Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

jueves, 31 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento visita el barrio de Expansión Norte para comprobar la evolución de los trabajos municipales.


Juan Carlos Ruiz explica que “estas actuaciones se centran en el repintado de la calle ‘Paseo de España’ donde se han vuelto a delimitar los carriles de circulación, así como los pasos de cebra. Señalización horizontal que se ha sumado a la vertical para aumentar la seguridad vial”.
Juan José Jódar apunta que “estamos interviniendo distintas áreas municipales para mejorar los dos grandes parques del barrio: ‘Juan Pablo II’ y ‘Andrés de Vandelvira’; concretamente, estamos dotándolos de mobiliario urbano: mesas de picnic, bancos, papeleras, así la reparación de la pavimentación de madera en la zona”.



El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, junto con el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, con el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, y el presidente de la Asociación de Vecinos de ‘Expansión Norte’, Luís Ruiz, ha visitado los trabajos que el Ayuntamiento está realizando en el barrio.
Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha explicado que “estas actuaciones se centran en el repintado de la calle ‘Paseo de España’ donde se han vuelto a delimitar los carriles de circulación, así como los pasos de cebra. Señalización horizontal que se ha sumado a la vertical para aumentar la seguridad vial”.
“Desde el Ayuntamiento se están atendiendo las demandas recibidas desde distintas asociaciones de vecinos, así como las que nos llegan de otros colectivos de la ciudad como los comerciantes. Nos hemos reunido en varias ocasiones con la junta directiva de la Asociación de Vecinos de ‘Expansión Norte’ y nos han trasladado las peticiones necesarias para mejorar el barrio, entre las demandas estaba el aumento de la seguridad vial”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha señalado que “estas medidas vienen a sumarse al resto de intervenciones ya realizadas por parte de este equipo de Gobierno para regularizar el tráfico en el Bulevar y quiero destacar que se ha hecho utilizando, únicamente, recursos del Ayuntamiento. Equipos de Gobierno anteriores encargaban los trabajos de señalización a una empresa externa con el consiguiente gasto, ahora los realizamos nosotros mismos lo que supone un gran ahorro”.

Juan José Jódar, concejal de Mantenimiento Urbano, ha apuntado que “estamos interviniendo distintas áreas municipales para mejorar los dos grandes parques del barrio: ‘Juan Pablo II’ y ‘Andrés de Vandelvira’; concretamente, desde el área Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente estamos dotándolos de mobiliario urbano: mesas de picnic, bancos, papeleras, así la reparación de la pavimentación de madera en la zona norte del parque ‘Andrés de Vandelvira’; en definitiva diferentes los trabajos de mantenimiento”.
Jódar ha subrayado que “con los escasísimos recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, las diferentes concejalías nos estamos coordinando para dotar a estos parques de los elementos que faltaban para disfrutar aún más del tiempo de ocio; al mismo tiempo que incrementamos la seguridad. Estamos trabajando en beneficio de todos”.
Luis Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos de ‘Expansión Norte’ ha añadido que “estamos muy contentos porque el Ayuntamiento está reparando los desperfectos que les trasladábamos hace unos meses. A la señalización de la calle principal del barrio se suma otras actuaciones como los bancos y papeleras que se han instalado en los parques”.
En este sentido, Ruiz ha asegurado que “esperamos que se hagan muchas más cosas, pero la respuesta municipal es clara; tras varias reuniones estamos viendo como se están arreglando los pasos de cebra, así como la mejora de los espacios verdes”.

Texto y fotografías: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

martes, 29 de diciembre de 2015

Felicitación de Monseñor del Hoyo López, Obispo de Jaén. CARTA PASTORAL. FELIZ NAVIDAD.

Vídeo Felicitación de Navidad del Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López.

Queridos fieles diocesanos:
1. En los Medios de Comunicación social, en el correo, en los comercios, en la calle, en todos los hogares durante estos días, todo nos habla de la Navidad.
“El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande” (Is 9,1) y llegada la plenitud de los tiempos esa luz acampó entre nosotros. Ha llegado hasta hoy, a estas tierras de Jaén, el anuncio de los ángeles a los pastores en la noche de Belén: “Os traigo una buena noticia. Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor” (Lc 2, 10s).
El Niño nacido en Belén, hace dos mil años, vuelve a proclamar su mensaje de esperanza para la humanidad, y ese anuncio, escuchado en el corazón, en los ámbitos más silenciosos del alma, nos inunda de luz nueva y nos invita a la alegría, a cantar con los ángeles de Belén un eterno villancico.
2. Durante unos días la cuna del Niño Dios estará expuesta en nuestros templos y en muchas de nuestras casas. Nos permitirá contemplar ese Misterio e ir penetrando en esa luz nueva que necesitamos para ver y caminar.
Nuestra respuesta debería ser la de los pastores: “Vayamos, pues, a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha comunicado” (Lc 2,15).
Le encontraremos en el regazo de la Virgen, junto a José, y, sus ojos divinos, nos hablarán en esta Navidad, de misericordia. Son reflejo exacto del amor misericordioso de Dios Padre, que nos regala a su Hijo para una “nueva creación” ¡Que nos inunde de su misericordia en esta Navidad jubilar!
3. En nuestra felicitación navideña no podemos olvidar y llevar hasta el Portal de la Eucaristía, a quienes más sufren en nuestro mundo cercano y lejano, a los que deambulan por nuestras calles arrastrando el dolor que sufren solos y a los que, en otras naciones, caminan por calles cubiertas de despojos de la violencia y la guerra.
Uniremos nuestras voces y nuestras manos para ofrecerle al Señor nuestro corazón un poco más de misericordioso. Cáritas distribuye amor y misericordia en nuestro nombre.
A todos también que venís a estar con vuestros familiares en estas fechas santas, a los que desde aquí añoráis vuestro hogar lejano, a los hijos de esta tierra bendita que, desde hace muchos siglos celebra la Navidad cristiana junto con personas de otras culturas y religiones, que Dios llene de amor y misericordia vuestros corazones. A todos, ¡Feliz Navidad.

Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén



Texto y fotografía: gentileza Vicaría de Comunicación, Diócesis de Jaén.

V campaña solidaria “Un regalo, una sonrisa” del 25 de diciembre al 3 de enero.

Manuel Heras ha valorado el “éxito” de esta actividad “en la que siempre apelamos a la generosidad de los jienenses para que lleven juguetes a Feduca”.



El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, ha presentado junto con el gerente de Ferias Jaén, José María Valdivia, y el presidente de la asociación juvenil ‘Constitución y Libertad’, Juan Sebastián Morales, la V Campaña de Recogida de Juguetes ‘Un regalo, una sonrisa’ que se desarrollará del 25 de diciembre al 3 de enero. 
Manuel Heras, ha valorado el “éxito” de esta actividad “en la que siempre apelamos a la generosidad de los jienenses para que lleven juguetes a Feduca”. 
Heras ha explicado que se recogen juguetes y libros “en el mejor estado posible” y es una campaña “abierta” en la que, en función de los juguetes recogidos y de las asociaciones y colectivos sociales que los demandan, así se reparten. 
El concejal de Juventud y Participación Ciudadana ha apuntado que el Ayuntamiento, promotor de esta iniciativa hace cuatro años, “siempre estará abierto y a disposición de cuantas iniciativas solidarias como éstas se promuevan”. De igual modo, Heras ha destacado que en cada edición, el número de juguetes recogidos ha ido en aumento. 
El gerente de Ferias Jaén ha dado las gracias al Ayuntamiento “por permitirnos participar y sumar fuerzas a esta campaña”. José María Valdivia ha asegurado que Feduca es la feria de “la imaginación, el juego y el disfrute y también tenemos la función de colaborar y más en estas fechas y cuando se trata de los más pequeños”. 
Valdivia ha explicado que por cada juguete recibido, se hace entrega de un ticket-atracción para que puedan disfrutar de las actividades de Feduca y ha recordado que la feria estará abierta a todos los públicos a partir del 25 de diciembre. 
Por su parte, el presidente de la asociación juvenil ‘Constitución y Libertad’, Juan Sebastián Morales ha indicado que la Navidad es “sinónimo de recogida de juguetes a través del lema ‘Un regalo, una sonrisa’”. 
Morales ha subrayado que durante estos cuatro años en los que se ha llevado a cabo la campaña, “se han adherido muchas asociaciones y colectivos sociales que nos permiten poder hacerla un año más”. Por último, ha recordado que lo “más importante es colaborar, es el fin solidario en sí mismo, y animo a todos los jienenses a que sigan colaborando y ayudándonos a recoger juguetes para que todos los niños puedan disfrutar de ellos durante esta Navidad”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presentado el Calendario Solidario 2016 de ASPACE.


El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha visitado la sede de Aspace donde ha asistido a la presentación del Calendario Solidario que elabora la Asociación de Parálisis Cerebral de Jaén.
Javier Márquez ha agradecido el cariño recibido por los miembros de este colectivo “siempre que venimos a visitar esta asociación” y ha explicado que, como todos los años, “estamos aquí para asistir a la presentación de un calendario fabuloso que hacen los niños y los monitores que integran este colectivo”. 
El alcalde ha puesto en valor el trabajo realizado por estas personas y el “empeño” que ponen a la hora de elaborar este calendario, cuyos ingresos van destinados al funcionamiento de esta asociación que realiza una labor social “estupenda”. 
Desde el Ayuntamiento, “estamos muy orgullosos del cuidado y trato que reciben los niños que están en esta asociación que realiza una labor admirable” y ha destacado “la excepcional labor generosa y profesional que desarrollar Aspace a lo largo de todo el año, y la de su presidente, Miguel Ramírez, que es un ejemplo de solidaridad, trabajo y compromiso con quienes más lo necesitan”.
Javier Márquez ha señalado que “la solidaridad y la colaboración es seña de identidad de los jiennenses, y por eso pedimos la colaboración de todos para ayudar a Aspace con la compra del Calendario Solidario 2016 que servirá para estar más cerca de esta asociación en la prestación de sus servicios a estas personas al mismo tiempo que ofrecerles los tratamientos que necesitan".
El presidente de Aspace, Miguel Ramírez, ha destacado la “buena” relación que existe con el Ayuntamiento: “Es inmejorable y siempre están cuando los necesitamos y cuando se lo pedimos, por lo que le estamos muy agradecidos”. 
Miguel Ramírez ha señalado que este Calendario Solidario se ha hecho con escenas de películas y “creemos que es precioso”. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que su venta vaya en aumento. Además, ha explicado que el dinero que reciba Aspace con la venta del calendario servirá para colaborar en el mantenimiento de la asociación, además de facilitar el tratamiento a los niños. Su precio es de 6 euros y “aunque ya hemos vendido 1.000 ejemplares, esperamos duplicar la venta de estos almanaques para poder continuar con los tratamientos que requieren estas personas con parálisis cerebral”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Exposición fotográfica “Visiones de Jaén I, II y II” en la A. VV. La Unión.

La muestra consta de 3 exposiciones con 18 fotografías cada una y ha sido posible gracias a la ayuda del alumnado del taller de fotografía digital de la Universidad Popular Municipal de Jaén.



El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Visiones de Jaén I, II y III’ que se podrá visitar desde hoy y hasta el 9 de febrero en la sede de la asociación de vecinos La Unión, ubicada en la plaza Luz del Valle s/n. 
Manuel Heras ha explicado que esta exposición nace del taller de fotografía digital de la Universidad Popular Municipal de Jaén dirigido por Manuel Miró. La muestra consta de 3 exposiciones con 18 fotografías cada una y ha sido posible “gracias a la ayuda de todo el alumnado que ha donado, retocado y seleccionado varios trabajos individuales del taller” montados en formato cartón pluma en tamaño 24x26 con acabado mate.
El edil ha valorado la labor de los alumnos, “otra muestra del excelente trabajo elaborado por los fotógrafos, tanto de los aficionados como de los más avezados de nuestro curso, que suman ya una gran familia de casi un centenar de personas”. 
Heras ha explicado que todo aquél que se acerque a esta exposición, se verá sorprendido por una “explosión de color, detalles, urbanos, paisajes florales, ocasos costeros…, en definitiva, una muestra de imágenes muy completa de la que seguro se sorprenderá el visitante”.
De igual modo, ha recordado que esta exposición ya ha estado en otra asociación de vecinos y “tuvo mucho éxito y recibió críticas muy buenas”. Asimismo, ha recordado que esta actividad es fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos La Unión y Loma del Royo para poner a disposición de los jóvenes las sedes vecinales. De esta forma, ha asegurado que se ha demostrado que “ganan todos, los artistas porque tienen un lugar donde exponer y el movimiento vecinal que se ve enriquecido con estas actividades culturales”.
Por su parte, Cristóbal Martínez, miembro de la directiva de la AVV La Unión, ha explicado es una “gran oportunidad” para los artistas de Jaén y “estamos muy contentos de acoger esta exposición en nuestra sede porque es una forma de acercarnos a la fotografía y de que se acerquen jienense de otros barrios a verla”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

En el último consejo rector del Patronato Municipal de Deportes de Jaén destaca la celebración de la Gala del Deporte de Andalucía en la ciudad por primera vez.

Rosario Morales de Coca ha subrayado que es “una gran noticia para Jaén y todo un éxito porque es un evento que reunirá a figuras destacadas del mundo del deporte”.
Entre otros asuntos, también se ha resuelto el programa de subvenciones de 2015 para el deporte base de Jaén en el que 17 entidades deportivas jiennenses se repartirán 151.700 euros.



La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, ha presidido el pasado 17 de diciembre la sesión ordinaria del consejo rector del Patronato Municipal de Deportes de Jaén en la que se han aprobado varios asuntos. 
Entre ellos, destaca la celebración del XIX Cross Popular ‘Ciudad de Jaén’, que tendrá lugar el próximo día 21 de febrero en la segunda fase del Parque del Bulevar. Se trata de un cross “muy interesante cuya peculiaridad es que, al celebrase en las inmediaciones de este parque de la ciudad, está muy cercano al público y, por tanto, es muy popular”.
También se ha dado el visto bueno a la ‘Gala del Deporte de Andalucía’ que, por primera vez en su historia, tendrá lugar en Jaén el día 8 de febrero en el teatro Darymelia. Sin duda, ha subrayado Morales de Coca, es “una gran noticia para Jaén y todo un éxito porque es un evento que reunirá a figuras destacadas del mundo del deporte y será también un motivo para visitar Jaén con una previsión de ocupación hotelera de más de 200 habitaciones en mitad de semana”.
Junto a esta celebración, organizada por la Federación Andaluza de Prensa Deportiva y dentro de los actos previstos, se desarrollará el Congreso Andaluz de Periodistas Deportivos del que cabe resaltar “el pleno compromiso de las instituciones”. Desde el Ayuntamiento “cederemos el teatro, colaboraremos en el protocolo y pondremos a disposición de los participantes unos autobuses para los desplazamientos urbanos así como facilitar el 50% del alojamiento de invitados y premiados”.
Otro de los asuntos aprobados en el consejo ha sido la celebración de la ‘VI Bike Race Andalucía’, que se desarrollará del 21 al 26 de febrero en Jaén y Córdoba, correspondiendo a Jaén las tres primeras etapas “por los maravillosos parajes de los alrededores de nuestra capital, en los que los amantes al mountain bike disfrutarán un año más de esta gran carrera”. Deportistas de más de 20 países se quedarán en Jaén lo que se traducirá en más de 1.500 pernoctas durante la celebración de esta prueba. 
Por otro lado, ha anunciado la concejala que se ha resuelto el programa de subvenciones de 2015 para el deporte base de Jaén en el que 17 entidades deportivas jiennenses se repartirán 151.700 euros. En este sentido, ha confirmado que todos los solicitantes han tenido cabida en este programa que supone “un gran estimulo para los pequeños clubes y colectivos deportivos que tanto mueven y tanto hacen en pro del deporte de Jaén”.
Así las cosas, y pese a la situación económica del Ayuntamiento, la edil ha valorado el esfuerzo realizado por el Patronato Municipal de Deportes “aprobando más de 190.000 euros destinados a estas actividades que están al servicio del deporte y de la ciudad de Jaén”.
Por último y para finalizar con los acuerdos adoptados por el consejo rector, se ha certificado el nombramiento del nuevo gerente del Patronato Municipal de Deportes, debido al traslado del anterior al gabinete de Alcaldía. Morales de Coca se ha referido al ya ex gerente de Deportes, como un “emblemático y destacado amigo del deporte de Jaén y de todos los deportistas y colectivos deportivos de la ciudad”.
El nuevo gerente es David Cobo, empleado del Ayuntamiento de Jaén que desempeñó la labor de gerente en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) y que en la actualidad ejerce sus funciones como Agente de Desarrollo Local.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Recibimiento al futbolista jiennense del FC Barcelona, Juan Cámara.


El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, y la concejal de Deportes y Turismo, Charo Morales de Coca, han recibido al futbolista jiennense del FC Barcelona, Juan Cámara.
El alcalde ha destacado “que una persona como Juan lleve el nombre de Jaén por lo más alto del fútbol nacional e internacional es un motivo de orgullo para toda la ciudad. El caso de Juan y su familia es un ejemplo de esfuerzo, superación, sacrificio, de irse desde muy pequeño a jugar fuera de su casa”.
Javier Márquez señaló que “este jiennense ya destacó en el Villarreal y ahora lo hace en el FC Barcelona. Es justo porque es un gran futbolista que está en el primer equipo del Barça y sobre todo lo mejor es que tiene una muy buena cabeza, y tiene a su familia detrás que ha sabido estar con él en todos los momentos”.
Por su parte, Juan Cámara ha querido agradecer “a su familia y a todas las personas que me han ayudado desde pequeño. Estoy muy contento con la oportunidad que me han dado en el FC Barcelona y ahora hay que seguir trabajando para poder aprovechar todas las oportunidades que lleguen y poder estar en el primer equipo”.
Juan Cámara ha manifestado que “en el vestuario me han recibido muy bien, y sobre todo porque estar con los mejores jugadores del mundo, como Messi o Neymar” y ha valorado su participación en el partido de Champions League en el que jugó, asegurando que “salí de lateral izquierdo y me sorprendió porque es la primera vez que juego en esa posición. Era la oportunidad que esperaba desde pequeño y jugaba de lateral o donde fuese. El FC Barcelona es el mejor equipo del mundo, con cinco títulos que acaba de conseguir y es el mejor club donde puede estar”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Firmado un convenio de colaboración con Ibercaja para el patrocinio de la Carrera de ‘San Antón’.

Rosario Morales de Coca explica que “con este convenio la entidad financiera apoya una vez más y ya son 13 años, el correcto desarrollo de este importante evento deportivo. La aportación económica de Ibercaja en concepto de patrocinio publicitario alcanza los 10.890 euros”.
“El Patronato Municipal de Deportes ha puesto a disposición del que quiera participar 8.000 dorsales para la carrera de los adultos y 2.000 para la infantil. Plazas que, en el caso de los adultos, se agotaron hace ya varias semanas”.



Rosario Morales de Coca, concejal de Deportes y Turismo, ha firmado con el director de Ibercaja Banco, Miguel Ángel Maldonado, un convenio de colaboración para el patrocinio para la XXXIII Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’.
Rosario Morales de Coca, concejal de Deportes y Turismo, ha explicado que “con este convenio la entidad financiera apoya una vez más y ya son 13 años, el correcto desarrollo de este importante evento deportivo. La aportación económica de Ibercaja en concepto de patrocinio publicitario alcanza los 10.890 euros”.
La concejal de Deportes y Turismo ha apuntado que “por ello desde la Concejalía de Deportes se quiere agradecer a Ibercaja esta colaboración, pues sin duda, redundará en dar brillo a una noche tan emblemática en la ciudad”. 
Morales de Coca ha recordado que “esperamos que sea un día muy especial, entre otros motivos porque al coincidir el día 16 de enero con el fin de semana la afluencia a la carrera y a las lumbres será mucho mayor. Tanto es así, que se ha preparado un paquete de actividades para prolongar San Antón durante todo el fin de semana. Es más, para esta ocasión, el Patronato Municipal de Deportes ha puesto a disposición del que quiera participar 8.000 dorsales para la carrera de los adultos y 2.000 para la infantil. Plazas que, en el caso de los adultos, se agotaron hace ya varias semanas”.
“Que la noche de San Antón luzca como se merece beneficia a toda la ciudad, empezando por el sector turístico que está viendo como cada vez Jaén es más conocida. Esta carrera ya es una de las favoritas entre los aficionados al atletismo”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Presentada la participación de la asociación Síndrome de Down en la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón.

Reyes Chamorro destaca que se trata “de un reconocimiento por su labor con motivo de su 25 aniversario”.
Charo Morales de Coca: “Es una satisfacción el poder celebrar esta carrera con la participación de la asociación Síndrome de Down que destaca por haber conseguido transformar el concepto e imagen de las personas con Síndrome de Down, así como nuestra relación con ellas”.



La Tte. alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, junto con la concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, el humorista Santi Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Síndrome de Down Jaén, María Dolores Gómez, han presentado la participación de la asociación Síndrome de Down en la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’.
La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha destacado que se trata de que esta asociación “esté presente en esta carrera con su logotipo en cada dorsal de los corredores, además de que estas personas puedan participar en ella “como reconocimiento parte del Ayuntamiento con motivo del 25 aniversario desde su constitución”.
Reyes ha destacado que “son muchos años, muchos días y meses de trabajo los que esta asociación lleva a sus espaldas y toda la sociedad estamos en deuda con Síndrome de Down pues ha transformado nuestra visión de estos chicos/as desde que iniciaron su integración en nuestras vidas”.
Por tanto ha mostrado su agradecimiento y felicitación a la asociación Síndrome de Down “por la magnífica labor que realizan con su presidenta al frente, María Dolores Gómez y con su padrino, Santi Rodríguez que lleva Jaén por bandera allá donde va”.
Por su parte, la concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, ha explicado que para este Ayuntamiento “es una satisfacción el poder celebrar esta carrera con la participación de la asociación Síndrome de Down que destaca por haber conseguido transformar el concepto e imagen de las personas con síndrome de down, así como nuestra relación con ellas”.
“Para este Ayuntamiento es una satisfacción plena poder contar con Síndrome de Down en esta carrera urbana internacional que es la esencia de Jaén, una carrera que es para todos y en la que esta asociación va a tener un hueco especial, va a tener sus dorsales y nos van a acompañar” ha subrayado, al tiempo que ha anunciado que también “aprovecharemos su presencia al comienzo de esta carrera para hacernos una foto de familia en este ambiente en el que el deporte es para todos”.


Por otra parte, la presidenta de la asociación Síndrome de Down, María Dolores Gómez, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento “por darnos esta oportunidad de estar presentes con motivo de nuestro 25 aniversario”. 
“Se trata de una carrera internacional tan importante que para nosotros es un orgullo tremendo estar ahí pues verdaderamente llevamos 25 años de lucha, y seguimos luchando con la misma fuerza e ilusión que cuando nacimos” ha añadido.
Gómez ha puntualizado que “nuestro lema para el 25 aniversario es “esfuerzo ilusión y vida” lo que resume lo que es la vida de una persona con síndrome de down desde que nace y estoy muy orgullosa de que nuestro Ayuntamiento que nunca nos ha fallado, haya tenido esta iniciativa que permite la visibilidad de las personas con síndrome de down”.
El humorista Santi Rodríguez ha mostrado asimismo su agradecimiento al Ayuntamiento “por acordarse de la asociación de la que me considero parte de ella”. “Ese día, aunque no podré estar presente físicamente, sí lo estaré de corazón, y sólo decir que engrandece al Ayuntamiento y a la carrera que se acuerden de esta asociación Síndrome de Down”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Entrega de premios de los concursos de belenes, adornos de Navidad y tarjetas navideñas a una treintena de escolares.

Francisca Molina destaca que es un modo de que los niños “vivan esta Navidad de una manera especial”.



La concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, ha entregado los premios del Concurso de belenes y adornos de Navidad de escolares, así como también del Concurso escolar de tarjetas navideñas.
Molina ha destacado que, como todas las navidades, desde la concejalía de Educación “llevamos a cabo este concurso con el objetivo de que los niños vivan de una manera especial estas fiestas tan entrañables que forman parte de la cultura, de nuestra tradición y raíces”.
En cuanto al Concurso de tarjetas navideñas, la edil de Educación y Cultura, ha destacado que han participado 16 colegios de la capital, con 29 niños premiados de 1º y 2º ciclo de educación primaria, así como un niño de educación especial “que han sido galardonados con juguetes de manualidades y didácticos”.
Francisca Molina ha resaltado asimismo “nuestro tradicional” concurso de belenes y adornos de Navidad en los que este año ha habido mucha participación y en el que los niños se han esmerado bastante en los adornos no sólo del árbol de Navidad, sino también en la decoración navideña de puertas”.
La concejal de esta área ha añadido que en este concurso “se han presentado un total de 15 colegios, cuyos ganadores han sido los colegios Gloria Fuertes, Muñoz Garnica, Martín Noguera, Santa María de los Apóstoles, Santo Domingo, Santo Tomás, y la Escuela Hospitalaria del Materno-Infantil”.
Molina ha indicado que los premios de este concurso han consistido “en un cheque regalo por importe de 100 euros para material para el centro educativo”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Una Navidad de cuentos y de teatro nos esperan en el Festival de Teatro Infantil de Jaén que nos ofrecen nuestros amigos de Teatro La Paca. Nuestras familias al completo, no podemos dejar de aprovechar esta nueva ocasión de acercarnos unidos al teatro.

Volvemos a presentaros una cita que nos motiva especialmente y nos consta que muchas familias esperan, también, con ilusión, el Festival de Teatro Infantil de Jaén, “Una Navidad de Cuentos”, que en esta edición cumple, 28 años, nada menos. Para nosotros es un placer compartir esta mimada programación, para que la cultura del teatro esté presente en la imaginación y la magia navideña de las niñas y los niños y las familias, que podrán acudir juntos y disfrutar un montón de fantasías y de sueños escénicos estos días, juntos, en el Teatro Darymelia:


29 DICIEMBRE. 17.45 Y 19.30 hs. “CAMINO A OZ” por Farandulario Teatro. Dorothy, llega al país de Oz, donde guiada por el Hada Glinda, inicia su aventura a través del camino de baldosas amarillas, para poder regresar a su casa. En su camino, se encuentra con el descerebrado Espantapájaros, con el Hombre de Hojalata sin corazón y con un León desprovisto de valor. Todos juntos hacen el camino, bajo la amenaza de la malvada bruja del Oeste, en busca del Mago de Oz quién les ayudará a conseguir sus objetivos. Todo envuelto por numerosos recursos técnicos: magia, proyecciones, nieve, humo, burbujas, etc. A partir de 3 años.

SÁBADO 2 DE ENERO. 17.45 y 19.30 hs. “CUENTOS PARA SOÑAR DESPIERTO” por Escenoteca Teatro. Un espectáculo multidisciplinar, que a modo de desván de los sueños, nos dejará jugar y descubrir imágenes, objetos, voces, sonidos, olores y texturas que habitan en nuestros sueños. Durante el espectáculo, el público infantil, en grupos de 30 niños, subirán al escenario y se “acostarán” en una gran cama, con sus sábanas, almohadas, peluche, a ver y escuchar uno de los cuentos que se contaran, después el grupo que ha estado en el escenario se bajará, y verá el resto del espectáculo desde el patio de butacas. Cuando suene, con gran estruendo, un despertador, será la hora de despertarse, levantarse y abandonar el teatro. A partir de 3 años.

DOMINGO 3 DE ENERO. 12.30. “KWIK EL PATITO FEO” por Teatro de la Luna. Kuik no es un patito como los demás y, por eso, en la escuela se ríen de él. Pero un día, cuando la maestra lleva a los patitos a la charca de excursión, Kuik sobresale entre todos como el mejor nadador. Y tan lejos nada que luego no sabe volver. Es entonces cuando Kuik descubre un mundo desconocido hasta ahora para él y tiene que enfrentarse a grandes peligros, además de seguir recibiendo las burlas de muchos de los animales que se encuentra en su camino. Con proyecciones y títeres disfrutaremos de una versión diferente del famoso cuento de Andersen. A partir de 3 años.

DOMINGO 3 DE ENERO. 17.30 hs. “EL POLLO PEPE” por Teatro de la Luna.
Como todos los niños, Pepe quiere ser mayor, más alto, más grande. Y para eso, hace caso a su mamá y come mucho maíz, trigo, cebada... ¡Y ya está creciendo mucho! Lo que su mamá no sabe es lo que hace Pepe con sus patas largas, su pico grande y su barriga gorda cuando ella no lo ve. ¿Lo quieres ver tú? Espectáculo para los más pequeños basado en el cuento “El pollo Pepe”, de Nick Denchfield y Ant Parker. En escena un cuento gigante. De entre sus páginas aparece el protagonista y los otros personajes de la granja donde vive. Y lo que en el libro de papel son desplegables se convierten en divertidas escenas que estimulan la participación de los niños. A partir de 0 años.

Hay dos funciones cada día para que puedan asistir todos los pequeños y no tan pequeños espectadores que tengan ganas de divertirse y pasar en Navidad un rato de ocio en familia.
El precio de las entradas es de 4 € y se puede adquirir un bono de todas las funciones por 15 €.

