Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

lunes, 31 de agosto de 2015

Durante el mes de agosto el Ayuntamiento continuó con su visita para conocer los problemas de los barrios y afrontando mejoras.

En el mes de agosto, JAENDONDERESIDO ha tomado un pequeño descansito, aunque no del todo, puesto que hemos seguido ofreciendo noticias de interés. Pero tenemos un grupo de ciudadanos, que no ha parado en todo el mes de agosto y continúa en septiembre. Os dejamos con una serie de visitas y arreglos efectuados por el equipo de gobierno municipal durante estos meses.
 En las siguientes imágenes que corres al mes de agosto contemplamos el adecentamiento y limpieza de un solar en la Ladera de San Ramón y la actuación de urgencia para arreglar una tubería del Polígono del Valle y restablecer el servicio. Igualmente se realizaron trabajos urgentes de reparación en la tubería de suministro del Puente Jontoya debida a las altas temperaturas que afectan al terreno y hace que se éste se dilate y se contraiga.

  
   

Se realizó una intervención en la calle Empedrada de la Magdalena para evitar las filtraciones a varias viviendas. Han sido unos trabajos que contemplan la intervención global en el saneamiento y abastecimiento de la red, siendo la empresa Aqualia la encargada de solventar estos problemas que van a mejoran las infraestructuras, evitarán los peligros y molestias de estas filtraciones.
La alcaldesa accidental de la ciudad de Jaén, Reyes Chamorro, acompañada por Francisca Molina, concejal de Ecuación y Cultura, visitaron a finales de agosto el colegio público Santo Tomás para comprobar el estado de los arreglos que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en el centro durante este verano.
50.000 euros se han invertido para cubrir las necesidades que les trasladan desde la dirección de los centros entre ellos en el Colegio Público Santo Tomás, donde se actuó en concreto en la zona de infantil, así como en Las Infantas donde se ha arreglado la cubierta del centro y en el Colegio Alfonso Sancho.


La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca visitó las obras de adecuación funcional de las pistas municipales de tenis de Las Fuentezuelas y los trabajos de adecuación funcional de las pistas municipales de tenis y pádel en La Salobreja y en el Parque Deportivo ‘Periodista Fernando Arévalo Ruiviejo’. Son las 6 pistas de tenis en Las Fuentezuelas que han sido reparadas de forma integral por el mal estado en el que se encontraba el suelo. Un gran deterioro en el pavimento ha obligado a acometer de forma urgente esta intervención”. En La Salobreja también se ha trabajado para mejorar las instalaciones de tenis donde el suelo estaba en mal estado, no en las pésimas condiciones del caso de Las Fuentezuelas, pero si que es cierto que la pista de La Salobreja necesitaba un arreglo.

  

Para finalizar este informe del mes de agosto diremos que el 31 se clausuraró la ‘Escuela Deportiva Municipal de Verano’ que, convocada por el Patronato Municipal de Deportes de Jaén y la colaboración de las concejalías de Asuntos Sociales y Educación, se estuvo desarrollando durante los meses de julio y agosto, tanto en las Instalaciones Deportivas Municipales ‘La Salobreja’ y ‘Las Fuentezuelas’, como en los colegios públicos ‘Alfredo Cazabán’ y ‘María Zambrano’. Ha contado con la participación de casi 1.000 niños, de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. Niños que han disfrutado de la variedad, cantidad y calidad de las actividades desarrolladas con notable éxito, como viene sucediendo todos los veranos”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Faltan 5 días. XXVI Supercopa de España de Fútbol Sala Movistar Inter - Jaén Paraíso Interior. El balón de la final. JAENDONDERESIDO estará allí, con dos de sus componentes acreditados, colaborando con el club, para contaros luego con todo lujo de detalles lo que allí suceda.

Dani y Chema. Dos baluartes de nuestra portería que el próximo 5 de septiembre procurarán que la pelotita entre el menor número de veces posible en nuestras redes.

XXVI Supercopa de España de Fútbol Sala Movistar Inter - Jaén Paraíso Interior. Sábado 5 de septiembre, 18:15h; Quijote Arena (Ciudad Real). El partido será televisado para España y el mundo entero por la cadena TDP.
Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior alzarán el telón de la temporada 15/16 con la disputa de la XXVI Supercopa de España que tendrá lugar en el pabellón Quijote Arena de Ciudad Real el sábado 5 de septiembre, a partir de las 18:15h.
Si no te lo quieres perder en vivo toma nota de esto: Entradas disponibles: Adulto 15€ (+gastos) Infantil de 0 a 12 años (7€ + gastos). Si tienes dudas, contacta con el club.

La XXVI Supercopa de España se jugará con una edición especial del balón Oficial de la LNFS, el Asteroid 16 en su versión naranja

La marca deportiva Kelme ha diseñado una edición exclusiva del balón Oficial de la LNFS, el ‘Asteroid 16’ en su versión naranja, para la disputa de la Supercopa de España que tendrá lugar el próximo sábado día 5 de septiembre (18:15h). El esférico, de color naranja y personalizado con el logotipo de la Supercopa de España, ha sido elaborado y diseñado con las últimas tecnologías para optimizar la técnica de los jugadores Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior y asegurar el espectáculo sobre la Pista Azul del pabellón Quijote Arena de Ciudad Real.
Los jugadores de Movistar Inter y Jaén Paraíso Interior ya conocen su nueva herramienta de trabajo: el exclusivo ‘Asteroid 16’ de color naranja en su edición especial para la Supercopa de España. Ya solo queda que llegue el momento en el que los jugadores salten a la Pista Azul del pabellón Quijote Arena de Ciudad Real y comience a rodar el balón Oficial de la LNFS.
Y es que el ‘Asteroid 16’ naranja será el gran protagonista de esta final inédita entre interistas y jienenses, que podrán hacer gala de toda su técnica y elevar su calidad hasta límites insospechados gracias al nuevo esférico para la temporada 2015/2016. Además, las cámaras de Teledeporte serán testigos de cada movimiento del esférico para el deleite de todos los aficionados al Fútbol Sala.
El esférico, de tecnología Hi-Quality, combina de manera ideal y equilibrado a través de la contrucción de 32 paneles termosellados con cámara de bloqueo de aire, gracias al material Taiwan Butilo, que ofrece un mayor tiempo de retención del aire en su interior. Una cámara de aire con un peso de entre 160 y los 170 gramos rellenos de espuma de Poliuretano.
Una excelente forma, rebote y vuelo son algunas de las características más destacadas del ‘Asteroid 16’. Sus cuatro formas de cordaje avanzado con Poliéster y Algodón, acompañado de material externo Hi-Tech 100% PU, con un espesor de 1,65mm, le convierten en la herramienta de juego y competición perfecta para todas las estrellas de la LNFS.

JAENDONDERESIDO ESTARÁ EN LA FINAL PARA CONTAROS CON TODO LUJO DE DETALLES EL DESARROLLO DE LA MISMA.
 

Dos componentes del equipo de cámaras y fotógrafos de JAENDONDERESIDO, Pedro Jesús Chaves Labella y Modesto Martínez, estaremos allí, en el Quijote Arena de Ciudad Real, para contaros posteriormente y sin prisas, pero eso si, con todo lujo de detalles, todos los avatares de esta final que promete ser realmente espectacular.
Nunca un equipo andaluz ha llegado a cotas tan altas en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Ha tenido que ser nuestro Jaén Paraíso Interior, representando a la Capital del Santo Reino, el equipo que, con un grupo de valientes guerreros comandados por un auténtico conquistador como es nuestro capitán Dani Rodríguez, los que hayan sido capaces de esta hazaña.
Esperemos que la fortuna nos acompañe, y podamos traer para nuestra tierra un nuevo e histórico trofeo. Por ellos no va a quedad. Los conocemos, vivimos con ellos la pretemporada, sabemos de sus afanes y su ilusión, y podemos garantizar que por ganas, esfuerzo y competitividad, no va a quedar. Nuestros muchachos, pase lo que pase, se van a dejar la piel en el campo y tanto si ganan como si pierden, lo van a saber hacer con orgullo y dignidad. ¡ANIMO VALIENTES!






