Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 11 de abril de 2016

Las procesiones de las Cruces de Mayo serán el día 6 y el concurso los día 7 y 8. Las solicitudes se deben presentar en el Patronato de Cultura. Normas básicas para 2016.

Vídeo resumen de las Procesiones intantiles, Cruzces deMayo 2011.

Francisca Molina explica que “para los participantes en los desfiles infantiles se establece una ayuda a la participación de cada agrupación o asociación por un importe de 100 euros siempre y cuando cumplan las bases”

“En cuanto al concurso el primer premio es de 500 euros, un segundo premio de 400 euros, un tercer premio de 300 euros y 3 posibles accésits de 100 euros cada uno”



   
  
Fotografías Cruz de Mayo 2105, pertenecientes a la Cofradía de los Estudiantes, en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced.

Vídeo Cruz de Mayo 2011 instalada en la Plaza de la Merced, correspondiente a la A. VV. Unidos por La Merced.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Cultura y Educación, ha informado que las tradicionales procesiones con motivo de las Cruces de mayo serán el día 6 de mayo y el concurso el fin de semana del 7 y 8 de ese mes.
Francisca Molina, concejal de Cultura y Educación, ha explicado que en relación a las procesiones infantiles podrán participar asociaciones y agrupaciones y deberá respetar los siguientes requisitos: deben de procesionar, al menos, con un Paso de Cruz, siendo el máximo de tres tronos, participar al menos 20 miembros por asociación o agrupación, los participantes no deben superar la edad de 15 años y deben haber uniformidad en el vestuario de todos los miembros.
La edil de Cultura y Educación ha señalado que para los interesados en participar sepan que el plazo de solicitud para tomar parte en las procesiones infantiles se establece del 7 al 15 de abril. Estas solicitudes se presentarán en el Registro General de Entrada del Patronato Municipal de Cultura en horario desde las 9.00 horas y hasta las 14.00 horas. Además, se establece una ayuda a la participación de cada agrupación o asociación por un importe de 100 euros siempre y cuando cumplan las bases.

Vídeo Cruz de Mayo Infantil de la Cofradía de los Estudiantes año 2012.

  
Fotografías Cruz de Mayo 2015 correspondientes a la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres en la Plaza del Conde.

Molina ha indicado que es obligatorio presentar, junto a la solicitud, el DNI del representante, así como CIF de la asociación o agrupación. Además hay que adjuntar el certificado bancario, además del itinerario de la procesión desde la Agrupación o Asociación hasta la Carrera Oficial.
Francisca Molina, concejal de Cultura y Educación, ha añadido que el itinerario será el indicado por cada asociación o agrupación, debiendo llegar al lugar de concentración indicado por la organización en el horario establecido al efecto. El itinerario de ida y vuelta, en ningún momento podrá pasar por el Itinerario Oficial, debiendo cada asociación o agrupación buscar una vía alternativa a éste. Se establece la plaza de Santa María como lugar de reunión de todas las agrupaciones y asociaciones siendo el comienzo de la Carrera Oficial: calle Maestra, plaza de la Audiencia y calle Colón.


  
Fotografías pertenecientes a la Cruz de Mayo 2015 en el interior de la la A. VV. Unidos por la Merced, en la calle Obispo González.

Concurso de las Cruces de Mayo

La concejal de Cultura y Educación ha adelantado que el concurso se desarrollará durante los días 7 y 8 de Mayo de 2016 y podrán participar asociaciones, colectivos, instituciones y personas físicas o jurídicas, siendo la ornamentación de la Cruz mediante plantas florales y elementos decorativos naturales o de carácter tradicional. La Cruz tendrá una altura, como mínimo, de 180 centímetros.
El plazo de solicitud para formar parte en el Concurso estará abierto del 7 al 15 de abril y la documentación se presentará en el Patronato Municipal de Cultura, en horario de mañana. El jurado visitará las Cruces, según el itinerario que diseñe y sin previo aviso entre las 12.00 y las 22.00 horas del sábado 7 de mayo y desde las 12.00 a 17.00 horas el domingo 8 de mayo.
Para otorgar los premios se tendrá en cuenta los siguientes criterios: decoración natural de la Cruz, variedad floral y colorido, ornamentación y decoración, originalidad, participación e interés demostrado por el colectivo para mantener esta tradición festiva, aprovechamiento y respeto de los elementos existentes en el entorno y la presencia de motivos jaeneros.
En cuanto a los premios se establecido los siguientes un primer premio de 500 euros, un segundo premio de 400 euros, un tercer premio de 300 euros y 3 posibles accésits de 100 euros cada uno.
Francisca Molina ha hecho hincapié en que en las bases se especifica que la instalación de la Cruz deberá garantizar el tráfico rodado y peatonal de la zona y el acceso a las viviendas, cochera y locales comerciales, la limpieza diaria de la Cruz y el respeto al mobiliario e infraestructura urbana, mostrar especial cuidado en evitar molestias innecesarias a las viviendas colindantes por emisión de humos y por la orientación y volumen de la música.
Por último, deben tener en cuenta que a partir de las 24.00 horas se tendrá que reducir el volumen de la música y que el horario de cierre de la actividad cultural no podrá exceder de las 2.00 horas.

  
  
Fotografías pertenecientes a la Cruz de Mayo 2015 en el interior de la la A. VV. Unidos por la Merced, en la calle Obispo González.


Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario