Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

martes, 30 de junio de 2015

Abierto el plazo de ayudas al desarrollo del tejido económico para negocios establecidos o que se vayan a establecer en la zona del Plan Urban.

El plazo de entrega de solicitudes finaliza el 10 de julio.
Las solicitudes e información se pueden descargar de la página web www.aytojaen.es.



El concejal del equipo de Gobierno, Javier Márquez, ha anunciado que el Ayuntamiento, a través del Programa Operativo de Iniciativa Urbana Regional 2007-2013 (URBAN) “ha abierto el plazo de la tercera convocatoria de Ayudas al Desarrollo del Tejido Económico de las que podrán beneficiarse aquellos negocios que, o bien estén establecidos en la zona de actuación del Programa (Plan Urban) o quieran establecerse en dicha zona”.
Así ha explicado que estas ayudas “están destinadas a impulsar tanto a los negocios ya existentes, como a aquellos emprendedores que deseen establecerse en la zona objeto de actuación y para ello gracias a este Ayuntamiento y a los fondos FEDER se han establecido estas ayudas atendiendo a unos baremos, hasta el 80% de la inversión prevista por el empresario o emprendedor con un tope de 30.000 euros por ayuda”.
El plazo de entrega de solicitudes será del 22 de junio hasta el próximo 10 de julio y estas se podrán descargar en la página Web del Ayuntamiento de Jaén www.aytojaen.es y se entregarán en la oficina del Programa, situada en C/ Vacas de San Juan, 11 (junto a Plaza de San Juan).
Para más información pueden llamar a los números de teléfono 953 24 43 88 o en el 953 219100. Ext. 9209.
Con esta nueva convocatoria de ayudas, el concejal del equipo de Gobierno, Javier Márquez, ha valorado así “nuestra apuesta por la pequeña y mediana empresa, por el mantenimiento y creación de puestos de trabajo”. En este sentido, ha reiterado “nuestra apuesta por revitalizar el comercio tradicional del casco histórico y de otras zonas de la ciudad que pertenecen al Plan Urban y damos un paso más hacia el crecimiento y desarrollo económico de Jaén”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Dibujo: enlace Youtube.

miércoles, 24 de junio de 2015

Se están cumpliendo los plazos del proyecto del aparcamiento de la Merced. Cuenta con un presupuesto de 1.4 millones de euros.

Juan José Jódar explica que “los plazos de ejecución de este aparcamiento son muy breves porque es un parking de estructura abierta, no tiene un cerramiento al uso. Por tanto, se ahorran costes en iluminación, construcción, eliminación de CO2 o mantenimiento”
“El precio de las plazas estará en torno a 8.000 o 9.000 euros durante 75 años. Nunca se habían vendido una plaza de aparcamiento pública durante este tiempo y tan barata”.
“En cuanto a los trámites que hay que llevar a cabo, una vez que pase por el Pleno del mes de julio, hay que convocar la mesa de contratación y después enviarlo todo a la Junta de Andalucía”.


El concejal de Mantenimiento Urbano, Mercados y el presidente del Centro Especial de Empleo, así como el todavía presidente de EPASSA (Empresa Pública de Aparcamientos), Juan José Jódar, ha anunciado que Se están cumpliendo los plazos del proyecto del aparcamiento de la Merced. Cuenta con un presupuesto de 1.4 millones de euros.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Mercados ha explicado que “el viernes pasado se terminó el plazo para que las empresas interesadas pudieran presentar ofertas para construir el aparcamiento de la Merced, pero los 4 años anteriores hemos estados trabajando para acelerar los procesos”. 
El presidente de EPASSA ha señalado que “comenzamos realizando el estudio de detalle de la parcela de 7.500 metros cuadrados, lo que se delimitan las zonas donde se pueden construir y que otros espacios hay que reservarlos a zonas públicas, libres o educativas. Un paso necesario y previo que ya tenemos hecho. Además de adelantar el trabajo, hemos sido capaces de atraer la inversión privada y será una empresa de Jaén la que va a llevar a cabo este proyecto”.
Juan José Jódar ha apuntado que “los plazos de ejecución de este aparcamiento son muy breves porque es un parking de estructura abierta, no tiene un cerramiento al uso. Por tanto, se ahorran costes en iluminación, construcción, eliminación de CO2 o mantenimiento. 5 o 6 meses de para la ejecución material, pero antes hay que terminar los trámites”.
El presidente de la empresa pública de aparcamientos ha adelantado que “en cuanto a los trámites que hay que llevar a cabo, una vez que pase por el Pleno del mes de julio, hay que convocar la mesa de contratación y después enviarlo a la Junta de Andalucía. Si bien es cierto, que la Consejería de Cultura ya tiene conocimiento de los detalles de este proyecto, por lo tanto esperemos que habrá cooperación”.
Jódar ha añadido que “se van a crear en Jaén 15 o 20 puestos de trabajo durante la construcción del parking; además, se va a dotar al barrio de 189 plazas de aparcamiento que vendrá a complementar la infraestructura ya existente. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.4 millones de euros y que contempla tres plantas y en la cubierta superior un espacio de ocio, juegos infantiles y jardines”.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Mercados ha recordado que “las características del proyecto hacen posible que al licitador durante 75 años se le cede la construcción y explotación del mismo, al terminar este plazo la infraestructura revierte en el Ayuntamiento. Una cuestión importante más, se ejecutará, previsiblemente, durante el último trimestre de este año y el precio de las plazas estará en torno a 8.000 o 9.000 euros durante 75 años. Nunca se habían vendido una plaza de aparcamiento pública durante este tiempo y tan barata”.


Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

martes, 23 de junio de 2015

Plena colaboración y trabajo conjunto del Ayuntamiento con la Universidad de Jaén.

José Enrique Fernández de Moya explica que “no queremos que la colaboración acabe con la cesión de 140.000 metros cuadrados para la Villa Universitaria. Ya en nuestro programa electoral aparecen nuevas líneas de cooperación centradas en la innovación tecnológica en el parque empresarial ‘Nuevo Jaén’. La relación se ha fortalecido”.


Juan Gómez anuncia que “venimos a hablar de proyectos conjuntos como el futuro del área de 140.000 metros cuadrados de un convenio que se firmó en su día. Así como otras cuestiones de índole más cotidiano como los presupuestos”.
El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya se ha reunido con el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, para hacer las presentaciones oficiales tras las elecciones celebradas en esta institución académica.

En este sentido, José Enrique Fernández de Moya ha explicado que “tuve un empeño especial en meter en el PGOU una deuda que se venía arrastrando desde hace décadas con la Universidad, una deuda que se resuelve con la cesión de 140.000 metros cuadrados. Un convenio que plasma esta cesión y que se firmó en su día por la transferencia por parte de la institución académica de la antigua Escuela de Peritos, en la calle Virgen de la Cabeza”.
El primer edil ha señalado que “a lo largo del último mandato municipal han sido muchos los lazos de unión, de estrecha y plena lealtad institucional entre el Ayuntamiento y la Universidad. Vamos a entablar varias líneas de trabajo con el fin de desarrollar programas de innovación y creación de empleo, de los que se beneficiarán los jóvenes de nuestra ciudad”.
José Enrique Fernández de Moya ha anunciado que “como ejemplo de esta sintonía, yo tuve la oportunidad de pedirle al ministro de Economía y Competitividad esa subvención de 3 millones de euros para rehabilitación de la Antigua Escuela de Magisterio que hoy es la sede de Fundación de la Universidad y Empresa, I+D+I”.
El alcalde ha apuntado que “no queremos que la colaboración acabe con la cesión de 140.000 metros cuadrados para la Villa Universitaria. Ya en nuestro programa electoral aparecen nuevas líneas de cooperación centradas en la innovación tecnológica en el parque empresarial ‘Nuevo Jaén’. La relación se ha fortalecido”.
El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez ha detallado que “acabo de tomar posesión hace escasamente dos meses y he visto oportuno esta toma de contacto con el Ayuntamiento. Tenemos que tratar temas en común y creo que la Universidad debe colaborar y tener una vía de comunicación con todas las administraciones”.
Juan Gómez ha afirmado que “venimos a hablar de proyectos conjuntos como el futuro del área de 140.000 metros cuadrados de un convenio que se firmó en su día. Así como otras cuestiones de índole más cotidiano como los presupuestos”.
Gómez ha añadido que “ese espacio que nos cedió el Ayuntamiento se contempla en el PGOU, pero que no tiene un uso específico en este momento; para esa zona hemos pensado desde la villa universitaria pasando la ampliación de espacios deportivos. En realidad, no hemos definido todavía el proyecto, no descartamos ninguna de las opciones”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Inaugurada la ludoteca de verano de la UPM con 395 niños matriculados “con toda la demanda cubierta y manteniendo los mismos precios que el pasado año”. Se ha abierto con la temática de Egipto.

“Esta semana de junio habrá 208 niños; e irá incrementándose durante los meses de julio y agosto, hasta finalizar en la primera semana de septiembre”.



El concejal de Juventud, Participación Ciudadana y UPM, Manuel Heras, ha inaugurado hoy la ludoteca de verano de la Universidad Popular Municipal, con la temática de Egipto, en la que participan desde hoy y hasta la primera semana de septiembre, en horario de 8:00 a 15:00 horas, un total de 395 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años.
Manuel Heras destacó “la gran labor que realiza la UPM y sus monitores para atender a todos estos pequeños que desde hoy ya disfrutan de las muchas y varias actividades y talleres que se ofertan” y señaló que la ludoteca de la UPM “tiene como denominador común el carácter lúdico-formativo que está presente en todas sus actividades, y que tiene como objetivo el fomentar la creatividad, la formación y el juego”.
El concejal de Juventud, Participación Ciudadana y UPM añadió que la ludoteca “ha comenzado hoy con 208 niños que están matriculados por quincenas para cubrir de este modo toda la demanda existente pues no todas las familias necesitan este servicio durante toda la temporada de verano para sus niños” y aseguró que “la presencia de niños irá incrementándose hasta finalizar en la primera semana de septiembre”.
Manuel Heras manifestó que “hay que destacar de igual modo el excepcional trabajo que realizan los 21 monitores que trabajan en la UPM durante todo el año y que permanecerán durante el periodo de ludoteca con todos los niños para que disfruten de los numerosos talleres que se impartirán tales como bailes, cocina, malabares, teatro, música, idiomas, cine, piscina, ingenio, aula verde, relajación y apoyo al estudio”.
El concejal de Juventud, Participación Ciudadana y UPM señaló “el extraordinario esfuerzo que hace el Ayuntamiento para mantener este magnífico servicio que viene a conciliar la vida familiar y laboral en estos meses de verano, y además lo hacemos manteniendo los mismos precios que en años anteriores para facilitar el acceso de las familias y ofrecerles un servicio de calidad en estos tiempos difíciles”.
Manuel Heras ha agradecido “a los padres que un año más han confiado en el Ayuntamiento para dejar a sus hijos en estas instalaciones de la Universidad Popular Municipal donde van a disfrutar a diario de todos y cada uno de los talleres que organizamos para ellos”.

Niños matriculados por periodos para la ludoteca de verano:
- Última semana de junio 208 niños
- Primera quincena de julio 265 niños
- Segunda quincena de julio 243 niños
- Primera quincena de agosto 135 niños
- Segunda quincena de agosto 137 niños
- Primera semana de septiembre 182 niños

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, agradece al pueblo de Jaén, su presencia en la I recogida solidaria "Ningún niño sin leche", celebrada ayer en la Plaza de Santa María.


