Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

lunes, 26 de octubre de 2015

Presentado el proyecto de actuación en el paraje natural de Los Cañones. Vídeo completo de la rueda de prensa.


El pasado 19 de octubre por la tarde, en la Subdelegación del Gobierno, fue presentado en rueda de prensa el proyecto de actuación en el conocido paraje natural de Los Cañones.


  

Estuvieron presentes Manuel Ortíz Romero, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, José Enrique Fernández de Moya Romero, Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén, Antonio Sanz Cabello, Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Bautista Lillo Gallego, Subdelegado del Gobierno en Jaén y José Martín Pérez, Ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Muchos medios de comunicación, ya que la rueda de prensa había levantado mucha expectación, por tratarse además de un paraje muy querido y añorado en nuestra ciudad.
JAENDONDERESIDO os ofrece el vídeo con la grabación íntegra de la rueda de prensa y un reportaje fotográfico de la misma.

Vídeo con la grabación íntegra de la rueda de prensa del proyecto de actuación en el paraje natural de Los Cañones.


  
  

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

jueves, 22 de octubre de 2015

Asociación Jienense del Cáncer de Mama colocó sus mesas informativas en el Día Mundial del Cáncer de Mama.

La concejala de Sanidad y Consumo ha expresado su “cariño y admiración” por las personas que sufren esta enfermedad y sus familiares.



La concejales de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, y Sanidad y Consumo, Isabel Azañón, han asistido a unas de las mesas informativas que la Asociación Jienense del Cáncer de Mama han colocado en distintos puntos del a ciudad con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra hoy, 19 de octubre.
La concejal de Sanidad y Consumo ha destacado la importancia que tiene este día para sensibilizar a la población sobre la enfermedad y, en especial, sobre su prevención. Y principalmente, ha indicado, “queremos transmitirles que no están solas, que solo es un bache en el camino y que con el cariño y ayuda de los familiares y amigos y en manos de los magníficos profesionales médicos que tenemos, esta enfermedad pronto será superada”. 
Isabel Azañón ha señalado que desde el Ayuntamiento “apoyamos firmemente estas causas” y ha expresado su “cariño y admiración” por las personas que sufren esta enfermedad y sus familiares. Asimismo, ha manifestado que en el Consistorio jienense “siempre van a contar con nuestra ayuda para lo que necesiten” y ha insistido en que en esta lucha “no están solas”.
Para la presidenta de Ajicam, este es uno de los días más importantes para la asociación porque se cumplen dos objetivos fundamentales: informar y prevenir. “Lo esencial de esta enfermedad es llegar a tiempo y, por eso, hay que hacerse mamografías y concienciar a la gente joven sobre las revisiones”, ha resaltado Natividad Cueto. 
Asimismo, ha destacado el papel que juega el hombre en esta enfermedad, no solo porque puede ser también víctima de ella si no “por la figura de cuidador y apoyo que representa para ellas”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE, Antonio Ruano y el gerente Francisco López, mantuvieron una reunión con la Concejal de IMEFE para establecer líneas de colaboración que promuevan el emprendimiento y la consolidación de empresas en nuestra ciudad.

Cárdenas ha mostrado su satisfacción por esta reunión “en la que no sólo se mantiene el convenio que tenemos suscrito con AJE, sino que además se potencia y se plantean nuevas líneas de colaboración a corto plazo relacionadas con espacios coworking, de formación especializada, celebración de jornadas y agilización de trámites a través del punto de atención al emprendedor (Punto PAE) del IMEFE”.



En este sentido la concejal de esta área ha valorado que este tipo de reuniones “tienen como objetivo principal promover acciones que conlleven a un crecimiento del empleo y por ende nos lleven a crecer social y económicamente”.
“Esta ciudad necesita de la apuesta público y privada en conjunto para fortalecer el tejido social y económico de nuestra tierra y así desde el Ayuntamiento queremos fomentar estos acuerdos con los agentes sociales y económicos a fin de impulsar actuaciones que permitan el empuje del desarrollo de Jaén” ha añadido. 
Asimismo durante esta reunión la Asociación de Jóvenes Empresarios ha invitado al Ayuntamiento al 25 aniversario de AJE Andalucía que se celebrará en Jaén el próximo mes de noviembre.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria API, se reunió con miembros del equipo de gobierno “para establecer líneas de colaboración que reactiven el tejido económico y empresarial de la ciudad”.

Rosa Cárdenas destaca que la Gestora del Nuevo Polígono y Somuvisa cuentan con una bolsa de suelo e inmuebles que tiene poco movimiento y queremos reunirnos con colectivos como los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para sacar ideas en común”.



La concejal de IMEFE, Promoción Económica y Escuela Taller, Rosa Cárdenas, junto con el concejal de Urbanismo, Vivienda y Plan Urban, Javier Márquez, han mantenido una reunión con el presidente del Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria API, Diego Galiano, para colaborar de manera conjunta con el objetivo de reactivar el tejido económico y empresarial.
Así lo ha puesto de manifiesto Rosa Cárdenas, quien ha explicado que esta reunión “establecerá ideas en común, pues el Ayuntamiento a través de la Gestora del Nuevo Polígono y de Somuvisa cuenta con una bolsa de suelo e inmuebles que en la actualidad tiene poco movimiento y queremos reactivarla para dinamizar el tejido empresarial y económico de nuestra ciudad por este motivo principal consideramos que es bueno y positivo reunirnos con colectivos como API para que nos apoyen en esta tarea”.
La edil de IMEFE, Promoción Económica y Escuela Taller ha añadido que asimismo “vamos a reunirnos en los próximos días con colectivos de distintos ámbitos sectoriales como la Asociación de Jóvenes Empresarios para que esta importante labor de sus frutos entre todos y consigamos reactivar la economía en la ciudad”.
Cárdenas ha destacado que desde el Ayuntamiento “queremos contar con los agentes de la Propiedad Inmobiliaria para que nos transmitan sus ideas y aportaciones para ver de qué forma conseguimos que empresarios de Jaén puedan interesarse por lo que el Ayuntamiento les ofrece y con esta colaboración conjunta poner en valor todos estos bienes municipales para reactivar el tejido empresarial y buscar empleo que es lo más importante para este Ayuntamiento”. 
Por su parte, el presidente del Consejo General de API, Diego Galiano, ha mostrado su satisfacción “pues estamos encantados de establecer líneas de colaboración con el Ayuntamiento ya que somos profesionales y todo lo que sea dinamizar el sector inmobiliario y colaborar en la salida de suelo, los agentes de la propiedad inmobiliaria estamos a su disposición”.
Galiano ha explicado que en la actualidad API “cuenta en Jaén con 60 colegiados, mientras que en España somos más de 5.000 y nuestra actividad principal es “buscar compradores y contactos ante inmuebles que están en venta y hoy el Ayuntamiento dispone de suelo en una determinada zona de la ciudad y en este sentido creo que podemos colaborar y buscar ese comprador e inversor idóneo que quiera establecerse en la ciudad y aquí es donde los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria podemos trabajar activamente”.
El presidente de API ha explicado por tanto que se trata de una colaboración que será muy “fructífera” tanto para el sector privado, como para el Ayuntamiento, pues Jaén cuenta con una ubicación estratégica que “es fundamental” y se podría vender como “centro estratégico”.
Diego Galiano ha añadido que esta es “una batalla por la que llevamos luchando durante muchos años”, sin embargo ha considerado que entre todos, el sector público y el privado “podremos elevar el nivel inmobiliario para dinamizar el tejido empresarial en nuestra ciudad que es lo que todos deseamos”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Reunión del Consejo Rector del Patronato de Deportes. El Ayuntamiento oferta cursos de natación gratuitos para desempleados de larga duración.

Rosario Morales de Coca explica que “cursos que se van a celebrar en las instalaciones del nuevo Centro Deportivo ‘La Victoria’, formación convocada por el Patronato, pero asumidos en su totalidad por el citado Centro, sin coste alguno, por tanto, para las arcas municipales. Se ofertarán en total 88 plazas”.
“Entre las novedades destaca la aportación municipal al Campeonato de España de Ornitología que tendrá lugar en nuestra ciudad, del 27 de noviembre al 6 de diciembre”.



El Ayuntamiento ha celebrado el pasado 8 de octubre el Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes en el que se ha aprobado, entre otros puntos del orden del día, la programación de Cursos Bimensuales de Natación, totalmente gratuitos para desempleados de larga duración y que además, sean jiennenses. Cursos que se van a celebrar en las instalaciones del nuevo Centro Deportivo ‘La Victoria’. Talleres convocados por el Patronato, pero asumidos en su totalidad por el citado Centro, sin coste alguno, por tanto, para las arcas municipales. Se ofertarán en total 88 plazas.
Rosario Morales de Coca, concejal de Deportes y Turismo, ha explicado que “desde noviembre y hasta junio se van a impartir estos cursos de dos meses de duración cada uno y estarán orientados para desempleados de larga duración y en otra modalidad, para parados con acudan a la piscina con sus bebés”.
Morales de Coca ha apuntado que “también se le ha dado luz verde a la programación de distintas carreras populares, como la XVI Carrera y Caminata ‘Santa Catalina de Alejandría’, que tendrá lugar el próximo día 22 de noviembre, domingo; la I Carrera Popular Solidaria ‘Universidad de Jaén’, a celebrar el día 12 de noviembre, jueves; o la II Carrera CSIF contra la Violencia de Género, prevista para el domingo, día 15 de noviembre. Aunque la iniciativa de las tres pruebas corresponde al I. E. S. Santa Catalina de Alejandría, Universidad de Jaén y CSIF Jaén, respectivamente, la organización técnica correrá a cargo del Patronato Municipal de Deportes”.
La concejal de Deportes y Turismo ha señalado que “entre las novedades destaca la aportación municipal al Campeonato de España de Ornitología que tendrá lugar en nuestra ciudad, del 27 de noviembre al 6 de diciembre y que está organizado por la Confederación Ornitológica Mundial en España. En él que se prevén tomen parte más de 16.000 aves, con una estimación de visitantes que alcanza los 30.000 personas”.
Rosario Morales de Coca, concejal de Deportes y Turismo ha añadido que “el órgano decisorio del Patronato también ha aprobado las programaciones y aportaciones municipales al I Trofeo ‘Santa Catalina’ de Tiro con Arco, que tendrá lugar en el pabellón ‘Carlos Martínez Esteban’, el próximo día 8 de noviembre; al Torneo Clausura del Circuito Jaén Tenis Tour, a celebrar en las remozadas pistas de Las Fuentezuelas durante los días 28 y 29 de noviembre y 5 y 6 de diciembre y en el que tomarán parte jugadores de nivel 1 y 2 (promoción y competición) desde alevines hasta veteranos; a la III Liga de Invierno de Baloncesto Senior ‘Ciudad de Jaén’, a celebrar en las distintas instalaciones deportivas municipales, en los meses de octubre a febrero, dirigida a jugadores no federados y a la IV Ruta en BTT Solidaria ‘Esperanza’, prevista para el 8 de noviembre”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La nueva directiva de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, presentó sus credenciales en la alcaldía.


El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, ha recibido a la nueva Junta Directiva de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, cuyo presidente José Solas Cárdenas, ha destacado la importancia de contar con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento en el trabajo que realizan por el folclore de Jaén y para mantener el ritmo de actividades que realizan a lo largo de todo el año. El alcalde ha destacado "la seña de identidad que representa la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres para todos los jiennenses y su incansable trabajo para seguir siendo los guardianes de nuestro folclore y sus grandes exponentes".

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

martes, 20 de octubre de 2015

La Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, no cesa en su actividad durante todo el año. Su compromiso no solo se limita a sus vecinos más inmediatos, si no que está presente en diferentes actividades de la ciudad, dando ejemplo de civismo y colaboración desinteresada, siendo en la actualidad una de las de más actividad en nuestra ciudad.

El Ayuntamiento visita el barrio de La Merced "donde se han realizado mejoras notables siempre de la mano de su asociación de vecinos".




El concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana, Manuel Heras, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, el concejal de Mantenimiento Urbano, Epassa, Mercados y CEE, Juan José Jodar, junto con representantes de la AVV Unidos por La Merced, han visitado el barrio de La Merced.
Juan José Jódar ha destacado que desde el Ayuntamiento de Jaén se han realizado en estos últimos casi cinco años en este barrio "mejoras notables tales como el cambio de iluminación a tecnología led, así como trabajos de limpieza y desbroce en solares abandonados de titularidad municipal".
Entre otras mejoras, Juan José Jódar ha recordado "el aumento en la cifra de dotación de aparcamientos en La Merced pasando de las 125 plazas a 135, mejorando asimismo las zonas dotacionales para que los chavales puedan hacer deporte".
Así el edil de Mantenimiento Urbano y Mercados ha valorado "el trabajo de la asociación de vecinos Unidos por la Merced que se ha convertido en una asociación referente en la ciudad, pues está sirviendo de canal de comunicación entre vecinos y este Ayuntamiento".
"Estamos demostrando que el Ayuntamiento está siempre ahí donde se le necesita, pues nuestro trabajo viene siendo continuo desde todas las áreas municipales con este barrio. El Ayuntamiento lo poco que tiene lo ofrece para dar siempre lo que los vecinos esperan de éste y de los servicios que presta" ha concluido.
Por su parte, el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, ha destacado "el compromiso del Ayuntamiento de visitar todos y cada uno de los barrios de esta ciudad y en esta ocasión hemos venido a este barrio tras la petición de esta asociación de vecinos porque queremos conocer a ras de suelo cuales son sus problemas y dar soluciones.
Heras ha indicado por tanto que el Ayuntamiento "se ha convertido en sinónimo de cercanía y de dar respuesta a todas las demandas que nos soliciten pues nunca decimos que sí a algo que no podemos cumplir y por tanto siempre intentamos ofrecer soluciones en la medida de nuestras posibilidades pues esta sociedad conoce bien la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Jaén".
Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos Unidos por la Merced, Guadalupe Espinosa, ha agradecido esta visita de los concejales del equipo de Gobierno "a nuestro barrio pues sé que siempre están dispuestos a todo lo que necesitamos y eso es de agradecer".
Espinosa ha indicado al respecto que "tenemos un barrio precioso, con mucha solera, donde la gente mira por su barrio, y en el que existe una junta directiva vecinal que vamos todos a una pues ante todo pensamos que es un barrio que merece la pena luchar por el".

Textos: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo: Modesto Martínez.

domingo, 18 de octubre de 2015

Homenaje a la Policía Local y reconocimiento al “esfuerzo, entusiasmo y profesionalidad”, en el acto de su patrona, la Virgen de la Amargura.

