Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 4 de abril de 2016

VII Curso avanzado de Búsqueda y Rescate con perros de personas desaparecidas.



Las asociaciones "Andalucía K9" y "Mucho Mali", ambas debidamente registradas en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía así como en los registro de participación ciudadana de su localidad, forman y organizan cursos y actividades caninas en todo el territorio de nuestra provincia, así como también en todo el territorio nacional.
Dichas asociaciones se encuentran hermanadas y funcionan al unísono, ya que comparten fines, objetivos así como algunos socios, con la única diferencia de la localidad de registro, siendo de la misma provincia.
Los componentes directivos de dichas asociaciones son Instructores Formadores, debidamente preparados, homologados y acreditados por diferentes órganos de relevancia dentro del mundo canino, además de diversas administraciones públicas de diferentes comunidades autónomas, así como del Ministerio del Interior para poder llevar a cabo los fines y objetivos que nos unen dentro de nuestras asociaciones.
Ambas asociaciones tienen un convenio con 112 Emergencias de la provincia de Jaén, como unidad Cinológica de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, dentro de sus servicios de activación, habiendo estado activados y desplazados con sus unidades caninas en diferentes operativos reales.
En el año 2015, buscando ser más operativos y darse a conocer en sus municipios municipios, organizaron el VII Curso avanzado de Búsqueda y Rescate con perros de personas desaparecidas, adaptado a las exigencias del Real Decreto 1037/2011, y Real Decreto 548/2014.


  
  

Dicho curso se impartió los días 4, 5, 6, 7 y 8 del mes de Diciembre de 2015, y al que asistieron diferentes unidades caninas de todo el territorio nacional, hasta un número aproximado de 50 unidades, siendo la mayoría, unidades operativas.
El curso comenzó el viernes del día 4 por la tarde, en la sala principal del recinto de usos múltiples del antiguo edificio de sementales de Baeza, donde D. Antonio García Esteban, Director Técnico del curso, realizó una ponencia sobre Diseño y Estrategias Avanzadas para la Búsqueda y rescate con perros de personas desaparecidas. 
En los siguientes días del curso las diferentes unidades caninas asistentes se sometieron a diferentes pruebas en escenarios donde se recrearan simulacros reales de personas desaparecidas.

Vídeo resumen primera jornada VII Curso avanzado de Búsqueda y Rescate con perros de personas desaparecidas celebrado en Jaén.

El Sábado día 5 (a cuyas imágenes pertene el vídeo que grabamos), desde las 8:00 de la mañana se montó un operativo en el monte de El Neveral de Jaén, la práctica se realizó con la participación de la Unidad GREA de 112 Emergencias y se trabajaran técnicas de grandes áreas.
El Domingo día 6, desde las 8:00 de la mañana se realizó otro simulacro en la misma zona que el día 5 repitiendo técnicas de trabajo, pero en zonas con aristas y rocas.
El lunes día 7, desde las 8:00 de la mañana se montó un operativo en una antigua refinería de carbón en Linares, donde las diferentes unidades se verán expuestas a la recreación de una catástrofe de una magnitud considerable por un terremoto o similar, teniendo que realizar trabajos y técnicas de búsqueda en escombros, tunelaciones y estructuras colapsadas.
El Martes día 8, desde las 8:00 de la mañana se montó otro operativo en una zona de la rivera del rio Guadalquivir por su tránsito por la localidad del Puente del Obispo, donde se recrearon situaciones por catástrofes producidas por inundaciones, crecidas de ríos y similares, teniéndose que realizar trabajos con técnicas de grandes áreas y riveras de ríos. A las 15:00 se dio por finalizado el curso con la entrega de los diplomas a los participantes en el Curso avanzado de Búsqueda y Rescate con perros de personas desaparecidas.
Todo un éxito de estas asociaciones jiennenses, y en el que JAENDONDERESIDO fue testigo directo en una de sus actuaciones, a cuyas imágenes corresponden, como dijimos enteriormente el vídeo que os adjuntamos.

  
  
  
  
  
  
  
  


Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario