Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 30 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento y FEBE renuevan su compromiso para promover el consumo responsable de bebidas en colectivos de riesgo como menores y conductores.

Manuel Heras destaca la colaboración que mantiene desde 2005 gracias a la cual se han realizado numerosas actividades.



El concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana, Manuel Heras, ha firmado la renovación para cuatro años del convenio de colaboración con FEBE con el objetivo de seguir trabajando en la capital para promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico manteniendo una especial atención a la protección de menores y conductores.
Así lo ha destacado Heras quien ha subrayado que en esta ocasión ambas entidades “hemos ampliado nuestro compromiso mediante la adhesión del Ayuntamiento de Jaén al Proyecto ‘Ciudades en Red para la Prevención del Consumo de Alcohol en Menores de Edad’ de FEBE”.
Manuel Heras ha recordado que esta colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Jaén con FEBE data de 2005 y gracias a ella “se han realizado múltiples actividades dirigidas a colectivos de riesgo, con el objetivo de prevenir el consumo indebido de alcohol, y tratando de implicar a otros sectores como el hostelero, para promover un ocio responsable y de calidad en la ciudad”.
En este sentido, el edil de Juventud y Participación Ciudadana ha puesto de manifiesto que a lo largo de estos diez años de colaboración, “han sido más de 32.000 adolescentes de entre 12 y 18 años, los que han recibido información sobre los efectos y las consecuencias del consumo indebido de alcohol a través del Programa Pedagógico de la Fundación Alcohol y Sociedad”.
Más de 350 jóvenes han tenido la oportunidad de descubrir la figura del ‘conductor alternativo’ gracias al programa Los Noc-Turnos. Y más de 120 futuros profesionales de la hostelería han participado en el programa ‘Tu Sirves, Tú Decides’ para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas.
Con la renovación del convenio, el Ayuntamiento de Jaén “pretende seguir avanzando en la promoción de un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico, fomentando un ocio saludable y de calidad en la capital, para lo que sigue contando con la colaboración de FEBE, quien se ha convertido en un gran aliado en estos años para desarrollar este tipo de iniciativas”.

CIUDADES EN RED ‘MENORES NI UNA GOTA’ 

En esta ocasión, Manuel Heras ha indicado que tanto FEBE como el Ayuntamiento de Jaén “han decidido incluir nuevas iniciativas en el acuerdo de colaboración, que contribuirán a reforzar las acciones clásicas, al tiempo que pretenden llegar a un mayor número de usuarios”. 
“Así desde el Ayuntamiento se sumará a los más de 100 ayuntamientos nacionales, gobiernos regionales e instituciones privadas que conforman una de las redes de colaboración más amplias y ambiciosas pues se trata del proyecto ‘Ciudades en Red para la Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad’, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España con la que se busca implicar a toda la sociedad para evitar el consumo de alcohol en menores de edad poniendo en marcha acciones educativas y preventivas” ha explicado. 
Heras ha incidido en que de este modo, la adhesión a este proyecto, “implica una serie de compromisos que reforzarán las actividades del Ayuntamiento tales como el desarrollo de actividades para menores de edad y para las familias y acciones destinadas a dotar a las familias de herramientas para enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos”. 
Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento de Jaén y FEBE se comprometen también a promover acciones con la hostelería y distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad
Estos nuevos compromisos se suman a los que el Ayuntamiento de Jaén y FEBE han estado desarrollando en la ciudad en los últimos 10 años, tales como una oferta educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad: Apostando por la educación para prevenir el consumo en menores.
Otros de los aspectos recogidos en el convenio para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad implica a la Fundación Alcohol y Sociedad, que desarrolla desde 2005 en Jaén una amplia oferta educativa dirigida a menores, padres y familias. Estas formaciones tienen un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo, acercándola lo más posible a los 18 años; reducir el número de menores consumidores, y reducir la cantidad de alcohol que ingieren los que ya consumen. Así, gracias a este programa, ya han recibido formación más de 32.000 adolescentes de entre 12 y 18 años. En estas formaciones se implica también a los padres y a los profesores, con herramientas especialmente diseñadas para cada uno de ellos.


LOS NOCTURNOS, PROMOCIÓN DE LA FIGURA DEL CONDUCTOR ALTERNATIVO

La Federación Española de Bebidas Espirituosas, en su afán por promover el consumo cero en colectivos de riesgo, lleva más de 15 años apostando por la figura del Conductor Alternativo para evitar el consumo de alcohol al volante, través de su programa Los Noc-Turnos. El objetivo de este programa es sensibilizar a los jóvenes de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica, al elegir un conductor alternativo, que es el que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir dentro del grupo de amigos.
En Jaén ya se han realizado cuatro experiencias de este tipo 2006, 2007, 2010 y 2012, con la participación directa de 350 jóvenes.

Texto y fotograría: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Aprobada en el Consejo Municipal de Deportes la normativa y presupuesto para San Antón 2016.

Rosario Morales de Coca explica que “el Patronato ha ideado una serie de mejoras como la inscripción on-line mediante plataforma de pago instantánea (en la web fedatletismoandaluz.net), también se va a adelantar la fecha para hacer estos trámites (desde el próximo 30 de noviembre y hasta el 24 de diciembre), así como la entrega de camisetas y dorsal antes de la carrera y cronometraje mediante chip electrónico”.
“Para esta edición de ‘San Antón’ vamos a sacar 10.000 dorsales: 8.000 para la carrera de los adultos y 2.000 para los niños; es más, estamos seguros que la participación será muy alta y se acabarán”.



La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, ha presidido el pasado 19 de noviembre el Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes. Un Consejo en el que se ha aprobado, entre otros puntos, el presupuesto y la normativa para San Antón 2016.
La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, ha explicado que “en este Consejo se ha aprobado, igualmente, la programación deportiva de cara a la Navidad y los Reyes Magos. Durante los meses de diciembre y enero se van a desarrollar 22 actividades en total: atletismo, ajedrez, baloncesto, balonmano, chi kung, gimnasia rítmica, fútbol, fútbol sala, judo, natación, patinaje y squash”.
Morales de Coca ha apuntado que “con un presupuesto que supera los 6.000 euros el Ayuntamiento ha diseñado un programa para estas fiestas donde se mezclan la promoción deportiva, integración y solidaridad”.
La concejal de Deportes y Turismo ha añadido que “una vez que se empiece el año se va a celebra en Jaén la prueba estrella de la ciudad: Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’, una carrera que en 2016 cumplirá su XXXIII edición y que al coincidir con el fin de semana será aún más multitudinaria”.
Rosario Morales de Coca ha adelantado que “teniendo en cuenta que el día 16 de enero cae en sábado se espera más participación de lo habitual de ahí que desde el Patronato se haya aprobado una serie de medidas para garantizar el éxito. Entre las mejoras está la inscripción on-line mediante plataforma de pago instantánea (en la web fedatletismoandaluz.net), también se va a adelantar la fecha para hacer estos trámites (desde el próximo 30 de noviembre y hasta el 24 de diciembre), así como la entrega de camisetas y dorsal antes de la carrera, cronometraje mediante chip electrónico, etc”.
La concejal de Deportes ha asegurado que “para esta edición de ‘San Antón’ vamos a sacar 10.000 dorsales: 8.000 para la carrera de los adultos y 2.000 para los niños; es más, estamos seguros que la participación será muy alta y se acabarán. Por lo demás, el resto de los aspectos de esta prueba internacional no sufren variación, se mantiene el recorrido, las categorías, cuota de 3 euros de inscripción y los premios. En cuanto al presupuesto asciende a algo más de 100.000 euros”. 
Rosario Morales de Coca ha subrayado que “en el Consejo Rector de Deportes de hoy también ha salido adelante la aportación municipal para la I Marcha Moto-turística Urbana a beneficio de la Asociación para la Lucha de las Enfermedades de la Sangre ‘ALES’. Una marcha que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, sábado, y que partirá desde el aparcamiento del recinto ferial ‘Alfonso Sánchez’ donde también terminará”.
La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca ha asegurado que “con la aportación voluntaria de cada participante la Asociación ALES pretende llevar a cabo el proyecto ‘Jardín de los Sueños’, una idea para crear en la terraza del Complejo Hospitalario de Jaén un parque infantil y de ocio para los niños con cáncer y sus familias. Una actividad que cuenta con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes, la Asociación de Moteros ‘Ángeles Guardianes’, ‘Vespa Tour Córdoba y ‘Uniradio’ de Jaén”.

Los representantes en Jaén de sus Majestades los Reyes Magos serán Vicente Martínez, Fulgencio Meseguer y Abraham Rascón.


El pasado 19 de noviembre, José Enrique Fernández de Moya, anunció que los representantes de Sus Majestades los Reyes Magos en Jaén en la mágica noche del 5 de enero serán el funcionario del Patronato Municipal de Cultura y Turismo, Vicente Martínez, el empresario Fulgencio Meseguer y el estudiante universitario Abraham Rascón.
José Enrique Fernández de Moya ha destacado que la noche de Reyes es “una de las más mágicas y entrañables de todo el año, para niños y adultos y esperamos que, además de los regalos, en ella se transmita un mensaje de paz y de amor para todos”.
El alcalde ha expresado que si hay unas fiestas que representan unos días entrañables, estas son las navidades porque es una fiesta “muy arraigada, en lo que significa la fe cristina y católica pero, sobre todo, en lo que supone esta noche para los niños”.
El alcalde ha señalado que, como todos los años, a los Reyes Magos “les he pedido que traigan empleo, prosperidad y a todos los niños y niñas que les traigan los regalos que han pedido porque seguro se han portado muy bien”. Asimismo, que los Reyes Magos, cuiden de la familia y derrochen toda la alegría en la noche del 5 al 6 de enero por las calles de Jaén y estén al lado de las personas que tienen necesidades económicas, que no tienen un empleo o que están en riesgo de exclusión social, en suma, de los jienenses que más lo necesitan”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento inaugura oficialmente los cursos de la UPM 2015-2016. 4.000 alumnos participan en los diferentes talleres.