Enormemente agradecidos por el apoyo, presencia y ayuda de los jiennenses. Ayer todos disfrutamos con nuestro trabajo, poniendo el alma en el empeño, y claro el resultado solo podía ser uno: más de 500 litros de leche (sin un recuento definitivo) que van a paliar en parte las necesidades de nuestros niños, que bien que lo necesitan. Estos datos corresponden a las ventas realizadas en la propia plaza. Resta por comprobar la gran cantidad de bolsas que fueron aportando otro gran número de jaeneros y que se estima en otros 300 litros. Un ejemplo de la ciudadania para quien corresponda.
Gracias asociaciones vecinales por vuestra presencia, Antonio Lozano (presidente de la Federación Más Voluntades), gracias medios de comunicación por vuestra cobertura, gracias cofradias de nuestro barrio (Estudiantes y Virgen de la Cabeza con sus Hermanos Mayores al frente) Gracias a la gran familia del Jaén Paraíso Interior tanto directivos como jugadores, gracias sobre todo a nuestro barrio de la Merced, y a nuestra Federación vecinal Ciudadanos por Jaén (con nuestro presidente Antonio Guerrero siempre en primera linea), gracias en suma y muy especialmente a nuestra ciudadanía, solidaria siempre y que nos demostró una vez más como es de estregado el pueblo de Jaén.

  


 

Reconocimiento especial al Grupo de baile de la Merced que juntamente con nuestra asociación organizaron esta recogida y que ayer demostraron que forman un grupo humano maravilloso, a los cooperantes que se pegaron un "tute" en la organización y a nuestra joya de la corona, el Grupo Marea Joven.
Para finalizar una mención especial al Excmo. Ayuntamiento de Jaén por hacernos todo tan fácil, por aguantar nuestras torpezas y por su apoyo, a Jorge por la impecable megafonía, a Jose Blas que encandiló a los niños con su mundo de magia y fantasía, al equipo de fotógrafos se JAENDONDERESIDO, Alex, Monti, Miguel Ángel y Pedro Jesús, y he dejado para el final a una gran profesional que fue la conductora de acto de ayer, que desde mi primera llamada se entregó a nuestra causa y dio una lección de entrega, saber hacer, belleza y simpatía. Gracias Ángeles Cuesta y a Onda Jaén por el regalo que nos hicisteis ayer.

  

Nuestras disculpas si por error involuntario omitimos algún agradecimiento más, fueron tantas las colaboraciones que seguro que alguna se nos pasará.
Por ultimo nuestras disculpas por los errores cometidos, somos novatos en este tipo de eventos y los habremos tenido sin duda.
Anunciaros que en breve, os ofreceremos un extenso reportaje en fotografía y vídeo sobre esta recogida, que por lo que estamos comprobando, ha tenido más repercusión de lo que nos podíamos imaginar.

A todos MUCHAS GRACIAS
y os dejamos con una frase que nos llena de alegría
¡OBJETIVO CUMPLIDO CON CRECES!

Guadalupe Espinosa Almagro y Modesto Martínez Elías.

lunes, 22 de junio de 2015

Hoy es el día. Necesitamos tu apoyo más que nunca. Hoy lunes 22 de junio de 2015, la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, realizará una cuestación de leche para los niños más necesitados.

Hoy lunes 22 de junio de 2015, la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, realizará una cuestación de leche para los niños más necesitados.
Os adjuntamos el cartel del evento con todos los datos, y desde aquí os animamos a que los jiennenses hagáis una visita a nuestra querida y emblemática Plaza de Santa María, y contribuyáis con vuestra compañía y apoyo, así como vuestra aportación, por humilde que sea.
Seréis recibidos con todo el cariño y respeto del mundo, y nos sentiremos honrados con vuestra presencia y ánimo.


Tenemos que deciros que está prevista la presencia de personalidades de los diversos estamentos de la sociedad jiennense comprometidas con la ciudad, y que expresarán su apoyo y solidaridad con nuestra idea. También está confirmada la presencia de los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén Manuel Heras y Juan José Jodar sobre las 20.30 hora del inicio del evento.
Si no lleváis leche por que no os haya dado tiempo, no os preocupéis. En la misma plaza, y gracias a una conocida marca de supermercados, podrás adquirir allí mismo, en la Plaza de Santa María los cartones que estimes necesarios.
Como veréis, pretendemos que sea una velada entretenida, y entre bailes participativos, magia y la presencia de la popular locutora de OndaJaén rtv Ángeles Cruz Cuesta, esperamos recolectar una buena cantidad de litros de leche que le vendrán que ni pintados a nuestros niños jaeneros más necesitados.
¡OS ESPERAMOS!

domingo, 21 de junio de 2015

La Asociación de Vecinos Entre Rios del Puente Nuevo, finaliza hoy sus fiestas 2015.

La periodista Rosa María Ibáñéz Álvarez, que además es vecina del barrio, con una extensa carrera y su larga experiencia profesional, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida con su pregón, a las fiestas de esta popular barriada jiennense, ubicada en un maravilloso entorno natural. Esto fue el pasado viernes, que además, antes del pregón, se procedió al encendido del alumbrado, concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén. Posterior al pregón los vecinos disfrutaron de una magnífica velada nocturna animados por el grupo de baile Sazón Cubano y la música de DJ Baro.


Ayer sábado los vecinos disfrutaron de un día de lo más completito, con actividades en las pistas deportivas, una extraordinaria sardinada, el Torneo de Fútbol Sala, juegos para los más pequeños, la tradicional "Cena de Hermandad" y un final apoteósico del día con una gran velada nocturna flamenca a cargo de María del Carmen Gersol, acompañada a la guitarra por José Rojo, para posteriormente disfrutar de la mejor música con el DJ Baro. A la actuación de María del Carmen Gersol correponde esta fotografía que nos enviaron "a pié de escenario" los propios vecions de Entre Ríos del Puente Nuevo, que nos han servido de reporteros.

Pero cuidadito, que la cosa no acaba aquí. Aún estáis a tiempo de visitar a esta acogedora barriada de nuestra ciudad que desde las 9 viene celebrando  el XI Campeonato de Dominó y que en estos momentos está celebrando la Eucaristía en la Explanada del Restaurante El Alambique.
A las 11 horas torneo 3x3 de baloncesto y Concurso de Triples, así como torneos de tenis de mesa, futbolín y final del II Open de Petanca.
A las 13 horas se entregarán los trofeos a las distintas competiciones y para finalizar, degustación de la tradicional Paella de hermandad para socios y familiares de la asociación, con lo que pondrán punto y final a estas bien organizadas fiestas en honor a San Juan Bautista.
Enhora buena al presidente de la asociación Asensio Gómez Ruíz y toda su junta directiva. Un gran equipo de jiennenses que son ejemplo de actividad y entrega para el resto de colectivos vecinales, y que están desarrollando igualmente un excelente papel, en la Federación de Asociaciones Vecinales "Ciudadanos por Jaén", a la que pertenecen.
Información gentileza de: Asociación de Vecinos Entre Rios del Puente Nuevo Ciudadanos por Jaén.

V Rally Fotográfico con motivo del verano. Se celebrará el sábado, 27 de junio.

Manuel Heras asegura: “hemos decidido hacer una nueva edición teniendo en cuenta el éxito de esta iniciativa y con el objetivo de captar imágenes más representativas”.
La inscripción concluirá el 26 de junio y se puede hacer en la propia concejalía de Juventud y en el centro fotográfico Reina. El coste para participar en esta quinta edición será de 10 euros”.



El concejal del equipo de Gobierno, Manuel Heras, junto con el profesor de fotografía de la UPM, Manuel Miró, el responsable de Relaciones Institucionales de Cruzcampo Jaén, Jesús Luque, y Reina María Rueda, del centro fotográfico Reina, ha presentado el V Rally Fotográfico que organiza el Ayuntamiento de Jaén. 
El concejal del equipo de Gobierno ha afirmado que “en esta quinta edición y tras el éxito de las anteriores en la que participaron en torno a 30 personas, esperamos que en esta ocasión se superen las expectativas y alcancemos las 40 inscripciones”. 
Heras ha añadido “ahora hemos decidido hacer otro rally con el objetivo de captar las imágenes más representativas en esta época del año. Instantáneas que vendrán a plasmar los monumentos del casco antiguo, las calles del Jaén contemporáneo y una tercera área fotográfica: la zona más moderna, la de expansión de la capital”.
El concejal del equipo de Gobierno ha señalado que “el V Rally Fotográfico tendrá lugar el sábado, 27 de junio, y constará de dos partes: por la mañana se impartirá una clase teórica y se fijará el itinerario de la actividad y por la tarde tendrá lugar el rally. Los participantes podrán presentar un máximo de 10 fotografías en la concejalía de Juventud y un jurado será el encargado de valorar los trabajos y designar los ganadores”. 
Manuel Heras ha apuntado que “el plazo de inscripción se abre hoy y concluirá el 26 de junio y se puede hacer en la propia concejalía de Juventud y en el centro fotográfico Reina. El coste para participar en esta quinta edición será de 10 euros”. 
En cuanto a los premios, profesor de fotografía de la UPM, Manuel Miró ha asegurado que “el ganador será obsequiado con una cámara de acción, al segundo se le entregará una bolsa para proteger el material fotográfico, además, hemos añadido un accésit para la foto más original que conseguirá un lote de productos; sin olvidarnos del premio infantil cuyo premio es el revelado de 250 instantáneas y el premio senior consistente en un lote de productos de Cruzcampo”. 
Por su parte, el profesor del curso de fotografía de la UPM ha resaltado de este rally “la ampliación del espacio donde se van a hacer las fotografías, se extienden las rutas y se le da importancia a las miradas frescas y distintas para resaltar las bondades que tiene nuestra ciudad. Queremos plasmar la belleza de Jaén para que los símbolos de Andalucía no sean siempre los mismos, esta ciudad tiene mucho que decir”.
Por último, el responsable de Cruzcampo ha señalado que esta actividad, como otras que organiza el Ayuntamiento es “muy positiva porque es una forma de que esta empresa también llegue al ciudadano y lo hace a través de una institución como es el Ayuntamiento, la más cercana”. En este sentido, ha expresado su satisfacción por “colaborar y apostar conjuntamente por la cultura”. 
Reina María Rueda, del centro fotográfico Reina, ha explicado el porqué de su colaboración, asegurando que “queremos apostar por la fotografía, incluso entre los más jóvenes transmitiéndoles una idea que no es otra que la importancia de pasar los trabajos a papel, el mejor formato para que no se pierda la magia de la fotografía”.



Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Jornada informativa para analizar los cambios de la ley de Seguridad Ciudadana en el Salón de actos de la Universidad Popular Municipal.

Juan Carlos Ruiz explica que “la nueva normativa conlleva grandes cambios que debe conocer la Policía Local, por ejemplo: muchas faltas que antiguamente se las designaba como delitos ahora pasan al ámbito administrativo. Éste es el caso de los pequeños hurtos que la ley del 1992 los incluía en el ámbito penal y ahora pasan a ser faltas”.
“Más de 150 agentes de la provincia han acudido al salón de actos de la sede central de la Universidad Popular desde las 9.30 horas y hasta las 14.00 para asistir a esta charla”.



El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, ha organizado el pasado 17 de junio una jornada informativa para darle a conocer a la Policía Local de toda la provincia la actualización de la nueva ley de Protección de Seguridad Ciudadana.
Juan Carlos Ruiz, concejal del equipo de Gobierno ha explicado que “creemos que esta jornada va a ser una herramienta muy útil para que los agentes de la Policía Local de la provincia pueda conocer los cambios de la ley 4/2015. Una nueva normativa que viene a actualizar la existente del año 1992; por eso, los profesionales tienen que adaptarse a los nuevos tiempos porque la sociedad avanza”.
Ruiz ha detallado que “más de 150 agentes han acudido al salón de actos de la sede central de la Universidad Popular desde las 9.30 horas y hasta las 14.00 para asistir a esta charla. Una formación que ha impartido el Secretario General de la Subdelegación del Gobierno en España”. 
El edil del equipo de Gobierno ha señalado que “la nueva normativa conlleva grandes cambios en la ley 4/2015, por ejemplo: muchas faltas que antiguamente se las designaba como delitos ahora pasan al ámbito administrativo. Este es el caso de los pequeños hurtos que la ley del 1992 los incluía en el ámbito penal y ahora pasan a ser faltas administrativas”.
Juan Carlos Ruiz ha apuntado que “durante la mañana de hoy hemos estado trabajando y va a ser una jornada muy provechosa, desde la administración tenemos que ir adaptándonos a los cambios que nos llegan por la renovación de la normativa o porque la sociedad avanza”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Visita a la ciudad de la Federación Mundial de Asociaciones Sefardíes.

Francisca Molina da la bienvenida a esta ciudad a una representación de 30 personas que han tenido la ocasión de conocer el legado judío jiennense y asistir a una conferencia sobre Hasday Ibn Shaprut”. 



La concejal del equipo de Gobierno Francisca Molina ha recibido y dado la bienvenida este domingo, 14 de junio a una representación de las asociaciones sefardíes participantes en el encuentro anual de la Federación Mundial de Asociaciones Sefardíes que visitaron esta ciudad.
Francisca Molina ha resaltado que durante su estancia en la ciudad “tuvieron la oportunidad de conocer el legado judío jiennense de la mano de la guía turística Eva de Dios y asistir a la conferencia sobre ‘Hasday ibn Shaprut en el 1100 aniversario de su nacimiento’ que ha estado a cargo del Archivero-Bibliotecario Municipal Juan Cuevas Mata. También han conocido dos productos casher producidos en nuestra provincia: el ‘Dulce Sefardí’, de naranjas, nueces y especias, que elabora ‘Productos Campos’ de Arjona y el aceite virgen extra, gran selección “Tipat-Paz” (Gota de oro), de la S.C. San Vicente de Mogón”.
En concreto se dieron cita unas 30 personas representantes de Asociaciones de Sefardíes de varios países en todo el mundo. Se trata de un viaje de estudios a las raíces del judaísmo español con el que la Federación Mundial Sefardí refuerza sus lazos con España. Nuestro país juega desde 1992 un papel fundamental en el “renacimiento sefardí”, al que ha contribuido la creación de la Red de Juderías de España, que está celebrando precisamente ahora su 20º Aniversario desde su creación.
La FMS se creó hace 40 años en Ginebra por el gran mecenas Nissim Gaon. Él ha sido su presidente desde entonces hasta hoy. La FMS está organizada en ramas, en delegaciones repartidas por todo el mundo: la rama América del Norte con los Estados Unidos y Canadá, la rama América Latina (la FESELA), la de Israel, la de Gran Bretaña, la de España, la de Italia, y la de Francia.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

sábado, 20 de junio de 2015

El Ayuntamiento se reúne con las federaciones vecinales “para conocer mejor sus necesidades y hacer una mejor ciudad para todos”.


Manuel Heras destaca que “hemos dado a conocer la composición de este equipo de Gobierno y hemos mostrado nuestra disponibilidad para hacer de Jaén una ciudad mejor”.
Juan José Jódar ha valorado “la apuesta por la micropolítica que sigue siendo la piedra angular de este equipo de Gobierno para conseguir que las políticas públicas que llevemos a cabo sean lo más efectivas posible y lo más cercanas”.
El concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana, Manuel Heras, junto con el concejal de Mantenimiento Urbano, Mercados y CEE, Juan José Jódar, han mantenido hoy reuniones con las tres federaciones vecinales “al objeto de conocer de primera mano las necesidades de esta ciudad y establecer los cauces de acción necesarios con el fin de estar cerca del ciudadano y mejorar su bienestar social”.
Así lo ha puesto de manifiesto Heras, quien ha destacado que desde el Ayuntamiento “les hemos dado a conocer la composición de este equipo de Gobierno, así como también les hemos mostrado nuestra disponibilidad para que sepan que tanto en las asociaciones de vecinos, como en los diferentes barrios, tienen un cauce que en la concejalía de participación ciudadana que hará de correa de transmisión para todas las demandas que se realicen tanto de mantenimiento urbano, como en asuntos de policía, deportes y resto de áreas municipales”.

 

El edil de Juventud, UPM y Participación Ciudadana ha subrayado que estas reuniones “no van a quedar aquí y se van a extender a todos los barrios a través de visitas y reuniones con las distintas asociaciones vecinales con el objetivo fundamental para este mandato municipal para estar en pleno contacto y hacer de Jaén una ciudad mejor dentro de nuestras posibilidades”.
Para Manuel Heras estas reuniones “son muy importantes pues estas federaciones y asociaciones vecinales son las que más cerca están de los vecinos y constituyen una excelente correa de transmisión para que estas federaciones y asociaciones hagan de verdadero trampolín de las demandas de los vecinos con este Ayuntamiento”.
El edil de Mantenimiento Urbano ha subrayado por tanto que esta ha sido “una primera toma de contacto para conocer a corto plazo las necesidades más urgentes que tienen” y ha asegurado que “dentro de la situación económica complicada que sufre el Ayuntamiento de Jaén, queremos intentar dar una respuesta lo más rápida y efectiva posible para mejorar nuestra ciudad”.
Por su parte Juan José Jódar ha valorado “la apuesta por la micropolítica que sigue siendo la piedra angular de este equipo de Gobierno para conseguir que las políticas públicas que llevemos a cabo sean lo más efectivas posible y lo más cercanas”.


Jódar ha recordado la situación agónica que atraviesa el Ayuntamiento pero sin embargo ha destacado que la realidad es la que es y de este modo nuestro objetivo es intentar que con el esfuerzo de todos lleguemos a todos los barrios de esta ciudad”.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Mercados y CEE ha valorado “la apuesta del alcalde de destinar dos concejales a mantenimiento urbano y participación ciudadana para garantizar que la inmediatez y el trabajo por parte de esta corporación sea total”.
Asimismo ha reconocido “la necesidad de poner en valor esa cooperación entre las áreas municipales en beneficio de la sociedad de Jaén pues buscamos todos un punto en común que es mejorar nuestra ciudad”.
Juan José Jódar ha subrayado por tanto que de este modo ”acercamos la mano a todas y cada una de las asociaciones vecinales y de las fuerzas políticas que nos acompañan”.

 

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Ciudadanos por Jaén.


jueves, 18 de junio de 2015

Tiempo de Gloria. Actualización vídeos de la Archicofradía de la Divina Pastora de Almas de Jaén.