Fotografías: Pedro Jesús Chaves Labella y LNFS.
Texto: Modesto Martínez.

sábado, 29 de agosto de 2015

Se ha celebrado con gran éxito de asistencia del V Campeonato Local de Videojuegos.

Manuel Heras explica que “este campeonato ha contado con más de 100 participantes venidos de toda la provincia. Finalmente, los jóvenes se dieron cita en la tarde de ayer en un evento que ya se ha conseguido consolidar en Jaén”.
“Hay que agradecerle a la asociación juvenil jiennense ‘Oborus’ la organización conjunta de este evento que aunque centrada en los videojuegos, la jornada también contó con una zona habilitada para juegos alternativos como los de mesa, una zona 3DS y un espacio PC. Se trata de una actividad que es gratuita para los jóvenes”.



El concejal de Juventud, de Participación Ciudadana y presidente de la Universidad Popular Municipal, Manuel Heras, ha calificado como “un gran éxito el ‘V Campeonato Local de Videojuegos’ que ha contado con más de 100 participantes venidos de toda la provincia. Finalmente, los jóvenes se dieron cita en la tarde de ayer en un evento que ya se ha conseguido consolidar en Jaén”. 
El concejal de Juventud ha señalado que “hay que agradecerle a la asociación juvenil jiennense ‘Oborus’ la organización conjunta de este evento que aunque centrada en los videojuegos, la jornada también contó con una zona habilitada para juegos alternativos como los de mesa, una zona 3DS y un espacio PC. Se trata de una actividad que es gratuita para los jóvenes, lo que hace que se apunten muchos amantes y no amantes de estos tipos de juegos”.
Manuel Heras ha recalcado que “hay que sentirse muy orgullosos por lograr que esta cita, que se organiza por quinto año consecutivo, cuente otra vez con una gran organización y una mayor repercusión”.
El concejal de Juventud, de Participación Ciudadana y presidente de la Universidad Popular Municipal ha apuntado que “con la organización de este evento tenemos prácticamente todos los días de verano eventos para los jóvenes de la ciudad, ya que a este ciclo videojuegos se le suma que seguimos desarrollando en este periodo estival los programas ‘Duendeando’ y ‘Decortoán de verano’. Por lo tanto, hemos diseñado un mes de agosto variado y entretenido para los jóvenes de Jaén”.
Heras ha asegurado que “hemos conseguido ofrecer una programación para deleite de la juventud y teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los jóvenes de todas las edades. En definitiva, estamos muy satisfechos con la alta participación que las actividades que promueve u organiza la Concejalía de Juventud”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Nueva señalización en el cruce de la calle Millán Priego y la Plaza Cambil.

Juan Carlos Ruiz explica que “esta medida de tráfico tiene como objetivo el canalizar adecuadamente el transito de vehículos, alcanzando mayor fluidez y visibilidad en un cruce de comunicación importante para los barrios del Arrabalero y La Magdalena”.
“Se ha procedido a marcar esta intersección, así como zonas de parada prohibida mediante línea continua en calzada color amarillo, isleta cebreada color amarillo y la correspondiente señalización vertical de parada y estacionamiento prohibido”.

  

El Ayuntamiento, a través del área de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha informado que se ha procedido en estos últimos días a la señalización y ordenación del tráfico rodado en la intersección formada por la calle Millán de Priego y Plaza de Cambil.
Juan Carlos Ruiz, concejal Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha señalado que “esta medida de tráfico tiene como objetivo el canalizar adecuadamente el transito de vehículos, alcanzando mayor fluidez y visibilidad en un cruce de comunicación importante para los barrios del Arrabalero y La Magdalena”.
El concejal Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha especificado que “se ha procedido a marcar la intersección de Millán de Priego con la Plaza Cambil, así como zonas de parada prohibida mediante línea continua en calzada color amarillo, isleta cebreada color amarillo y la correspondiente señalización vertical de parada y estacionamiento prohibido”.
Juan Carlos Ruiz ha apuntado que “esta nueva señalización es fruto de las conversaciones mantenidas con asociaciones vecinales, colectivos que venían demandando esta nueva señalización vial y que finalmente ha sido llevada a cabo por el Equipo Técnico de Tráfico y Señalización Vial dependiente de la Jefatura de Policía Local. A partir de ahora, los agentes locales se ocuparan de vigilar su cumplimiento”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El 6 de septiembre será el día de cierre de la última piscina al aire libre. Hasta el momento 64.817 personas han utilizado las tres piscinas municipales.

Rosario Morales de Coca explica que “se han alcanzado cifras muy importantes; hasta el pasado domingo, día 23, se han registrado 64.817 usuarios en las tres instalaciones, siendo la piscina más demandada, un año más, la de Las Fuentezuelas, con 41.756 usuarios, 15.941 en La Salobreja y 8.120 en El Tomillo. El día de mayor afluencia fue el domingo, 28 de junio, con 1.309 usuarios en Las Fuentezuelas, 515 en La Salobreja y 181 en El Tomillo”.
“Durante los meses de julio y agosto más de 2.000 personas, principalmente niños de asociaciones destinadas a la integración social de los más desfavorecidos, han podido disfrutar de forma totalmente gratuita de las piscinas”.



La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, ha recordado que “el cierre de las piscinas municipales del Tomillo y La Salobreja, instalaciones dependientes del Patronato Municipal de Deportes, será a la finalización de la jornada del próximo lunes, día 31 de agosto, dando así por concluida la temporada de verano 2015”.
La concejal de Deportes y Turismo ha señalado que “la piscina al aire libre de Las Fuentezuelas, permanecerá abierta hasta el próximo día 6 de septiembre, domingo, inclusive, en su horario habitual de lunes a domingo, de 11 a 20 horas. Las piscinas climatizadas de La Salobreja y las Fuentezuelas, se pondrán a disposición de los usuarios, al día siguiente, es decir, lunes, 7 de septiembre”.
La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, ha apuntado que “hasta el pasado domingo, día 23, inclusive, se han registrado 64.817 usuarios en las tres instalaciones, siendo la piscina más demandada, un año más, la de Las Fuentezuelas, con 41.756 usuarios, 15.941 en La Salobreja y 8.120 en El Tomillo. El día de mayor afluencia fue el domingo, 28 de junio, con 1.309 usuarios en Las Fuentezuelas, 515 en La Salobreja y 181 en El Tomillo”.
Morales de Coca, ha asegurado que “las cifras mejoran ostensiblemente respecto a las de años anteriores dado el extraordinario calor sufrido en nuestra ciudad, sobre todo en los primeros días de reapertura de las piscinas. La previsión de usuarios estimada se sitúa en torno a algo más de los 72.000 usuarios, recuento definitivo que tendremos cuando se proceda al cierre de las tres instalaciones”.
Rosario Morales de Coca ha especificado que “desde el Patronato nos sentimos muy satisfechos dado el cumplimiento total de objetivos, se ha ofrecido durante todo el verano un buen servicio a los miles de ciudadanos que han acudido a las instalaciones, sin incidencias negativas dignas de resaltar”. 
La edil ha recordado que “durante los meses de julio y agosto más de 2.000 personas, principalmente niños de asociaciones destinadas a la integración social de los más desfavorecidos, han podido disfrutar de forma totalmente gratuita de las piscinas”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Seis miembros del Cuerpo de Bomberos han realizado prácticas de búsqueda y rescate acuático.

Juan Carlos Ruiz explica que “para la práctica, que ha tenido una duración de 8 horas, se utilizó un vehículo de traslado y útiles varios, un vehículo todo terreno con remolque y una embarcación tipo zódiac-semirrigida con motor fuera borda; así como una balsa de rescate, arneses, cuerdas, chalecos salvavidas y equipos de buceo entre otro material y equipamiento personal”.
“Esta actividad formativa ha estado dirigida por un Cabo del Parque de Bomberos de Jaén y efectivos del Cuerpo con la titulación y preparación precisa. Es más, en esta jornada los Bomberos del Parque de Jaén han recibido capacitación teórica y práctica”.

  

El Ayuntamiento, a través del área de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha informado que el pasado domingo día 23 de agosto, miembros del Cuerpo de Bomberos de Jaén han llevado a cabo una práctica completa de búsqueda y rescate en aguas de superficie, con el manejo y maniobras a bordo de embarcación. Para llevarla a cabo se trasladaron con los medios materiales colectivos y equipos técnicos individuales necesarios hasta el embalse de la Fernandina situado en el municipio de Vílchez (Jaén).
Juan Carlos Ruiz, concejal Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha señalado que “esta actividad formativa ha estado dirigida por un Cabo del Parque de Bomberos de Jaén y efectivos del Cuerpo con la titulación y preparación precisa. Es más, en esta jornada los Bomberos del Parque de Jaén han recibido capacitación teórica y práctica en rescate acuático con el fin de estar preparados para poder atender cualquier emergencia de esta naturaleza y salvaguardar la integridad de los ciudadanos”. 
El concejal Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha especificado que “para la práctica, que ha tenido una duración de 8 horas y en la que han intervenido un total de 6 Bomberos, se utilizó un vehículo de traslado y útiles varios, un vehículo todo terreno con remolque y una embarcación tipo zódiac-semirrigida con motor fuera borda; así como una balsa de rescate, arneses, cuerdas, chalecos salvavidas y equipos de buceo entre otro material y equipamiento personal”.
Juan Carlos Ruiz ha apuntado que “es muy positivo tanto el desarrollo como los resultados de este ejercicio práctico de rescate en medio acuático. Una práctica que viene a complementar el programa de formación continuada que a lo largo de todo el año realizan los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Jaén en muy diversos ámbitos de la seguridad pública, especialmente relacionada con la prevención, extinción de incendios y salvamento”.

  

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

San Ildefonso no es una zona acústica saturada. Las mediciones se están realizado desde el mes de febrero.

Javier Márquez explica que “han sido la plaza de San Ildefonso y la calle Teodoro Calvache las zonas donde más contaminación acústica hay, sin sobrepasar los límites establecidos para declararlas ZAS (zona acústicamente saturada). Estos dos puntos registran 54.9 decibelios y se considera ZAS si se superan los 55”.
“El estudio global refleja que el resto de las vías no tienen problema, teniendo una medición que ronda 52.6 decibelios de media”.



El alcalde accidental, Javier Márquez, ha dado a conocer el estudio donde se refleja que el barrio de San Ildefonso no es una zona acústicamente saturada, una medición que se ha llevado a cabo en diferentes espacios de este barrio durante los últimos 7 meses.
El alcalde accidental, Javier Márquez, ha señalado que “han sido la plaza de San Ildefonso y la calle Teodoro Calvache las zonas donde más contaminación acústica hay, sin sobrepasar los límites establecidos para declararlas ZAS (zona acústicamente saturada). Estos dos puntos registran 54.9 decibelios y se considera ZAS si se superan los 55”.
Márquez, ha especificado que “el estudio global refleja que el resto de las vías no tienen problema, teniendo una medición que ronda 52.6 decibelios de media”.
El alcalde accidental ha apuntado que “entre las acciones que producen más ruido nos encontramos la música de los establecimientos del barrio, así como la circulación de motocicletas por el adoquinado de las calles. Al ser vías estrechas el ruido se intensifica tanto de las motos como de resto de vehículos”.
Javier Márquez ha asegurado que “vamos a tomar medidas en los puntos más ruidosos porque cualquier incidencia provocaría un aumento que haría que se sobrepase el límite”.
El alcalde accidental, Javier Márquez, ha afirmado que “desde febrero se están haciendo las mediciones y con este informe en la mano podemos actuar, fundamentalmente en la plaza y en la calle Teodoro Calvache, como la vía principal que vertebra el barrio”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube Andalucía Información.

Familias de Expansión Norte expusieron en el Ayuntamiento sus problemas de escolarización.

Miguel Contreras explica que “siempre nos encontramos con la misma situación, no hay en Expansión Norte infraestructuras suficientes y los niños tienen que trasladarse a otro barrio, en este caso tienen que salvar una barrera importante como es la Carretera de Madrid. Ellos no entienden como tienen que ir a otro barrio y en ese camino para el colegio pasan por delante de dos centros que hay en su zona”.
Sergio Vera asegura que “llevar a nuestros hijos a otros centros es un problema porque nos impide la conciliación de la vida laboral y familiar ya que no nos daría tiempo de llegar a todos lados. Entendemos que si hay sitio físico en el colegio Gloria Fuertes, porque en su día no lo construyeron con previsión, pueden reubicarnos en el Cándido Nogales”.



El alcalde accidental de la ciudad de Jaén, Miguel Contreras, se ha reunido con las familias del barrio de Expansión Norte que tienen problemas para escolarizar a sus hijos. 
En este sentido, el alcalde accidental, Miguel Contreras ha señalado que “en el último Pleno celebrado en el mes de julio y a través de una moción, este equipo de Gobierno le pidió a la Junta de Andalucía las infraestructuras educativas necesarias para la demanda existente en este barrio en expansión”.
Miguel Contreras, ha especificado que “a la necesidad de más líneas de primaria en el Bulevar, también se le ha reclamado a la Junta de Andalucía otras infraestructuras históricas como el instituto del Casco Antiguo y otro centro en Expansión Norte donde la demanda de educación secundaria será inminente”.
El alcalde accidental ha apuntado que “siempre nos encontramos con la misma situación, no hay en Expansión Norte infraestructuras suficientes y los niños tienen que trasladarse a otro barrio, en este caso tienen que salvar una barrera importante como es la Carretera de Madrid. Ellos no entienden como tienen que ir a otro barrio y en ese camino para el colegio pasan por delante de dos centros que hay en su zona”.
Contreras ha asegurado que “no queremos entrar en la polémica de porqué no quieren ir al Polígono del Valle, a otro centro que en no está en su barrio. Cualquier persona puede llegar a entender que estos padres quieren que sus hijos vayan al colegio que tienen más cerca”.
Miguel Contreras ha afirmado que “nosotros lo que le pedimos a la Junta de Andalucía es que aporte soluciones porque hay dos familias que se han negado a escolarizar a sus hijos y otras 21 familias que los han tenido que escolarizar en centros lejanos a sus domicilios”.
El alcalde accidental ha añadido que “no esperemos otro curso escolar más para darle solución a este problema. Le pedimos a la Junta de Andalucía que realice un estudio para conocer las demandas de escolarización en Jaén porque hay que volver a dibujar el mapa de escolarización según los datos de ese informe, además le pedimos que con urgencia se ponga manos a la obra para construir los dos institutos que hay pendientes”.
Sergio Vera, miembro de la Junta de vecinos de la asociación de Expansión Norte, ha recordado que “estamos hablando de niños y niñas de 3 años que van por primera vez al colegio y no hay infraestructuras suficientes para acoger a todos los menores, esta es nuestra problemática. 23 familias nos hemos quedado fuera y eso que en nuestro barrio hay tres centros”.
Vera ha puntualizado que “llevar a nuestros hijos a otros centros es un problema porque nos impide la conciliación de la vida laboral y familiar ya que no nos daría tiempo de llegar a todos lados. Entendemos que si hay sitio físico en el colegio Gloria Fuertes, porque en su día no lo construyeron con previsión, pueden reubicarnos en el Cándido Nogales”.
Sergio Vera ha hecho hincapié en “ya se ha hecho otros años y nosotros lo que pedimos es que este otoño se habilite una cuarta unidad adicional en el centro Cándido Nogales. Hablamos con la Junta de Andalucía y nos dijeron que lo iban a plantear en Sevilla, pero no hemos tenido respuesta y en cuestión de un mes empieza el colegio”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Nueva señalización vial en distintas calles de la ciudad para mejorar el tráfico rodado y aumentar la seguridad del peatón. El barrio de la Merced se beneficia de la mejora.

Juan Carlos Ruiz explica que “se han llevado a cabo estos trabajos de señalización en la calle Molino de la Condesa, en la que recientemente han finalizado las obras de adecuación funcional sobre el pavimento”.
“Igualmente se ha excluido del estacionamiento y parada de vehículos un espacio del Cantón de Jesús lindero con la zona ajardinada y frente a una intersección para dar mayor seguridad y fluidez al tráfico rodado, al tiempo que se consigue una mayor visibilidad y realce en un entorno que acoge al Camarín de Jesús”.



El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha puntualizado la nueva señalización vial para reordenar el tráfico rodado y peatonal, concretamente señalizando pasos de peatones tipo “cebra” en la plaza Virgen de la Paz junto a su intersección con la calle Real Jaén, ambas del Barrio de Belén y San Roque. 
Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha explicado que “también se han llevado a cabo estos trabajos de señalización en la calle Molino de la Condesa, en la que recientemente han finalizado las obras de adecuación funcional sobre el pavimento”. 
Ruiz ha apuntado que “igualmente se ha excluido del estacionamiento y parada de vehículos un espacio del Cantón de Jesús lindero con la zona ajardinada y frente a una intersección para dar mayor seguridad y fluidez al tráfico rodado, al tiempo que se consigue una mayor visibilidad y realce en un entorno que acoge al Camarín de Jesús”.
El edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha añadido que “se trata de una medida más de señalización vial de las que impulsa el Consistorio. Tendemos a mejorar las condiciones del tráfico rodado y peatonal en aquellos lugares que precisan este tipo de intervenciones; es más, seguiremos trabajando en este sentido durante todo el mandato y en todos los barrios de la ciudad”.


Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Jaén Paraíso Interior FS ha realizado visita y ofrenda floral a las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Abuelo" y al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.


Resta solo una semana para que se inicie la competición oficial del Fútbol Sala, a nivel nacional. El Jaén Paraíso Interior FS, como viene realizando en los últimos años, rindió visita a dos imágenes señeras de nuestra ciudad, Nuestro Padre Jesús de los Descalzos "El Abuelo" y el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.
Junta Directiva, Cuerpo Técnico y plantilla al completo se dieron cita en primer lugar, en el Convento de San José y la capilla y camarín de N. P. Jesús Nazareno, donde se realizó la ofrenda de un ramo de flores y el tradicional rezo ante la imagen. Posteriormente el grupo pasó a las dependencias internas de la capilla, donde visitaron la sala que contiene los enseres y túnicas de la venerada imagen. En esta visita fueron recibidos por diversos miembros de la Junta Directiva de la Hermandad.

Vídeo resumen visita y ofrenda Jaén Paraíso Interior FS a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de los Descalzos y el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

El pasado año, estas ofrendas se realizaron igualmente antes de la final de la Copa de España, y los resultados no pudieron ser más exitosos. Esperemos que sus oraciones causen el efecto deseado y nos acompañe la suerte en la final del partido de la Supercopa de España. Lo que no nos cabe la menor duda es que nuestros jugadores, como siempre, se van a dejar la piel en la pista.

Fotografía: Pedro Jesús Chaves Labella.
Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.

La Diputación dona productos no perecederos por valor de 21.500 euros al Banco de Alimentos de Jaén.

Francisco Reyes anuncia que la Administración provincial colaborará en la financiación de la nave que esta fundación solidaria abrirá en Linares



La Diputación ha donado productos no perecederos al Banco de Alimentos de Jaén por valor de 21.500 euros. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Diego Valero, ha visitado una de las naves que esta entidad tiene en la capital jiennense donde se almacenan estos productos que comenzarán a ser repartidos en septiembre. Esta donación en especie es el resultado de una adenda al convenio de colaboración suscrito por la Diputación y la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, y se ha traducido en la aportación, principalmente, de productos hortícolas en conserva. “Son alimentos que no forman parte de las donaciones que habitualmente realizan los hombres y mujeres de la provincia de Jaén, quienes hacen un gran esfuerzo y ponen en evidencia que somos una provincia solidaria”, ha señalado el presidente de la Administración provincial.

Vídeo completo declaraciones de Francisco Reyes y Diego Valero sobre la entrega 21.000 euros al Banco de Alimentos de Jaén. 

Por su parte, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Diego Valero, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por la respuesta a una demanda que la organización solidaria realizó el pasado mes de mayo. “Pusimos en su conocimiento que necesitábamos productos vegetales, puesto que la gente los dona poco en las colectas, y sin embargo el consumo de verduras es muy necesario para una alimentación equilibrada. Una petición que obtuvo respuesta inmediata de la Diputación”, ha destacado Valero.
En este encuentro, Francisco Reyes ha anunciado que la Diputación mantendrá su colaboración con la Fundación Banco de Alimentos. “En los presupuestos de 2016 incorporaremos recursos suficientes para mantener las infraestructuras del Polígono de los Olivares, en Jaén, y colaboraremos en la financiación de la nave que esta entidad abrirá en Linares, con la que mejorará la logística de la Fundación en la provincia de Jaén”.
A 31 de julio de 2015, la Fundación Banco de Alimentos de Jaén ha repartido este año más de 1,2 millones de kilos de alimentos, y en 2014 fueron más de 2,3 millones de kilos los que se entregaron a las más de 43.000 personas que se atendieron a través de 171 entidades de la provincia. “Los datos hablan por sí mismos y son ejemplos claros de que a pesar de que las cifras macroeconómicas pueden apuntar en una buena dirección, son muchas las familias que siguen teniendo problemas para llegar a final de mes y para comer”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha puesto el acento en la labor de los voluntarios del Banco de Alimentos.

  
  

Texto: web oficial Diputación de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Jaén Paraíso Interior. Promo temporada 2015-2016. La IV edición del Trofeo del Olivo este año recaerá en Alcalá la Real. Precio única para el próximo partido con el Real Betis Balompié FNS, los socios entrarán gratis.

Jaén Paraíso Interior. Promo temporada 2015-2016.

Basado en una idea de Jesús Mudarra, con fotografías de Pedro Jesús Sánchez Labella y el montaje y producción de Modesto Martínez, el grupo de fotógrafos y cámaras de JAENDONDERESIDO ha elaborado este vídeo promocional de la presente temporada, que esperamos sea de vuestro agrado.



Llega la IV edición del Trofeo del Olivo y este año recaerá en Alcalá la Real. Este año el Jaén Paraíso Interior FS se medirá a otro equipo de Primera Division: el UMA Antequera. Este partido se enmarca en la preparación que los de Dani Rodríguez están haciendo de cara a la Supercopa de España. De esta manera los alcalaínos y alcalaínas podrán disfrutar de un partido del más alto nivel por tan solo dos euros que además irán destinados a dos asociaciones benéficas. A las 20:30 comenzará a rodar bola en el Polideportivo Municipal de Alcalá la Real.
En la fotografía aparecen: Francisco Moreno Acosta (Director de Marketing del Jaén FS), María del Carmen Rosales López (Concejala de Deportes), Cecilia Alameda Olmo (Alcadesa en sustitución) y Germán Aguayo (Presidente Jaén FS).


El próximo partido que el Jaén Paraíso Interior FS jugará en La Salobreja con el Real Betis Balompié FNS tendrá lugar el domingo 23 de Agosto a las 13:00 horas. Entrada única de 5 euros para los aficionados que podrán, por primera vez al pasado Campeón de la Copa de España en nuestra ciudad. Los socios entrarán gratis.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Apuntes para una historia: La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén. 1926/1993, de José Galián Armenteros.


Fue el pasado 15 de abril de 2015. Se adormecía la tarde y las sombras de una noche oscura de abril, se cernía sobre el casco antiguo de nuestra ciudad. Encaminé mis pasos a la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, en la calle Bernardo López, y me planté en su salón de actos.
Mi amigo Pepe Galián, presentaba un trabajo de enorme interés para la historia de nuestras cofradías y de la propia Agrupación, y muy especialmente para el mundo cofrade y encaminada a los diversos presidentes que la Agrupación, a lo largo de sus historia ha tenido como buque insignia de los avatares de esta entidad, que dirige y coordina a nuestras cofradías y hermandades.
Al principio, el salón estaba prácticamente vacío. Y es que aquí en Jaén, los cofrades, muchas veces están a otras cosas, en otros mundos... y no le dan importancia a actos como este que os cuento, que por cierto tiene una importancia capital, para conocer la historia de nuestra Agrupación de Cofradías, y por ende, el legado de un puñado de presidentes, hombres enamorados de nuestra ciudad y su Semana Santa, que han dejado su huella e impronta en el quehacer cotidiano de nuestra Semana de Pasión, y en el mundo cofrade en general.
Poco a poco, como con reserva y algo de cortedad, el salón de actos fue tomando vida, y comenzaron a aposentarse en sus asientos, cofrades de "pro", cofrades de siempre, verdaderos amantes de nuestra historia cofrade, aunque también había gente joven... Luego comprendí el porqué.
Pasadas las ocho, y tras unos minutos de cortesía, José Galián Armenteros, elegante como siempre, y con esa presencia y porte del que siempre ha hecho gala, se subió al estrado acompañado de Francisco Espinosa de los Monteros, y comenzó con la rueda de prensa y presentación de su trabajo "APUNTES PARA UNA HISTORIA: LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE JAÉN. 1926/1993".
No vamos a entrar a desgranar este magnífico legado que Pepe nos deja a todos los jiennenses, porque precisamente en el vídeo que seguidamente os ofrece JAENDONDERESIDO, y que contiene la grabación íntegra del acto, viene perfectamente explicado su contenido. De modo que dispongámonos a ver el siguiente reportaje, y sobran las palabras.


