Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 29 de septiembre de 2015

Presentada la Feria de San Lucas 2015, del 10 a 18 de octubre en la que se han invertido 80.115 euros.


El pistoletazo de salida será el día 10 de octubre con el pregón, la cabalgata y la inauguración del alumbrado en el ferial.

Vídeo completo presentación Feria de San Lucas 2015.

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, han presentado la Feria de San Lucas 2015 que se celebrará del 10 al 18 de octubre.
El alcalde ha señalado que la feria de Jaén es una “feria rica, variada, múltiple” que incluye una feria de día y otra de noche y “está hecha por y para los jienenses, sea cual sea su edad”. En este sentido, ha felicitado al personal del Patronato Municipal de Cultura por el trabajo desempeñado tanto en la organización como en la preparación del programa porque “no es nada fácil organizar una feria de estas características y, por eso, cuando una feria acaba, se empieza a preparar ya la siguiente porque requiere mucho trabajo”. En segundo, lugar, José Enrique Fernández de Moya ha expresado su gratitud hacia Vicente Oya, “un extraordinario ser humano que será el pregonero de nuestro feria, algo de lo que me siento muy orgulloso”. 
Fernández de Moya ha destacado el esfuerzo realizado a la hora de elaborar el presupuesto. Para esta feria de San Lucas 2015 se han invertido 80.115 euros, de los que 11.810 euros se han destinado a la cabalgata. El alcalde ha explicado que este esfuerzo “ahorrador” ha supuesto una reducción del gasto del 79,4% “si la comparamos con la feria de 2010 y, en general, con todas las ferias que hubo durante el mandato de PSOE e IU y que fueron un auténtico despilfarro”. 
La feria comenzará el 10 de octubre con el pregón de Vicente Oya y tras él, tendrá lugar la cabalgata en la que habrá 3 carrozas y en la que participaran 300 figurantes, 25 niños, 11 de grupos de teatro y animación, 1 ballet, 2 bandas de música, más los controladores, auxiliares y el personal de Protección Civil, Cruz Roja y el del Patronato Municipal de Cultura. Posteriormente, a las 21 horas tendrá lugar la inauguración del alumbrado en el recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’. 
En total, ha informado la concejal de Educación y Cultura, “400 personas velarán por el buen transcurso de la misma, garantizarán la animación y, sobre todo, la seguridad de la cabalgata”.

  
  

Asimismo, se han preparado 57 actividades con más 250 horas de ocio para el disfrute de toda la gente que acuda a estas fiestas. De igual modo, ha destacado que, en la medida de lo posible, “todo lo que viene de la mano del Ayuntamiento será gratuito para que todos los jienenses, que por diferentes circunstancias no puedan acudir, lo puedan hacer”. 
La edil también ha informado que de las 90 parcelas disponibles para casetas, “solo han quedado libre cuatro, es decir, en total hay 86 casetas montadas”. También habrá dos Días del Niño, “en lugar de uno como venía siendo habitual, por lo que durante el 14 y 15 de octubre, todas las atracciones tendrán un precio popular de 2 euros”. Para los más pequeños también habrá una ludoteca infantil, ubicada en las casetas número 9 y 10, “que ha sido posible gracias a la colaboración de la asociación de caseteros”. 
Por último, la concejal ha invitado a todos los jienenses como a aquellas personas que visiten Jaén estos días, “a participar, divertirse y disfrutar de una feria emblemática que cierra el calendario provincial”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Jornada de puertas abiertas de la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.


Destaca “el extraordinario trabajo que desarrolla a diario y el servicio profesional que presta para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y de sus familiares”.

Vídeo Jornada de puertas abiertas de la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. 

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro y la concejal de Sanidad y Consumo, Isabel Azañón, ha asistido a las jornada de puertas abiertas de la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘La Estrella’. 
Fernández de Moya ha manifestado su agradecimiento a esta asociación “por el extraordinario trabajo que desarrolla a diario y el servicio profesional que presta a los enfermos y familiares de alzheimer” y ha resaltado su apuesta “por darlo a conocer a la sociedad jienense”. Por este motivo ha indicado que desde el Ayuntamiento “queríamos apoyar su labor con nuestra presencia y destacar así su apuesta por mejorar su calidad de vida”.
Isabel Azañón ha destacado asimismo “la labor extraordinaria que realiza esta Asociación con el objetivo de mejorar la vida diaria de los enfermos y familiares de alzheimer” y en concreto, ha valorado “la realización de esta serie de actos que realiza con motivo del Día del Alzheimer para recordar a la sociedad jiennense que existe esta enfermedad y que por encima de todo los que la padecen son personas y además personas que necesitan mucho cariño y mucha atención”.

  
  

  

Asimismo ha subrayado que la Asociación La Estrella “ofrece una serie de servicios a los enfermos y familiares para que se lleve lo mejor posible esta enfermedad, por este motivo desde el Ayuntamiento queríamos acompañarlos hoy en estas jornadas de puertas abiertas junto con el alcalde, al igual que el próximo domingo en un concierto que ofrecerá dicha asociación”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Antonia Collado, ha explicado que celebramos el Día del Alzheimer “que fue el pasado 21 de septiembre y hoy hemos realizado una jornada de puertas abiertas porque queremos que la sociedad conozca el servicio que prestamos ya que de forma habitual no recibimos visitas, salvo de los familiares”.
Collado ha indicado que en la actualidad “contamos con 70 usuarios y capacidad para 77 por lo que estas actividades son muy importantes para darnos a conocer”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Presentación VII Edición ArtJaén 2015 en el Museo de Jaén.


El Museo de Jaén sirvió para presentar la VII Edición de ArtJaén 2015, de cara a los medios de comunicación, aunque su puesta de largo será mañana viernes. En la presentación estuvo presente la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar. La exposición estará abierta de martes a sábado: de 9,00 a 19,30 horas. Domingos y festivos de apertura: de 9,00 a 15,30 horas Lunes: cerrado. Organizada por David Martínez Ruíz con la colaboración del Museo de Jaén.

Vídeo completo presentación ArtJaén 2015.

La próxima edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Jaén ArtJaén 2015-, vuelve a mantener el formato que viene desarrollando durante las últimas ediciones, y que nos ha permitido no sólo mantenernos en estos tiempos tan complicados, sino que sin duda ha supuesto su consolidación como una Feria con un perfil realmente diferenciador.
Tal y como han acordado los responsables institucionales a propuesta del director de la Feria, se trata de mantener el concepto de feria de "solo projects", con 11 galerías participantes y 10 proyectos de artistas invitados, pretendiendo por una parte contribuir a poner en valor el arte contemporáneo y por otra aprovechar la inercia que generará el evento para situar a nuestra ciudad como referente del arte contemporáneo.
En esta su VII edición, la Feria se desarrollará del 25 de septiembre al 15 de octubre, con sedes expositivas en el Museo de Jaén y en aquellas otras que se sumen a la iniciativa (Muelle de Carga del Edificio Moneo, Archivo Histórico Provincial, etc...).
Paralélamente de desarrollará un completo programa de Intervenciones y Performances en las calles y plazas de Jaén (Festival Internacional de Performance Abierto de Acción), de manera que logremos, al igual que en ediciones anteriores, acercar el arte de nuestro momento al ambito del ciudadano, y hacerlo de una manera sorpresiva y participativa.




Texto fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Inaugurada una placa que conmemora el establecimiento de los Reyes Católicos en Jaén y la Audiencia de la Reina Isabel a Cristóbal Colón en 1489.


Fernández de Moya: “esta pequeña huella simboliza un reconocimiento a nuestra historia pues divulgamos un episodio que tuvo lugar en nuestra capital y así le damos la importancia que se merece”.


Vídeo competo de la inauguración de una placa sobre el establecimiento de la Corte de los Reyes Católicos y de la audiencia que la Reina Isabel ofreció en Jaén a Cristóbal Colón en 1489 en la esquina de las calles Campanas y Cerón.

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha inaugurado la placa sobre el establecimiento de la Corte de los Reyes Católicos y de la audiencia que la Reina Isabel ofreció en Jaén a Cristóbal Colón en 1489 en la esquina de las calles Campanas y Cerón.
Fernández de Moya ha destacado que desde el Ayuntamiento “hemos cumplido nuestro compromiso de dar respuesta a la propuesta e iniciativa de las asociaciones culturales IUVENTA y Patmos y al historiador Luis Miguel Sánchez Tostado de otorgar esta placa en conmemoración a esta gran y extraordinaria historia que aconteció en este mismo lugar”.
En esta placa se puede leer lo siguiente: ‘Entre el 22 de mayo y el 20 de octubre de 1489 la Corte de los Reyes Católicos se estableció en la ciudad de Jaén con ocasión de la conquista del Reino Nazarí de Granada. En este lugar, por entonces Palacio Episcopal, Cristóbal Colón se entrevistó con la Reina Isabel de Castilla, una audiencia de gran relevancia histórica para el futuro descubrimiento de América’.
El primer edil ha mostrado así su satisfacción pues de este modo “esta pequeña huella que dejamos siglos después simboliza un reconocimiento a nuestra historia pues divulgamos un episodio que tuvo lugar en nuestra capital y así le damos la relevancia que se merece para que todos lo conozcan, turistas y vecinos y así convertir esta ciudad en un punto de encuentro imprescindible para los turistas que desean conocer Andalucía y por ende, la provincia de Jaén”.
Así ha añadido que “conmemoramos un episodio de la historia de España que aconteció en Jaén pues en este preciso lugar estaba enclavado el antiguo palacio episcopal de Jaén del prelado Luis Osorio donde se establecieron los Reyes Católicos en 1489 con ocasión de la conquista del Reino Nazarí de Granada. En concreto, permanecieron en nuestra ciudad entre los meses de mayo y octubre de ese año produciéndose en el mes de agosto una entrevista entre la Reina Isabel y el almirante Cristóbal Colón que cambió las relaciones entre ambos. Una audiencia que fue de gran relevancia para el futuro descubrimiento de América, tan solo 3 años después, en 1492”.

  
  

Para el primer edil “es el momento de que ahora todo el mundo conozca este hecho de nuestra propia historia, un episodio que merece una placa conmemorativa en este mismo lugar donde ocurrió todo”. 
Fernández de Moya ha asegurado que por tanto esta placa es una apuesta de este Ayuntamiento “por preservar nuestra historia, por divulgarla y que todo el mundo la conozca, por darle toda la relevancia y el reconocimiento tanto político, como social y turístico que se merece”.
“Este hecho histórico constituye para Jaén un gran reclamo turístico porque en definitiva se trata no sólo de un trozo de historia, sino también de la historia de Jaén y de su influencia en la historia de España y del mundo” ha puntualizado.


  
  


Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

martes, 22 de septiembre de 2015

La A. VV. Unidos por la Merced, celebró en sus fiestas anuales el día de convivencia, dedicado especialmente para los socios.


Este año, la situación económica no permitió celebrar las tradicionales Fiestas de la Merced, que habitualmente tienen lugar en el fin de semana coincidente con el 20 de septiembre, pero la A. VV. Unidos por la Merced, no quiso dejar pasar por alto la fidelidad de sus asociados y, con un gran esfuerzo económico, les ha dedicado íntegramente su día, para agradecerles su constancia, colaboración y que apueste por esta junta directiva, que como dicen algunos "se mueve más que los precios".
Y es que esta asociación vecinal, que cuenta con 300 asociados aproximadamente, lucha día a día por mejorar el barrio y la calidad de vida de sus vecinos, cosa que estos agradecen.
La actual directiva, que renovó mandato el pasado año es querida, respetada y recibió nuevamente el respaldo de los socios y vecinos, que la arropan y comparten su trabajo y dedicación.
Esta asociación, tiene mucha vida en sus locales y, sobre todo, en las calles del barrio, donde se pelea por cada palmo para mejorar situaciones típicas de un barrio humilde, sencillo y con graves problemas de paro, ocupación ilegal de viviendas, suciedad en sus calles y un largo etc. que la directiva conoce a la perfección, porque está en contacto permanente y a pie de calle con sus vecinos, y precisamente a los más necesitados del barrio, les ayuda compartiendo alimentos perecederos, ejemplo a seguir ya que es la única en nuestra ciudad que realiza esta labor.
Precisamente esta tarea, ha llamado la atención ya en más de una ocasión, por lo bien llevada y por la rigurosidad, cariño y respeto con que se desarrolla, y que hace poco ha sido reconocida por la cadena local Onda Jaén Televisión, con un magnífico trabajo en el que se recoge fielmente el trabajo de una directiva complementada por un numeroso grupo de cooperantes, que como decía un vecino del barrio el pasado domingo "son la envidia de otras asociaciones", por como reconocen los vecinos la labor realizada y por cómo se brindan desinteresadamente para colaborar en los problemas del barrio.
Animamos a los vecinos a que sigan con su lucha en el movimiento vecinal, en el que llevan ya más de 20 años de experiencia, y han demostrado con creces su constancia, saber hacer, paciencia y amor a su barrio.
Completamos este comentario con fotografías de la convivencia en el bar de la asociación, que por cierto estuvo abarrotado de socios y simpatizantes que disfrutaron con un ochío con chocolate y café en el desayuno, una extraordinaria paella al medio día, regada con sus correspondientes cervecitas, y por la noche unas tapitas de montaditos con nueva cerveza para rematar un hermoso día de convivencia.
A medio día se contó con la presencia del concejal de juventud Manuel Heras y del presidente de la Federación vecinal Ciudadanos por Jaén, a la que esta asociación pertenece.
Mención especial a los miembros de esta directiva, que tuvieron un día de intenso trabajo para que sus asociados y vecinos pudiesen disfrutar de un día inolvidable que se completó con  baile para los mayores y los más jóvenes.

  
  

Texto y fotografías: gentileza A. VV. Unidos por la Merced.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Ana Cobo Mendoza, delegada del Gobierno andaluz, se abona al Jaén Paraíso Interior FS.

Ana Cobo Mendoza, la flamante delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, ha querido unirse a la Marea Amarilla y se ha abonado al Jaén Paraíso Interior FS. En el acto en el que la directiva del club hizo entrega del carnet que la habilita como socia del club jaenero. Ana Cobo afirmó además que su hijo es seguidor del equipo y alabó la labor de promoción que el Jaén Paraíso Interior FS hace tanto de la capital del Santo Reino como de toda la provincia de Jaén.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo Mendoza, se abona al Jaén Paraíso Interior FS.

Texto: gentileza Jaén Paraíso Interior FS.
Vídeo: Modesto Martínez Elías.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Abrió sus puertas IBERCAZA 2015, IX Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén.


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inauguró junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya Ibercaza 2015, la feria cinegética más importante de Andalucía y de España por su volumen de negocio y número de visitantes.



Vídeo acto inaugural de IBERCAZA 2015, IX Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén. 

Durante el acto de apertura de la feria, que se desarrolla del 18 al 20 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (IFEJA), el consejero ha destacado “la importancia que el sector de la caza y la pesca tienen en nuestra comunidad autonómica, ya que es una actividad que genera riqueza y empleo, y que repercute en el medio ambiente al realizarse de manera sostenible para garantizar la extraordinaria biodiversidad que existe en nuestros campos”.
José Fiscal ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al igual que en años anteriores, dispone en Ibercaza de un expositor para que los visitantes conozcan de primera mano aspectos relacionados con la caza y la pesca como la Orden de Vedas, la biodiversidad, la Gestión Cinegética, o el Plan Andaluz de Caza, entre otras muchas iniciativas.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha anunciado que en la temporada 2015-2016 la Oferta Pública de Caza es una de las más amplias efectuada hasta la fecha, y se caracteriza por haber primado el sorteo sobre la subasta. “Esto revierte un especial interés, ya que desde el Gobierno estamos empeñados en hacer llegar la caza al mayor número de personas posible, independientemente de su condición económica”, ha indicado.
Fiscal ha informado también que los montes públicos propiedad de la Junta de Andalucía con aprovechamiento cinegético se licitan en su inmensa mayoría, y son las Sociedades de Cazadores, pertenecientes a la Federación Andaluza de Caza, sus principales beneficiarias.
La importancia de la caza en Andalucía la reflejan algunos datos de especial relevancia. La Comunidad tiene un total de 7.511 cotos de caza con una a superficie de aprovechamiento cinegético que se acerca a los 7 millones de hectáreas y según los datos de la pasada temporada ha emitido más de 273.000 licencias de caza.

  
  
  
  
  
  

Ibercaza, la Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén ya se ha hecho un hueco en el panorama nacional de la caza, convirtiéndose en la primera muestra de Andalucía y la segunda en importancia de nuestro país. Por ello, antes de nada, queremos mostrar nuestra gratitud a los más de 15.000 visitantes de la pasada edición y a las decenas de expositores que han querido compartir con nosotros esta oportunidad única para su negocio.
Ibercaza crece. Crece en los datos, en las cifras, en las previsiones, en las actividades, y desde hace unos meses, crece en las perspectivas de convertir a la provincia de Jaén en el referente internacional de la caza.

  
  
  
  
  
  
  

Textos: Web oficial Ibercaza 2015.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.