2.000 personas acuden a la sede central, 1.000 aproximadamente a la sede Sabetay y otras 1.000 en los distintos barrios de Jaén. Se ha ofertado 70 especialidades que se han encuadrado en 90 cursos y quizás de lo más importante, se mantienen los mismos precios que el pasado curso”.
“Las instalaciones de la sede central de la UPM han sido acondicionadas gracias al trabajo de la Concejalía de Mantenimiento Urbano que las ha renovado y limpiado para que los alumnos reciban las clases en mejores condiciones”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana, Manuel Heras, ha inaugurado oficialmente los cursos 2015-2016 de la Universidad Popular Municipal. Para la apertura se ha ofrecido una charla por parte del Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, titulada ‘La otra cara de la Catedral: patrimonio mueble, textil, librarlo y documental’”. 
El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado que “la Universidad Popular Municipal vive buenos tiempos y todo gracias a los monitores, profesores, pero sobre todo a los alumnos que mantienen viva esta institución. De hecho, la matriculación para este curso ha estado en niveles parecidos a los anteriores, en torno 4000 alumnos participarán este curso en alguno o en varios de los talleres que desde aquí se organizan. Los talleres se han dividido en 4 áreas: creatividad, formación, formación para empleados y conocimiento del Patrimonio”.
José Enrique Fernández de Moya ha apuntado que “los alumnos que conforman la UPM se reparten entre las dos sedes (la central y la del Casco Antiguo), así como por los centros de las Asociaciones Vecinales; en total: 2.000 personas acuden a la sede central, 1.000 aproximadamente a la sede Sabetay y otras 1.000 en los distintos barrios de Jaén. Se ha ofertado 70 especialidades que se han encuadrado en 90 cursos”. 
El concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana ha resaltado que “quizás de lo más importante es que se mantienen los mismos precios que el pasado curso, así como bonificaciones y becas. Nuestra intención es acercar este servicio público a todos los jiennenses porque estamos convencidos de que la cultura no debe tener precio”.
El concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana ha recordado que “las instalaciones de la sede central de la UPM han sido acondicionadas gracias al trabajo de la Concejalía de Mantenimiento Urbano que las ha renovado y limpiado para que los alumnos reciban las clases en mejores condiciones”.
Manuel Heras ha añadido que “la Universidad Popular Municipal sigue siendo un referente vivo de nuestra ciudad. Además de los cursos en la Sede Central y en la sede de la Sabetay, la UPM está presente en casi todos los barrios de Jaén a través de sus asociaciones. En resumen, esta institución se ha convertido en un elemento imprescindible en la educación, la revitalización cultural, la formación y en la conocimiento del Patrimonio de nuestra ciudad”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento presenta las actividades del blog “Jaéndonderesido” con motivo de su quinto aniversario.

La primera de ellas consistió en una charla a cargo del oboe solista Sebastián Cabrera que disertó sobre la nueva singladura de la Banda Municipal de Música junto con una exposición de carteles sobre actuaciones de nuestra querida institución municipal.



El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, presentó el pasado 5 de noviembre las actividades del blog “Jaéndonderesido” con motivo de su V aniversario.
Manuel Heras ha manifestado que, desde el Ayuntamiento, “queremos felicitar a “Jaéndonderesido” y, sobre todo, al creador del blog, Modesto Martínez, una persona que le gusta su ciudad, lucha por ella y también en algunos aspectos, y eso es bueno, es crítico con ella”.
El concejal de Juventud ha señalado que Jaén “necesita a personas como Modesto porque siempre ha colaborado con el Ayuntamiento y, por eso ahora, vamos a colaborar con él, brindándole todo el apoyo necesario para hacer posible las actividades que se proponen dentro de este quinto aniversario”. 
Modesto ha explicado que “Jaéndonderesido” es el resultado de un blog “sencillo” que nació para los amigos y “para mi sorpresa ha empezado a funcionar de una manera tan acelerada que ya somos conocidos por todo Jaén por lo que estamos muy contentos”.
Con motivo del quinto aniversario del blog, su creador ha propuesto una serie de actividades que se irán desarrollando a través de diferentes proyectos. En este sentido, ha explicado que el blog, al estar enmarcado en el barrio de la Merced, estará “muy vinculado a él así como al resto de la ciudad”.
La primera actividad que se propone desde “Jaéndonderesido” se llama ‘Noche Jaenera’ y con ella “pretendemos reunirnos una vez al mes para hablar de nuestras leyendas, historias, tradiciones y de las instituciones más importantes de la ciudad”. 
La primera actividad se dedicó a la nueva andadura de la Banda Municipal de Música y de la que tendremos cumplida cuenta en breve.
Modesto Martínez ha informado que, al margen de esta actividad, habrá otras más como un proyecto “muy importante que hará referencia a los malos tratos y que pondremos en marcha de cara al próximo año”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El concejal de Hacienda y Contratación continúa con las reuniones para elaborar los presupuestos municipales.

En esta ocasión, ha mantenido encuentros con el sindicato CCOO y las federaciones de vecinos.



El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, se ha reunido con diferentes colectivos para continuar con la ronda de reuniones con los agentes socio económicos de la ciudad para abordar la elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2016.
En concreto, se ha reunido con el sindicato CCOO, la federación de Vecinos Más Voluntades y Ciudadanos por Jaén y OCO. Seguidamente se reunirá con el resto de sindicatos minoritarios de la ciudad de Jaén.
Manuel Bonilla ha manifestado que el objetivo es que estos agentes sociales participen en la elaboración de los presupuestos “con sus aportaciones, sus reivindicaciones y con sus ideas”. El concejal ha reconocido que, aunque el Ayuntamiento está “muy limitado” a nivel presupuestario debido a la situación económica de las arcas municipales, “dentro de las escasas posibilidades con las que trabajamos, vamos a intentar trasladar las reivindicaciones de los sindicatos a la hora de elaborar los presupuestos”.


En esta misma línea se trabajará con las asociaciones y federaciones de vecinos para poder reflejar en los presupuestos las demandas “más importantes”. 
El edil ha recordado que desde el Ayuntamiento, y a través de la concejalía de Hacienda y Contratación, “queremos unos presupuestos reales y cercanos a la ciudad, siempre con los pies en el suelo y sabiendo que las cuentas municipales tienen que regirse por el principio de austeridad y de control de gasto público y por la capacidad de seguir prestando los servicios sociales”.


Texto y fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.


Presentada la quinta edición del certamen “Decortoan 2016”.