La Policía Local “es garantía de salvaguarda de los derechos de todos los ciudadanos”.
Destaca el distintivo que se ha entregado a dos agentes de la Policía Local por salvar la vida a un ciudadano.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, han asistido el pasado 7 de octubre a los actos celebrados en el día de la patrona de la Policía Local, la Virgen de la Amargura, una misa celebrada en la iglesia de El Salvador y posteriormente el acto central que ha presidido en el Teatro Infanta Leonor. 
José Enrique Fernández de Moya ha destacado en su intervención “la suerte que tenemos de vivir en un país como España, un estado de bienestar social que garantiza los derechos humanos de sus ciudadanos” y así ha puesto como ejemplo que en Jaén “acogeremos a refugiados sirios y desde el Ayuntamiento pondremos a disposición de Cruz Roja tres viviendas cedidas por el Gobierno de España para que estas personas que huyen de la guerra lleguen a esta ciudad y tengan un techo donde vivir”. 
El alcalde ha destacado que este estado de bienestar “se conforma también gracias a la función que desempeñan colectivos como el de la Policía Local de Jaén pues su contribución hace que la seguridad ciudadana esté cada vez más patente y fuerte en nuestra ciudad”. 
El alcalde ha reconocido “el esfuerzo, entusiasmo y profesionalidad” de la Policía Local y este año en concreto ha mostrado su “orgullo” por la labor que han desempeñado dos policías locales a los que se les ha otorgado la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo. 
Así ha destacado que se trata de un distintivo que no se hacía entrega desde hacía más de diez años. 
El alcalde ha recordado así los hechos del pasado 4 de junio cuando los policías locales Miguel Ángel Castro Ariza y Sergio Sancho Martos salvaron la vida de Alfredo Higuera Muños al sufrir un infarto cardiovascular en plena calle San Clemente. 
En el acto institucional del día de la Patrona de la Policía Local el Ayuntamiento también ha otorgado las cruces al Mérito Policial de los agentes del Cuerpo de la Policía Local, Antonio Ángel Tabernero López Luis Raúl Carrillo de la Torre, Rafael Aguilar González y Pedro Pancorbo por haber cumplido 15 años de servicios prestados. A Francisco Sánchez y Federico Rivas por sus 20 años de servicio y a José Merino por sus 25 años de dedicación. 
El primer edil ha felicitado por tanto también a los 182 policías locales, a los 12 empleados municipales adscritos al Cuerpo de Policía Local, al equipo de señalización y al equipo mecánico “por su entrega y valor ante un frente común que es trabajar por y para los ciudadanos de Jaén”. 
Fernández de Moya ha destacado los servicios e intervenciones en casos de malos tratos a mujeres “que han evitado un trágico final e incluso ha salvado vidas gracias a la intervención de la Policía Local”. En este sentido ha hecho una mención especial “al grupo Alba, nacido en enero del presente año y que previene, asiste y protege a las víctimas de violencia de género”. En este sentido ha subrayado la especial colaboración con la UPAP del Cuerpo Nacional de Policía “que presta un servicio eficiente y eficaz al trabajar de forma estrecha con la Policía Local”. Así ha subrayado que durante el primer año de servicio se atendieron 301 casos de los que continúan en vigor a fecha de1 de octubre un total de 141, mientras que 160 son casos ya finalizados”. 
El alcalde ha valorado asimismo “el parque infantil de tráfico que ha aumentado el número de colegios inscritos para el presente curso escolar hasta alcanzar los 48 centros educativos para formar a los más pequeños en materia de tráfico”. 
Por último, ha recordado los datos de la memoria de 2014 que avalan un “magnífico” trabajo realizado con más de 2.000 actuaciones en materia ciudadana y orden público, a las que hay que sumar las 3.500 actuaciones de los equipos de atestados o las más de 2.200 actuaciones de la policía administrativa entre la que se encuentra la Patrulla Verde y la Policía de Distritos”. 
Asimismo ha mencionado al Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Adscrita a los directivos de la empresa privada Prosegur y al Poder Judicial “por su alto grado de colaboración tanto en los servicios cotidianos, como en aquellas situaciones colectivas o de alto riesgo en concentraciones con la Policía local”. 
El alcalde ha hecho referencia a una nueva línea de colaboración abierta del Ayuntamiento con el Gobierno de España “que permitirá el pago de sentencias judiciales, medida de la que se beneficiarán los policías locales y bomberos de Jaén que cobrarán un total de 3,7 millones de euros”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Representantes del Mercado de San Francisco se reunieron con el concejal del área. Se ultima un borrador que recogerá la normativa de los Mercados.

Juan José Jódar explica que “será una hoja de ruta que nos ampare legalmente, donde se refleje la posible permisividad y los puntos donde se puede innovar. Está a punto de salir, nos comprometimos a que ese reglamento estaría para que todas las partes afectadas lo puedan estudiar y desde ahí, puedan proponer modificaciones”.
“Estamos asentando las bases de diálogo y trabajo de cara a un futuro inmediato, inquietudes e iniciativas que nos han trasladado para mejorar. Yo la definiría como fructífera. Propuestas que no sólo van a beneficiar al área de Mercados, son ideas que han venido a enriquecernos”.



El concejal de Mantenimiento Urbano, Mercados y CEE, Juan José Jódar se ha reunido con los representantes de los Mercados de Jaén para abordar distintos temas de actualidad relacionados con estas instalaciones, sus necesidades y proyectos de futuro.
El concejal de Mantenimiento Urbano ha explicado que “este encuentro se ha producido con los representantes las dos Asociaciones del Mercado de Abastos de San Francisco”.
Juan José Jódar ha señalado que “estamos tratando los temas que atañen al Mercado de San Francisco desde sus dos asociaciones. El Ayuntamiento los está escuchando y tomando nota ya que somos conscientes que representan a la inmensa mayoría de los minoristas que conforman este Mercado”.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Mercados y CEE ha asegurado que “todos estos encuentros vienen a sumar y lo que perseguimos es trabajar de forma conjunta para aumentar las virtudes y los servicios que ofrecen”.
Jódar ha apuntado que “estamos asentando las bases de diálogo y trabajo de cara a un futuro inmediato, inquietudes e iniciativas que nos han trasladado para mejorar. Yo la definiría como fructífera. Propuestas que no sólo van a beneficiar al área de Mercados, son ideas que han venido a enriquecernos”.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Mercados y CEE, Juan José Jódar ha añadido que “estamos ultimando un borrador que incluye toda la normativa y legislación vigente de los Mercados. Una hoja de ruta que nos ampare legalmente, donde se refleje la posible permisividad y los puntos donde se puede innovar. Está a punto de salir, nos comprometimos a que ese reglamento estaría para que todas las partes afectadas lo puedan estudiar y desde ahí, puedan proponer modificaciones”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

sábado, 17 de octubre de 2015

El pasado 7 de octubre se inauguraba el parque de la Alameda “Adolfo Suárez”. Os ofrecemos al completo el vídeo del acto y un buen reportaje fotográfico.


José Enrique Fernández de Moya explica que “esta remodelación integral se ha podido materializar gracias la inversión de Europa, el 80% lo ha aportado los fondos FEDER; el 20% restante ha sido contribución municipal. En total, 2.084.703 de inversión final. Se trata de una intervención estratégica por la importancia para la ciudadanía y por su potencial turístico”.
“Se han eliminado las barreras arquitectónicas, se ha instalado una iluminación especial que vendrá a potenciar la belleza del parque y la de los edificios colindantes”.


Vídeo completo de la inauguración del parque de la Alameda “Adolfo Suárez”.

El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo y concejales del Ayuntamiento, ha inaugurado el parque de la Alameda ‘Adolfo Suárez’, espacio dedicado a la Divina Pastora. Además, el primer edil ha descubierto un busto de Adolfo Suárez para recordar a esta figura clave de la historia de España.


El alcalde ha explicado que “esta remodelación integral se ha podido materializar gracias la inversión de Europa, el 80% lo ha aportado los fondos FEDER; el 20% restante ha sido contribución municipal. En total, 2.084.703 de inversión final. Se trata de una intervención estratégica por la importancia para la ciudadanía y por su potencial turístico. En definitiva, este equipo de Gobierno ha recuperado un espacio de gran importancia botánica, lúdica e histórica”.
Fernández de Moya ha señalado que “hay que subrayar la construcción del gran mirador que desde ahora se puede disfrutar, un lujo que pocas ciudades tienen, desde él se puede contemplar el esplendor del paisaje de la Sierra Sur. De igual modo, esta obra estaba desde el inicio planteada para el disfrute de todos, incluyendo espacios para hacer deporte, un parque infantil e incluso para un futuro quiosco. Además, se permitirá el tráfico entre Adarves Bajos y la Avenida de Granada a través de un doble sentido semaforizado, dejando de funcionar como una rotonda el entorno de la Plaza de Toros. Lo que hemos logrado es eliminar los ruidos y la contaminación propios de la circulación rodada”.
El primer edil de la ciudad ha apuntado que “una de las principales características del proyecto ha sido la ampliación de los límites del parque antiguo, lo hemos agrandando y ahora tiene una extensión superior a los 20.000 metros cuadrados. Como no, también hay más espacio para el peatón y se ha conseguido una mejor relación de los edificios singulares que rodean el parque como el Convento de las Bernardas, la Plaza de Toros y el Auditorio”.
José Enrique Fernández de Moya ha recordado que “en un parque de estas características no puede faltar la presencia del agua; Jaén históricamente se ha caracterizado por la cantidad de manantiales subterráneos y fuentes. No es de extrañar que entre las principales actuaciones se encuentre la recuperación de la fuente que se está ubicada al final del parque, junto al auditorio. Igualmente se ha ampliado el surtidor redondo y se ha introducido una fuente lineal con 40 chorros a lo largo de todo el paseo peatonal, rememorando así las acequias que había en las antiguas huertas de la zona”. 
El alcalde de Jaén ha añadido que “en cuanto al mobiliario, se han elegido elementos neutros para que no desentonen y se adapten al espacio; sobre todo, resistentes, pensando en el futuro. El pavimento es de granito, material noble y natural utilizado en San Ildefonso, así como un terrizo que evitará el problema de las raíces que terminan levantando el suelo. Se han eliminado las barreras arquitectónicas, se ha instalado una iluminación especial que vendrá a potenciar la belleza del parque y la de los edificios colindantes y por último, se han plantado grandes rosaledas que cada primavera van a aportar el color a lo largo de la Alameda”.
Fernández de Moya ha asegurado que “la alameda de ‘Adolfo Suárez’ no sólo es el parque más antiguo de Jaén; es además, parte de la personalidad de esta ciudad porque cualquiera de nosotros ha atesorado recuerdos que tienen como escenario este espacio. Un parque, que hagamos memoria para entender la esencia de la Alameda, cuenta con 5 siglos de historia”.
El alcalde recordó que “con esta nueva Alameda de Adolfo Suárez y que seguirá dedicada a la Divina Pastora, ponemos a disposición de los jiennenses un nuevo espacio verde, que se suma a los que han sido una realidad en los últimos años, tales como el Parque del Cerro de las Canteras, el Parque del Neveral, el Parque Humorista Santi Rodríguez, la Plaza Empresario Diego Torres, el Parque del barrio Loma del Royo que lleva el nombre del Cura Don Tomás Colmenero Jiménez y la próxima intervención en el Paseo de las Bicicletas del Parque de la Concordia. Más de siete millones de euros invertidos en nuevas zonas verdes para la ciudad y que están a disposición de los jiennenses. Ahora nos toca a todos nosotros cuidarlas y ponerlas en valor”.

  
  
  
  

José Enrique Fernández de Moya destacó “lo que ha sido una actuación completa que ha permitido que desde hoy podamos disfrutar en esta Alameda de Adolfo Suárez” de 7.000 m2 de zonas peatonales con baldosas de granito; 1.300 m2 de carril de circulación; 1.300 m2 de terrizo pardo para el circuito de footing; 3.000 m2 de aripaq que es un pavimento terrizo continuo natural, estético, resistente y respetuoso con el medio ambiente gracias a su composición de calcín de vidrio, reactivos básicos y árido calibrado y que ocupa todo el paseo central; la instalación de 100 bolardos de granito; una moderna instalación de iluminación con 300 puntos de leds y 60 nuevas farolas de leds; plantación de 4.000 m2 de césped, así como de 2.500 rosales y 1.500 plantas de flor; también plantación de naranjos, adelfas, cicas y galanes de noche; ubicación de 60 bancos, 18 papeleras y dos módulos de aparca bicicletas; puesta de dos hidrantes de bomberos; nueva red de riego automático y renovación de la red de saneamiento; y la eliminación de desniveles y barreras arquitectónicas en varias zonas para que sea un parque accesible a todos los ciudadanos.


Texto: Exmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías: Pedro Jesús Chaves Labella y José Tomás García Rivera.
Vídeo: José Ángel Sánchez Morillas. 

El Ayuntamiento se adhiere a los convenios entre la Fundación Estrategias para el desarrollo del tejido económico y empresarial con Caja Granada y Caja Rural de Jaén “para promover el crecimiento empresarial en esta ciudad”.

Rosa Cárdenas explica que desde el IMEFE “emitiremos los informes de viabilidad pertinentes de las empresas que deseen financiación para dotarlas de garantía de cara a su aprobación por parte de las entidades financieras”.
Destaca “la apuesta de este equipo de Gobierno por promover acciones que desarrollen el tejido empresarial”.



La concejal de IMEFE, Promoción Económica y Escuela Taller, Marina Paterna, ha anunciado que el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial se ha adherido a los convenios de colaboración entre la Fundación ‘Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén’ y BMN-CAJAGRANADA y entre la ‘Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén’ y CAJA RURAL DE JAÉN, “con el objetivo de facilitar y habilitar a los emprendedores autónomos y empresas de reducida dimensión de la provincia de Jaén, una línea de microcréditos con la finalidad de disponer de las fuentes de financiación necesarias para el inicio, ampliación o consolidación de la actividad empresarial, fomentando el emprendimiento y la viabilidad de las empresas, generando empleo y riqueza en el territorio”.
Rosa Cárdenas ha explicado que se trata de una adhesión “importante” pues gracias a ella IMEFE “va a realizar los informes de viabilidad pertinentes de esas empresas que deseen financiación de manera que demos garantía para que las entidades financieras confíen en que es conveniente dar esos créditos a esos emprendedores”. 
“Estos convenios permiten acceder a microcréditos de entre 18.000 y 20.000 euros, se les dará por un plazo de seis años con una carencia de seis meses y con unos tipos de interés muy ventajosos para que todos aquellos emprendedores que quieran acceder a esta línea no duden en hacerlo por las condiciones que se les ofrece” ha añadido.
Rosa Cárdenas ha mostrado así su satisfacción porque, una vez más, este equipo de Gobierno “demuestra que apuesta por promover acciones que desarrollen el tejido empresarial de Jaén y por ende, generen empleo en esta ciudad”.
La edil de IMEFE, Promoción Económica y Escuela Taller ha indicado que asimismo gracias a estos convenios “se posibilita a que los emprendedores puedan acceder al mercado laboral de un modo seguro y siempre contando con el asesoramiento de los profesionales de esta casa”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento continúa realizando nuevas visitas a los barrios de la ciudad para conocer y solucionar sus problemas.

Visita al barrio Belén y San Roque.
Juan Carlos Ruiz destaca que el Ayuntamiento “viene interviniendo en este barrio desde hace años en distintas materias tales como asfaltado de calles y señalización”.


El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, el concejal de Seguridad ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz y el concejal de Mantenimiento Urbano y mercados, Juan José Jódar, junto con la Asociación de Vecinos ‘Guadalquivir’ han visitado el barrio de Belén y San Roque, “un barrio céntrico de la ciudad y tranquilo en el que hemos tomado contacto a través de su asociación vecinal para conocer de primera mano sus demandas”. 
Así lo ha puesto de manifiesto Juan Carlos Ruiz, quien ha destacado que “se trata de contactos periódicos que este equipo de Gobierno viene realizando con todos y cada uno de los barrios de Jaén” y ha destacado que en este barrio de Belén y San Roque “hemos intervenido en los últimos años en distintas materias tales como el mantenimiento de la vía pública, señalización de calles, reposición de señales de tráfico, asfaltado de calles, y otras numerosas demandas que nos han planteado”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Guadalquivir’, Josefa Alcántara, ha valorado “la visita de los concejales a este barrio pues me llamaron antes de verano para venir y fue a petición mía cuando les solicité que vinieran en esta fecha, tras la celebración de las fiestas de este barrio”. a conocer de primera mano sus demandas”.

Finalización de las obras en las calles Almendros Aguilar, Llana de San Juan y Alcalá Wenceslada. antes de verano para venir y fue a petición mía cuando les solicité que vinieran en esta fecha, tras la celebración de las fiestas de este barrio”. a conocer de primera mano sus demandas”.


En total, el equipo de Gobierno ha invertido más 9 millones de euros en el casco antiguo de Jaén “dando respuesta a las reivindicaciones de los vecinos de la calles Los Álamos, Martínez Molina, Los Uribe, Almendros Aguilar o Llana de San Juan, así como se ha llevado a cabo la renovación de las luminarias, la dotación de 21 viviendas en Los Caños o la puesta en marcha del Vivero de Artesanas en la carrera de Jesús”. En suma, ha citado el primer edil, “innumerables inversiones que ha efectuado este equipo de Gobierno y que han significado pagar muchas facturas pendientes para revitalizar el caso histórico de Jaén”. 
Además, ha recordado que se ha invertido en vivienda, adaptación de servicios sociales, puesta a disposición de locales para emprendedores o ayudas del Plan Urban para comerciantes del casco histórico de Jaén. 
Juan José Jódar, por su parte, ha destacado “la apuesta notable del Ayuntamiento de Jaén por el casco histórico de la ciudad con esta intervención que se ha llevado a cabo durante estos dos meses de verano”. “Vimos necesario intervenir en la pavimentación de estas calles y la realidad es que hoy se abren al público, pues la obra ha consistido en eliminar el obsoleto adoquinado que había y que era un auténtico martirio tanto para los vehículos, como para los vecinos que transitaban por estas calles”.

Jódar ha puesto en valor esta intervención en la que ha destacado “el consenso total con las asociaciones vecinales implicadas, así como la especial sensibilidad que ha tenido la empresa constructora con estos vecinos pues han llevado a cabo mejoras sustanciales en el acceso de algunas viviendas, tales como la rebaja de algún escalón o alguna rampa que facilita el acceso de los vehículos a sus cocheras”.
Unas mejoras que, según ha indicado el concejal de esta área, “se han hecho realidad gracias a la buena disposición de esta empresa encargada de acometer esta intervención y de la que han resultado beneficiados sus vecinos en gran medida”.
Juan José Jódar ha subrayado que esta intervención ha supuesto una inversión de 250.000 euros “lo que demuestra el esfuerzo de este Ayuntamiento y de su alcalde que es capaz de sacar las partidas necesarias para acometer estas obras necesarias”.
El edil ha asegurado que se han pavimentado en torno a los 3.000 metros donde, además, “no se ha perdido ni una plaza de aparcamiento, pues donde antes había pinetes se han vuelto a instalar y todo ello con la especial sensibilidad de la empresa y el consenso con los vecinos”.
También ha concretado que ha habido zonas en las que se ha pasado de una imitación de adoquinado a una imitación de pizarra, que tiene una superficie de rodadura de mayor agarre para los vehículos donde la pendiente de la calle requería de una mayor seguridad.


El Ayuntamiento acomete trabajos de limpieza en la calle ‘Castillo de Jaén’.
Juan José Jódar explica que “a la limpieza y desbroce de la calle ‘Castillo de Jaén’ hay que sumarle otras muchas actuaciones de micro-política que este Consistorio viene realizando desde hace años”.
Juan José Jódar señala que “las actuaciones las empezamos por San Vicente de Paúl, el viernes estuvimos trabajando en la calle ‘Subida del Tambor’, así como en todas las calles de las faldas del Castillo. Sin olvidar el Centro de Servicios Sociales de este barrio, aquí los trabajos fueron tremendos. Necesitamos pequeña maquinaria, incluso para retirar los escombros”.
Manuel Heras apunta que “nuestra filosofía es mucha calle, mucha zapatilla, sentarnos a escuchar a todos los vecinos de Jaén sin olvidar ningún barrio. Intervenciones como la de hoy es sólo un ejemplo más”.


Juan José Jódar ha destacado que “hace unos días hacíamos un recorrido por este barrio y durante este paseo los propios vecinos nos trasladaban sus peticiones. Demandas que ya estamos atendiendo. Una frase que resume muy bien nuestra manera de actuar es ‘dicho y hecho’. Hoy volvemos a demostrar que el Ayuntamiento está muy cerca de los vecinos y atendemos estas peticiones con la máxima celeridad”. 
Por tanto, el concejal de Mantenimiento Urbano, ha explicado que “a la limpieza y desbroce hay que sumarle otras muchas actuaciones de micro-política que este Consistorio viene realizando desde hace varios años”. 
Jódar ha matizado que “las actuaciones las empezamos por San Vicente de Paúl, el viernes estuvimos trabajando en la calle ‘Subida del Tambor’, así como en todas las calles de las faldas del Castillo. Sin olvidar el Centro de Servicios Sociales de este barrio, aquí los trabajos fueron tremendos. Necesitamos pequeña maquinaria, incluso para retirar los escombros”. 
El edil de Mantenimiento Urbano, Mercados y director del Centro Especial de Empleo, ha recordado que “entre los proyectos más importantes de esta zona se encuentra la recuperación de la sede social y vecinal ubicada en la calle ‘Inspector Molinos’ en la que estamos trabajando. En breve se la podremos devolver a los vecinos para que hagan uso de ella”.

Jódar ha apuntado que “además, quiero resaltar la instalación de varios pinetes a lo largo de un tramo de unos 50 metros en la carretera de circunvalación; una medida que viene la reforzar la seguridad de los niños y padres que acuden a la Escuela de Educación Infantil ‘Santa Catalina’, infraestructura educativa ubicada en la calle que hoy estamos adecentando”. 
Manuel Heras ha recalcado que “hoy vemos como la visita que hicimos ya ha dado sus frutos; con una inmediatez tremenda el Ayuntamiento está manos a la obra. Limpieza integral y varias actuaciones de jardinería vienen a darle respuesta a nuestras demandas vecinales”. 
Heras ha señalado que “tanto hoy como en fechas pasadas recorremos estos barrios y lo hacemos para ponernos en contacto con la Junta Directiva de las Asociaciones Vecinales, pero también para escuchar a cada uno de los habitantes y poder actuar. Venimos a dar soluciones”. 
El edil de Participación Ciudadana ha hecho hincapié en “nuestra filosofía es mucha calle, mucha zapatilla, sentarnos a escuchar a todos los vecinos de Jaén sin olvidar ningún barrio. Intervenciones como la de hoy es sólo un ejemplo más que deja claro como este equipo de Gobierno trabaja”.

Limpieza y desbroce de solar del barrio de La Glorieta.
“Un total de 11 trabajadores han llevado a cabo estas tareas en una ladera con un acceso complicado”. 


Juan José Jódar ha destacado que se trata de una demanda vecinal que nos hizo la asociación de Vecinos que el pasado jueves nos exponían las deficiencias de seguridad e insalubridad que sufría esta parcela y hoy podemos comprobar como tan sólo cinco días después ya se encuentran prácticamente finalizados todos los trabajos de limpieza y desbroce que se iniciaron ayer. 
El concejal de esta área ha explicado que para ello se ha destinado una dotación de personal elevada de unos 11 trabajadores que continuarán también hoy durante toda esta mañana para dejar en perfectas condiciones esta parcela de La Glorieta que se encuentra en una ladera con un acceso complicado y cuyos trabajos han consistido en la retirada de árboles enfermos y en mal estado, maleza, vegetación e incluso basura”. 
Juan José Jódar ha reconocido por tanto la labor del presidente de la Asociación de Vecinos La Glorieta “que se desvive durante todos los días por este barrio” y ha mostrado su satisfacción “porque cumplimos con sus exigencias dentro de la maltrecha situación económica que atraviesa este Ayuntamiento”. 
Al mismo tiempo el edil de Mantenimiento Urbano y Mercados ha reconocido y agradecido “la estrecha colaboración de la empresa FCC que es la concesionaria de este servicio de limpieza y que gracias a ella estamos consiguiendo que cada una de las peticiones que le hacemos ese mismo día sean subsanadas”. 
Por tanto ha concretado que desde junio “la realidad es que el Ayuntamiento ha limpiado y desbrozado más de 17 solares en mal estado en esta ciudad y hemos superado los 17.000 metros cuadrados de intervención”.

Trabajos de reparación en la calle Puerta del Sol.
Juan José Jódar explica que “procedíamos a la pavimentación total de la calle hace escasamente un mes y medio, aprovechando la reducción del tráfico durante la época estival.


Ahora, procedemos a la segunda fase de los arreglos que consiste en la elevación de los imbornales de saneamiento y recogida de aguas fluviales. Así se deja terminada la intervención municipal”. “Si el hormigón, que es de una dureza elevada, consigue asentarse en el día de hoy, mañana mismo abrimos la calle al tráfico; si por el contrario no ha terminado de fragua, esperaremos un día más para garantizar la máxima calidad en la terminación de la obra”.
El concejal de Mantenimiento Urbano ha explicado que “procedíamos a la pavimentación total de la calle ‘Puerta del Sol’ hace escasamente un mes y medio, aprovechando la reducción del tráfico durante la época estival. Ahora, procedemos a la segunda fase de los arreglos que consiste en la elevación de los imbornales de saneamiento y recogida de aguas fluviales. Así se deja terminada la intervención municipal”. 

Visita con la AVV Arco del Consuelo el casco antiguo para conocer las necesidades de sus vecinos.
“No hay necesidades que se pueden atender en el momento, mientras que hay otras que se tarda más tiempo en darles solución, pero pueden estar seguros de que aportaremos esas soluciones”. 


El concejal de Juventud y Participación Ciudadana reiteró que “este equipo de Gobierno está teniendo un contacto directo y permanente con las AAVV. Queremos estar a pie de calle porque es lo que más valoran los vecinos, según ellos mismos nos han transmitido, es que este Ayuntamiento salga a la calle a buscar esos problemas que hay y darles solución y eso es algo que agradecen enormemente las asociaciones vecinales porque es la mejor forma de conocer que pasa en los barrios”. 
Por último, el presidente de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo, Antonio Lozano, ha destacado “las visitas que los concejales están realizando por los barrios para conocer junto con las AAVV las necesidades que plantean los vecinos” y señaló que “los solares que tenemos en los alrededores de la Catedral, que son de propiedad privada, y para los que hay que aplicar la normativa. Esta zona la visitan muchos turistas y tiene que estar como una patena”. 
Antonio Lozano aseguró que “todas las administraciones y los propios ciudadanos tenemos que mantener el casco antiguo en condiciones”.

El Ayuntamiento “cumple con el barrio de Valdeastillas en la realización de intervenciones que los vecinos demandaban”.
Juan José Jódar ha explicado que “se han mejorado aspectos como la limpieza integral del parque, pequeñas intervenciones de pavimentación en los acerados en los que continuamos actuando y arreglo de una fuga de malos olores en la depuradora”.
Miguel Castro transmite al Ayuntamiento “la satisfacción de los vecinos por las actuaciones que se están llevando a cabo” .


  

Así el edil de esta área ha explicado que, “tras un primer contacto con los vecinos que nos narraron las deficiencias de esta zona de la periferia de Jaén, comenzamos a actuar escasos días después para mejorar algunos aspectos tales como la limpieza integral del parque, pequeñas actuaciones de pavimentación en los acerados que continuaremos arreglando, ya se ha trabajado para mejorar una fuga de malos olores que había en la gran depuradora que recoge todas las aguas residuales de este barrio, en definitiva pequeñas actuaciones que redundan en beneficio de todos y cada uno de los vecinos”. 
Juan José Jódar añadió que asimismo desde el Ayuntamiento “actuamos de oficio en aquellas intervenciones más urgentes y prioritarias que ya controlamos como el desbroce de parques, pero sí es cierto que hay actuaciones pequeñas que nosotros no conocemos desde el Ayuntamiento y que deben ser los propios vecinos los que nos las tienen que comunicar para poder actuar como en esta ocasión hemos hecho con las intervenciones en Valdeastillas pues así hemos cumplido con nuestro compromiso de trabajar y subsanar así en aquellas deficiencias que nos han trasladado”. 
En este sentido, destacó “la labor del presidente de la Asociación de Vecinos Valdeastillas, Miguel Castro, pues siempre trabaja por mejorar la calidad de vida de este barrio y era una inquietud de él que lo visitásemos y actuáramos como así lo estamos haciendo”. 
Por su parte, Miguel Castro, ha mostrado su satisfacción “pues en cuanto le presentamos al concejal las demandas se están cumpliendo bien y a un ritmo espectacular por tanto agradecerle al concejal esa primera toma de contacto y cómo está cumpliendo con todas estas actuaciones que se estaban haciendo”. 
“Desde aquí le transmitimos la satisfacción de los vecinos al Ayuntamiento por estas actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio” concluyó.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Puente de la Sierra recibió la visita del Alcalde para escuchar las peticiones de sus vecinos.

Para José Enrique Fernández de Moya, la micropolítica es una “seña de identidad” del equipo de Gobierno que lleva al frente del Ayuntamiento de Jaén en estos últimos cuatro años y medio.
Ha anunciado que la próxima semana se hará público el proyecto de recuperación del paraje de Los Cañones.




El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con representantes de la asociación de vecinos ‘Puensi’, ha visitado el Puente de la Sierra donde ha podido intercambiar impresiones y escuchar las demandas de los vecinos. 
El alcalde ha destacado el trabajo coordinado que realizan entre sí las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Jaén para “poder dar respuesta a las distintas peticiones e iniciativas que el movimiento vecinal hace llegar al Consistorio jienense”. Para José Enrique Fernández de Moya, la micropolítica es una “seña de identidad” del equipo de Gobierno que lleva al frente del Ayuntamiento en estos últimos cuatro años y medio. “Es una respuesta inmediata a las reivindicaciones y propuestas”, ha añadido. 
Aprovechando la visita, el alcalde ha anunciado que la próxima semana se hará público el proyecto acogido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la recuperación del paraje de Los Cañones, “una actuación que en un principio contaba con una inversión del Gobierno de España de 300.000 euros pero que la próxima semana tendrá más novedades que ya daremos a conocer”. Y es que para el alcalde, Los Cañones representan un enclave “privilegiado, paisajístico y natural y por el que todas las administraciones públicos tenemos que hacer un esfuerzo para invertir en él”. 
El concejal de Mantenimiento Urbano, Mercados y CEE, Juan José Jódar, ha resaltado las intervenciones realizadas hasta el momento en dicho barrio. En concreto, ha apuntado, “se ha colocado un punto de recogida de basura a la entrada de Los Cañones, cerramientos en los campos de fútbol, se ha mejorado la iluminación, se ha limpiado la rotonda y se ha ampliado el horario de autobuses en el periodo estival”. En definitiva, ha indicado, se trata de que todo “engrane perfectamente, vecinos y Ayuntamiento, para conseguir unos resultados óptimos que contribuyan a mejorar el estado de esta zona residencial”. 
El presidente de la asociación de vecinos Puensi, José Miguel Díaz, ha señalado que antes de que se iniciara el verano y comenzaran a llegar los vecinos de la capital hasta esta zona, “les trasladamos al Ayuntamiento una serie de peticiones con las que mejorar los servicios”. Entre ellos, ha destacado el cambio de horario de autobús y aumento del alumbrado en las paradas, el refuerzo de contenedores en la zona de Los Cañones, la retirada de residuos en un punto concreto del barrio y las mejoras en el campo de fútbol. “Nuestra obligación es pedir y agradecemos al Ayuntamiento que todas las demandas que se han hecho hasta la fecha se hayan cumplido”, ha concluido.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento visita el barrio Loma del Royo, en el local de su asociación, para escuchar las demandas vecinales.

El compromiso “no es solamente escuchar a los vecinos sino también buscar soluciones, vengan de donde vengan”, ha destacado Manuel Heras.
En el anterior mandato, ha recordado el concejal, “se llevó a cabo la adecuación del Camino de las Cruces que da paso a este barrio y también se adecuó la sede de la asociación”.



El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, el concejal de Mantenimiento Urbano y Mercados, Juan José Jódar, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, junto con la AVV Loma del Royo, han visitado el barrio de Loma del Royo.
Manuel Heras ha indicado que desde el Ayuntamiento, “seguimos visitando todos los barrios de Jaén, en este caso el de Loma del Royo, porque queremos estar cerca de los vecinos y escuchar sus demandas”. En el anterior mandato, ha recordado, “se llevó a cabo la adecuación del Camino de las Cruces que da paso a este barrio. También se adecuó la sede de la asociación y se firmó un convenio para que los jóvenes artistas de la ciudad de Jaén pudieran hacer sus exposiciones en ella”.
Aún así, ha destacado, “todavía quedan muchas cosas que hacer porque es un barrio vivo al que le van surgiendo problemas con el paso del tiempo y queremos conocer de primera mano todas esas demandas con ellos”. 
En este sentido, Manuel Heras les ha transmitido que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén tiene “clara vocación municipalista y queremos estar pegados a la calle, cerca de los vecinos”. Asimismo, ha reiterado que el compromiso “no es solamente escuchar a los vecinos sino también buscar soluciones, vengan de donde vengan”.
El presidente de la asociación de Vecinos Loma del Roya, Francisco Céspedes ha señalado que esperaban esta visita porque el barrio “necesita varias mejoras y actuaciones”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Vecinos del barrio Fuente Mora presentaron sus propuestas al Ayuntamiento.

En el anterior mandato, se asfaltó la entrada principal al barrio y se mejoró el estado de la ermita.



El concejal de Mantenimiento Urbano, Epassa, Mercados y CEE, Juan José Jódar, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y el concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana, Manuel Heras, han visitado el barrio Fuente Mora junto con representantes de la asociación de vecinos Fuente Mora para ver y escuchar las demandas que hace el barrio.
Juan José Jódar ha explicado que se trata de otra visita más que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén “estamos realizando a los barrios de la ciudad para conocer in situ sus demandas”. Asimismo, ha indicado que es una zona “privilegiada” de la capital, “un barrio que es un paraíso para las personas que viven aquí y donde hemos venido a escuchar sus peticiones”.
Los vecinos han aprovechado la ocasión para trasladarles las pequeñas actuaciones que hacen falta y que requieren la mediación de la administración más cercana como es el Ayuntamiento de Jaén. En el anterior mandato, ha recordado Jódar, “hicimos varias inversiones, entre ellas, el asfaltado de la entrada principal al barrio y los trabajos constantes que se han hecho y se siguen haciendo en la ermita”. Aún así, ha matizado, “hay otras inquietudes de los vecinos y hoy hemos venido a escucharlas para tenderles la mano y ofrecerle soluciones”. 
El presidente de la asociación de vecinos Fuente Mora, Juan Casanova Carrasco, ha agradecido la visita de los concejales al barrio y, “aunque ahora mismo no precisamos de ninguna intervención urgente, agradecemos que hayan venido para escuchar nuestras propuestas de mejora para el barrio”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Trabajos de limpieza en el barrio de El Almendral.

Juan José Jódar explica que “a la limpieza y desbroce de la calle ‘Subida al Tambor’ hay que sumarle otras muchas actuaciones de micro-política que este Consistorio viene realizando desde hace años. En este barrio hicimos un aparcamiento, con 20 plazas, para que de forma gratuita los vecinos pudieran dejar sus vehículos, un gran desahogo que ha venido a resolver un problema ”.
Antonio Guerrero apunta que “estamos muy contentos con la respuesta del Ayuntamiento, es casi inmediata. Todas las peticiones son escuchadas y en cuestión de días resuelven las pequeñas deficiencias que se producen por el paso del tiempo. Hoy estamos viendo los trabajos de limpieza y jardinería, pero no son actuaciones aisladas”.




El concejal de Mantenimiento Urbano, Mercados y director del Centro Especial de Empleo, Juan José Jódar, junto al presidente de la Asociación de Vecinos ‘Entre Cantones’, ha visitado los trabajos de limpieza y acondicionamiento que el Ayuntamiento está realizando en el barrio de El Almendral.
Juan José Jódar ha destacado que “hace unos días hacíamos un recorrido por este barrio y durante este paseo los propios vecinos nos trasladaban sus peticiones. Demandas que ya estamos atendiendo”.
Por tanto, el concejal de Mantenimiento Urbano, ha explicado que “a la limpieza y desbroce de la calle ‘Subida al Tambor’ hay que sumarle otras muchas actuaciones de micro-política que este Consistorio viene realizando desde hace años”
Jódar ha matizado que “en este barrio hicimos un aparcamiento, con 20 plazas, para que de forma gratuita los vecinos pudieran dejar sus vehículos, un gran desahogo que ha venido a resolver un problema. Una actuación que resolvimos con éxito porque el espacio para este parking era escaso. En esta ocasión, el Ayuntamiento invirtió más de 130.000 euros”.
El edil de Mantenimiento Urbano, Mercados y director del Centro Especial de Empleo, ha recordado que “quizás, a los jienenses de otros barrios no vean la importancia de estas actuaciones; pero a los vecinos de esta zona, los que pasean a diario por estas calles, si que les parecen relevantes estos trabajos. Son pequeñas actuaciones de limpieza, acondicionamiento y desbroce que se añaden a otras tantas llevadas a cabo por otras concejalías, como las intervenciones de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes o las del área de Participación Ciudadana”.
Antonio Guerrero, presidente de la Asociación de Vecinos ‘Entre Cantones’ ha recalcado que “hoy vemos como la visita del martes pasado ya ha dado sus frutos; con una inmediatez tremenda el Ayuntamiento está manos a la obra. Limpieza integral y varias actuaciones de jardinería vienen a darle respuesta a nuestras demandas vecinales”. 
Guerrero ha señalado que “a las pequeñas y continuas actuaciones del Consistorio, hay que sumarle una de gran calado que vino a mejorar, considerablemente, el barrio. Me estoy refiriendo al aparcamiento que casi se encajó donde no había espacio material, finalmente el Ayuntamiento lo hizo realidad”.
El presidente de ‘Entre Cantones’ ha hecho hincapié en “estamos muy contentos con la respuesta del Ayuntamiento, es casi inmediata. Todas las peticiones son escuchadas y en cuestión de días resuelven las pequeñas deficiencias que se producen por el paso del tiempo. Hoy estamos viendo los trabajos de limpieza y jardinería, pero no son actuaciones aisladas”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

lunes, 12 de octubre de 2015

Feria y Fiestas de San Lucas 2015. Programa de actividades para el martes y miércoles 13 y 14 Octubre.



No tuvo suerte en el derbi andaluz el Jaén Paraiso Interior. Vídeos resumen partido y sala de prensa con 25 magníficas fotografías.



Vídeo resumen partido Jaén Paraíso Interior - UMA Antequera (5-6)


Esta es la crónica emitida por la Liga Nacional de Fútbol Sala en su web oficial.
CD UMA Antequera sumó su primer triunfo de la temporada tras imponerse por la mínima en el derbi andaluz a un gran Jaén Paraíso Interior. Tete con un doblete y Cecilio, fueron los jugadores más destacados en las filas del combinado dirigido por Manuel Luigii Carrasco 'Moli', que tras esta victoria se aleja de la zona baja de la tabla. Por su parte, Jaén Paraíso Interior continúa sin saber lo que es ganar esta temporada.
Derbi de poder a poder entre Jaén Paraíso Interior y CD UMA Antequera sobre la pista de La Salobreja, que se abría con un tempranero tanto de Cecilio a los dos minutos de juego. Pese al gol visitante, los de Dani Rodríguez no se amilanaban y a punto estaban de conseguir el empate tras dos buenas ocasiones de Boyis y Dani Martín. Superado el ecuador de la primera parte, Tete lograba el 0-2 favorable a los de Moli, por lo que el técnico local se veía obligado a solicitar tiempo muerto para reorganizar a los suyos.
A pesar del tiempo muerto, Tete desde el punto de penalti anotaba el 0-3 para el combinado malagueño, poniendo muy cuesta arriba el choque al Jaén Paraíso Interior. Ante la desventaja notable en el marcador, Dani Rodríguez sacaba el portero jugador. Situación que aprovechaban los suyos para recortar diferencias antes del descanso, gracias a un bonito tanto de Eloy Rojas.
Ya en la segunda mitad, Cuco servía en bandeja a Boyis el 2-3 al minuto de juego. Acto seguido Campoy desbordaba en banda y Cecilio salvaba el gol del empate prácticamente sobre la línea de gol. Pese a las llegadas locales, la UMA Antequera hacía el 2-4 gracias a una buena transición ofensiva que finalizaba Miguel, pero poco le duraba la alegría a los de Moli ya que Eloy Rojas, bigoleador en este apasionante derbi, anotaba el 3-4 para la escuadra jienense. 
Antes de llegar al ecuador de la segunda mitad, Javi Sánchez lograba el 3-5 para los visitantes, pero un gran Solano volvía a acercar a los amarillos en el marcador tras marcar el 4-5. Entrados en el último tramo del encuentro, Cecilio era expulsado en las filas antequeranas por doble cartulina amarilla, situación que aprovechaba Jaén para poner la igualada con un gol de Emilio Buendía.
Los de Dani Rodríguez iban a por el partido, y tras empatar la contienda a falta de cuatro minutos para la conclusión arriesgaban con el portero jugador. Pese a los intentos locales por llevarse los tres puntos, UMA Antequera lograba el definitivo 5-6 con un gol de Claudio Da Silva, por lo que la escuadra de Moli se llevaba los tres puntos de La Salobreja, obteniendo de esta forma además su primera victoria de la temporada.


Sala de Prensa. Hablan los entrenadores tras el partido Jaén Paraíso Interior - UMA Antequera.


DATOS GENERALES
09/10/2015, 21:00h, Pabellón Municipal de la Salobreja. Arbitros: Moreno Reina Arbitro y 2 Ramos Marín.
Jaén Paraíso Interior, cinco inicial: 12. Chema Mella, 22. José López, 14. Eloy Rojas, 21. Cuco, 7. Emilio Buendía.
UMA Antequera, cinco inicial: 20. Juan Varela, 4. C. Da Silva, 2. Cecilio, 7. Javi Sánchez, 10. Tete
GOLES: 0-1 2' Cecilio; 0-2 9' Tete; 0-3 12' Tete; 1-3 16' Eloy Rojas; 2-3 22' Boyis; 2-4 24' Miguel; 3-4 27' Eloy Rojas; 3-5 28' Javi Sánchez; 4-5 31' Solano; 5-5 36' Emilio Buendía; 5-6 39' C. Da Silva.


  
  








  






Textos: LNFS
Vídeo: Alejandro García Armenteros, José Ángel Sánchez Morillas y Modesto Martínez Elías.
Edición y fotografía: Modesto Martínez Elías.