Es esta una cofradía muy querida en nuestra ciudad, y de la que JAENDONDERESIDO tiene editados un buen puñado de vídeos, que la cofradía ha enlazado en su página, cosa que nos llena de orgullo.
En esta ocasión os acercamos a las actividades más populares de la cofradía, que son principalmente y tras su fiesta de estatutos, el popular "revoloteo" de banderas en la Plaza de San Ildefonso, ya ajustados al mediodía y previo a la procesión de la tarde.
En esta ocasión os ofrecemos seis vídeos pertenecientes a los años 2013 y 2014, que merece la pena ver y disfrutar.

Archicofradía de la Divina Pastora de Almas de Jaén.
Año 2013. Revoloteo de Banderas. (vídeo Modesto Martínez Elías).

Archicofradía de la Divina Pastora de Almas de Jaén.
Año 2013. Resumen Procesión. (vídeo José Tomás García Rivera).


Archicofradía de la Divina Pastora de Almas de Jaén.
Año 2013. Regreso al Templo. (vídeo Modesto Martínez Elías).

Esta cofradía, a experimentado en los últimos años un auge y ascenso bien merecido de cara el pueblo de Jaén, y muy especialmente, desde que hace unos años, dejó a un lado los típicos varales con que se portaba la venerada imagen, y adoptó el costal, con lo que el trono y la imagen, en su andar y en sus movimientos adquiere una nueva dimensión.
Buenas bandas, tanto de cabecera como de paso, completan una procesión a la que acompaña mucha gente desde la salida hasta su encierro en la popular Basílica Menor de San Ildefonso, su sede canónica.
Seguidamente completamos el presente artículo de actualización con magníficas imágenes del pasado año 2014, y reproducimos un momento muy especial, cuando al paso de la Pastora Divina por la Peña Flamenca, en la popular calle Maestra, fue obsequiada con una espléndida sevillana cantada a pie de calle y una grandiosa petalada. Un momento irrepetible que podéis disfrutar en JAENDONDERESIDO.

Archicofradía de la Divina Pastora de Almas de Jaén.
Año 2014. Revoloteo de Banderas. (vídeo Modesto Martínez Elías).

Archicofradía de la Divina Pastora de Almas de Jaén.
Año 2014. Imágenes de la Procesión. (vídeo Modesto Martínez Elías).


Archicofradía de la Divina Pastora de Almas de Jaén.
Año 2014. Sevillana y petalada en la Peña Flamenca. (vídeo Modesto Martínez Elías).

domingo, 14 de junio de 2015

Tiempo de Gloria. Actualización vídeos de la Cofradía de la Virgen del Rosario.

Esta popular cofradía del barrio de la Alcantarilla, auspiciada por las Madres Dominicas, desde su primera salida, se ha visto arropada no solo por este popular barrio, si no por la ciudad de Jaén. Eso se puede constatar, año tras año el la procesión de la Señora del Rosario, que siempre se acompaña de magníficas formaciones musicales, aparte de la Agrupación Musical de La Estrella, que nunca falta a la cita, y cuenta con el incondicional apoyo de la hermandad conocida por el mismo nombre.
Encuentro obligado de cofrades y capillitas que saben apreciar los buenos rincones y lugares propicios para disfrutar de esta procesión y de una excelente cuadrilla de costaleros, cuya Virgen con su Hijo en los brazos encandila año tras año a los jiennenses, que la siguen a lo largo del recorrido y la acompañan hasta el final para, ya en su convento, entonar el último y apasionado Ave María.

Procesión Virgen del Rosario año 2012. (vídeo Modesto Martínez Elías).

Procesión Virgen del Rosario año 2012. Resumen fotográfico.
(vídeo Modesto Martínez Elías).

Tiempo de Gloria. Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina de Alejandría 1964-2014. Actos Conmemorativos del 50 Aniversario de su Refundación.

La cofradía cuya imagen titular es la patrona de la ciudad conjuntamente con la cofradía de la Virgen de la Capilla, celebró a lo grande el 50 Aniversario de su refundación con una serie de actos  a finales del pasado año 2014, que os resumimos seguidamente.
Jueves 16 de Noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Darymelia, se llevó a cabo el Pregón en Honor a Santa Catalina de Alejandría, que estuvo a cargo de Rosario Gómez, con intervención de la Coral Municipal y la Banda Municipal de Música de Jaén.
Viernes 14 de Noviembre, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, d. Manuel López Pérez pronunció una charla sobre la historia de Santa Catalina de Alejandría.
Los días 19, 20 y 21 de Noviembre, se celebró el Solemne Tríduo a Santa Catalina de Alejandría, a las 20:00 horas, en la iglesia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, con Besamanos a la venerada imagen el último día del Tríduo, a su finalización.
El 22 de Noviembre, 19:00 horas, se celebró la Eucaristía en la en la iglesia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, y a la finalización, tuvo lugar el Solemne Traslado de la imagen de Santa Catalina de Alejandría a la Santa Iglesia Catedral, de cuyo acto dan buena muestra las siguientes imágenes.

Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina de Alejandría. 50 Aniversario de su refundación. Solemne Traslado de la imagen a la Santa Iglesia Catedral. (vídeo Modesto Martínez Elías).

El 23 de Noviembre, en la Santa Iglesia Catedral, tras la celebración de la Eucaristía de las diez de la mañana, tenía lugar el solemne traslado de la imagen de Santa Catalina de Alejandría al castillo de su nombre, donde a su llegada, en la Plaza de Armas de la Fortaleza, le fue entregada la Medalla de Oro de la ciudad y del título de Hija Adoptiva de la ciudad de Jaén. Seguidamente os ofrecemos un resumen de la subida al cerro, que completamos con otros dos resúmenes, una general y otro fotográfico de este gran acontecimiento que fue, no solo para la cofradía, si no para la ciudad de Jaén.

Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina de Alejandría. 50 Aniversario de su refundación. Subida de la imagen al cerro de Santa Catalina. (vídeo Modesto Martínez Elías).

Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina de Alejandría. 50 Aniversario de su refundación. Resumen general de la procesión.  (vídeo José Tomás García Rivera).

Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina de Alejandría. 50 Aniversario de su refundación.
Resumen fotográfico. (vídeo Modesto Martínez Elías).

Esta actualización se completará posteriormente con un extenso álbum fotográfico en el facebook de JAENDONDERESIDO.

viernes, 12 de junio de 2015

Jaén por la Virgen de la Capilla el 11 de junio abre sus puertas con las simbólicas llaves de Jaén.


Jaén cuenta su historia desde mediados de diciembre de 1245 hasta febrero de 1246 en que Alahmar entregó la Ciudad y reconoció el dominio del rey Fernando de sus tierras, es puerta de Andalucía por Despeñaperros, lugar de paso, la gran desconocida. 
Dicen las crónicas que era la medianoche del sábado 10 al 11 de junio de 1430 cuando nace en Jaén el origen del culto y devoción a Nuestra Señora de la Capilla. Y dentro de las tradiciones religiosas de los pueblos, ésta por su especial naturaleza y por las circunstancias especiales que en ella concurren, tiene derecho a ocupar un lugar preeminente.
Hasta aquí los jaeneros conocemos y festejamos el descenso de la Virgen en sagrada persona, en cuerpo glorioso, con su Divino Hijo en los brazos y rodeada de lucida corte de ángeles y santos en figura de mancebos, clérigos, hombre y mujeres y guerreros, descendió del cielo y paseó por las calles de Jaén, más concretamente según consta en el documento que lo testifica “bajó por la calla Maestra del arrabal de San Ildefonso y siguió por detrás del cementerio de este templo y llegó por las Cantarerías arriba, hasta las espaldas de la Capilla” de dicha iglesia, donde se detuvo, dejándose ver por algunos habitantes de esta Ciudad que lo declararon bajo juramento ante el provisor Villalpando. Y así consta en el pergamino que se conserva en hornacina con puertas de plata en su Capilla relicario mariano de la ciudad de Jaén.
Ante la grandeza de su historia, la fortaleza de sus habitantes y el paisaje de sus campos, que son como alfombras de verdes olivos entre caminos escoltados por la planta de la paz que son guirnaldas mirando al cielo, el sábado día 28 de marzo de 2015, gracias al Decreto del Ayuntamiento de Jaén de 4 de marzo de dicho año, con las llaves simbólicas de la Ciudad, la Virgen de la Capilla, después de recibirlas de manos de José Enrique Fernández de Moya, Alcalde de Jaén, abrirá las diez puertas principales como eran:
La de Martos; la del Aceituno; en el Portillo del Sol, la de Baeza; el Portillo Arroyo de San Pedro; Puerta de San Agustín; Portillo de San Bartolomé; Portillo de San Francisco, Puerta de Santa María, Postigo de San Sebastian; Postigo de las Cadenas; Puerta de Granada; Puerta de Noguera; Postigo de Don Diego; Puerta del Ángel o San Miguel; Portillo de San Jerónimo y Puerta Barrera.
Y desde hoy, será la Madre, Reina y Señora, Soberana Patrona, Alcalde Mayor, Venera de Oro y Sello de Jaén, también llave de honor para abrir los corazones de todo Jaén.

  

Texto y fotografías: gentileza José Galián Armenteros.

miércoles, 10 de junio de 2015

Componentes de los antiguos coros parroquiales de Nuestra Señora de la Merced de los años 70, se reunirán en torno a la Eucaristía para recordar al recientemente fallecido Rafael Guzmán Sanz, sacerdote claretiano que dejó una profunda huella en dicha parroquia.

JAENDONDERESIDO, se hace eco de una invitación recibida de este grupo que me remitió el siguiente comunicado.


"El pasado 14 de Mayo falleció el Padre Rafael Guzmán, Misionero claretiano. Fue párroco en la Merced durante los años 1972/76.
Los que tuvimos la suerte de compartir esos años con él, celebraremos una Eucaristia en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced el próximo sábado día 13, a las 20:30 horas, a la que quedáis invitados.
El coro de aquella época tan hermosa para nosotros, aunque madurito, está preparando con toda ilusión los cánticos, asi como las lecturas.
Nos agradaría contar con vuestra presencia y si os animáis, también con vuestra participación activa.
Un fuerte abrazo. Os esperamos."

Rafael María Guzmán Sanz falleció en Granada el pasadojueves 14 de mayo de 2015, a los 69 años de edad, y este grupo de feligreses, que tan hermosas experiencias tuvieron con él, quieren recordar y honrar la memoria de quien tanto ha significado en sus vidas.
Rafael dejó marcada la juventud de este grupo de jóvenes (ahora ya maduritos, como decían en su comunicado), y su personalidad, mensaje y enseñanzas quedaron clavadas en lo más profundo de sus corazones.

  
  
  
     
Las tres últimas imágenes corresponden al 11 de junio de 1976, fecha en que Rafael Guzmán se despedía de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced. En ello aparecen el padre Chamali, y el nuevo párroco, Diego María Guisado, otro excelente sacerdote también fallecido.

Su especial carisma, sus grandes cualidades y ese profundo amor a Jesús y a su bendita Madre, que Rafael profesaba, lo supo transmitir a todo un barrio, a toda una parroquia, de manera que la Merced, estaba tan llena en las celebraciones, que había que "madrugar" para no quedarse sin sitio.
Rafael Guzmán extendió una hermosa semilla en tantas y tantas reuniones, donde nacieron coros parroquiales, actividades de todo tipo para jóvenes y posteriormente a gente de todas las edades, y sobre todo y lo más importante, transmitiendo una experiencia de fe que dura. La prueba es que a su fallecimiento, un movimiento de gente de todas las edades que lo disfrutaron en su época, se han puesto en marcha para cantar, en torno a la Eucaristía, y ratificar de este modo que su testimonio y su legado de amor, cayeron en buena tierra y por tanto su labor ha dado y sigue dando frutos. 
Desde aquí nos unimos a esta celebración, llena de alegría y sobretodo, de agradecimiento y os animamos a reunirnos en torno a la Eucaristia. JAENDONDERESIDO estará allí para contarlo.

Seguidamente os ofrecemos unas fotografías de los componentes del coro que prepara la celebración Eucaristica del próximo sábado en pleno ensayo.