El XXVIII FESTIVAL DE TEATRO está organizado por Teatro La Paca cuenta con el patrocinio del Patronato de Cultura y Fiestas y la colaboración de Caja Rural de Jaén, DAPDA, El Pilar del Arrabalejo y GYMKANA.


Textos y fotografías: gentileza Teatro La Paca.

domingo, 27 de diciembre de 2015

La navidad comenzó en Jaén con un Espectáculo Multimedia titulado "LLEGA LA NAVIDAD", que hizo las delicias de pequeños y mayores.

Verdaderamente espectacular resultó el inicio navideño en nuestra ciudad, con la grandeza de nuestro templo matriz convertido en una gran pantalla donde se reflejaron multitud de efectos especiales, con gran acompañamiento de cohetería y efectos láser, junto a un magnífico y grandioso sonido.
Hemos de decir que, previamente, el día el día 4 de diciembre el alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, junto con la concejal de Cultura y Educación, Francisca Molina, y otros miembros de la corporación municipal, asistieron a la bendición del Belén de Asensio Gómez y Ana Cruz que ha sido cedido por la Asociación provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’, y posteriormente han asistido al encendido del alumbrado navideño compuesto por 71.670 puntos led, una iluminación con un bajo consumo eléctrico.

  

El Belén ha sido bendecido por el Arcipreste de la Virgen de la Capilla, Juan Jesús Cañete y tras el encendido del alumbrado navideño, unos 40 niños de los colegios Marcelo Spínola y Peñamefécit han interpretado villancicos propios de estas fechas navideñas.
En cuanto a la iluminación, alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha explicado que Elecfes S.L. ha sido la empresa que la ha llevado a cabo “a través de un concurso público con un precio final de licitación de algo más de 55.000 euros. Precio que abona la empresa ‘Indra’ mediante una mejora en su contrato del servicio público de mantenimiento del alumbrado de la ciudad”.
Javier Márquez ha señalado que “esta iluminación para la Navidad está conformada por 355 arcos, 220 árboles y 2.000 metros de tiras, todas las luces de bajo consumo. Estrellas, campanas y otros motivos navideños que desde hoy y hasta pasados los Reyes Magos estarán adornando las calles de la capital”. 
Márquez ha apuntado que “el alumbrado se encenderá diariamente desde las 18.00 horas y hasta las 2.00 de la mañana; una decoración que ambientará la ciudad y que nos acompañará hasta que pase la cabalgata de los Reyes Magos”. 
La concejal de Cultura y Educación, Francisca Molina, ha añadido que “la decoración de la portada del Ayuntamiento ha corrido a cargo del propio Consistorio y no ha tenido coste alguno porque se ha hecho con material municipal. Una decoración que se ha consistido en pequeños olivos con bolas navideñas y las luces instaladas en la misma fachada”.

Espectáculo Multimedia "LLEGA LA NAVIDAD".

Y llegó uno de los momentos ilusionantes de esta Navidad. Al igual que lo fuera el encendido de la iluminación del edificio de la Diputación y Baños Árabes, que fue brillante, el pasado 22 de diciembre, la Plaza de Santa María se abarrotó de ciudadanos para contemplar este magnífico espectáculo piromusical patrocinado por el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas, y que contó con la colaboración del Excmo.Cabildo Catedral de Jaén.
En el siguiente vídeo, os ofrecemos un extenso resumen de este grandioso espectáculo.

Vídeo espectáculo Multimedia "LLEGA LA NAVIDAD".

Texto fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Entrega de galardones a los ganadores de la XXIX edición del Premio “Emilio Ollero” de Jaén. Dos grandes amigos de este blog, Paco Carrillo (Jaén) y Cristóbal Valverde (Perú), han sido reconocidos con galardones de este prestigioso premio.


Más de 30 cuadros componen este año la exposición con las mejores obras presentadas al Premio “Emilio Ollero”.
El diputado de Cultura y Deportes inaugura esta muestra y entrega los galardones a los ganadores de la XXIX edición de este concurso organizado por el IEG de la Diputación. 


  

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha entregado los Premios de Pintura “Emilio Ollero”, que en su vigésimo novena edición han recaído en la artista valenciana Fanny Grau, que ha obtenido el primer premio de este certamen, dotado con 10.000 euros; y el jiennense Francisco Carrillo, que ha sido reconocido con el segundo galardón, por el que le corresponden 5.000 euros; además de dos accésits concedidos a Enrique Rodríguez (León) y Leovigildo Jorge Cristóbal Valverde (Madrid), que han recibido 2.000 euros cada uno. Este acto ha servido también como apertura de la exposición que todos los años se realiza vinculada a este concurso, para la que en esta ocasión se han elegido más de 30 obras -39 para conformar el catálogo y 31 para esta muestra– que se podrán visitar en el Palacio Provincial hasta el próximo 22 de enero.

  

Durante la ceremonia de entrega de estos premios, para los que este año se han postulado 72 candidatos, Juan Ángel Pérez ha puesto de manifiesto la calidad de las obras presentadas a este concurso “de gran prestigio a nivel nacional”, que con los años “se ha convertido en una convocatoria cultural de referencia fuera de nuestras fronteras y ha contribuido a ligar el nombre de la provincia de Jaén al de la cultura con mayúsculas”. 

Vídeo completo del acto de entrega de galardones de la XXIX edición del premio Emilio Ollero.

Además del nivel cualitativo del Emilio Ollero, que en esta edición ha repartido 19.000 euros en premios, el diputado de Cultura y Deportes también ha subrayado la “trascendencia” de este certamen, porque “este premio cruza fronteras”. De hecho, en esta edición se han presentado cuadros de pintores radicados en más de una veintena de provincias españolas, poniendo “de nuevo de relieve la relevancia y el prestigio que este certamen posee dentro del ámbito de las artes plásticas de este país”. Pérez ha resaltado otro dato “alentador”, ya que cerca de la mitad de las pinturas que han concurrido a este premio han sido realizadas por artistas jóvenes, de menos de 40 años, lo que demuestra que “la creación artística en este país sigue más viva que nunca”. 
Unas obras que, ha añadido, “cuentan cerca de 40 historias diferentes que nos ayudan a introducirnos en el universo creativo de sus autores, cuyo trabajo demuestra que el arte en este país no ha decaído a pesar de las dificultades”. Todos estos datos, ha concluido el diputado, “nos animan a continuar trabajando en la organización de un certamen como éste, que se encuentra en línea con la apuesta que se viene realizando desde la Diputación y desde el Instituto de Estudios Giennenses por la cultura”.

  
    

La prensa local se hizo eco de la noticia.
Diario Ideal titulaba así: Estefanía Grau, con Tercera Sinfonía, gana el XXIX 'Emilio Ollero' de pintura, (enlace del artículo http://www.ideal.es/jaen/culturas/201511/14/estefania-grau-tercera-sinfonia-20151114005023-v.html).
Diario Jaén, lo enunciaba en su artículo de la siguiente manera: Un “Ollero” muy joven y con gran personalidad artística (enlace del artículo http://www.diariojaen.es/cultura/un-ollero-muy-joven-y-con-gran-personalidad-artistica-LA727836).
Por último el diario Viva Jaén, lo comunicaba así: Lola Berenguer gana el Premio ‘Emilio Ollero’. (enlace del artículo http://andaluciainformacion.es/jaen/450287/lola-berenguer-gana-el-premio-emilio-ollero-/).



Terminado el acto protocolario, y ya en la intimidad, Leovigildo Jorge Cristobal Valverde, que estuvo acompañado por la señorita Maura Ocaña Alfaro, Coordinadora del Consulado del Perú en España, juntamente con este humilde servidor que os habla, nos dirigimos a celebrar el galardón, y lo hicimos en la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, la asociación de mi barrio, que nos acogió, con el cariño con que siempre lo hace a todo aquel que llega, y entre sabrosas viandas, y la celebración que llevaba a cabo el grupo de baile social del barrio, Leo, Maura y Modesto, brindaron por el futuro año 2016, y por un hermoso proyecto que se forjó en aquella mesa, y que espero, en breve, poder anunciaros, para deleite de los jiennenses y peruanos, y de todos los amantes del arte y las tradiciones de ambos países.
Este es el vídeo, muy breve, pero que contiene un brindis que puede ser realmente importante en 2016. Así lo esperamos este grupo de tres amigos, que ya nos llamamos hermanos, unidos por el cariño y el corazón.




Leovigildo Jorge Cristóbal Valverde, natural del Distrito de Tiellos, Prov. Bolognesi, Dpto. Ancash, Perú, nacido en 1953, tiene una extensa y bien luchada formación académica, obtenida en la Escuela Regional de Bellas Artes "Teófilo Castillo" de Huaraz-Ancash, la Escuela Nacional Superior Autónima de Bellas Artes del Perú y la Universidad Complutense Facultad de Bellas Artes de Madrid, aparte de un extenso listado de exposiciones en prestigiosas galerías de arte, y ganador de varios premios y distinciones importantes, como es el obtenido en nuestra ciudad, y en un concurso tan prestigioso como es el "Emilio Ollego", conocido a nivel nacional.
Leovigildo Jorge Cristobal Valverde, ganador del uno de los Accésit del premio de pinntura Emilio Oyero 2015, Maura Ocaña Alfaro, Coordinadora del Consulado del Perú en España y Modesto Martínez, director del blog JAENDONDERESIDO, brinda por los futuros proyectos en los que decicimos embarcarnos en esa maravillosa noche.


Textos: comunicado oficial Diputación de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Fotografías y vídeos: Modesto Martínez Elías.

Actuaciones de mejora y señalización en diversas zonas de la ciudad.

Trabajos de desratización en la Plaza de la Libertad y Navas de Tolosa.
Juan José Jodar señaló que “estas actuaciones se van a llevar a cabo también en otros barrios de Jaén, como en la zona de la Plaza de los Jardinillos, donde se está actuando ya, así como en otros barrios en los que sea necesario desratizar”.
El concejal de Mantenimiento Urbano y Mercados informó que estos trabajos de desratización “los lleva a cabo la empresa concesionaria autorizada, cumpliendo con la normativa vigente que se exige para llevar a cabo la consecución de estos trabajos en estas zonas de la ciudad de Jaén” y añadió que “una vez que se finalicen los trabajos en estos barrios, se llevarán a cabo en otros de la ciudad en los que sea necesario”.

   

Juan José Jodar aseguró que “estamos analizando que una vez concluidos estos trabajos de desratización, ver si existe también la necesidad de actuar en otras zonas colindantes, por lo que estableceremos prioridades en función de lo que nos digan los técnicos”.

Nueva señalización en la Plaza Cambil para dar respuesta a la demanda vecinal.
“En la reunión mantenida con la Asociación de Vecinos del Pilar del Arrabalejo nos trasladaron el problema de acceso a las cocheras que tenían en esta plaza los vecinos”. Juan Carlos Ruiz: “Se ha procedido a señalizar vertical y horizontalmente esta zona para que puedan acceder a sus cocheras con los vehículos”.

  

Juan Carlos Ruiz ha añadido que con esta intervención desde el Ayuntamiento “hemos solventado el problema de salida y entrada de los vecinos a sus cocheras dando respuesta así, una vez más a la demanda de los ciudadanos”.

Señalización de nuevas zonas reservadas para carga y descarga.

Desde principios del pasado mes de septiembre y hasta el día de la fecha, se han señalizado zonas de carga y descarga de mercancías en las calles Plaza de Toros, Obispo Estúñiga (ente Pº. de la Estación y C/. Sagrada Familia), Santo Reino (entre C/. Reyes Católicos y Paseo de la Estación), Cid Campeador (entre Pº. de la Estación y C/. Cid Campeador), Plaza de la Libertad, calles Batalla de Bailén, Antón de Cuellar, Madre Soledad Torres Acosta nº 4-6, Álamos, nº 17 y Doctor Eduardo Arroyo nº 9. 
Igualmente se han señalizado todas las zonas de carga y descarga situadas en la avenida de Andalucía y avenida de Granada.


  

Cabe destacar que esta nueva señalización, tanto vertical como horizontal, en cuanto a su tipología y significado, están adaptadas a las condiciones que define el Catálogo Oficial de Señales de la Circulación y Marcas Viales, a fin de indicar claramente a los usuarios de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones que deben observar.

El Ayuntamiento reordenación y reseñalización de varias calles y avenidas de la capital.
Juan Carlos Ruiz ha explicado que “así, esta Concejalía ha procedido a marcar una zona cebreada de exclusión al tráfico rodado en la calle Ramón y Cajal (en su vértice con la calle Bernabé Soriano), además, ha sido señalizada una amplia zona reservada para operaciones de carga y descarga de mercancías sobre el margen izquierdo según el sentido de circulación establecido en la calle Ramón y Cajal. Con esta medida se pretenden cubrir las necesidades del sector de transporte ligero de mercancías de la zona centro y en los alrededores de la Catedral”. 
Ruiz ha apuntado que “se han señalizado otras zonas de carga y descarga en el barrio de la Alcantarilla, una de ellas en la calle ‘Manuel Jontoya’, frente a su confluencia con ‘Francisco Coello’, y otras tres cargas y descargas a lo largo del trazado de la calle ‘Ejido de la Alcantarilla’, situadas éstas en las proximidades de las entidades bancarias Unicaja y La Caixa y frente a la confluencia de la calle ‘Molino de la Alcantarilla’”. 

  

El edil de Policía Local ha añadido que “también en el tramo final de la avenida de Andalucía, a la altura de los inmuebles números 57, 66, 76 y 106 han sido señalizadas tres zonas reservadas para operaciones de carga y descarga de mercancías, las que se suman al resto de este tipo de espacios reservados ya existente a la altura de los inmuebles números 20, 32, 48 y 71 que también han sido reseñalizadas en días pasados”. 
Ruiz ha adelantado que “el final de la avenida de Andalucía ha sido delimitada una zona como ‘parada-base’ de los vehículos autoescuelas para su utilización en los circuitos urbanos de enseñanza práctica que realizan diariamente los profesores de las escuelas de conductores”.

Nuevas zonas de carga y descarga de mercancías en la avenida de Madrid, junto a los inmuebles números 11, 33 y frente a la confluencia con la calle Virgen de la Cabeza.
La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén continua impulsando, por medio del Equipo Técnico de Tráfico y Señalización Vial de la Jefatura de Policía Local, la delimitación y señalización vial de nuevas zonas de carga y descarga de mercancías, que en esta ocasión se ha materializado en el trazado de la avenida de Madrid, junto a los inmuebles números 11, 33 y frente a la confluencia con la calle Virgen de la Cabeza. 

  
  

Igualmente, se han señalizado otras zonas de carga y descarga de mercancías en las calles Fuente de Don Diego, entre los número 4 y 6 y en la calle Adarves Bajos, junto a los números 2-D, 4 y 16, vías éstas que por su situación, configuración y ordenación del tráfico presentaban algunas dificultades para los conductores-operarios de los vehículos de reparto y cuyo horario de utilización será de 9 a 18 horas los días laborables.

