Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 29 de abril de 2016

La Morenita reinó una vez más en su barrio de la Merced. Brillantez en todos los actos realizados por la Cofradía de Jaén, aunque la lluvia ensombreció la procesión.

El tiempo no impidió que la Reina de Sierra Morena, reinase también en su barrio de la Merced.


Con gran solemnidad, como viene siendo habitual en la cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Jaén, se llevaron a cabo los cultos anuales, con la imagen de la Morenita que lucía espléndida en el altar mayor, bellamente adornada de flores.
El templo lleno de fieles que, como cada año, no se pierden los servicios religiosos organizados por la cofradía y son fieles a su cita con la Reina de Sierra Morena.
Ya en la Mañana del día 16, antes de las doce, llegaban las banderas y junta directiva de la cofradía para celebrar la misa previa a la procesión de la tarde.

Vídeo resumen celebración de la Eucaristía previa a la procesión de la Virgen de la Cabeza.

Hermosa celebración de la Eucaristía con participación activa de todos los estamentos de la cofradía, con presencia muy especial de la juventud y destacando los pequeños, todos tomando parte en lecturas, ofrendas, colecta, etc., hasta llegar a uno de los actos más emotivos de la celebración, que fue la imposición de las medallas y recepción de nuevos cofrades.
Destacar especialmente la intervención del Coro Romero Jacaranda, que como siempre cantó una hermosa misa a la Patrona de la Diócesis. A este acto matutino, corresponde el vídeo anterior y este reportaje fotográfico que os ofrecemos seguidamente.

  
  
  
  
 
  
  
  
  
  

Ya por la tarde, cambió el panorama, y tal como se preveía, la amenaza de lluvia se hizo patente, sin embargo a la hora de salir, las nubes dejaron paso a un cielo azul de esperanza, que animó a la comitiva a tomar posiciones en el templo, de manera que a la hora de la salida, todo estaba listo, y las banderas hicieron de heraldos a una recoleta plaza de la Merced, como siempre llena de vecinos y fieles, que rompieron en aplausos al abrirse las puertas del templo.
Y comenzaron a salir del interior de las naves de la parroquia las diferentes representaciones, formando una comitiva perfectamente organizada desde el interior, que contaba con asistencia de hermandades de gloria y pasión de la capital del Santo Reino, asociaciones locales, prohermandades y una nutrida representación de cofradías filiales de la cofradía matriz de la Morenita de Andújar, venidas de diferentes pueblos de la provincia y de nuestra comunidad autónoma, que se completaba con representación trinitaria de Andújar y presencia del estamento militar en la presidencia.
La imagen de la Morenita era recibida por una abundante lluvia de pétalos, que enriqueció aún más el maravilloso exorno floral de sus andas, que por cierto era verdaderamente llamativo, y una explosión de arte primaveral hecho flores para envolver y perfumar a la Patrona de la Diócesis.

Vídeo resumen procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza de la Cofradía de Jaén.

La Banda Municipal de Música de Jaén, atacó por primera vez el himno a la Morenita, que se recibió con estruendosos aplausos, y que fue cantado por todos los presentes en la salida del templo, encarando la comitiva la calles Merced Alta, Frente a Jesús y los típicos cantones, para desembocar, como siempre en el Camarín de Nuestro Padre Jesús de los Descalzos.
Allí, esperaba como viene siendo habitual la junta directiva de la hermandad de El Abuelo, encabezada por su hermano mayor y el capellán de la misma, y la música alegre que venía acompañando a la comitiva, se tornó pasionista, para saludar a Nuestro Padre Jesús, con el himno representativo que acompaña siempre a la venerada imagen.
Ofrenda de un ramo de flores por parte de la cofradía nazarena, saludos de rigor, solemnidad en el paso de la Morenita frente a la fachada del Camarín y otra vez, los aplausos enfervorizados de los presentes, que cada año en mayor número, se agolpan en esta parte de la procesión, que tiene un encanto muy especial por el entorno, y por lo queridas que son ambas imágenes.
Pero no todo iban a ser alegrías, ya que nada más orientar sus pasos la comitiva hacia la Carrera de Jesús y Plaza de Santa María, el cielo se enrareció tornándose en oscuridad creciente, al llegar a la calle Almenas, y un viento fuerte y desagradable proveniente de Jabalcuz anunciaba lo peor. Comenzaron las primeras gotas que fueron en aumento, y que aunque pocas, no dejaron ya de salpicar la ilusión de los cofrades de la comitiva.
Rapidez en el desplazamiento, recorrido que se acorta, y se abandona la idea de llegar hasta San Ildefonso, para "atajar" por la Plaza de San Francisco, calle Campanas y calle Maestra, hacia Madre de Dios. La Patrona de la Diócesis, se quedaba sin poder saludar y cumplimentar en las puertas de la Basílica Menor de San Ildefonso a la Patrona de la Ciudad.
Pero lo peor estaba aún por llegar. Hasta el paso por la calle Maestra, momento en que la lluvia casi llegó a desaparecer, la comitiva discurrió con un orden exquisito y perfectamente organizada, siendo el paso por esta calle uno de los momentos más hermosos de la procesión, y donde la Banda Municipal de Música de Jaén, entonó un par de marchas con verdadero gusto cofrade, que hizo a los anderos recrearse y disfrutar bajo las andas de la Señora que más quieren y baluarte de su devoción mariana.
Sin embargo al encarar la calle Madre de Dios, un fuerte chubasco descompuso por completo la comitiva, y los anderos, magníficamente dirigidos, como siempre por su capataz, dieron un "arreón" tremendo buscando el cobijo de la señora, cosa que hicieron al amparo de las históricas piedras del Arco de San Lorenzo, donde se arremolinaron el paso, los anderos, la Banda de Música, los servicios y los pocos cofrades que con toda fidelidad decidieron estar junto a su reina pese a los malos momentos.
Malos momentos que, sin embargo, sirvieron para recuperar fuerzas y que unieron aún más a los componentes de la comitiva, que llenaron de vivas, vítores y aplausos el silencio de la noche y la acogedora y reconfortante penumbra salvadora del Arco de San Lorenzo.
Afloja la lluvia y se decide dar una última y definitiva chicotá para llegar a la Plaza de la Merced. Desde la salida del Arco de San Lorenzo hasta la llegada a la Plaza de la Merced, una nube de aplausos, vivas, gritos de ánimo y música, acompañaron a la Señora, y fortalecieron a los recios anderos, que desembocaron en una plaza repleta de gente, a pesar de lo desagradable del tiempo. La plaza entera fue un clamor igualmente de vítores a La Morenita. Estandartes, banderines y gallardetes se inclinaban a su paso, mientras que la Reina de la Merced giraba sobre si misma y se despedía regalando su bello rostro a los asistentes hasta entrar en el templo. Allí una fervorosa salve y las palabras del capellán de la cofradía y del hermano mayor, sirvieron de agradecimiento a todos los asistentes, que pasaron posteriormente al interior de las naves, para tomar un breve pero bien merecido refrigerio. Un año más, misión cumplida.
De todo ello, damos buena cuenta con el vídeo resumen de la procesión y el reportaje fotográfico que seguidamente os ofrecemos.

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

Textos, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario