopilación de más de 30 trabajos realizados por los alumnos del centro, trabajos hiperrealistas elaborados con uno de los programas más solicitados dentro del área del diseño (Adobe Illustrator).Todo lo que aquí se puede ver se ha conseguido utilizando dos herramientas, para los interesados o conocedores del programa, con ‘la pluma y la herramienta de malla”. Es más, desde la escuela ‘Sboza2’ nos apuntan que si esto se ha logrado usando tan solo dos herramientas, las posibilidades del programa cuando se sale utilizar son infinitas”.
Manuel Heras ha asegurado que “los trabajos se han cuidado hasta el último detalle, por eso cada obra consigue la simulación a la realidad que persiguen. En esta muestra, sobre todo, podrán ver rostros masculinos y femeninos, en su mayoría caras de personajes conocidos, así como vehículos de todo tipo (coches y motos) que con una semejanza con la vida real asombrosa”.
El concejal de Juventud ha señalado que “los alumnos que han participado en la exposición pertenecen a los cursos de ‘Diseño Gráfico y Diseño Web’ y ‘Curso Superior de Diseño Gráfico’, en total, más de 20 estudiantes son los que han realizado estas obras como ejercicios de clase”.
Manuel Heras ha apuntado que “jóvenes entre 17 y 33 años han demostrado la gran preparación que poseen, esta exposición es increíble y merece la pena una visita. Yo, desde aquí, animo a toda la sociedad jienense para que acuda a la Concejalía de Juventud y disfrute de esta exposición. Sepan que la entrada es libre y el horario es de mañana y tarde, de lunes a viernes”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Se entregan los premios de las Cruces de Mayo 2015 en la fábrica de cerveza Heineken.

Agradecimientos a la Asociación Lola Torres “por la organización de esta arraigada tradición” y a Cruzcampo “por su colaboración y aportación económica”. 
La Asociación de Vecinos PASSO se ha llevado el primer galardón dotado de 500 euros de premio”. 
El segundo premio ha recaído en el Colegio ‘Santa María de los Apóstoles’ que se ha llevado 400 euros. El tercero, para la Comunidad Misionera ‘Divino Maestro’, 300 euros”” 


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con la presidenta de Somuvisa, Rosa Cárdenas, el responsable del Grupo Cruzcampo, Jesús Luque y el presidente de la Asociación provincial de Coros y Danzas, Lola Torres, José Sola, ha hecho entrega de los premios de las Cruces de mayo 2015 que se desarrollaron durante los días 9 y 10 de este mismo mes. 
La concejal de Cultura ha destacado que “han sido 21 las cruces que han participado, sin olvidar que una de ellas que ha estado fuera de concurso, la de la Asociación provincial de Coros y Danzas Lola Torres”. 
Por tanto, Cristina Nestares ha concretado que “el primer premio ha sido para la Asociación de Vecinos PASSO, un galardón dotado de 500 euros. El segundo ha sido para el Colegio ‘Santa María de los Apóstoles’ que se ha llevado 400 euros. El tercero, para la Comunidad Misionera ‘Divino Maestro’, dotado con 300 euros. Además de los accésit de 100 euros para la Parroquia San Pedro Poveda, la Asociación de Vecinos Guadalquivir y la Asociación de Vecinos de San Ildefonso ‘Puerta del Ángel’, premios que hemos entregado este mediodía en el mejor de los ambientes”. 
La edil de Cultura ha resaltado que “el jurado compuesto por María Capilla de Dios, Emilio Ortega y Rufino Cevidanes se reunió el pasado 10 de mayo de 2015 para decidir qué cruces resultaban vencedoras, después de haberlas visto personalmente durante el fin de semana”. 
Nestares ha mostrado su agradecimiento “al grupo Cruzcampo por su aportación y colaboración económica en las Cruces de Mayo, ellos son los que financian los premios de esta ya tan arraigada tradición jiennense”.


Texto y fotografía: gentileza Exmo. Ayuntamiento de Jaén.
Otras fotos: Modesto Martínez Elías.

Pasos elevados reductores de velocidad en varias calles del Cerro de las Canteras a petición de los vecinos.

La presidenta de la Asociación de Vecinos muestra su agradecimiento al Ayuntamiento “por esta señalización por la que hemos luchado para que se haga realidad”.



El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, junto con responsables de la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, y la presidenta de la Asociación de Vecinos del Cerro de las Canteras, Ana Belén Tirado, ha visitado este barrio para informar de las actuaciones que se han llevado a cabo en materia de tráfico rodado y seguridad vial.
Juan Carlos Ruiz ha destacado que esta era “una demanda realizada por esta asociación en colaboración con la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, que se trata de la instalación de dos pasos elevados reductores de velocidad en dos curvas con su señalización vertical correspondiente, así como dos bandas sonoras a la altura del campo de fútbol”.
El edil de esta área ha destacado “el compromiso por tanto del Ayuntamiento a través de las áreas de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, así como también de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana para proceder de inmediato a la instalación de estos pasos elevados reductores de velocidad debido a las demandas que nos habían manifestado desde esta asociación y que existen en este barrio por el exceso de velocidad de algunos vehículos que suben al parque”.
Así ha puntualizado que desde esta concejalía de Seguridad Ciudadana y a través del equipo de señalización vial “hemos procedido a la instalación de un paso elevado reductor de velocidad a la altura del número 13 de la calle Cantarería, así como también otro en la calle José El Cazador”.
Juan Carlos Ruiz ha recalcado que junto al campo de fútbol “hemos instalado bandas reductoras de velocidad y hemos procedido a colocar un espejo para dar mayor seguridad a la intersección de la calle Cincel con la calle Cantarería”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha destacado asimismo “el compromiso municipal de instalar un cartel informativo indicando la dirección del parque Cerro de las Canteras, que fue inaugurado gracias a la colaboración del Gobierno de España, para aquellas personas, vecinos de Jaén además de turistas que deseen visitarlo por primera vez y pasear por este paraje natural de Jaén que ha sido todo un éxito y ha visto incrementado el tráfico de forma considerable”.
Ruiz ha informado asimismo de que “se ha reforzado la señalización horizontal en la calle Cincel en su intersección con José El Cazador con el fin también de mejorar la circulación y darle mayor seguridad a los peatones”.
Por su parte, Ana Belén Tirado ha manifestado su satisfacción y agradecimiento al Ayuntamiento “pues hemos luchado mucho por esta señalización que es ya una realidad”.
Así ha destacado “los dos resaltos en la vía que principalmente se han realizado en los cruces donde veíamos más peligro para los niños y dos bandas sonoras junto al campo de fútbol pues siempre están ahí los pequeños jugando”.
Por otra parte, Juan Carlos Ruiz ha informado de que también en el campo de fútbol desde la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana “se ha procedido a compactar el terreno con albero para mejorar la práctica del deporte”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

martes, 19 de mayo de 2015

Los niños participantes en las procesiones infantiles se dieron cita oficial como todos los años en la Plaza de Santa María.


Han participado unos 1.400 niños en un total de 18 procesiones. Es de valorar la aportación económica de Somuvisa para que estos niños tengan su recompensa a tantas emociones y tanto esfuerzo.
Importante igualmente tener en cuenta la ilusión y el esfuerzo de todos los niños y sin duda la importante participación de los padres que inculcan desde pequeños esta tradición y fervor cristiano jiennense.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares y la concejal de Somuvisa, Rosa Cárdenas, ha recibido hoy a los niños participantes de las Procesiones Infantiles que se han concentrado en la Plaza de Santa María para realizar el itinerario oficial partiendo desde aquí hacia la calle Maestra, Plaza de la Audiencia y Colón (esquina con la calle Álamos) hasta realizar cada una su itinerario de vuelta.
El alcalde ha mostrado su “orgullo y satisfacción al comprobar cómo el arraigo de esta tradición jiennense pasa de generación en generación y estos niños, con gran devoción, desde muy pequeños, ya se posicionan como valientes costaleros, romanos y, en definitiva, fervientes cofrades y mantillas”.
Fernández de Moya ha destacado que este año “se ha batido todo un récord de participación llegando hasta los 1.400 niños que dan colorido y promueven la tradición y el arraigo de estas procesiones infantiles que forman parte de nuestra cultura jiennense”.


El primer edil ha valorado “la ilusión y el esfuerzo de estos niños y niñas de diferentes edades” y ha mostrado su felicitación “a todos y cada uno de los participantes y, como no, a sus padres, madres y tutores por inculcarles desde muy pequeños en sus corazones esta tradición y fervor cristiano jienense, pues ellos son los que en un futuro no muy lejano protagonizarán nuestra Semana Santa jiennense”.
Fernández de Moya ha pedido por tanto “mucha paciencia a los conductores esta tarde pues la ciudad de Jaén ha llenado sus calles con estos niños y niñas que tan bien saben llevar estos pasos procesionales. Ellos son muy pequeños y necesitan su tiempo pues son los verdaderos protagonistas de estas procesiones infantiles”.
“Un total de 18 son las que van a discurrir por las calles de Jaén por lo que animo a todo el mundo a que disfruten de ellas para que estos niños se sientan arropados, además de por sus familiares, por todos los vecinos” ha indicado.
Por otra parte, el alcalde ha mostrado también su agradecimiento a la Sociedad Municipal de la Vivienda (SOMUVISA) “por su colaboración y aportación económica de 1.500 euros para que estos niños puedan tener su regalo y su recompensa a esta tarde de tantas emociones y tanto esfuerzo”.


  


  
  
  


  

  

  





Texto y fotografía Alcalde: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Resto fotografías: José Ángel Sánchez Morillas.

Desde el pasado 16 de mayo se puede consultar la nueva app y web de la empresa concesionaria del transporte público urbano.

José Castillo explica que “si consultamos la web, al meternos en cada línea aparece en un mapa el recorrido de ésta y ahí, que vehículos están circulando por ella. Si pinchamos sobre el icono del autobús, vemos el tiempo que queda para que llegue a la parada seleccionada”
Castillo añade que “en cada parada hay un código QR para que el viajero con su teléfono móvil se descargue nuestra aplicación ‘autobusescastillo’ y pueda ver en tiempo real cuanto le queda al autobús”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y José Castillo, de la empresa concesionaria, ha presentado la página web y la app del transporte público urbano.
En este sentido, el alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya ha recalcado que “hemos cumplido a raja tabla, es más, nos hemos excedido en el compromiso de renovación de la flota de autobuses urbanos. Nos comprometimos a que cada año habría dos nuevos autobuses y ahora que acaba este mandato hay que decir que se han incorporado 9 vehículos: 7 autobuses y dos microbuses. Según nuestro compromiso electoral de hace cuatro años, deberían haber sido 8 las incorporaciones, pero hay un vehículo más de lo que aseguramos”.
El primer edil ha añadido que “a esta renovación de la flota hoy sumamos una mejora más del transporte público; una página web y app donde se amplia la información para el usuario. Aplicaciones de acceso gratuito para que cualquier persona pueda conocer, por ejemplo, donde se encuentra el autobús que pasa por cada parada”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha asegurado que “no entiendo las declaraciones del señor Palomino, críticas injustificadas sobre el servicio del transporte urbano. Llegados a este punto hay que decir si nos referimos a precio y calidad del servicio, la evolución de las tarifas cuando gobernaba PSOE e IU fue del 10.3% y del actual equipo de Gobierno del 6.9%. Además, en este 2015 las tarifas de autobús urbano y taxi han sido congeladas, una medida que el anterior equipo de Gobierno nunca llegó a pone en marcha”.


Ruiz ha apuntado que “es la asociación FACUA la que realizó un estudio donde se sitúa la media del precio del billete en 1.21 euros, estando en Jaén el precio en 0.98 euros. Sin olvidar que ya salió en prensa que la capital era de las 10 más baratas de toda España en relación al coste del ticket del autobús urbano”.
José Castillo, de la empresa concesionaria ha señalado que “tres bloques principales vertebran la página web: información de utilidad pública y datos de la empresa, ‘Trabaja con Nosotros’ para que cualquiera pueda enviar su currículo, así como las tarifas y descuentos. Por último, la parte más importante, la información de la ubicación de cada vehículo, cuánto queda para que llegue un vehículo a cualquier parada o qué línea pasa por cada punto”.
José Castillo ha matizado que “por poner un ejemplo, al meternos en cada línea aparece en un mapa el recorrido de ésta y ahí que vehículos están circulando por ella. Si pinchamos sobre el icono del autobús, vemos el tiempo que queda para que llegue a la parada seleccionada. También aparece que otras líneas pasan por la parada que hemos elegido, la frecuencia de circulación, horarios y otra información básica como la conexión entre barrios o las líneas peri-urbanas”.
Desde la empresa concesionaria se ha subrayado que “a partir de mañana estarán estas aplicaciones funcionando con total normalidad; a la consulta de la web por Internet hay que sumarle el código QR que hay en cada parada para que el viajero con su teléfono móvil se descargue nuestra aplicación ‘autobusescastillo’ pueda ver en tiempo real cuanto le queda al autobús. Sólo tiene que escanear el código. Una herramienta que se descarga de forma gratuita, fácil y rápida y está diseñada para varios sistemas operativos de móvil: android y apple”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presentado un nuevo microbús para el transporte público urbano de la ciudad de Jaén.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz y responsables de la empresa concesionaria Castillo han presentado el nuevo microbús para transporte público urbano de la ciudad de Jaén.
José Enrique Fernández de Moya ha mostrado su satisfacción “porque incorporamos un nuevo medio de transporte público, un microbús que circulará por las calles de la ciudad a partir de ahora”.
Con ello ha destacado que este equipo de Gobierno municipal “cumple su compromiso y pone a disposición de los jiennenses este nuevo microbús que viene a reforzar el transporte público urbano en nuestra ciudad”.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha reiterado que este nuevo microbús “demuestra que este Ayuntamiento cumple sus compromisos y hace cumplir los compromisos de la empresa concesionaria, que no es otro que poner en marcha dos autobuses todos los años”.
Así añadió que este Ayuntamiento en estos cuatro años de mandato municipal “ha puesto a disposición de los ciudadanos un total de 9 autobuses, dos de ellos microbuses que son muy demandados por el PSOE pero que sin embargo cuando gobernaron en este Ayuntamiento jamás los pusieron en circulación”.
Juan Carlos Ruiz ha explicado que este microbús “es de última tecnología y por tanto utiliza combustible biodiesel que es menos contaminante y tiene un menor consumo”.
El edil de esta área ha subrayado que además “hemos cumplido con nuestro compromiso de no subir las tarifas en este año 2015”.
Por todo ha mostrado su satisfacción “pues nuestra obligación es mejorar cada vez más el transporte público urbano y de hecho lo estamos demostrando a diario”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Tras una visita para comprobar el estado en que se encuentran las obras el Ayuntamiento anuncia que un tercio de la obra de la Alameda Adolfo Suárez está concluido y que a finales de junio “los jiennenses podrán disfrutar de este parque”.


El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el presidente del Plan Urban, Miguel Ángel García Anguita y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha visitado las obras de la Alameda de Adolfo Suárez y tras comprobar de primera mano el estado en que se encuentran ha mostrado su satisfacción “pues van a muy buen ritmo y por fin los jiennenses y visitantes podrán disfrutar a finales de junio de este lugar emblemático de esta capital”.
Miguel Ángel García Anguita ha anunciado que “un tercio de la obra de la Alameda Adolfo Suárez ya está concluido, y esperamos que para finales del mes de junio esté finalizada por completo y los jienenses podrán disfrutar de este parque que el Ayuntamiento ha recuperado y remodelado para la ciudad”.
El presidente del Plan Urban ha asegurado que desde el Ayuntamiento “estamos muy satisfechos con el trabajo que está realizando la empresa que se quedó con la obra, ya que desde entonces se ha avanzado mucho. Ya tenemos un tercio de esta remodelación concluido y muy pronto los jiennenses podremos pasear por este emblemático lugar de la ciudad de Jaén” y reiteró “pedir disculpas a los vecinos y comerciantes por el retraso sufrido en esta obra. Retraso ajeno al Ayuntamiento porque desde el principio siempre hemos cumplido con nuestra parte en el pago, ya que se trata de una obra financiada con cargo al Plan Urban (80-20%). Este Ayuntamiento llevó a cabo en su día los pagos correspondientes a su parte a la empresa adjudicataria por un montante de 444.862,90 euros”.
Miguel Ángel García Anguita reiteró que "el Ayuntamiento ha pagado el 20% de la financiación de esta obra, y a la UE le corresponde pagar el 80% restante. Ahora gracias a esta UTE con solidez se está realizando la obra, y en cuanto la Unión Europea ingrese el dinero en el Ayuntamiento, procederemos de inmediato al correspondiente abono de esta obra”.
El presidente del Urban aseguró que “estamos muy satisfechos, aunque lo hemos pasado muy mal desde el principio con esta obra por las molestias causadas a los vecinos y comerciantes, y tras retomar la obra, ahora vemos como se está avanzando a buen ritmo y que pronto la Alameda Adolfo Suárez, en la que no se ha invertido ni un euro desde hacía más de 70 años, estará terminada” y reiteró que esta remodelación “la hemos llevado a cabo con mucho cariño para que todos disfrutemos de este parque lo antes posible”.
García Anguita ha recordado que esta remodelación de la Alameda Adolfo Suárez “ha contado con un presupuesto de 2,1 millones de euros y que se trata de una obra financiada con cargo al Plan Urban (80-20%) que cuando esté finalizada ya el mes próximo será todo un referente para esta Capital Mundial del Aceite de Oliva”.
En cuanto a las características añadió que en este parque “primarán los manantiales y las fuentes para rememorar aquellas acequias que discurrían por las huertas en siglos anteriores”. 
“Habrá una mejora sustancial en la iluminación y se instalará una zona de juegos infantiles. Toda este proyecto ha sido diseñado asimismo bajo la premisa de una total accesibilidad para las personas con movilidad reducida” aseguró.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Se renuevan y refuerzan las luminarias de la Estación de Autobuses. Se producirá un ahorro energético del 30%.

Juan José Jódar señala que “se está cambiando todo el sistema de iluminación del patio y de andenes perimetrales de la Estación de Autobuses. Una plataforma por donde pasan 450 autobuses cada día y transitan cerca de 9.000 personas”.
“las bombillas y equipos que se utilizaban antiguamente era lámparas de vapor de sodio, altamente contaminantes. Entre 25 y 30 unidades se están sustituyendo para conseguir una alta eficiencia”.



El concejal de EPASSA, Juan José Jódar ha anunciado que “desde primera hora del día de hoy y en colaboración con la concejalía de Mantenimiento Urbano se está cambiando todo el sistema de iluminación del patio y de los andenes perimetrales de la Estación de Autobuses. Una plataforma por donde pasan 450 autobuses cada día y transitan cerca de 9.000 personas”.
En este sentido, el concejal de EPASSA, Juan José Jódar ha asegurado que “esta renovación la hemos afrontado con un tremendo esfuerzo presupuestario porque no sólo vamos a cambiar las luminarias en este patio, también se van a sustituir las colocadas en los andenes”.
El concejal de EPASSA ha explicado que “las bombillas y equipos que se utilizaban antiguamente era lámparas de vapor de sodio, altamente contaminantes y que consumían un 70% más en comparación a las que ahora estamos colocando. Entre 25 y 30 unidades se están sustituyendo para conseguir una alta eficiencia”.
Juan José Jódar ha señalado que “la renovación la estamos llevando a cabo con las farolas de gran altura del patio de andenes, así como la iluminación de los andenes y los espacios de entrada y salida. Una actuación municipal que viene a cuidar el medio ambiente, mejorar el ahorro para las arcas municipales por el menor consumo de energía, sin olvidar la parte de seguridad y accesibilidad que también mejora notablemente”.
El edil de EPASSA ha apuntado que “estamos trabajando para mejorar los servicios que se prestan al ciudadano, pero no podemos olvidar que esta Estación de Autobuses es la puerta de entrada de aquellos que nos visitan. También estamos contribuyendo a realzar la imagen de Jaén”.
Jódar, ha recordado al Psoe de Jaén y su líder y candidato a la alcaldía el señor Fernández Palomino, que “aún estamos esperando que nos ofrezcan las certificaciones de las obras que supuestamente llevaron a cabo en esta estación en el año 2009, así como recibir explicaciones publicas de cómo realizaron una obra fantasma en el año 2012 cuando allí en ese año no se realizó obra alguna por parte del PSOE, ni de la Junta de Andalucía”
Juan José Jódar ha subrayado que “esta intervención es un ejemplo más de cómo se trabaja de forma conjunta entre las distintas áreas municipales, una demostración de la implicación del Ayuntamiento con todos los temas de Jaén”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La Federación de Asociaciones de Vecinos "Ciudadanos por Jaén" organizó en la tarde noche de ayer, el gran debate previo a las próximas elecciones.

“Ciudadanos por Jaén” consiguió organizar, no un debate corriente, si no el mejor posible. El auténtico “DEBATE SOBRE LA CIUDAD DE JAÉN”, que tuvo lugar ayer lunes 18 de Mayo a las 20:00 horas en el Hotel Infanta Cristina.



La Federación de Asociaciones de Vecinos "Ciudadanos por Jaén", en su línea de servicio a la ciudadanía, consiguió aglutinar a los números uno y cabezas de lista de los partidos políticos más representativos de nuestra ciudad. Estas son las formaciones políticas que con sus respectivos líderes estuvieron presentes en el mismo: Miguel Contreras (PP), Manuel Fernández (PSOE), Mar Torres (IU), Manuel Montejo (JAÉN EN COMÚN), Manuel Ballesteros (UPyD), Juan Miguel Gutiérrez (PARTIDO ANDALUCISTA) y Salud Anguita (CIUDADANOS). A última hora el actual Alcalde José Enrique Fernández de Moya, por incompatibilidades de agenda y a pesar de su buena disposición desde el primer momento por estar presente, fue sustituido por el miembro de su candidatura Miguel Contreras.
Magnífico foro, perfectamente organizado por esta joven federación, que viene caminando con paso firme en su lucha y defensa de nuestra ciudad, y que no pudo elegir un marco más adecuado para la celebración: el Hotel Infanta Cristina. Como se puede apreciar en nuestro reportaje, todo organizado al milímetro, con orden, perfectamente estructurado y una magnifica conjunción entre los partidos políticos y la organización del debate.

  

  

Así lo reconocieron todos los partidos políticos, que al finalizar, y en su propio discurso, agradecieron a la Federación de Asociaciones de Vecinos "Ciudadanos por Jaén" la organización de este debate, sin marginar a ninguna formación política con representación en nuestra ciudad, y que esta misma mañana han cursado felicitaciones a la organización. Éxito pues de un foro que estuvo repleto -más de 130 personas-, y que fue grabado íntegramente por Onda Jaén televisión, para posteriormente ser ofrecido por la Federación Ciudadanos por Jaén en internet, para que todo Jaén, y especialmente aquellos interesados que no pudieron estar presentes, sepan lo que nos ofrecen nuestros políticos en sus diferentes programas, y lo que se comprometen a cumplir.
La Federación de Asociaciones de Vecinos "Ciudadanos por Jaén" quiere agradecer a los medios de comunicación y en especial a Onda Jaén televisión, su interés en la cobertura del acto, muy especialmente a su director Pablo Ruíz, que como siempre ha demostrado una vez más su interés por nuestros proyectos y por la ciudadanía, así como su profesionalidad y la de los miembros de la plantilla que cubrieron el debate. Agradecimiento también a todos aquellos miembros de las diferentes candidaturas que acompañaron a sus representantes en la mesa y a todos los jiennenses que llenaron el salón, en el que hubo que añadir más sillas de las que en un principio estaban previstas.
El debate giró en torno a dos bloques bien diferenciados, a saber: 1. Construimos Jaén (urbanismo); y 2. Jaén para todos (políticas sociales y participación). Cada uno de los representantes de los respectivos grupos políticos ha dispuesto de un tiempo máximo de 4 minutos en cada uno de los bloques, para exponer sus programas, ideas y proyectos para nuestra ciudad y todo aquello que han estimado necesario aportar, dentro de dicho tiempo. El orden de intervención se distribuyó en forma decreciente en función del número de representantes en la actual corporación municipal, y el resto de partidos se decidió por riguroso sorteo.
El moderador ha sido el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos "Ciudadanos por Jaén" don Antonio Guerrero Pérez, que tras finalizar el debate fue felicitado por todas las fuerzas políticas por su buen hacer, seriedad y magnífica distribución de tiempos y diálogo..
Al final del debate, los líderes de los grupos participantes se sometieron a las preguntas de carácter abierto que los asistentes realizaron sobre las opiniones debatidas. Fueron más de cincuenta preguntas las contestadas, y que fueron leídas por el componente de la organización Ildefonso Ruíz Salcedo, que demostró su buen hacer. Al final, y teniendo en cuenta lo prolongado del acto, se decidió dejar pendientes un buen número de preguntas, pues fue tanto el interés suscitado por las declaraciones nuestros políticos, que desgraciadamente hubo de darse por terminado el acto, a altas horas de la noche.
La Federación de Asociaciones de Vecinos "Ciudadanos por Jaén", a través de su presidente Antonio Guerrero, quiere agradecer expresamente el trabajo realizado por el equipo de componentes de la junta directiva que tomaron parte en la organización del acto, Nico Estepa, Trini Castillo, Ilderonso Ruíz, Asensio Gómez y Modesto Martínez.

  
  
  
  
  
  
  
  

Texto: gentileza Federación de Asociaciones de Vecinos "Ciudadanos por Jaén".
Fotografía: Modesto Martínez Elías.