Video completo presentación del trabajo Apuntes para una historia: La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén. 1926/1993, de José Galián Armenteros.

En este acto José Galíán Armenteros rindió homenaje a los que fueron sus presidentes y miembros de las distintas Juntas de Gobierno, casi trescientos cofrades que constituyeron la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén.
Tras su intervención, como autor de los apuntes, y un apasionado y prolongado aplauso de los asistentes, los familiares de presidentes fallecidos y los presidentes presentes, recibieron el ejemplar de la época de cada Presidente debidamente encuadernada.
¡Qué lástima que, como siempre, algunos de los más interesados no estuviesen presentes! Al inicio de su intervención, Pepe Galián hizo referencia a su invitación a la actual Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, salón donde se celebraba el acto, pero desgraciadamente no se hicieron presentes. Bueno, si, al finalizar el acto Galián me dijo: al final he visto entre los asistentes a dos componentes de la Agrupación de Cofradías actual, Ramón Guixá y Juan Romero, pero que no venían como representantes oficiales de la misma.


La verdad es que no se entiende cómo un acto de la importancia de éste, pase desapercibido para el mundo cofrade, para la casi mayoría de los medios de comunicación y, por extraño que parezca, para la propia Agrupación de Cofradías. Pero bueno, para eso estamos los amigos de verdad, por eso JAENDONDERESIDO, estuvo presente, agradeció la invitación de este cofrade ejemplar y os ofrece ahora, en pleno veranito, cuando todo el mundo disfruta de sus vacaciones, este evento, que como podréis juzgar por vosotros mismos, es de gran valor.
Os dejamos con unas fotografías que yo mismo obtuve, con la cámara del conferenciante, y que junto con el vídeo, os dan una imagen completa de lo que allí ocurrió, así como la repercusión del mismo en la prensa local.

  

  

Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.
Fotografías: deferencia José Galián Armenteros.

martes, 11 de agosto de 2015

Nombramientos efectuados por el Sr. Obispo de Jaén.



Con fecha 17 de junio de 2015, el Sr. Obispo ha efectuado los siguientes nombramientos y ceses:

D. Salvador Egido Vicente, osst, es nombrado Vicario Parroquial del Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza, de Andújar.
D. Juan Rubio Fernández es nombrado Párroco de Ntra. Sra. de Consolación, de La Higuera.
D. Manuel Morales García es nombrado Párroco de la Natividad de Ntra. Sra., de Fuerte del Rey.
D. Francisco Manuel Filgaira Sánchez es nombrado Vicario Parroquial de Cristo Rey, de Jaén.
D. Raúl Contreras Moreno es nombrado Administrador Parroquial de Santa Catalina, de Espeluy, Encargado del núcleo de la Estación de Espeluy y Director Espiritual Adjunto de los Seminarios Diocesanos de la Inmaculada y San Eufrasio, y de San Juan de Ávila, de Jaén.
D. Miguel Ángel Solas León es nombrado Administrador Parroquial de Santa María Magdalena, de Cazalilla.
D. Manuel Ángel Castillo Quintero es nombrado Párroco de la Inmaculada y San Pedro Pascual, de Jaén y Director Espiritual Ordinario de los Seminarios Diocesanos de la Inmaculada y San Eufrasio y de San Juan de Ávila, de Jaén.
D. Francisco Javier Delgado Patón es nombrado Párroco del Salvador, de Alcalá la Real, Administrador Parroquial de Santa Ana, de Santa Ana, Encargado de los núcleos de Fuente Álamo y Las Caserías (Pª La Rábita), y Capellán in solidum del Monasterio de Ntra. Sra. de los Remedios, de MM. Trinitarias, de Santa Ana (Alcalá la Real).
D. Miguel Lendínez Talavera es nombrado Párroco de la Encarnación, de Mancha Real y Administrador Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, de Torres.
D. Agustín Rodríguez Gómez es nombrado Capellán del Hospital Neurotraumatológio del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén y Capellán del Monasterio de Santa Clara, de Jaén.
D. Fernando Resola Moral es nombrado Vicario Parroquial de San Félix de Valois, de Jaén.
D. Francisco Gámez Lasaga es nombrado Capellán de la Comunidad de Misioneras del Divino Maestro, de Jaén.
D. Pedro Ruiz Calvente es nombrado Párroco de Ntra. Sra. de Fátima, de Jódar, y Administrador Parroquial de San Pedro Apóstol, de Larva.
D. Jesús Ureña Muñoz es nombrado Párroco de Santa Elena, de Santa Elena y Administrador Parroquial de la Inmaculada Concepción, de Navas de Tolosa.
D. Miguel José Cano López es nombrado Administrador Parroquial de San Pedro Ad Víncula, de Escañuela.
D. Juan Solís Agudo es nombrado Vicario Parroquial de San Eufrasio de Andújar y Capellán del Hospital “Alto Guadalquivir”, de Andújar.
D. Francisco León García es nombrado Párroco de la Cuasiparroquia de San Juan Pablo II, de Jaén y Capellán de la Residencia de la Fundación “María Santísima de la Caridad y Consolación”, de Jaén.
D. Francisco Ponce Gallén es nombrado Juez Diocesano del Tribunal Eclesiástico y Adscrito a la Parroquia de San Juan de la Cruz, de La Carolina.
D. José Antonio Sánchez Ortiz es nombrado Párroco de la Natividad de Ntra. Sra., de Jamilena.
D. José Antonio Maroto Expósito es nombrado sacerdote encargado de la formación doctrinal de los candidatos al Diaconado Permanente de la Diócesis.
D. Germán García Aguilera es nombrado Director del Secretariado de Pastoral del Sordo.
D. Jesús Díez del Corral Navío es nombrado Capellán de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, de Cazorla.
D. Santos Mariano Lorente Casañez cesa como Arcipreste del Arciprestazgo Ntra. Sra. del Valle, de Jaén.
D. Luis María Salazar García es nombrado Adscrito a la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual de Jaén.

Texto y fotografía: gentileza Vicaría de Comunicación, Obispado de Jaén.

Desbroce de varios solares en el Casco Antiguo.

Manuel Santiago Bonilla afirma que “para este equipo de Gobierno no hay vacaciones y estamos actuando hoy en distintos solares Antonio Díaz, en los alrededores de la muralla y en el barrio de San Vicente de Paúl, pero aquí no finaliza nuestro trabajo, mañana vamos a seguir adecentando el resto del estos espacios”.
Juan José Jódar explica que “las cosas se demuestran haciéndolas y aquí estamos, de ahí que quiera trasladarle un mensaje a la oposición para que el PSOE le pida a la Junta de Andalucía lo que se le prometió al vecindario. En el año 2005, Gaspar Zarrias prometía 8 millones de inversión para eliminar la infra-vivienda, ni un euro ha llegado”.



El alcalde accidental de la ciudad de Jaén, Manuel Santiago Bonilla, junto al concejal de Mantenimiento Urbano, CEE y Mercado, así como presidente de EPASSA, Juan José Jódar, ha visitado los trabajos de limpieza y desbroce en uno de los solares de la calle Miguel Hernández, en pleno Casco Antiguo.
En este sentido, Manuel Santiago Bonilla, alcalde accidental, ha explicado que “el compromiso de este equipo de Gobierno con todos los barrios es total, desde que tomáramos posesión hemos estado trabajando en todas las partes de la capital y lo hacemos atendiendo las demandas de los propios vecinos. 
Bonilla ha detallado que “para este equipo de Gobierno no hay vacaciones y estamos actuando hoy en distintos solares Antonio Díaz, en los alrededores de la muralla y en el barrio de San Vicente de Paúl, pero aquí no finaliza nuestro trabajo, mañana vamos a seguir adecentando el resto del estos espacios del Casco Antiguo. La limpieza de estos solares era urgente, así como el arreglo del Centro Social del barrio de Antonio Díaz que se encuentra en un estado lamentable”.
El alcalde accidental ha señalado que “este equipo de Gobierno está en la calle, estamos trabajando y lo hacemos de la mano de las mismas asociaciones vecinales que son las que nos van trasladando las necesidades de cada calle”.
El concejal de Mantenimiento Urbano, CEE y Mercado, así como presidente de EPASSA, Juan José Jódar, ha adelantado que “esta actuación de limpieza y desbroce no es la primera de la semana, ayer lo hacíamos en la Ladera de San Ramón y ahora continuaremos por el resto del Casco Antiguo”.
Jódar ha asegurado que “las cosas se demuestran haciéndolas y aquí estamos, de ahí que quiera trasladarle un mensaje a la oposición para que el PSOE le pida a la Junta de Andalucía lo que se le prometió al vecindario. En el año 2005, Gaspar Zarrias prometía 8 millones de inversión para eliminar la infra-vivienda, lo mismo hacía Rafael Valdivielso un año después con una inversión de 2 millones para el mismo objetivo. Hoy por hoy no ha llegado ni un euro a Antonio Díaz”.
El concejal de Mantenimiento Urbano ha añadido que “yo les recomendaría que predicasen con el ejemplo como hacemos nosotros que visitábamos la semana pasada esta zona y hoy ya estamos aquí aportando soluciones”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Obras de pavimentación y adecuación de la calle Almendros Aguilar. Está previsto que las obras finalicen en el mes de septiembre.

Juan José Jódar explica que “para llevar a cabo estas mejoras el Ayuntamiento está invirtiendo 227.000 euros en arreglar tres de las principales vías del Casco Antiguo: la calle Molino de la Condesa, Alcalá Wenceslada y ahora, Almendros Aguilar”.
“La reposición del pavimento era necesaria, había que cambiar el adoquinado que estaba deteriorado y obsoleto. En la actualidad hay soluciones constructivas que mejoran el aspecto de la ciudad, la seguridad, el tránsito y la circulación del tráfico, además de aumentar la calidad de vida de los vecinos”.


El alcalde accidental de la ciudad de Jaén, Manuel Santiago Bonilla, junto al concejal de Mantenimiento Urbano, CEE y Mercado, así como presidente de EPASSA, Juan José Jódar, ha visitado los trabajos de pavimentación y adecuación en la calle Almendros Aguilar.
El concejal de Mantenimiento Urbano ha explicado que “para llevar a cabo estas mejoras el Ayuntamiento está invirtiendo 227.000 euros en arreglar tres de las principales vías del Casco Antiguo: la calle Molino de la Condesa, Alcalá Wenceslada y ahora, Almendros Aguilar”.
En este sentido, Juan José Jódar, ha añadido que “todas estas intervenciones las estamos ejecutando contando con el movimiento vecinal, estamos en contacto directo y cualquiera puede ver los frutos de las conversaciones con las distintas asociaciones”. 
Jódar ha detallado que “la reposición del pavimento era necesaria, había que cambiar el adoquinado que estaba deteriorado y obsoleto. En la actualidad hay soluciones constructivas que mejoran el aspecto de la ciudad, la seguridad, el tránsito y la circulación del tráfico, además de aumentar la calidad de vida de los vecinos”.
El edil de Mantenimiento Urbano ha señalado que “las cosas se demuestran así, haciéndolas. Este equipo de Gobierno está poniendo en marcha distintos paquetes de mejora y todo esto teniendo en cuenta la difícil situación económica del Ayuntamiento”.
El concejal de Mantenimiento Urbano, CEE y Mercado, así como presidente de EPASSA, Juan José Jódar, ha adelantado que “se continúa atendiendo todos los barrios, en este caso nos centramos en el Casco Antiguo y hoy vemos como avanzan los trabajos. Obras que se han divido en dos tramos: una parte hasta la plaza Santiago y otra, hasta la plaza de San Juan”.
Jódar ha asegurado que “hemos organizado estas intervenciones de este modo para ocasionar las menores molestias posibles. Estamos acortando los plazos de ejecución y ya puedo avanzar que la empresa nos ha asegurado que para mediados de este mes de agosto estará terminado el primer tramo y para septiembre se podrá decir que el proceso ha acabado”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Expansión Norte informa al alcalde sobre las demandas del barrio.

Manuel Heras explica que “este equipo de Gobierno se caracteriza por cumplir lo que promete y no quedarnos en los despachos, queremos estar en la calle para comprobar el estado de cada barrio y ponernos, lo antes posible, manos a la obra”.
“Como ejemplo de cómo las peticiones no se quedan en un cajón está la ampliación del horario de los parques de este barrio, una zonas verdes que todos disfrutamos y aún más en verano. Desde que nos trasladaron esta sugerencia empezamos a trabajar para que esto fuera posible”.



El alcalde accidental de la ciudad de Jaén, Miguel Contreras, junto con el concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana, Manuel Heras, ha visitado el barrio de Expansión Norte para realizar un recorrido junto a miembros de esta asocación de vecinos y comprobar el estado de esta zona.
Manuel Heras, concejal de concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana, ha explicado que “nuestra intención es acudir a todas las llamadas que nos hagan desde el movimiento vecinal y aquí estamos hoy en el barrio de Expansión Norte para actualizar las demandas que nos han planteado periódicamente”.
El concejal de Participación Ciudadana ha asegurado que “este equipo de Gobierno se caracteriza por cumplir lo que promete y no quedarnos en los despachos, queremos estar en la calle para comprobar el estado de cada barrio y ponernos, lo antes posible, manos a la obra”. 
Manuel Heras ha detallado que “como ejemplo de cómo las peticiones no se quedan en un cajón está la ampliación del horario de los parques de este barrio, una zonas verdes que todos disfrutamos y aún más en verano. Desde que nos trasladaron esta sugerencia empezamos a trabajar para que esto fuera posible”,
El concejal de concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana ha apuntado que “este es sólo un ejemplo de cómo actúa este equipo de Gobierno y haremos lo mismo con las solicitudes que hoy nos van a hacer llegar. Las vamos a estudiar para darle prioridad a unas y analizar las otras”.
Luis Ruiz, presidente de la asociación de vecinos ‘Expansión Norte’ ha recordado que “hace pocos días hicimos llegar al Ayuntamiento un documento donde se reflejan las peticiones y demandas que hay en este barrio, algunas ya se han cumplido como la prolongación de la hora de cierre del parque Andrés de Vandelvira. En este sentido se ha hecho un gran trabajo porque este verano podemos disfrutarlo hasta las 2 de la mañana”.
Ruiz ha añadido que “aún así, hay todavía algunas deficiencias, la mayoría relacionadas con la limpieza y el mantenimiento de las zonas comunes e infraestructuras. Los vecinos se quejan de los excrementos de las mascotas que los dueños no recogen, de la falta de seguridad ya que se han visto botellones y carreras ilegales de motos en el recién inaugurado aparcamiento, así como del escaso mantenimiento de los solares. Algunos de estos espacios son de titularidad pública y otros de particulares, en cualquier caso no se arreglan”.
El presidente de la asociación de vecinos de Expansión Norte ha puntualizado que “hay 25 puntos en este listado y para nosotros son una prioridad, algunas de estas peticiones ya se han hecho realidad como la prolongación del horario del parque. Entendemos que todo esto se puede llevar a cabo y esperemos que así sea”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Exposición de pintura de la A. VV. Paraje de Puerto Alto.


En la mañana de ayer 10 de octubre de 2015, El alcalde accidental de la ciudad de Jaén, Miguel Contreras, junto con el concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana, Manuel Heras, han inaugurado la exposición de pintura "Paraje Puerto Alto", una muestra que se podrá ver desde hoy en la quinta planta de la Universidad Popular Municipal en la avenida de Andalucía.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

domingo, 9 de agosto de 2015

JAENDONDERESIDO comienza la celebración de su V ANIVERSARIO.