  
  
  
  


Texto y fotografías: Modesto Martínez Elías y componentes antiguos coros parroquiales de la Merced.

El Ayuntamiento y la asociación ‘Ecologistas en Acción’ plantean propuestas conjuntas para mejorar el proyecto de actuación de Los Cañones. Visitan el paraje de los Cañones.

Javier Márquez explica que “hemos estado viendo la posibilidad de ampliar el tramo de construcción del paraje; aproximadamente unos 400 metros, desde lo que fuera la piscifactoría hasta las cascadas”.
“Ya hemos conseguido una subvención de 300.000 euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para habilitar toda aquella zona, ahora nuestro reto es que se logre lo mismo con otras administraciones”.



El Teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en funciones, Javier Márquez ha visitado junto con miembros de ‘Ecologistas en Acción’ en paraje de Los Cañones, con el fin de estudiar las propuestas que desde esta asociación se han trasladado al Consistorio en referencia al proyecto de recuperación del paraje de ‘Los Cañones’, “con el objetivo de mejorar en todo lo que sea posible el proyecto de actuación en esta zona natural”.
El Teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en funciones ha detallado que “las propuestas que nos han hecho llegar son muy útiles y acertadas ya que vienen a redundar en materia de accesibilidad y de limpieza. Sabemos que hay gente que además de darse un baño, hace picnic y luego no dejan el paraje en las mejores condiciones”.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en funciones ha explicado que “hemos estado viendo la posibilidad de ampliar el tramo de construcción del paraje; aproximadamente unos 400 metros, desde lo que fuera la piscifactoría hasta las cascadas”.
Javier Márquez ha adelantado que “todas las sugerencias vamos a estudiarlas con mucho cariño, pero al mismo tiempo vamos a intentar implicar a otras administraciones ya que es uno de las zonas más bonitas que tiene la provincia de Jaén. Ya hemos conseguido una subvención de 300.000 euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para habilitar toda aquella zona, ahora nuestro reto es que se logre lo mismo con otras administraciones”.
Márquez ha señalado que “pretendemos que esto sea una primera fase, pero que se pueda seguir trabajando para acercar este paraje a toda la sociedad. Necesitaremos la colaboración y participación de todas las administraciones para que de manera conjunta, podamos llevara cabo una mayor intervención en Los Cañones”.
El concejal de Medio Ambiente en funciones ha añadido que “queremos convertir este paraje en una zona de ocio y de esparcimiento y para ello es necesario un lugar donde poder dejar el vehículo; de ahí que el proyecto contemple la creación de un aparcamiento en el espacio que hay justo detrás del puente, pero en principio estudiamos que solo sea para personas con discapacidad, y el resto de vehículos que estacionen en el Puente de la Sierra. Un área física para poder dejar el coche y disfrutar del entorno. Hemos pensado, además, fijar rutas de senderismo y acotar lugares de ocio para que todo el mundo pueda divertirse y disfrutar”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

martes, 9 de junio de 2015

Presentado el “V Festival del Bolero” que contará con la actuación del grupo Mocedades. Será este sábado, 13 de junio.


José Enrique Fernández de Moya explica que “todo lo que se recaude de la venta de las entradas se va a destinar a la Fundación Banco de Alimentos, un gesto importantísimo por parte de los organizadores”.
Cristina Nestares adelanta que “esta actividad forma parte del programa tan completo que ha preparado el Patronato de Cultura para la fiestas y feria de la Virgen de la Capilla”.



  

El alcalde en funciones de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal en funciones de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con José Raúl Peñas y Manuel Mulas, miembros del grupo ‘Charanda’ y organizadores del evento, han presentado el ‘V Festival del Bolero’.


Video presentación completa del "V Festival del Bolero" 2015.

El alcalde en funciones de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, ha detallado que “todo lo que se recaude de la venta de las entradas se va a destinar a la Fundación Banco de Alimentos, un gesto importantísimo por parte de los organizadores. Hay que agradecérselo y no sólo a ellos, también a los patrocinadores que hacen posible que se siga manteniendo estas actividades. Es más, desde el Ayuntamiento hemos colaborado en la medida de nuestras posibilidades tanto con la Fundación Banco de Alimentos como con las propuestas culturales que se nos plantean”.
Fernández de Moya ha explicado que “este concierto tendrá lugar en el teatro Infanta Leonor el sábado el día 13 de junio, a las 21.00 horas. Es decir, durante el fin de semana de la feria y fiestas de la Virgen de la Capilla; es más, forma parte del programa que ha diseñado el Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico”.
La concejal en funciones de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares ha adelantado que “este sábado será una noche maravillosa, estamos esperando con mucha ilusión el concierto al que seguro que acudiremos aficionados de todas las edades porque es un grupo que se ha ido renovando y que cuenta con éxitos conocidísimos. Esta actividad forma parte del programa tan completo que ha preparado el Patronato de Cultura para la fiestas y feria de la Virgen de la Capilla”.

  
  

Cristina Nestares ha señalado que “yo desde aquí animo a todo el mundo a que compre su entrada de forma anticipada en las taquillas del teatro Darymelia y sepan que tiene un precio de 20 euros en el anfiteatro y 25 en el patio de butacas”.
José Raúl Peñas, miembro del grupo ‘Charanda’ y organizador del concierto, ha añadido que “este festival empieza a tener nombre y no sólo en Jaén, estamos creciendo y esto es posible gracias a grupos de fama. El año pasado conseguimos traer a ‘La Trova’, en otra ocasión a ‘Los Panchos’ especialistas en este género musical y esta ocasión a un grupo de toda la vida: ‘Mocedades’. Un grupo que nos sorprenderán porque han sido capaces de mantener su esencia y al mismo tiempo renovarse, incluso superándose conforme han ido cambiando las voces”.
Manuel Mulas, miembro del grupo ‘Charanda’ y organizador, ha afirmado que “este grupo lleva 45 años sobre las tablas y se han ido reorganizando conforme se han ido perdiendo o retirando cantantes. Aún así tengo que decir que ahora suenan mejor. Nos vamos a encontrar con canciones de siempre, pero perfeccionadas”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.