Manuel Heras explica que “los trabajos se podrán presentar hasta el día 31de enero de 2016 a las 23:59 horas. El tema será libre, tanto en género de ficción argumental como en documental y animación. Se establecen tres premios, el premio Certamen Decortoan, el primer premio Cruzcampo al mejor cortometraje local, y el segundo premio Deán al mejor cortometraje local; galardones dotados con 900, 200 y 100 euros respectivamente”
“Se trata de un certamen ya consolidado ya que en su edición anterior recibió más de 225 trabajos de los que finalmente 200 optaron a los premios que se concede”.



El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, junto con Rafael Rus, coordinador de esta actividad, Jesús Luque, director de Relaciones Institucionales de Heineken, y los empresarios Gregorio Martínez y Miguel Ángel Fernández, ha presentado una nueva edición, en este caso la quinta, del certamen ‘Decortoan’.
El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras ha señalado que “en el ámbito de la creación artística, relacionada con el video y la imagen, la Concejalía de Juventud ofrece a los jóvenes realizadores un espacio donde poder mostrar sus creaciones. Este espacio es el Certamen de Cortometrajes Decortoan, que celebra su quinta edición desde hoy con la publicación de las bases de Decortoan 2016”.
Manuel Heras ha especificado que “este certamen supone un escaparate donde los jóvenes de todo el territorio nacional pueden exhibir y presentar en sociedad sus creaciones audiovisuales. Se trata de un certamen ya consolidado ya que en su edición anterior recibió más de 225 trabajos de los que finalmente 200 optaron a los premios que se conceden”.
Heras ha apuntado que “además Decortoan destaca por la puesta en valor de la transversalidad que se impulsa desde la Concejalía de Juventud en la programación de iniciativas juveniles. Teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias a las que nos enfrentamos, este certamen es posible porque lo hacemos con la colaboración y la implicación en el proyecto de entidades privadas, concretamente, el Bar Deán y la entidad Cruzcampo”.
El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras ha asegurado que “podrán participar en la presente convocatoria todos los realizadores cinematográficos nacidos o residentes en el territorio español, cuya edad no supere los 35 años al 31 de enero de 2016”.
Rafael Rus, coordinador de la actividad, ha añadido que “de las bases cabe destacar que la fecha límite para la recepción de los trabajos será el día 31de enero de 2016 a las 23:59 horas. El tema de los trabajos será libre, tanto en género de ficción argumental como en documental y animación. Se establecen tres premios, el premio Certamen Decortoan, el primer premio Cruzcampo al mejor cortometraje local, y el segundo premio Deán al mejor cortometraje local; galardones dotados con 900, 200 y 100 euros respectivamente. Las bases serán publicadas en la web del Ayuntamiento de Jaén, redes sociales de la Concejalía de Juventud, y en la página de Facebook del certamen”.
Rus ha apuntado que “para los que quieran ver estos trabajos, sepan que se van a proyectar en el Bar Deán y en Onda Jaén Televisión donde hay un programa específico para mostrar todo este material audiovisual. A mi me encantan que se presente cada creador con su corto, mejor o peor, con más o menos medios, pero es importante seguir fomentando el cine en nuestro país”.

Fotografía y texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

martes, 10 de noviembre de 2015

FERIA Y FIESTAS DE SAN LUCAS 2015 (1). Como todos los años JAENDONDERESIDO estuvo presente en algunas de las actividades, que os resumimos en este artículo y en otros posteriores. Brillante inicio de la Feria de San Lucas 2015. Inauguración. Dispositivo de seguridad ciudadana y limpieza. La feria, convertida en arte a través de la fotografía.


El Cronista Oficial de la ciudad de Jaén, Vicente Oya, fue el encargado de ofrecer un entrañable pregón en el que ha puesto todo su corazón y ha expresado “todo lo que significa para él Jaén desde todos las perspectivas, con todo mi afecto, mi alma y deseando que durante toda la feria prevalezca el espíritu de hermandad”.


El pregón ha constado de tres partes. En la primera, Vicente Oya ha anunciado las fiestas de la ciudad. En la segunda parte, el deseo de que todo el mundo participe en ellas y, en la tercera, el mensaje ha estado dirigido a que la feria transcurra en un clima de humildad, recordando a todas las personas que participan de una u otra manera en su celebración.

    

Nada más concluir el pregón, comenzaba la cabalgata. Este año ha estado dedicada al mundo animal y ha contado con la presencia de 11 grupos de teatro y animación, 3 carrozas, una compañía de ballet, y dos bandas de música. Tras iniciar su recorrido en la Plaza de Santa María y continuar por calle Campanas, la cabalgata ha seguido su recorrido por plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla y Avenida de Madrid hasta esquina con la Virgen de la Cabeza, donde se ha procedido al desmontaje de la misma.

Vídeo resumen cabalgata inaugural Feria y Fiestas de San Lucas 2015 en Jaén.

Durante un par de horas, las calles de Jaén se han llenado de luz, color y buen ambiente, gracias también a los 300 figurantes que han amenizado el recorrido con representaciones infantiles y musicales. La mayoría de grupos de teatro y animación han sido en su mayoría de Jaén (grupo de patinadores, El libro de la Selva, Felinos, ballet ‘Mariposas’); aunque también han participado de otros puntos de la geografía nacional como Castellón de la Plana, con una animación de insectos con música; Burgos (grupo de teatro con música ‘Cometas’); Murcia (con un grupo de animación de piratas bajo el mar y otro sobre ‘El encierro’) y de Cádiz con el espectáculo ‘Injusta’ y ‘Safari loco’.


La inauguración oficial de la Feria y Fiestas de San Lucas concluyó con el tradicional encendido de la iluminación por parte del alcalde de la ciudad y la concejal de Cultura y Turismo. Este año con más puntos de luz, en total 916.700 repartidos entre la portada principal con 13.000, 20 pórticos con 691.200 y 17 arcos con 212.500 puntos de luz. Como novedad, este año la portada principal tiene motivos florales que evocan el aire festivo de la feria.



Como cada año cabe destacar el buen funcionamiento de las áreas de seguridad ciudadana y limpieza durante la feria de San Lucas, con un amplio grupo humano trabajando al 100% durante estos días.



Juan Carlos Ruiz ha señalado que es un dispositivo “muy importante” por todas las áreas que implica y por el personal que aglutina. Cuenta con la participación de todos los cuerpos y fuerzas seguridad del Estado, que se coordinan con los servicios de Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil junto con otros organismos y voluntarios que contribuyen a este fin
El concejal ha agradecido el trabajo que realiza todo el personal implicado porque “gracias a ellos, sale adelante esta feria, con unos bajos índices de siniestralidad en materia de seguridad ciudadana, siendo también un ejemplo de limpieza”. En concreto, ha mostrado su agradecimiento al personal, tanto de la Policía Local como de Bomberos, que trabaja al 100% durante la feria, en torno a 180 efectivos incluyendo el equipo de señalización, más la “inestimable colaboración” de Protección Civil que colabora con otras 100 personas.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Mercados ha destacado el trabajo que se realiza desde FCC en el área de limpieza y también el que ha llevado a cabo Aqualia en los días previos a la feria “para que todo esté preparado y listo para su buen desarrollo”. En el caso del área de aparcamientos, ha hecho hincapié en el dispositivo formado por 30 personas para dar una cobertura especial a las tres zonas de aparcamiento habilitadas para el estacionamiento durante la feria. Asimismo, ha destacado la dotación humana, material y técnica del área de mantenimiento urbano, “con 70 personas que, durante un mes antes, trabajan para preparar los aseos, la iluminación, los accesos o las concertinas”.


En el caso de FCC, trabajan 50 personas de manera continua, más los 70 de mantenimiento urbano permanente y los más de 30 en los aparcamientos públicos, “más la dotación de Policía Local y Bomberos y Protección Civil”.

La feria, convertida en arte a través de la fotografía.


Otro de nuestros colaboradores, Miguel Ángel Corbella, decidió plasmar con su cámara una visión muy especial de los "cacharritos" de la feria.
El resultado, esta magnífica muestra, llena de colorido, imaginación y depurada técnica. Os dejamos con esta pequeña pero extraordinaria exposición.

  
  
  

Textos fotografías y vídeos: Modesto Martínez Elías.
Fotos Cabalgata: Antonio Castillo Lombardo.
Fotos sobre los "cacharritos": Miguel Ángel Corbella Carmona.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Éxito de la exposición de fotografías de Jaén en la sede de la AVV Loma del Royo.

Las obras son instantáneas de los alumnos del taller de fotografía de la UPM.
Hasta hoy ha permanecido en horario de 18 a 19,30 horas.



Manuel Heras explicó que se trata de fotografías que recogen diferentes lugares de la ciudad, y que han sido cedidas por los alumnos del taller de fotografía que dirige el profesor Manuel Miró”.
El edil de Juventud, UPM y Participación Ciudadana ha valorado “el convenio que hace ya año y medio firmó este Ayuntamiento a través de la concejalía de Juventud con la Asociación de Vecinos Loma del Royo y que recogía la cesión de sus instalaciones para que los jóvenes tengan la oportunidad de exponer aquí sus obras y trabajos”.
Asimismo Heras ha anunciado que esta exposición ‘Visiones de Jaén I’ será la primera de otras dos ediciones que a buen seguro contarán también con el respaldo de los jiennenses y vecinos que las visitarán”.
El concejal de esta área ha instado por tanto “a los vecinos y jiennenses a que visiten esta exposición que colmará todas sus expectativas” y ha mostrado su agradecimiento “a todos los alumnos de este taller que han cedido de manera altruista estas fotografías”.
Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos Loma del Royo, Francisco Céspedes, ha valorado la celebración de esta primera edición de esta exposición fotográfica y ha señalado que en total “se acogieron en esta sede unas 50 fotografías con el objetivo de que todo Jaén y nuestros vecinos puedan conocer la gran calidad de estas obras realizadas por los alumnos del taller de fotografía de la Universidad Popular Municipal”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Exposición de las 20 mejores imágenes del V Rally de Fotografía Ciudad de Jaén. Podrá visitarse hasta el 24 de noviembre en la sala de arte de la Concejalía de Juventud.

Los jóvenes participantes “buscan siempre encuadres distintos y originales, huyendo de las típicas fotos de postal, y aportando una mirada fresca y renovada de los lugares más significativos de la capital”, ha destacado Manuel Heras.



El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, ha asistido el pasado 29 de octubre a la inauguración de la exposición fotográfica con motivo del Rally de Fotografía Ciudad de Jaén.
Las 20 instantáneas que se exponen en la concejalía de Juventud, elegidas por un jurado, son el resultado del V Rally Fotográfico que tuvo lugar este verano. El concejal ha informado que las fotografías elegidas son las “mejores” aunque ha reconocido que todos los trabajos son “estupendos y por eso quiero reiterar mis felicitaciones a todos los participantes que han participado en esta quinta edición”.
Manuel Heras ha explicado que los jóvenes participantes en este rally “buscan siempre encuadres distintos y originales, huyendo de las típicas fotos de postal, y aportando una mirada fresca y renovada de los lugares más significativos de la capital”. 
En cuanto a los criterios que se han seguido para seleccionar la muestra, “hemos valorado la originalidad, calidad técnica de las imágenes, líneas y composición, manejo de las luces en las distintas horas para resaltar el ambiente veraniego y la capacidad de captar y trasmitir una mirada joven, distinta y fresca de Jaén”. 
El concejal de Juventud ha anunciado que, dado el éxito de esta actividad, “estamos ya preparando el siguiente rally para Navidad”. La muestra permanecerá expuesta del 29 de octubre al 24 de noviembre en la sala de arte de la concejalía de Juventud.
El monitor del taller, Manuel Miró, ha destacado la calidad y la participación de la gente y en fotografía esta “subiendo mucho el listón y cada vez resultad más difícil hacer una criba”. 
Por último, para el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García Lomas es una satisfacción poder ayudar a llevar a cabo esta exposición y ha asegurado “estar abierto” a cualquier propuesta para seguir trabajando en pro de los jóvenes de la ciudad.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El restaurante “Quinto Toro” pone en marcha las “Noches Flamencas”.

Rosario Morales de Coca destaca que se trata de una iniciativa que, además de su componente empresarial y de ser un verdadero reconocimiento a los artistas flamencos de nuestra tierra, “oferta a los turistas la posibilidad de conocer de primera mano una de las manifestaciones culturales mas genuinas de Andalucía”.



La concejala de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, ha mostrado su satisfacción por la iniciativa empresarial puesta en marcha por el restaurante Quinto Toro de Jaén. Una propuesta que pretende ofertar, no sólo al público de Jaén sino también a los turistas que se acerquen a nuestra ciudad, “un paquete que contará con descuentos en alojamientos gracias a la colaboración de los hoteles agrupados entorno a hotelesdejaen.es”.
Además, ha añadido que ofrece también la posibilidad de acercarse a la gastronomía de este restaurante y poder disfrutar de unas veladas flamencas que, desde el mes de noviembre de este año hasta junio de 2016, llenarán de arte muchos jueves este rincón de la Alameda de Adolfo Suárez.
Morales de Coca ha explicado que desde el Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Turismo, “apoyaremos y colaboraremos siempre con este tipo de iniciativas en las que, yendo de la mano con los empresarios de nuestra ciudad, se ayude al posicionamiento turístico de la capital”. 
Asimismo, ha anunciado que este paquete turístico va a ser promocionado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Jaén en las diferentes acciones de promoción que se realizan y “colaboraremos con la edición de los folletos destinados a dar a conocer la misma”.
Para la concejala de Turismo, la unidad de acción de los diferentes colectivos que se han sumado al apoyo de esta iniciativa de Quinto Toro (el hostelero representado por Asostel, el de los hoteleros de la ciudad pertenecientes a la plataforma hotelesdejaén, el de la diferentes empresas que patrocinan esta iniciativa y, como no, el de los artistas flamencos que forman parte del programa y la propia concejalía de Turismo) “es y será clave para futuras acciones y para la mejora del posicionamiento turístico de nuestra ciudad”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

XXIV Campaña de Teatro Escolar de Jaén 2015/2016.

Francisca Molina destaca que Teatro La Paca “forma parte de la historia del arte dramático en nuestra ciudad”.
Juan José Jódar da la “enhorabuena por estos 24 años al frente de esta campaña en la que participarán más de 20.000 jóvenes de esta ciudad”.



La concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, junto con el concejal de Mantenimiento Urbano y Mercados, Juan José Jódar, han presentado el pasado 29 de octubre la XXIV Campaña de Teatro Escolar de Jaén 2015/2016 acompañados por la directora de Teatro La Paca, Maricarmen Gámez, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, el director del Hotel Europa, Juan Manuel Camacho, el representante de Unicaja, Lucas Martínez y el representante de Software del Sol, Juan Antonio Mallenco.
Francisca Molina ha destacado que esta campaña “forma parte del panorama educativo y cultural de la ciudad durante los últimos 24 años y Teatro La Paca forma parte de la historia del arte dramático en nuestra ciudad y que ha sabido compaginar a los clásicos con una visión moderna y desenfadada, siempre divertida y educativa con una base pedagógica y didáctica importante que la hace accesible para todos los públicos”. 
Así ha asegurado que La Paca “siempre va a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Jaén pues creemos que es clave que la actividad teatral y educativa siga adelante y además que cuente con la colaboración y el apoyo de instituciones públicas, así como empresas y organismos privados para que se perpetúe en el tiempo”.
Por tanto ha mostrado su “apoyo y gratitud” y ha invitado a todos los jienenses, familias y pequeños “a que asistan al teatro y disfruten de esta gran oferta para este curso 2015-2016”.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Mercados ha dado asimismo su “enhorabuena” a Teatro La Paca “por estos 24 años de teatro que nos han ofrecido a la ciudad de Jaén pues se ha convertido en referente de la cultura en nuestra ciudad”.
Asimismo ha destacado “la colaboración y apuesta desde el Ayuntamiento a través de las concejalías de Educación y Cultura e incluso Epassa y Juventud, pues son muchas las áreas que nos implicamos con la cesión de nuestras instalaciones municipales, así como plazas de aparcamiento y material humano, para hacer realidad todas estas representaciones teatrales que cuentan con un amplio abanico de días para que podamos disfrutar de ellas”.
Por su parte, el representante de Unicaja, Lucas Martínez, ha destacado que esta entidad lleva desde sus inicios con Teatro La Paca y esta Campaña de Teatro Escolar “porque apostamos por esta actividad porque es necesario que los niños sean educados en libertad y la cultura los hace personas libres”.
Juan Antonio Mallenco, representante de Software del Sol ha subrayado la apuesta de esta empresa por el teatro en Jaén y ha invitado a todos “a que disfruten y no se pierdan la oportunidad de asistir a estas obras teatrales para todos los públicos”.
El gerente del Hotel Europa, Pedro Antonio García, ha destacado asimismo su apuesta por esta campaña desde su primera edición “pues entendemos que es muy importante que nuestro mecenazgo vaya hacia el teatro que es un valor añadido para nuestra sociedad”.

UNA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 20.000 JÓVENES

Por último la directora de Teatro La Paca, Maricarmen Gámez, ha mostrado su agradecimiento tanto a las instituciones públicas como el Ayuntamiento y a los patrocinadores “por su confianza en nuestro trabajo para ofrecer teatro a los niños y jóvenes de esta ciudad”.
Una edición que cuenta con más de un centenar de actividades y que contará con la participación de 20.000 jóvenes espectadores y cuyas temáticas incidirán en asuntos tan importantes como el respecto al diferente, el fomento a la lectura, el respecto al entorno, contra el acoso escolar y en especial un ciclo dirigido a la igualdad de género y en la que, además, se prestará especial atención a importantes efemérides que tendrán lugar en el próximo 2016, tales como el IV Centenario de los fallecimientos de Cervantes y Shakespeare que conmemoraremos con producciones realizadas expresamente que se estrenarán en esta edición.
Maricarmen Gámez ha añadido que se llevará a cabo la puesta en escena de ‘A jugar con Lorca’, un montaje con el que se celebrará el 80 aniversario de la muerte de García Lorca.
“Esta programación se desarrollará en el Teatro Darymelia con espectáculos mensuales adecuada a cada edad que se completarán con materiales didácticos y lúdicos de los espectáculos” ha concluido.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

La Banda Municipal de Música de Jaén, nos muestra sus actividades durante el mes de noviembre cara al público.

Dos conciertos muy sugestivos y totalmente diferentes, con la oferta de nuestra querida directora Juany Martínez de la Hoz Casas y "los chicos de la Municipal" para la Temporada de Otoño.
En primer lugar, el próximo jueves 12 de Noviembre, y bajo el título de "DE LA TIERRA" un concierto que no podemos perdernos y que además, me han prometido que tendrá alguna que otra sorpresa de consideración. Nos tendremos que aprestar para tener una butaca privilegiada en el Teatro Darymelia. Este es su cartel.


El segundo concierto, ya el 21 de Noviembre, tendrá como marco la Plaza de Santa María la S. I. Catedral de Jaén. En esta ocasión, y para celebrar el día de Santa Cecilia, nuestra banda nos ofrecerá un concierto extraordinario en el que los músicos nos deleitarán con un magnífico con buena música y luego desde los balcones de tan emblemática fachada unas fanfarrias del Grupo de Metales.



Cartelería:  gentileza Banda Municipal de Música de Jaén.
Textos: Modesto Martínez Elías.

El alcalde constituye el Consejo Local de Participación Ciudadana.

“El Ayuntamiento demuestra que es una institución pública cercana y próxima al ciudadano”.
Manuel Heras destaca que el tejido asociativo “está más vivo que nunca tal y como demuestran todos los colectivos que se han reunido hoy aquí”.



El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, acompañado por el concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana, Manuel Heras, así como por el concejal de Mantenimiento Urbano, Epassa, Mercados y CEE, Juan José Jódar, ha presidido el pasado día 3 la constitución del Consejo Local de Participación Ciudadana que está compuesto por 56 asociaciones que promueven en este su presencia asociativa.
En esta reunión el alcalde José Enrique Fernández de Moya, presidente de dicho órgano, ha delegado dicho cargo en el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras y a su vez éste en calidad de presidente de este consejo local, y mediante Decreto de Alcaldía ha delegado a su vez la vicepresidencia del consejo al concejal Juan José Jódar.
El primer edil ha valorado este consejo local de participación ciudadana en el que se demuestra que el Ayuntamiento “es una institución pública cercana y próxima al ciudadano, a través de todas y cada una de las asociaciones vecinales y sectoriales, de manera que con su constitución hemos conseguido tener una mayor capacidad de escuchar a los ciudadanos”.
Manuel Heras ha hecho un repaso por los objetivos y funciones de este consejo local de Participación Ciudadana antes de iniciar la elección de los cinco miembros de la comisión permanente, así como la constitución de la comisión de seguimiento del reglamento de participación ciudadana.
Asimismo ha subrayado que este consejo “demuestra no sólo el intenso trabajo que este equipo de Gobierno realiza en los barrios, sino también en los órganos de participación ciudadana”.
El edil de Juventud y Participación Ciudadana ha recalcado que el tejido asociativo de Jaén capital “está más vivo que nunca tal y como demuestra la importante presencia de los colectivos que se han reunido hoy aquí”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

“Especial Cantantes II” de la Jaén Jazz Big Band el jueves, día 5 de noviembre.

Francisca Molina explica que “esta actividad se enmarca dentro de la programación del Festival de Otoño y va a acerca el jazz a todo el público, entre otros motivos por el precio único de la entrada, 10 euros”.
Sergio Albacete apunta que “contamos en esta ocasión con 8 nuevos cantantes, 4 voces masculinas y 4 femeninas. Entre las novedades, hay que destacar que hemos renovado el repertorio y vamos a interpretar obras de Dizzygillespie, Charles Mingus y Cole Porter”.



El Ayuntamiento presentó el pasado 3 de noviembre el ‘Especial Cantantes 2’, un concierto que tendrá lugar el día 5 de noviembre de 2015, a las 21.00 horas, en el Aula Magna del Campus de las Lagunillas, en la Universidad de Jaén.
En este sentido, Francisca Molina, concejal de Cultura y Educación ha señalado que “esta actividad se enmarca dentro de la programación del Festival de Otoño y va a acerca el jazz a todo el público, entre otros motivos por el precio único de la entrada, 10 euros”.
Francisca Molina ha especificado que “los interesados se pueden dirigir a la taquilla del Teatro Darymelia para adquirir la entrada con antelación o en la misma Universidad el día del concierto”.
La concejal de Cultura y Educación ha apuntado que “esta banda ya ha participado en ediciones anteriores del Festival de Otoño, por eso estamos seguros que todos los que acudan al Aula Magna lo van a disfrutar”.
Sergio Albacete, director de la Jazz Big Band Jaén, ha adelantado que “contamos en esta ocasión con 8 nuevos cantantes, 4 voces masculinas y 4 femeninas. Entre las novedades, hay que destacar que hemos renovado el repertorio y vamos a interpretar obras de Dizzygillespie, Charles Mingus y Cole Porter. A diferencia de la primera edición de ‘Especial Cantantes’ que eran todo temas vocales, esta vez conservamos temas anteriores y los intercalamos con temas instrumentales”.
Albacete ha añadido que “en esta ocasión, un elenco de las mejores voces de la provincia junto con la Big Band, va a interpretar los grandes éxitos de todos los tiempos, canciones eternas de Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Fred Astaire o Sara Vaughan”.
El director de la banda ha apuntado que “volvemos al escenario sabiendo que contamos con el apoyo del público; el 6 de marzo de 2015 vio la luz la primera edición de ‘Especial Cantantes’ y ya entonces nuestro trabajo fue todo un éxito para el público y la crítica”.
Sergio Albacete ha resaltado que “nuestro trabajo es made in Jaén, todos los cantantes y músicos que participan son de la tierra, todos los ensayos se hacen aquí, lo hacemos con medios que nos facilita el Ayuntamiento y la Universidad. Es una apuesta de la gente de Jaén y para el público de Jaén”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

JAENDONDERESIDO comienza una serie de actividades para celebrar su "V ANIVERSARIO". Contará con la ayuda y colaboración de la A. VV. Unidos por la Merced y el Excmo. Ayuntamiento de Jaén. Santi Rodríguez, nuestro jaenero más representativo, se une a la celebración grabando un vídeo con una felicitación muy personal.

  

Queridos amigos:
El Blog Cultural JAENDONDERESIDO, con motivo de celebrar su “V ANIVERSARIO”, tiene programados una serie de eventos, en colaboración con la Asociación de Vecinos Unios por la Merced y el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, que poco a poco os iremos desvelando.
Ya el pasado Jueves 29 de Octubre, en los salones de la Vocalía de Caridad de N. P. Jesús, el director del Blog, Modesto Martínez Elías, ofreció una charla audiovisual donde se presentó una proyección sobre la primera procesión de disciplinantes en nuestra capital en el año 1542, que fué muy elogiada, y que culminó con la exposición de los primeros estatutos de pergamino del siglo XVI gentileza de la Congregación de la Santa Vera-Cruz, que aportó también la cédula real de la reina Isabel II, otorgando a dicha cofradía el título de real. Una charla instructiva y didáctica que aportó datos curiosos y algunos inéditos de nuestra Semana Santa.
El segundo de los actos programados tendrá lugar el próximo viernes en el Salón de Actos de la A. VV. Unidos por la Merced, Obispo González 3, a las 20:30 horas, será una actividad que nace con aspiración de continuidad, y que hemos titulado “NOCHE JAENERA”. Se trata de realizar una serie de charlas coloquio sobre temas de nuestro querido Jaén, su historia, leyendas, instituciones relevantes, vida cotidiana y tradiciones. Por eso, en esta primera ocasión, Sebastián Cabrera Checa, Oboe solista de la Banda de Música de Jaén, nos dará una charla sobre “La nueva singladura de la Banda Municipal de Música de Jaén”. A la finalización inauguraremos una exposición de más de 25 carteles confeccionados por José Antonio Orta Román, con la nueva imagen de nuestra querida Banda Municipal.


Mientras visitamos la exposición, en el Bar de la Asociación, podremos degustar unas cervezas fresquitas y buenos vinos a precios económicos, y con unas “tapas especiales" para esa noche que os recomendamos, y que nos servirán para conocer más de cerca a la nueva directora de la Banda, Juany Martínez de la Hoz-Casas, pasar un rato cordial, entre buenos músicos y amigos que, ante todo somos amantes de las cosas de nuestro querido Jaén y de las gentes de nuestra bendita tierra.
Entre los asistentes, JAENDONDERESIDO, sorteará una serie de trabajos en DVD, grabados en actuaciones en directo de nuestra Banda Municipal por el equipo de fotógrafos y cámaras habituales del blog.
¡Os esperamos, no faltéis, que pasamos lista!


 Santi Rodríguez, ha sido el primero en felicitar al Blog Cultural JAENDONDERESIDO, con motivo de la celebración de nuestro "V ANIVERSARIO". Como todo lo que Santi hace, engrandecido por su cariño y respeto hacia su tierra y sus gentes.
En este caso además, resulta de que Santi Rodríguez, se cuenta dentro de los fieles seguidores de nuestro Blog desde sus inicios, y nos sigue siempre con interés en la distancia. Gracias Santi tu amistad nos hora y nos llena de orgullo. Os dejamos con su vídeo-felicitación.

Felicitación de Santi Rodríguez a JAENDONDERESIDO, con motivo de nuestro "V ANIVERSARIO"