Esta es la trayectoria de un proyecto, que ya es toda una realidad, y que en 2015, aportará nuevas, interesantes y atractivas propuestas.
Jaendonderesido cumplirá cinco años en diciembre de 2015 y podemos afirmar, sin lugar a dudas, que está totalmente consolidado.
El jueves 10 de Octubre de 2013, coincidiendo con la celebración del Record Guinness en la Plaza de Santa María en Jaén, alcanzábamos las 100.000 primeras visitas. Algo impensable cuando inicié mi andadura, pero que exige una respuesta acorde al interés mostrado por la sociedad jiennense hacia nuestro proyecto.
Lo celebramos a lo grande, pues sobre nuestro equipo de colaboradores recayó la responsabilidad de la grabación de los vídeos y fotografías oficiales del evento antes citado así como el gabinete de prensa y comunicación creado para tal efecto. Nuestro trabajo fue impecable y contribuyó, en gran medida, a que el certificado oficial estuviese en poder de los organizadores del Guinness jiennense.
La trayectoria, seriedad y constancia de jaendonderesido avalan la buena marcha de un blog con gran cantidad de simpatizantes que diariamente entran en sus páginas para desgranar su contenido, que ya es un referente de cultura en la ciudad de Jaén, que constituye un fondo de archivo de gran interés para los estudiosos de nuestras costumbres, historia, tradiciones y vida cotidiana. Un blog que nació para compartir documentación y experiencias con los amigos, que no utiliza por el momento patrocinadores, que funciona de manera altruista y está totalmente legalizado.

ORÍGENES DEL PROYECTO

Aquel lunes 12 de julio de 2010, en el Diario Jaén apareció un reportaje donde, curiosidades de la vida, se anunciaba el futuro nacimiento del blog jaendonderesido.
Unos días antes, a pié de calle, fui abordado por un reportero de este diario local, que realizaba breves entrevistas sobre “Los jiennenses y el ciberespacio”, y que publicó en la sección “Al día” un comentario inicial que decía “Los ciudadanos desechan, cada vez más, el teléfono fijo en sus hogares para tener, exclusivamente, el móvil. Los portátiles ganan terreno al ordenador de sobremesa”, y seguidamente con el comentario “El ciudadano de a pie opina” se ofrecían comentarios de diez jiennenses sobre el tema, entre los que aparecía mi fotografía y un texto, que decía así:
“Modesto Martínez Elías. Trabajador. “Me estoy preparando para crear mi propio blog”, “Con internet se me abre una puerta muy interesante que es la de crear mi propio blog. Desde hace años recopilo mucha documentación en vídeo y fotográfica de Jaén y quiero mostrarla mediante la Red”.

   
(Ejemplar de Diario Jaén de 12 de julio de 2010 en que se anunciaba la creación de un nuevo blog con miras a compartir información en internet.)

El nombre de jaendonderesido ya estaba en mi mente, y a finales de ese mismo año 2010, comenzaba la construcción en maqueta del blog, con la inestimable ayuda y colaboración de Francisco Javier López Ortega, magnífico informático y mejor amigo que, ilusionado con mi proyecto se puso manos a la obra y entre noviembre y diciembre de aquel año, el blog inició su andadura ofreciendo un total de 13 artículos y creándose el canal Youtube que guardaría los vídeos subidos.

LEGALIZACIÓN Y COLABORACIONES

En la actualidad el blog cultural jaendonderesido realiza una actividad que está totalmente legalizada, hecho que avala la autorización de la Junta de Andalucía así como el registro del correspondiente N.I.F. en la Delegación de Hacienda, y muy en breve, y como una actividad más de servicio a los jiennenses, será inscrito en el Registro de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
La rigurosa y agradecida trayectoria de jaendonderesido ha sido tan seria con los estamentos más importantes de la sociedad jiennense, que en la actualidad colaboramos y gozamos de magníficas relaciones con los siguientes organismos, asociaciones o entidades: Diócesis de Jaén, Catedral de Jaén, Asociación Iuventa, Museo de Jaén, Sociedad Filarmónica de Jaén, Archivo Histórico Provincial, Amigos de Lolo (Linares), Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Diputación de Jaén, Agrupación de Cofradías de Jaén, Heineken España, Ferias Jaén (IFEJA), Banda de Música de Jaén, Orfeón Santo Reino Cajasur, Coro Romero Jacaranda, Coral Municipal, Onda Estadio Jaén, Ondajaén rtv, Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Universidad Popular, Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Bandas y Agrupaciones Musicales de Cofradías de Jaén, Asociaciones y Federaciones Vecinales (Más Voluntades por Jaén y Ciudadanos por Jaén), Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Cáritas Diocesana, Síndrome de Down y diversas ONG’s, Xauen Lírica, todas las Cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad, Jaén Paraíso Interior FS (club del que por tercer año, somos los fotógrafos y cámaras oficiales), y una larga lista de personalidades de prestigio que atraídos por la idea, colaboran de manera desinteresada dando aún más rigurosidad e importancia a nuestro trabajo. Ciertamente que nos olvidamos de muchos nombres, por lo que pedimos disculpas, pero sirva esta lista como ejemplo claro de nuestra labor en pro de promocionar nuestra ciudad y provincia.
En todos estos estamentos, gozamos de la suficiente credibilidad, debido a nuestro trabajo serio, digno, desinteresado y discreto, y merced a esta labor constante, somos bien recibidos en cada uno de ellos, cosa que nos honra y enorgullece.
Igualmente diremos que nuestras relaciones con los medios de comunicación local, prensa y radio son muy aceptables, aunque algunos siguen considerándonos erróneamente como “intrusos”, nunca más lejos de la realidad, ya que no es nuestra meta la de competir, bajo ningún concepto.
Ayudamos, damos cobertura y promocionamos nuevos proyectos personales de todo lo jiennense y en especial a la gente joven que se inicia en este difícil mundo de la cultura y tradiciones y que trata de abrirse camino en la actual coyuntura económica, en la medida en que ofrecemos una difusión gratuita y desinteresada y abrimos nuestras puertas a nuevos cooperantes.
No podemos olvidar, por tanto, la lista de colaboradores que participan en la tarea informativa del blog, que animosamente han contribuido al engrandecimiento de este nuevo medio cultural que no tiene otro objetivo que pelear por lo nuestro de forma digna, a pesar de las zancadillas, trabas y obstáculos que nos hemos encontrado en el camino.


Logos del blog jaendonderesido empleados durante el II y III Aniversario.

¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS? ¿CÓMO LOS DESARROLLAMOS?

Fieles a la idea inicial y como se contempla en su reglamentación, somos un blog dedicado a extender la cultura, historia, tradiciones y actividad de Jaén, que nace de la necesidad de compartir con un puñado de buenas gentes la experiencia de más de 40 años de vivencias y grabaciones sobre la vida de nuestra capital y su entorno provincial.
Un numeroso grupo de buenos amigos me propusieron la idea de compartir toda esta información gráfica que acumulaba (como aficionado), cámara en ristre, pateando la ciudad y siguiendo muy de cerca sus acontecimientos más importantes, aunque sin olvidar los más cotidianos y sencillos.
Paralelamente, siempre me he sentido muy interesado por nuestra historia y tradiciones, y mi relación con personas dedicadas a la investigación, la música y la cultura de nuestra ciudad en todos sus aspectos, me ha animado constantemente en el empeño.
Bajo estas premisas, nacía este proyecto a finales del año 2010, concretamente en el mes de diciembre, y durante todo el año 2011, se consolidaba su esquema básico, el formato y las ideas fundamentales que hoy nos caracterizan. Nos habíamos marcado un camino muy concreto, y a fe que lo hemos conseguido y mantenido, que es lo difícil.

Extraordinaria pintura de nuestro colaborador, y sobre todo buen amigo, Víctor Ezquerro.

¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS EN JAENDONDERESIDO?

Todo lo relacionado con las leyendas, historias, raíces, cultura, deportes, y actualidad, en resumen, la vida cotidiana y sencilla de nuestros habitantes así como los eventos de mayor relevancia, juntos el hoy y el ayer de nuestras más arraigadas costumbres y tradiciones.
Esta información se desmenuza en una serie de apartados, reestructurados periódicamente, porque siempre van en aumento las diferentes temáticas y contenidos guiados además por un espíritu de servicio a nuestros lectores y visitantes.
Se respetan los comentarios originales de las noticias que se nos facilitan, con lo que tenemos una garantía de seriedad y fiabilidad al 100%, y en cuanto a las que jaendonderesido emite, gozan de total credibilidad, pues las vivimos “in situ” y así las ofrecemos, sin cambios ni cortes.
Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que jaendonderesido se ha convertido, por su seriedad, imparcialidad y riguroso contenido, en un referente de la cultura, historia y tradiciones de nuestra ciudad, hecho que avalan esas ya más de 530.000 visitas recibidas.

  
  
  
A través de nuestra andadura el blog jaendonderesido ha cambiado con frecuencia su carátula de inicio, dando de este modo más atractivo y variedad a su presentación. Algunas de estas carátulas coinciden con eventos importantes en el devenir de la ciudad o están relacionados con acontecimientos puntuales de relevancia para Jaén.

¿QUÉ PROYECTOS DE FUTURO NOS OFRECE?

Jaendonderesido se renueva constantemente, ofreciendo el palpito diario de nuestra ciudad, la vida más sencilla, el anuncio de los acontecimientos que se desarrollarán en breve, los eventos culturales, deportivos y musicales, en la mayoría de los casos, contados con todo lujo de detalles, pues los vivimos y grabamos, acompañándolos en buena medida de su respectivo reportaje en vídeo y/o fotografías.
Más colaboradores se añaden a la lista de un magnífico grupo de personas que desinteresadamente participan y disfrutan con nuestra actividad, y que auguran nuevos y renovados proyectos que, poco a poco os iremos desvelando y que esperamos mantengan vuestro interés en visitarnos permitiéndonos disfrutar de vuestra amistad.
En el plano deportivo, seguiremos ofreciendo una temporada más, la apasionante trayectoria de nuestro Jaén Paraíso Interior, que en la élite del fútbol nacional, y único representante en Andalucía del fútbol Sala nacional, nos está dando grandes satisfacciones.
Continuaremos con publicaciones periódicas como las de nuestros amigos Estrella y Arévalo, así como otros apartados que poco a poco iremos desvelando y que seguro que os van a sorprender.
En este año de nuestro QUINTO ANIVERSARIO, iremos recordando para vosotros artículos, reportajes fotográficos y vídeos de interés, que os ayudarán a conocer mucho más el gran fondo de archivo que jaendonderesido guarda en sus entrañas, y pondremos en marcha un sistema para que podáis adquirir con total comodidad todos esos trabajos que os ofrecemos, y que en más de una ocasión nos habéis manifestado vuestro deseo de obtener.
En fin, un buen número de ideas, proyectos y sorpresas que esperamos sean de vuestro agrado.

¿QUÉ NOS MUEVE A SEGUIR ADELANTE?

Vosotros, seguidores y navegantes, que con vuestras visitas, comentarios y frases de ánimo habéis convertido un blog que en principio se orientaba, simplemente a un grupo de amigos, en el medio de comunicación de un gran número de jiennenses que lo prefieren, nos siguen, nos animan y empujan a seguir nuestra trayectoria. Estáis confirmando que nuestra línea os atrae.
También nos incentivan los tropiezos, zancadillas y sobresaltos que nos encontramos en el camino. Los imitadores y copiones (que los seguimos teniendo), son el mejor estímulo para continuar adelante, porque las malas copias, engrandecen aún más a los originales. De nuestros errores, que son muchos, aprendermos la rectificación sabia y humilde.
Las numerosas y, cada vez más habituales, felicitaciones que recibimos tanto por las diferentes redes sociales, como personalmente, nos expresan su satisfacción por nuestro trabajo, bien hecho, digno, sin ánimo de imitar a nadie y con un total respeto por los profesionales de la comunicación que, ante todo, son nuestros maestros y el ejemplo a seguir.

UN GRAN EQUIPO DE COLABORADORES

En la actualidad ha aumentado considerable con respecto a sus inicios, el número de amigos que, ilusionados con nuestro proyecto, se unen a él y aportan su granito de arena para que el blog jaendonderesido siga adelante. Unos de manera esporádica y otros de forma permanente.
Un grupo que disfruta de lo que hace, y que recibe como retribución la alegría de ser bien recibidos allá por donde van, en nombre de jaendonderesido, que aporta sus propias cámaras de fotografía y vídeos y que ponen su mejor voluntad para compartir con sus lectores de todo lo que ven. Estos son, sin ningún tipo de orden predeterminado, los colaboradores que aportan información a jaendonderesido:
Víctor Ezquerro Páez, Miguel Ángel Peragón Romero, María Teresa Mesa Ramírez, Antonio Manuel Martínez García, José Tomás García Rivera, José Manuel García Armenteros, Fernando Carmona Aurioles, Jesús Rojo Méndez, Ildefonso Rojo Leiva, Modesto Martínez García, Pedro Jesús Chaves Labella, Lorena Sánchez Castro, Carmen Luz Gómez Franco, Chema Cruz López, Joaquín Sánchez Estrella, José Ángel Sánchez Morillas, Francisco Arévalo Badía, Miguel Ángel Corbella Carmona y este que os habla. La nómina sigue abierta para todo aquel que desee disfrutar con su tiempo y sus medios, de este proyecto. 
Quiero tener una mención especial a Francisco Javier López Ortega creador de las estructuras del blog y a Francisco Vílchez Martínez, creador del logotipo que ahora es superconocido. Ambos siguen en la actualidad colaborando conmigo y están siempre a nuestra disposición, cosa que es muy loable.
Igualmente nuestro agradecimiento a todos aquellos organismos y entidades que nos reciben día a día con los brazos abiertos, y que hacen que nuestra labor sea más fácil, cómoda y efectiva.

  
    
Colaboradores actuales del equipo gráfico de jaendonderesido en plena "faenea".

LAS ESTADÍSTICAS NOS AVALAN

A 31 de julio de 2015, os ofrecemos una muestra con los números que aporta la estadística del blog jaendonderesido:
155.735 entradas directas al blog, 381.472 entradas directas a sus páginas; 58 seguidores afiliados; 2.334 artículos o entrada de noticias; 120 comentarios de lectores, sobre sus artículos; 6.938 entradas mensuales al las páginas del blog (214 visitas diarias aprox.), con un total de 71 apartados temáticos diferentes en su contenido.

Entre los países que nos visitan destacaremos a Estados Unidos; Francia; Rusia; México; Ucrania; Perú; Argentina; Reino Unido, y un largo etc.
Con respecto al canal jaendonderesido en Youtube, que compila nuestros vídeos, diremos que actualmente cuenta con 1.038 vídeos subidos de carácter público, que han sido visualizados 357.009 veces con un tiempo total de reproducción de 1.037.899 minutos; se han efectuado más de 300 comentarios en los mismos; 280 de ellos, positivos y 163 favoritos, con un total 287 suscriptores fijos. En cuanto a los visitantes de dicho canal destacamos como entradas más habituales España; Taiwán; México; Rusia; Colombia; Estados Unidos; Argentina; Perú; Italia; Chile; Francia;Venezuela; Brasil; Alemania; Países Bajos; Portugal; Reino Unido; Panamá; Hungría; Ecuador; Bélgica; Australia; Uruguay; Filipinas; Turquía.
En cuanto a Facebook, contamos con 30 álbumes de diversa temática, son 1.918 los amigos que siguen a jaendonderesido con más de 1.500 comentarios emitidos junto con 548 seguidores en twitter y 3.478 tweets emitidos.
Todos estos datos que os aportamos, son facilitados por la empresa Blogger, que realiza el seguimiento y estadística de su proyecto, y que no pueden ser manipulados, lo que da una total credibilidad al proyecto.
Solo nos resta pues, animaros a que sigáis compartiendo con nosotros esta magnífica experiencia de amistad y amor por nuestra tierra, y agradeceros vuestra compañía y constante apoyo.
Un cordial saludo.

Modesto Martínez Elías.
Director.