Señalización de varios puntos en la Plaza de los Jardinillos y en la Alameda Adolfo Suárez.
Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha explicado que “esta nueva señalización tanto vertical como horizontal y en algunos puntos se ha procedido al repintado de otras marcas viales existentes, ha incidido esencialmente en los pasos de peatones tipo cebra del contorno de la Plaza de los Jardinillos, así como la división de carriles y flechas direccionales para la circulación rodada”. 
Ruiz ha apuntado que “igualmente en la intersección de las calles Puerta del Ángel, Vergara y Portillo de San Jerónimo ha sido señalizado un nuevo paso para los peatones y prohibida la parada y estacionamiento de vehículos en la bifurcación mediante el marcado de línea longitudinal continua de color amarillo”. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha añadido que “también han sido delimitadas dos zonas reservadas para operaciones de carga y descarga de mercancías, una de ellas situada en la calle Vergara a la altura del número 4, y la otra en la Alameda de Adolfo Suárez en su confluencia con la calle Agustina de Aragón”.

  

Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha explicado que “esta nueva señalización tanto vertical como horizontal y en algunos puntos se ha procedido al repintado de otras marcas viales existentes, ha incidido esencialmente en los pasos de peatones tipo cebra del contorno de la Plaza de los Jardinillos, así como la división de carriles y flechas direccionales para la circulación rodada”. 
Ruiz ha apuntado que “igualmente en la intersección de las calles Puerta del Ángel, Vergara y Portillo de San Jerónimo ha sido señalizado un nuevo paso para los peatones y prohibida la parada y estacionamiento de vehículos en la bifurcación mediante el marcado de línea longitudinal continua de color amarillo”. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha añadido que “también han sido delimitadas dos zonas reservadas para operaciones de carga y descarga de mercancías, una de ellas situada en la calle Vergara a la altura del número 4, y la otra en la Alameda de Adolfo Suárez en su confluencia con la calle Agustina de Aragón”.

Intervención en el arreglo del acerado de la calle Patrocinio de Biedma, una de las principales arterias de acceso a la Universidad de Jaén con un coste de unos 40.000 euros.

Jódar ha explicado que estas obras responden a la demanda de la Asociación de Vecinos Passo “que hace unas semanas nos exponía que el acerado de esta calle, una de las arterias principales de acceso a la Universidad de Jaén por la que transitan a diario centenares de personas, se encontraba en un estado lamentable, pues la mayoría de las baldosas se encuentran levantadas”. 
“hemos buscado el crédito disponible para esta intervención que consiste en reponer unos 230 metros de acerado en el que también se va a fresar la parte afectada de asfalto, una obra cuya intención es acabar antes de que finalice de año”.


Señalización de la plaza de la Libertad y las calles de los alrededores.
Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha explicado que se ha llevado a cabo “una nueva ordenación del tráfico con distinta señalización vial que ha incidido en la plaza de la Libertad (dedicada al Doctor José María Sillero) y su entorno, la cual facilita la actividad de la Estación de Autobuses Interurbanos y del comercio de la zona”. 
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha señalado que se ha procedido a delimitar y señalizar la citada plaza, una zona destinada a parada de taxis. También se ha delimitado una zona para el aparcamiento de ciclomotores y motocicletas, dos zonas para carga y descarga de mercancías, una en la calle Reyes Católicos junto a la Estación de Autobuses, y otra en la calle Rastro. 

   

Ruiz ha especificado que “no solo se atienden necesidades de estacionamiento diario a los conductores del tipo de vehículos definido para los que se han delimitado los espacios de aparcamiento, sino que también se ordena mejor el tráfico en esta transitada zona del centro de la ciudad, facilitando la actividad comercial y de la propia estación de autobuses interurbanos”.

Mejora en la señalización vial en el barrio de San Roque. Se ha intervenido delimitando diversas zonas para carga y descarga de mercancías.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz ha destacado que el Ayuntamiento de Jaén, a través del equipo Técnico de Tráfico y Señalización Vial que depende de la Jefatura de Policía Local, lleva a cabo diversas actuaciones en materia de señalización vial en distintos puntos de la capital, y ha anunciado que en los últimos días “se ha intervenido en el barrio de San Roque, conocido también como Loma del Royo, donde entre otras medidas, han sido señalizadas varias zonas reservadas para operaciones de carga y descarga de mercancías”. 
El edil de esta área ha añadido por tanto que estas zonas “han sido reseñalizadas” y ha puntualizado que en concreto se ha intervenido en la calle Malle Maestro Cebrian, a ambos márgenes y junto a su confluencia con la Avenida de Madrid; calle La Luna, junto a Supermercado Dia; calle Obispo Alonso Suárez, frente a su confluencia con la calle Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y en la calle Sebastián Martínez, próximo a la Avenida de Madrid.

  

   

Asimismo ha indicado que se ha prohibido la parada de vehículos, mediante línea longitudinal continua de color amarillo en la calle Sebastián Martínez, en su intersección con la calle Ángel María Arregui, como también delimitada una zona reservada para vehículos oficiales junto al Juzgado de Menores en la calle Obispo Alonso Suárez en su confluencia con calle La Luna. 
Ruiz ha especificado que “no solo se atienden necesidades de estacionamiento diario a los conductores del tipo de vehículos definido para los que se han delimitado los espacios de aparcamiento, sino que también se ordena mejor el tráfico en esta transitada zona del centro de la ciudad, facilitando la actividad comercial y de la propia estación de autobuses interurbanos”.

intervención en el asfaltado de la calle José Villar ‘Vica’ “que se encontraba en muy mal estado”.
Jódar ha explicado que en concreto “se ha procedido a asfaltar esta calle pues se encontraba en mal estado, ya que la pavimentación estaba muy deteriorada”. 
“Eran los propios vecinos los que nos reclamaron esta intervención que ha sido inmediata pues desde que nos solicitaron esta intervención por las redes sociales, en menos de dos semanas realizábamos el reconocimiento presupuestario para poder dar cabida y pago y en tan sólo unos días hemos dado cumplimiento a esta demanda” ha añadido.


Señalización varias zonas de cargas y descargas, paradas de taxis y prohibición de estacionamiento. 
Juan Carlos Ruiz explica que “una de estas zonas de carga y descarga está ubicada al inicio de la calle ‘Muñoz Garnica’ y la otra en la mitad de su trazado, estando destinadas a cubrir las necesidades del transporte de mercancías en general”. 
“También ha sido re-señalizada vertical y horizontalmente para su mejor definición la parada de taxis existente en la glorieta de ‘Lola Torres’, junto al Seminario Diocesano”.

  

El Ayuntamiento establece una nueva señalización de tráfico en distintos barrios de la capital. 
Ruiz indica que así “damos respuesta a la demanda de las asociaciones vecinales pues estas medidas proporcionan una mayor seguridad y ordenación del tráfico vial”.

  

La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, a través del equipo técnico de Tráfico y Señalización Vial de la Jefatura de Policía Local, ha procedido en los últimos días a fijar nueva señalización vial en puntos concretos de los barrios de El Almendral, La Merced, Cerro de las Canteras, Fuentezuelas y en las Plazas Virgen de la Paz y Cambil, situadas en los barrios de Belén y Arrabalejo, “medidas éstas que fueron demandadas por las asociaciones vecinales y que vienen a proporcionar una mayor seguridad y ordenación del tráfico vial”. 
Así lo ha indicado el concejal de esta área, Juan Carlos Ruiz, quien ha subrayado que dichas intervenciones respecto a los barrios de El Almendral y La Merced, “han consistido en la prohibición de parada y estacionamiento de vehículos mediante líneas longitudinales continuas de color amarillo en calle Los Almendro, junto a un centro de transformación eléctrica y junto al acceso de una zona de aparcamientos”. 
“También idéntica medida de parada y estacionamiento prohibido ha sido adoptada en las dos márgenes de las calles Celadores, Quero y Frente a Jesús, entre las calles Horno Puerta de Granada y Alta de Santa Ana, donde a su vez se ha limitado la velocidad a 20 Km/hora” ha añadido. 
En cuanto al barrio del Cerro de las Canteras Ruiz ha asegurado que se ha visto mejorado “mediante la señalización vertical y horizontal de las prioridades de paso para vehículos en el cruce formado por las calles Cincel y Canterería, marcadas sobre el pavimento bandas de detención y stop, así como el emplazamiento de un espejo de visión panorámica en la intersección”.

“Igualmente en la calle Fuente del Pinillo, entre las calles Fuente del Alamillo y Ronda Juez Juan Ruiz Rico del barrio de Las Fuentezuelas, se han delimitado los carriles de circulación y bordes de la calzada, líneas discontinuas de estacionamiento, bandas de detención y fijadas prioridades con ceda el paso, como asimismo señalizado un paso para peatones tipo cebra en el cruce de las calles Sauce y Álamo en las inmediaciones del Colegio Público María Zambrano” ha puntualizado. 
Por último, sobre la Plaza de Cambil, en el barrio del Arrabalejo, el concejal de esta área ha asegurado que se ha ordenado la circulación y estacionamiento de vehículos, “delimitando plazas de aparcamientos en doble batería recta”, mientras que en el centro de la Plaza Virgen de la Paz, del barrio de Belén, ha indicado que se ha marcado “una isleta cebreada de exclusión al tráfico rodado y que canaliza las distintas corrientes de circulación”. 
Juan Carlos Ruiz ha destacado que, por tanto, esta nueva señalización y ordenación del tráfico se ha llevado a cabo “en puntos clave” de los mencionados barrios, “lo que contribuye a distribuir mejor los espacios de transito peatonal y rodado haciéndolos “más seguros”. 
El edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha mostrado su satisfacción porque con estas medidas “se da respuesta a algunas demandas hechas desde distintos colectivos y asociaciones de vecinos”. 

  

El Ayuntamiento señaliza nuevos pasos para peatones en el barrio de San Ildefonso y en la calle Doctor Eduardo Arroyo. 
También han sido repintados los pasos de peatones tipo “cebra” situados en la intersección de las calles Hurtado, Ignacio Figueroa y Plaza de San Ildefonso. 
Igualmente se ha procedido a la reseñalización de los pasos de peatones situados a lo largo del trazado de la calle Doctor Eduardo Arroyo, concretamente, en su intersección con las calles Álamos y Doctor Civera, a la altura de la calle Magdalena del Prado y en su confluencia con la Plaza de los Jardinillos.

  

Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha informado que en la en la intersección de las calles Muñoz Garnica con Vicente Montuno Morente y Plaza de San Ildefonso “ha sido suprimido un paso de peatones que por su ubicación presentaba poca idoneidad y flujo peatonal, habiéndose situado en la Plaza de San Ildefonso, frente a la puerta principal de la Basílica Menor”.
También han sido repintados los pasos de peatones tipo “cebra” situados en la intersección de las calles Hurtado, Ignacio Figueroa y Plaza de San Ildefonso. 
Igualmente se ha procedido a la reseñalización de los pasos de peatones situados a lo largo del trazado de la calle Doctor Eduardo Arroyo, concretamente, en su intersección con las calles Álamos y Doctor Civera, a la altura de la calle Magdalena del Prado y en su confluencia con la Plaza de los Jardinillos.

  

Bacheo en la carretera principal de acceso a La Manseguilla. text-align:justify'>Jódar ha explicado que se trata “de un tramo de unos 700 metros que supondrá una mejora fundamental para este barrio y facilitará el acceso y tránsito de vehículos”.
“Era un actuación muy demandada por la asociación de vecinos pues se trata de un barrio que es de primera, ya que para este equipo de Gobierno del Ayuntamiento todos los barrios son de primera” ha indicado. 
El concejal de esta área ha subrayado que los recursos municipales de que disponemos “son muy escasos”, pero ha añadido que desde el Ayuntamiento “llegamos a donde podemos y hacemos lo posible pro llegar a todos los sitios, por eso todos los días intervenimos en cualquier barrio o plaza que lo necesita y estamos haciendo intervenciones con unas capacidades presupuestarias inexistentes. Así utilizamos materiales antiguos y abandonados que, tras su reparación en las instalaciones de Mantenimiento Urbano, quedan en optimas condiciones para ser reutilizados ahorrando así dinero a las arcas municipales y la prueba está aquí en esta intervención y en este bacheo donde damos respuesta así a los ciudadanos y vecinos de este barrio”.
Jódar ha explicado que se trata “de un tramo de unos 700 metros que supondrá una mejora fundamental para este barrio y facilitará el acceso y tránsito de vehículos”. 
“Era un actuación muy demandada por la asociación de vecinos pues se trata de un barrio que es de primera, ya que para este equipo de Gobierno del Ayuntamiento todos los barrios son de primera” ha indicado. 
El concejal de esta área ha subrayado que los recursos municipales de que disponemos “son muy escasos”, pero ha añadido que desde el Ayuntamiento “llegamos a donde podemos y hacemos lo posible pro llegar a todos los sitios, por eso todos los días intervenimos en cualquier barrio o plaza que lo necesita y estamos haciendo intervenciones con unas capacidades presupuestarias inexistentes. Así utilizamos materiales antiguos y abandonados que, tras su reparación en las instalaciones de Mantenimiento Urbano, quedan en optimas condiciones para ser reutilizados ahorrando así dinero a las arcas municipales y la prueba está aquí en esta intervención y en este bacheo donde damos respuesta así a los ciudadanos y vecinos de este barrio”. 

Brigada especial de adecuación y limpieza para el barrio de San Felipe.
Juan José Jódar ha explicado que “todas las peticiones que nos hacen llegar desde las distintas asociaciones las atendemos lo más rápido posible. Es más, hoy mismo estamos aquí y no hace ni 20 días que dimos un paseo con miembros de la asociación ‘Ariete’, una visita para anotar las deficiencias que hay que son pocas, pero que ya estamos dándole respuesta”.


El concejal de Mantenimiento Urbano ha señalado que “desde el primer día empezamos a trabajar; por ejemplo, a inicios de semana pusimos una baranda para mejorar el acceso a la Carretera de Circunvalación desde la calle Virgen de Montserrat, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes se está señalizando la glorieta Lola Torres que va a sufrir una gran remodelación, se está interviniendo en el parque infantil que hay junto a la carretera de Circunvalación; también hemos arreglado los muros y poyetes de esta carretera, mejorado y pintado la rampa para personas con movilidad reducida en la calle Almodóvar, trabajando en los alcorques y zonas ajardinadas del barrio”. tarias inexistentes. Así utilizamos materiales antiguos y abandonados que, tras su reparación en las instalaciones de Mantenimiento Urbano, quedan en optimas condiciones para ser reutilizados ahorrando así dinero a las arcas municipales y la prueba está aquí en esta intervención y en este bacheo donde damos respuesta así a los ciudadanos y vecinos de este barrio”.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.