Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 24 de agosto de 2016

Solemnidad y brillanted en la celebración del día de la Asunción, en la S. I. Catedral de Jaén.


Cumpliendo con la tradición, en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos, la Catedral de Jaén celebró esta fiesta el pasado 14 de agosto con la procesión de la Virgen de la Antigua, la celebración de la Santa Misa, la presentación a la Virgen de bebés y niños y la bendición del Santo Rostro desde los balcones exteriores del templo.
Ya de inicio, y como preámbulo a la celebración, el día anterior, 14 de agosto, tuvo lugar un repique general de las campanas de la Catedral, a las 12 del mediodía, y que os ofrecemos íntegramente en el siguiente vídeo.

Vídeo completo repique general de las campanas de la Catedral, 2016.

  
  

A la hora del Ángelus daba inicio la procesión claustral de la patrona del Cabildo Catedralicio, la Virgen de la Antigua, precedida por un grupo de niños que portaban flores. A la talla de la Virgen, portada en andas por miembros de la Cofradía de la Buena Muerte, seguían numerosos miembros del Cabildo Catedral, entre ellos el Deán y Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Muy numerosos los fieles que acompañaros a esta venerada imagen, y que asistieron a los actos organizados por el Cabildo Catedral. Se notó la presencia de fieles en número muy superior a años anteriores. En el siguiente vídeo os ofrecemos un resumen de esta procesión claustral, que resultó muy hermosa y acompañada, como acabamos de decir.

Vídeo resumen Procesión Claustral de la VIRGEN DE LA ANTÍGUA. Jaén 2016.

  

A continuación, se dio inicio a la Eucaristía, con la imagen de la patrona del Cabildo presidiendo el Altar Mayor de la Catedral. Antes de la homilía, se presentaron ante la Virgen un nutrido grupo de bebés y niños pequeños, que fueron bendecidos con la oración a la Virgen María más antigua que se conoce:

                                              “Bajo tu amparo nos acogemos,
                                              santa Madre de Dios;
                                              no deseches las súplicas
                                              que te dirigimos en nuestras necesidades,
                                              antes bien, líbranos de todo peligro,
                                              ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!”

  
  

Ya en la homilía de esta Solemnidad, el Deán y presidente del Cabildo, D. Francisco Juan Martínez Rojas quiso enfatizar, en el Año de la Misericordia, la figura de la Madre de Cristo, y lo hizo con estas palabras: “María es la voz clara y transparente, pura y de belleza sin igual, que proclama constantemente que la misericordia de Dios llega a los fieles del Señor de generación en generación, siempre y sin interrumpirse, de una manera generosa y desbordante. Ella es testigo de la misericordia del Padre, es decir, de su amor infinito, que nos ha elegido, nos ha predestinado para que seamos hijos suyos en Jesucristo, su Hijo Unigénito, su Predilecto. Ese amor es más fuerte que la misma muerte, está por encima de nuestras faltas y pecados, y por eso nos llena de esperanza, porque al contemplar la victoria de María, la llena de gracia, la llena de misericordia, a pesar de nuestra fragilidad atisbamos también nuestro destino final, la victoria sobre nuestra propia muerte, para poder vivir con gozo infinito la vida que no tiene límites”.


Vídeo resumen Solemne Eucaristía y presentación de niños a la Virgen, Jaén 2016.

El Deán profundizó en el misterio de la Asunción de María, afirmando que: “En María asunta a los cielos redescubrimos la alegría de la ternura de Dios. Porque vemos, casi diría que palpamos, que la misericordia es la identidad más profundad de Dios. Una misericordia que se despliega en la historia, que baja a nuestro mundo y se encarna en Jesucristo, y forma parte de nuestro tiempo y de nuestras vidas”.

D. Francisco Juan, del mismo modo, quiso recordar la importancia de este día para el pueblo de Dios, y como generación tras generación han asistido a la celebración de esta Solemnidad en el Templo Mayor de Jaén, donde, tanto ayer, como hoy, los fieles eran bendecidos por el Santo Rostro. “En este día de tanta raigambre en el pueblo de Dios, una vez más volveremos a recibir la bendición con el Santo Rostro, según un rito secular en la historia religiosa de nuestra ciudad y de esta catedral. Durante muchos siglos, esta venerada reliquia se mostraba sólo el Viernes Santo y tal día como hoy, bendiciendo al pueblo reunido en este templo, y desde los balcones de la catedral, a la ciudad y campos de nuestra ciudad. Hoy, una vez más, Jesucristo, rostro de la misericordia del Padre volverá a bendecirnos”.

Vídeo resumen secular Bendición con el Santo Rostro desde los balcones
de la S. I. Catedral, Jaén 2016 .

Y de este modo, tras concluir la Santa Misa, el Cabildo se dirigió a todos los balcones de la Catedral, para desde cada uno de los puntos cardinales bendecir a la ciudad de Jaén, y a los campos. Una bendición, que concluyó en el balcón central de la Plaza de Santa María con el aplauso de los fieles congregados.


  
  

Hemos de destacar, que igualmente se superó el número de fieles presentes en esta solemne bendición, muy especialmente en el balcón central de la Plaza de Santa María, aunque igualmente pero más reducido, fue el grupo que también recibió la bendición en el resto de balcones en los que se produjo.
Mucho interés, fe y devoción hacia una reliquia y unas tradiciones seculares, que adquiere además mucha más importancia, no solo por el número de fieles, si no porque el mes (período vacacional por excelencia) y las temperaturas, no animaban a hacer acto de presencia, sin embargo, ésta fue muy notoria.
Felicitaciones al Cabildo Catedral por el éxito de organización y presencia de fieles y agradecimiento de nuestro blog JAENDONDERESIDO, por las facilidades que en todo momento recibimos para la realización de nuestras grabaciones.

Textos: web oficial S.I. Catedral y Modesto Martínez.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario